¿Por qué la genealogía de Lucas se atribuye a María?

Cuando comenzó su ministerio, Jesús mismo tenía como treinta años de edad, siendo, según se suponía, hijo de José , hijo de Elí, hijo de... - Lucas 3:23 (LBLA)

Parece haber una opinión generalizada entre los teólogos conservadores de que el registro de Lucas en realidad rastrea la genealogía de María y no la de José. ¿Porqué es eso? Lucas declara explícitamente que el linaje es a través de José sin mención alguna de María cerca de la genealogía. No puedo ver cómo la audiencia original de Lucas (que no habría tenido la genealogía de Mateo para compararla con la de Lucas) habría leído el texto y entendido que era el árbol genealógico de María.

Entiendo que hay inconsistencias entre las genealogías en Mateo 1 y Lucas 3, pero parece una exégesis bastante pobre decir que Lucas está dando el árbol genealógico de María cuando su nombre está notoriamente ausente del texto y el nombre de José se menciona explícitamente.

Además, Lucas parece enfatizar en otra parte de su evangelio que José es el descendiente de David:

... una virgen comprometida con un hombre que se llamaba José, de la descendencia de David ; y el nombre de la virgen era María. - Lucas 1:27

Lucas menciona a María pero (a diferencia de José) no la incluye como descendiente de David. También...

José subió también de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser de la casa y familia de David , para empadronarse con María, que estaba desposada con él. , y estaba embarazada. - Lucas 2:4,5

Una vez más, Lucas enfatiza la línea davídica de José pero, al mencionar a María, no dice nada acerca de que ella sea descendiente de David. De hecho, en ninguna parte de su evangelio Lucas da ninguna indicación de que María sea del linaje davídico.

Dado que es un punto de vista tan generalizado (que Lucas está describiendo el árbol genealógico de María), debe haber pruebas sólidas que lo respalden, pero no he podido encontrarlo a través de mi propia investigación. ¿Puede alguien ayudarme a ver lo que me estoy perdiendo?

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Kevin, ¿puedes darnos algunos ejemplos de personas que sostienen que Lucas hace referencia a la genealogía de María?

Respuestas (6)

Si bien Lucas ciertamente señala en su Evangelio que José era de la casa de David, 1 es curioso por qué esto era importante para la narración, ya que Jesús fue concebido sin la simiente de José. Esto llevó a muchos padres y eruditos de la iglesia cristiana primitiva a proponer que María también es de la casa y el linaje de David. 2 De aquí surgieron varias hipótesis para explicar esta tradición, dos de las cuales abordaré. Pero primero debemos ver qué (si es que hay algo) podemos deducir acerca de los padres de María de la historia antes de analizar los relatos de los Evangelios.

Joaquín y Ana

Los primeros teólogos y eruditos creían que María nació de Joaquín y Ana como resultado de fervientes oraciones en su vejez. 3 La evidencia de tal relato temprano es clara en el Protoevangelio pseudoepigráfico de Santiago , que da el siguiente relato (resumido):

"En Nazaret vivía una pareja rica y piadosa, Joaquín y Ana. No tenían hijos. Cuando en un día de fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el templo, fue rechazado por un tal Rubén, con el pretexto de que los hombres sin descendencia eran indigno de ser admitido. Entonces Joaquín, abatido por el dolor, no volvió a su casa, sino que se fue a las montañas para presentar su súplica a Dios en soledad. También Ana, sabiendo la razón de la prolongada ausencia de su marido, clamó a los Señor para quitarle la maldición de la esterilidad, prometiendo dedicar su hijo al servicio de Dios. Sus oraciones fueron escuchadas, un ángel vino a Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo". El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quien volvió con su esposa. Ana dio a luz a una hija a la que llamó Miriam (María)".4

El cristianismo primitivo enseñó que, en consecuencia, María fue presentada al templo y había hecho un voto de virginidad (lo que sería el motivo de su protesta al ángel en Lucas 1:34 ). Si esto es cierto, el significado es que Jesús de Nazaret vino "de una familia real y sacerdotal". 5

Si bien un trabajo pseudoepigráfico como el Protoevangelio de Santiago no es una fuente confiable para tal información histórica (el relato probablemente esté muy adornado), sí muestra la presencia de mitos similares en este período de tiempo y asume la familiaridad del lector con los personajes, que da credibilidad a la idea de que estos son los nombres de los padres de María. 6

Mateo da la genealogía de José, mientras que Lucas da la de María.

