Mi pregunta es si un mandamiento puede romperse o no en los casos en que podría prevenir una enfermedad (por ejemplo, si fuera seguro que comer cerdo podría prevenir cierto tipo de cáncer, consumir hierbas recién molidas en shabbat para prevenir cierta enfermedad, etc.)?
TL; DR : según algunas autoridades, el peligro futuro para la vida permite una intervención actual que viola la halajá bíblica si es necesario. Sin embargo, eso solo puede aplicarse en los casos en que el peligro futuro sea probable. En los casos en que el peligro es poco probable, incluso esos poskim pueden ser estrictos. Algunos poskim son indulgentes en los casos en que hay una indicación actual (como una mutación genética) que hace probable que en el futuro una persona se enferme gravemente. Esto está entre un caso de pikuah nefesh actual y futuro pikuah nefesh.
R. Eliezer Berkovitz señala en Berur Halakha B'din Nittuhei Metim (impreso en Sinai (69 pp. 45-66)) que Sanhedrin ( 26a ) declara en explicación de la declaración de R. Shimon en Sanhedrin (3:3) que cuando abundaban los recaudadores de impuestos, la gente trabajaba los campos durante el año shemittah. Tosafot allí ( sv misherabu ) explica en la segunda respuesta que si no tuvieran el grano no podrían pagar sus impuestos y serían asesinados. Por lo tanto, se consideraba pikuah nefesh y podían violar los mandatos bíblicos.
Parece que (según esto) en un caso en el que uno sabe que en el futuro habrá vidas en peligro, puede tomar medidas ahora, incluso en violación de la ley bíblica, para evitarlo.
De manera similar, Hazon Ish dictaminó ( YD Hilkhot Avelut 208: 7 ) con respecto a realizar autopsias (de lo contrario prohibidas como mutilación de los muertos) para obtener conocimiento médico para salvar vidas, que sería permisible incluso si los pacientes teóricos cuyas vidas se salvarían son no aquí ahora mismo, siempre y cuando sea una enfermedad común, de modo que se sepa que alguien en el futuro se verá afectado por ella.
Esta es también la opinión de R. Yosef Brandesdorfer en Orah V'Simha to Hilkhot Shabbat (2:23) .
Para una discusión relacionada ver Teshuvot V'hanhagot (3:105).
Sin embargo, si bien es cierto que, según algunos puntos de vista, la ley bíblica puede violarse ahora para evitar la pérdida de vidas en el futuro, esos casos aparentemente son casos en los que es muy probable que la vida esté en peligro, y en el caso de Tosafot, donde es muy probable que violando la prohibición se solucione el problema. Sin embargo, aunque normalmente incluso si alguien podría estar en peligro (por ejemplo, una persona está enterrada bajo los escombros y puede que ya esté muerta o no), permitimos la violación de los mandamientos bíblicos y, de manera similar, violamos los mandamientos bíblicos incluso cuando el tratamiento está garantizado. para ser eficaz, quizás en casos de futuro peligro para la vida, el grado de certeza de que habrá peligro y de que el tratamiento tendría que ser eficaz, es mayor.
En particular, al hablar de la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio de mujeres que se someten a histerectomías, suponiendo que existe un 5 % de probabilidad de que se desarrolle cáncer allí, R. Moshe Feinstein en Igrot Moshe (HM 2:73) no menciona pikuah nefesh / peligro en ese sentido. caso, como una razón para ser indulgente, excepto como una ocurrencia tardía. Su razonamiento principal solo invoca detalles relevantes para ese caso en particular:
ליכא שום חשיבות ושם השחת Unidos על מonc שנשארech oficשחלות וצנורות Sita
Menciona el posible peligro futuro como una razón más para ser indulgente:
Ech oficeja שעלech לoncעשher.
También hay un caso entre pikuah nefesh inminente y futuro pikuah nefesh. Ese es un caso en el que actualmente hay un factor que hace probable un peligro futuro. Por ejemplo, si una mujer Ashkenazi tiene la mutación BRCA , puede estar perfectamente sana, pero tener una probabilidad del 60 % o 40 % de desarrollar cáncer de mama, y una probabilidad del 53 % o 62 % de desarrollar cáncer de ovario, según la mutación que tenga. tiene ( ibid ). En consecuencia, se citan a los rabinos Avraham Steinberg , Zalman Nehemiah Goldberg y Asher Weiss ( ibíd .) como que permite la ooforectomía profiláctica (extirpación de los ovarios), aunque según algunos existe una prohibición bíblica de la castración, que según algunos se aplica a las mujeres, por motivos de pikuah nefesh. Aunque actualmente no está enferma, se considera suficiente la predisposición genética que tuvo desde su nacimiento.
Entiendo su pregunta sobre si tomar medicina preventiva permite quebrantar los mandamientos , es decir, si la prevención de futuros problemas de salud tiene un estatus similar al de salvar vidas ( pikuach nefesh ) que , como sabemos, permite quebrantar la mayoría de los mandamientos.
yo también entiendo que
Trataré de demostrar que no hay oportunidad de quebrantar el mandamiento para una persona sana que posiblemente podría prevenir futuros problemas de salud de esta manera en base a dos argumentos.
Primero, uno debe saber que la halajá define una serie de categorías para las personas enfermas: choleh she'yesh bo sakana (paciente gravemente enfermo), chole she'eyn bo sakana (paciente no gravemente enfermo), mitztaer (alguien que sufre de un cierto grado de enfermedad). malestar). A cada uno de estos se le aplicarán diferentes indulgencias, por ejemplo,
Sin embargo, estas indulgencias no se aplican a las personas sanas normales , como tales, por ejemplo.
Como se mencionó en los comentarios, cada mandamiento tiene ciertas indulgencias, pero solo son relevantes para las personas enfermas , por ejemplo,
Como tal, no creo que haya ninguna posibilidad de quebrantar el mandamiento para una persona sana que posiblemente pueda prevenir futuros problemas de salud de esta manera.
Cuanto más pienso en la pregunta, más pienso que la halajá depende de qué tan ciertas sean las probabilidades, por ejemplo,
Recuerde CYLOR antes de aplicar cualquier cosa que lea aquí a la vida real.
PD. Nishmat Avraham es un sefer clásico sobre la halajá médica, ver aquí
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