Violar Shabat por una emergencia suicida

Todos deberían saber ahora que violamos Shabat para preservar la vida humana. Si aún no está seguro, consulte Shuljan Aruj, Orach Chaim 328 , Rambam, Hiljot Shabbos 2 ( inglés ) y algunas otras fuentes.

Pero, la pregunta sigue siendo... ¿qué pasa con alguien que amenaza su propia vida al intentar suicidarse? ¿Consideramos que esta persona es un pecador y, por lo tanto, no la salvamos? ¿Podríamos decir que dado que este individuo se ha puesto en peligro a propósito, o al menos, por negligencia, otros no tendrían derecho a violar Shabat en su nombre?

Respuestas (1)

En pocas palabras: debe violar Shabat en todos los casos de suicidio en Shabat. (R Moshe Feinstein, Tzitz Eliezer); con una excepción (muy rara, prácticamente inexistente) según R Shlomo Zalman Auerbach.


El rabino Moshe Halevi Spero explora este tema en su artículo en The Journal of Halacha and Contemporary Society , vol. 3 (primavera de 1982). Le recomiendo enfáticamente que lea el artículo usted mismo, ya que es muy interesante y está bien escrito, pero resumiré los puntos principales del artículo aquí lo mejor que pueda.

  1. El ציץ אליעזר (Rabino EY Waldenburg) [8:15:4, 9:17:2:14, 10:25:17:13], אגרות משה (Rabino Moshe Feinstein) [YD 3:90] y muchos otros dicen que a uno se le permite violar שבת tanto por alguien que amenaza con suicidarse como por un "מאבד עצמו לדעת" (uno que se destruye a sí mismo a sabiendas).
  2. Sin embargo, otros (Rabí SZ Auerbach, חכמת שלמה en 329: 1) dicen que uno no puede violar Shabat por el מאבד עצמו לדעת.

    1. Sin embargo, incluso de acuerdo con estas opiniones, hay mucho espacio para ser indulgente con Shabat.
    2. Si bien no se permite violar Shabat para salvar a una persona de hacer un solo עבירה, (Rema to Orach Chayim 328 :10, and to Orach Chayim 306 :14), se permite salvar a alguien de ser forzado a la "apostasía perpetua, " que podría ser uno de los resultados del suicidio. Si es así, incluso las prohibiciones bíblicas pueden ser violadas por el suicidio, si podemos comparar el estado de "haber cometido suicidio" con el estado de "apostasía perpetua". 1. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que hay problemas con esta comparación; en particular, que (según MB 328, esto no se puede hacer con un meizid o posheya . (Sin embargo, los rabinos Feinstein y Wallenberg hacen uso de esta comparación, incluso para el meizid )
  3. Hay un responsum del Rashba (citado en בית יוסף OC 306), que en el caso de una "מצוה רבה", "gran mitzvá ", como pikuach nefesh o pikuach dat (=conversión), uno puede violar Shabat incluso por el meizid o el posheya .

    • Además, R Feinstein señala que aunque uno tiene prohibido viajar en barco (o someterse a una cirugía electiva) tres días antes de Shabat, si lo hiciera, no habría ningún problema en salvar la vida de la persona, post facto .
  4. R Spero cita un artículo de R Shlomo Y. Zevin, quien opinó que aunque se requiere refuah por una de dos razones (ya sea השבת אבידה, devolver un objeto perdido; o לא תעמוד על דם רעיך, la orden judicial para ayudar a un amigo en necesidad) , aunque es posible que esas razones no se apliquen (ya sea por ser un אבידה מדעת, un "objeto perdido voluntariamente", que no está obligado a devolver; o porque el suicidio no se considera "רעיך", debido a romper las reglas del judaísmo), todavía hay que salvar la vida de esta persona, por obligación de impedir que se hagan prohibiciones.

    • Alternativamente, R Zevin sugiere que Judais no considera que uno sea el dueño de su propio cuerpo y, como tal, no tiene derecho a destruirlo.
    • R Spero ofrece varias otras líneas de razonamiento para eludir el tema de אבידה מדעת.
  5. En mi opinión, la היתר más radical de todo el documento se encuentra en la sección C del documento. Allí, R Spero escribe que uno solo puede ser considerado como un "מאבד עצמו לדעת", "uno que se destruye a sí mismo a sabiendas ", cuando podemos verificar que en realidad está actuando con דעת (posiblemente a través de עדים והתראה, que son decididamente raros en caso de suicidio). Al suicida también le puede faltar el elemento crítico de דעת debido a un dolor intenso, depresión u otros factores.

    • Un argumento adicional presentado, en respuesta al razonamiento de etiquetar el suicidio como "חוטא", es la posibilidad de que ya haya cometido תשובה. R Spero no hace esta comparación, pero creo que esto podría ser análogo a Kiddushin 49b , donde incluso un "רשע completo" que le dio dinero a una mujer y se casó con ella "con la condición de que yo sea justo", se considera casado. , porque "שמא הרהר תשובה בדעתו", "tal vez pensó en תשובה".

De todo lo anterior (especialmente el punto 5), parecería que incluso según aquellos que dirían que uno tiene prohibido participar en salvar la vida del suicida (específicamente, el מאבד עצמו לדעת) en Shabat cuando lo hace violaría los principios de Shabat, permitiría hacerlo, incluso para el aparente מאבד עצמו לדעת.


* Cabe señalar que según R Waldenberg, no se permite violar el Shabat por el suicidio cuando definitivamente no hay peligro para la vida; sin embargo, ciertamente estaría de acuerdo en que cuando haya lugar para preocuparse por el peligro para la vida, la violación de Shabat sería permitida y obligatoria.

Puede estar interesado en el responsum citado en judaism.stackexchange.com/a/81151/759