Καὶ αὐτὸς ἦν ἰησοῦς ἀρχόμενος ὡσεὶ ἐτῶν τριάκοντα, ὢν υἱός, ​​ὡς ἐνομί Por

Jesús, cuando comenzó su ministerio, era de unos treinta años, siendo hijo (como se suponía) de José, hijo de Heli ... (Lucas 3:23, NVI)

Los traductores de la NET señalan respecto a la traducción de este texto,

El comentario entre paréntesis , como se suponía , aclara que José no era el padre biológico de Jesús. Pero aún queda una pregunta de quién es esta genealogía. Mary no se menciona en ninguna parte...

Los defensores de que Lucas da una genealogía matrilineal argumentan que la cláusula entre paréntesis (ὡς ἐνομίζετο) está fuera de lugar en este texto y que, en cambio, debería traducirse:

"... siendo un hijo (como se suponía de José) de Eli".

Uno de los defensores de este punto de vista en la historia fue Tomás de Aquino, 7 quien argumentó que el texto llama a Jesús hijo de Eli sin explicar por qué (probablemente supuso que sus lectores estaban familiarizados con Eli. 8

Lucas da la genealogía de José, mientras que Mateo da la de María.

Este punto de vista es mucho menos común que el anterior, pero se ha observado a lo largo de la historia cristiana. Clemente de Alejandría expresó este punto de vista temprano, escribiendo,

"Y en el Evangelio según Mateo, la genealogía que comienza con Abraham se continúa hasta María, la madre del Señor". 9

Victorino de Pettau también creía esto, declarando,

"Mateo se esfuerza por declararnos la genealogía de María, de quien Cristo tomó carne". 10

No hay apoyo para esto en los manuscritos griegos existentes de Mateo, pero los defensores de este punto de vista creen que el texto ha sido corrompido y que Mateo originalmente se refirió a dos Josés: uno siendo el esposo de María y el otro su padre (esto también se usa para explicar la discrepancia con el relato de Lucas y por qué el número difiere en 14 frente a 13 generaciones), la idea es que los escribas introdujeron la lectura actual para corregir el (aparente) error. 11

Conclusión

Los lectores familiarizados con esta controversia harían bien en notar que no abordé la llamada teoría del matrimonio por levirato (así como varias otras perspectivas minoritarias). La teoría del matrimonio por levirato establece esencialmente que la genealogía da el linaje legal, en lugar del físico, debido a Yibbum . Decidí abordar solo lo que creo que son las dos principales perspectivas académicas.

Entonces, para resumir mi respuesta, la presencia de relatos existentes del linaje davídico de María en la historia cristiana primitiva condujo a la adopción de estos puntos de vista y la formación de explicaciones posteriores (y leyendas) basadas en estos relatos, un par de los cuales han sido explicados.


1 ver Lucas 1:27 .

2 Jaroslav Pelikan. María a través de los siglos: su lugar en la historia de la cultura. (New Haven, CT: Yale University Press, 1998), 24-25. En concreto, cfr. San Agustín y más tarde en la historia, Annius de Viterbo, quienes hicieron proposiciones similares sobre el linaje de Heli/Joachim/Eliachim.

3 Específicamente San Juan Damasceno, San Gregorio de Nisa, San Germán de Constantinopla y San Fulberto de Chartres.

4 Frederick Holweck, "Santa Ana". En La Enciclopedia Católica . (Nueva York: Robert Appleton Company, 1907). Recuperado el 15 de enero de 2014 de New Advent: http://www.newadvent.org/cathen/01538a.htm . Un lector astuto no puede dejar de ver la similitud con el relato bíblico del nacimiento de Samuel , lo que arroja dudas significativas sobre su confiabilidad histórica. El texto traducido del Protoevangelio de Santiago se puede leer aquí.

5 cf. agosto, consensos. evang. , l. II, c. 2

6 Para aquellos que se oponen a las afirmaciones de que estos son los nombres de los padres de María únicamente porque "la fuente es pseudoepigráfica", deben tener en cuenta que tales obras a menudo reflejan una tradición existente y la incorporan a una leyenda (como probablemente sucede aquí) , pero generalmente no originan la tradición. Rechazar la existencia de figuras históricas debido a leyendas posteriores escritas sobre ellas es el equivalente a asumir que Abraham Lincoln es un personaje ficticio sobre la base de la película Abraham Lincoln: Vampire Hunter (debo dar crédito a Mark Shea por esta ingeniosa respuesta a tal una línea de pensamiento ).

7 Tomás de Aquino, Summa Theologica , p. IIIa, q.31, a.3, Respuesta a la objeción 2 .

8 El nombre aquí traducido como 'Eli' tiene numerosas grafías alternativas en la tradición manuscrita, pero la mayoría de ellas se limitan a unos pocos manuscritos. Según el manuscrito utilizado y el idioma del que se translitere, este nombre puede escribirse como Eli, Heli, Joachim o Eliachim. Sin embargo, hay quienes argumentan que 'Eli' en este texto no es sinónimo de Joachim / Eliakim (por motivos históricos, no filológicos).

