¿Por qué Pablo hizo circuncidar a Timoteo? ¿Tenemos una paradoja aquí? [cerrado]

Hechos 16:1-3 Vemos a Pablo circuncidando a Timoteo por causa de ciertos judíos:

[NVI] 1 Pablo llegó a Derbe y luego a Listra, donde vivía un discípulo llamado Timoteo, cuya madre era judía y creyente, pero cuyo padre era griego. 2 Los creyentes de Listra e Iconio hablaron bien de él. 3 Pablo quería llevarlo en el camino, así que lo circuncidó a causa de los judíos que vivían en esa región, porque todos sabían que su padre era griego.

Pero en Gálatas 5:6 el mismo apóstol Pablo dice:

[NVI] Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada. Lo único que cuenta es la fe que se expresa a través del amor.

(Véanse también los versículos anteriores). ¿No estaba Pablo vacilando?

Ver SJD Cohen, " Was Timothy Jewish (Acts 16:1-3)?... ", JBL 105 (1986): 251-268 (también disponible en PDF ; + una respuesta ) para conocer algunos antecedentes de esta pregunta.
¿No estaba Pablo vacilando? - No. La doctrina de Pablo era que la (no)circuncisión es irrelevante para la salvación, no que las personas deberían convertirse en "judaizantes inversos", pensando erróneamente que la no circuncisión supuestamente representa una señal de fe verdadera, tal como los judaizantes pensaban que su opuesto, la circuncisión, constituido uno. Si no se debe obligar a uno a adoptar las costumbres judías, como la circuncisión, para convertirse en cristiano, tampoco se le debe obligar a adoptar las costumbres gentiles, como la no circuncisión, al menos no como un "tornasol". prueba” para abrazar el cristianismo.

Respuestas (2)

Nina E. Livesey, en la serie Westar Forum ( otoño de 2013: 'Repensando el Libro de los Hechos' , página 156) argumenta en contra de la confiabilidad histórica del relato de Lucas en Hechos de los Apóstoles, después de haberlo comparado con los puntos de vista de Pablo sobre la circuncisión en su letras existentes. Ella dice, en un ensayo siguiente ('La circuncisión como medio de probar la historicidad de Hechos 16:1-5', página 217) que "Hechos 16:1-5 invierte la posición de Pablo con respecto a la circuncisión. En lugar de representar cualquiera de los varios entendimiento de la circuncisión, Lucas crea su propia imagen de Pablo que agrada a los judíos para promover su propia posición teológica".

Dennis E. Smith y Joseph B. Tyson dicen, en Acts and Christian Beginnings , página 182, que la circuncisión de Timoteo "parecería ser una violación de los principios más profundos de Pablo". Señalan que en Gálatas 2:3, Tito no estaba obligado a ser circuncidado, luego preguntan por qué Timoteo fue circuncidado ahora si Pablo se había opuesto tanto a la circuncisión y Timoteo había sido hasta entonces un creyente incircunciso. Su respuesta es que el Timoteo de Lucas no es el Timoteo histórico de las epístolas, sino que fue creado para aparecer en esta escena y desempeñar un papel narrativo en Hechos . Dicen: "El Timoteo que crea Lucas es un híbrido, en parte griego y en parte judío, lo que lo convierte, en cierto sentido, en un sustituto narrativo de la hibridez de la iglesia en la historia de Lucas".

Es cierto que Pablo era un judío orgulloso, pero Hechos de los Apóstoles lo retrata consistentemente buscando complacer a los judíos, incluso cuando, una y otra vez, rechazan sus acercamientos. Gálatas 5:12 demuestra claramente que Pablo tenía puntos de vista fuertes en contra de la circuncisión:

Gálatas 5:12 (NVI): En cuanto a esos agitadores, ¡ojalá fueran hasta el final y se castraran!

Timoteo había sido hasta entonces un creyente incircunciso : un “creyente incircunciso” con una madre y una abuela judías (2 Timoteo 1:5). Aunque técnicamente es cierto, lo haces parecer como si Timoteo fuera completamente gentil.

No hay contradicción. La insistencia de Pablo con los gálatas es tratar con los creyentes gentiles.

Timoteo no era gentil, su madre era judía. Como tal, el testimonio de Timoteo se vio afectado cuando trabajaba con posibles judíos conversos: era menos probable que escucharan su testimonio.

Además, cuando Pablo señala a los gálatas que "ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada", está hablando de salvación. En las enseñanzas de Pablo, sin embargo, a los judíos creyentes todavía se les exige que obedezcan la Ley: esa obediencia no les proporciona la salvación, pero sigue siendo un requisito.