9 Clemente de Alejandría, Stromata , 21 . También es notable que Ireneo refuta este punto de vista en Adversus haereses , 3.21.9 .

10 Victorino de Pettau, Apocalipsis , 4.7–10 .

11 Harold A. Blair, "Mateo 1:16 y la genealogía de Mateo", Studia Evangelica 2 (1964), 149–154.

En primer lugar, hemos observado algunas costumbres judías de la época relacionadas con la genealogía y el parentesco. El Antiguo Testamento está lleno de pasajes donde los abuelos o bisabuelos son vistos como "Padre" y también los nietos y bisnietos considerados como "hijos". Esta costumbre era común reportar que cuando esa persona era descendiente de otra. Por lo tanto, los judíos usaron los términos "padre o hijo".

Otra costumbre muy común, y que se encuentra en la actualidad, es que el yerno sea considerado el padre del niño y/o el padre el hijo del padre. Esto ocurrió en el momento en que una mujer tomó a un hombre. En este acto, el hombre pasó a ser considerado también como "hijo" del Suegro.

Una tercera costumbre judía de la época era excluir a las mujeres de cualquier tipo de partitura. Esto también se extendió a las genealogías. Cuando una mujer aparecía en la genealogía, era solo como ilustración o información adicional relacionada con un hombre en esta genealogía, pero no eran importantes en estas partes. Vemos en varios lugares que el conteo siempre se hacía a los hombres. Es decir, si fueran, por ejemplo, numerados 500000 hombres, el gran total de personas podría superar los 2 millones, contando mujeres y niños.

Muchos teólogos y cristianos consideran que la genealogía de Lucas se refiere a María. Es decir, de hecho, esta genealogía es de María y no de José. Entonces Heli no es el padre de José sino el padre de María, como aparece en la genealogía .

Seis puntos a tener en cuenta sobre esta afirmación:

1 - Las diferencias entre Lucas y Mateo son muy grandes, lo que indica que se trata de personas diferentes (José y María) Si Lucas tuviera la mala intención de forjar una genealogía, habría hecho una como Mateo, pero es totalmente diferente después de pasar por David. Esto demuestra que estaba describiendo a la familia de otra persona, si es posible, a María.

2 - Lucas quiere que mostremos que José no es parte de esa genealogía porque trae información complementaria a la misma

"Jesús mismo comenzaba a ser como de treinta años de edad, siendo (como se suponía) hijo de José, que era {el hijo} de Heli" Lucas 3:23

Lucas enfatiza a José como parte de la información de que la gente pensaba que él era el padre, no José como parte de esta genealogía.

3 - Lucas da gran énfasis a los eventos con María al principio del libro y aún le da suficiente importancia a las mujeres (María Magdalena, las otras mujeres, etc.) a lo largo del libro.

Esta es una prueba más de que la genealogía se refiere a María. Los primeros 3 capítulos dan pleno énfasis al nacimiento de Juan el Bautista y Jesús y los acontecimientos que rodean a María. A lo largo del transcurso de la historia termina en la genealogía. Lógicamente, si Lucas relata todos los eventos iniciales que involucran a María, terminando en la genealogía, debe ser María.

4 - Lucas, capítulo 1 versículos 30-32 nos muestra que biológicamente Jesús también era Hijo de David.

"Y el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre” Lucas 1:30-32

5 - Una posibilidad es que cuando Lucas puso "hijo de Heli" se estaba refiriendo a Jesús. Mire: Jesús, como se pensó que era el hijo de José, hijo de Jesús = hijo de Heli (nieto de Heli). ¿Por qué existe esta posibilidad? Porque José está ahí para complementar la ilustración y la Genealogía en relación a pensar que él era el padre, no José, es el hijo de Elí. Debido a que solo Jesús no tuvo padre biológico, se reemplaza el título por el de abuelo. Tampoco incluye mujeres. Así que no pongas a María como la hija.

6- Lo que Lucas ha puesto a Heli (el suegro) padre de José, según lo explicado más arriba sobre el matrimonio y la genealogía. Según la costumbre, el hijo fue llevado de niño. Si la genealogía no incluye mujeres, sería factible que el yerno fuera colocado como hijo. En este caso, no hay contradicción.

7 - En algunas traducciones del Nuevo Testamento, encontramos "como se suponía" y otras "hijo por ley":

ενομιζετο – nomizo - Vea que en el diccionario griego, la palabra se traduce principalmente como "uso por derecho legal".

και αυτος ην ιησους αρχομενος ωσει ετων τριακοντα ων υιος ως ενομιζετο ιωσληφ

Lc 3:23 Y él, Jesús, cuando comenzaba, era como de treinta años, siendo hijo (en cuanto a la ley) de José, de Elí, de Matat, de Leví,

Es decir, la misma palabra puede significar que era hijo de José "por ley" o "como se suponía".

Pero el griego permite otra traducción alternativa, que resuelve el problema.

Con respecto al punto 4. El ángel no menciona en absoluto que María sea la hija biológica de David, y mucho menos siendo enfático al respecto.
@Kevin Aenmey Es verdad. he editado la respuesta

El claro indicio es que la genealogía en la narración de Lucas pasa por Natán, que era hijo de David. Es decir, la suposición clave de "¿de quién es el linaje de quién?" es que el patrilinaje, y no el matrilinaje, es la base del Pacto Davídico y el derecho al trono de David. Vemos que María desciende de Natán, que no está en la línea del Pacto Davídico.

Lucas 3:31 (LBLA)
31 hijo de Melea, hijo de Menna, hijo de Matata, hijo de Natán , hijo de David. . .

Nathan no era parte del linaje del Pacto Davídico, a través del cual vendría la promesa de un trono eterno, una dinastía eterna y un reino eterno a través del "hijo de David". Natán y Salomón tenían la misma madre, Betsabé, pero fue Salomón quien fue ungido como Rey de Israel y, por lo tanto, a través de Salomón se continuó legalmente con el derecho al trono de David ( 1 Reyes 1:28-31 ).

En otras palabras, la descendencia de María no proporcionó base legal ni derecho legal al trono de David, porque ella era descendiente del hermano menor de Salomón, Natán. Todavía descendía genéticamente del rey David, pero su linaje a través de Nathan no proporcionaba ningún derecho legal ni derecho real a la majestad. Ese derecho era para el linaje de Salomón, de quien descendía José (y no María). Por lo tanto, el linaje de José descendía de Salomón según el siguiente pasaje:

Mateo 1:6-7 (LBLA)
6 Isaí fue el padre del rey David. David engendró a Salomón con Betsabé, que había sido mujer de Urías. 7 Salomón engendró a Roboam , Roboam engendró a Abías, y Abías engendró a Asa.

José, sin embargo, también descendía de un descendiente posterior de Salomón, que era Jeconías ( Mateo 1:11 ), quien recibió una maldición por no tener descendientes que se sentaran en el trono de David ( Jeremías 22:24-30 y Jeremías 37 ). :1 ). Sin embargo, las narraciones de los evangelios indican que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo y, por lo tanto, no era el hijo genético de José, aunque José era su padre por matrimonio con María. Así, por el matrimonio de José con María, Jesús había recibido el derecho al trono de David sin "heredar" la maldición de Jeconías (a través de quien descendía José). De la misma manera, Jesús seguía siendo el descendiente genético de David (a través de María) y por lo tanto era genéticamente el "hijo de David" de buena fe.

Por último, pero no menos importante, el relato de Lucas nos retrotrae a Adán, por quien la raza humana cayó en pecado. Sin embargo, la narración en Mateo se remonta a Abraham (y se detiene allí), ya que Jesús era el hijo prometido (la simiente prometida) del pacto con Abraham, y luego con el rey David (hijo prometido).

En otras palabras, la genealogía de Lucas (sobre el linaje de María) nos retrotrae al jardín del Edén, donde se hizo la promesa a Eva de que su simiente (y no la de Adán) aplastaría la cabeza de la serpiente. La genealogía de Mateo (con respecto al linaje de José) nos lleva solo a Abraham y luego a David, a través de quien se hicieron pactos para que su hijo (simiente prometida) brotara en la "Tierra Prometida", desde donde reinaría para siempre y por quien las naciones del mundo serían bendecidas.

En conclusión, la suposición clave de "¿de quién es el linaje de quién?" en los relatos de Mateo y Lucas es que el patrilinaje, y no el matrilinaje, es la base de las bendiciones de los pactos abrahámico y davídico. Esa discriminación nos permite diferenciar que la genealogía de Lucas pertenece a María y que la genealogía de Mateo pertenece a José.

@Sarah - Gracias por la referencia. Mi pregunta sería: ¿Cómo recibiría Jesús el título legal del trono de David, si él (José) descendiera de Natán, que no estaba en la línea real de los reyes? Es decir, 1 Cr 28:5-6 es el cumplimiento inicial del Pacto de David (2 Sam 7:12), que identificaba a Salomón como heredero exclusivo del trono. ¿De qué otra forma verías a Jesús como heredero del trono de David? No creo que la mera relación biológica con David fuera suficiente, sino que uno esté en la línea de los ungidos a través de la línea de Salomón. (?)
Muy de acuerdo con su preocupación, el artículo al que me vinculé sugiere que el linaje en Mateo es de María, la madre biológica de Jesús (en lugar de la de José, como se ha pensado tradicionalmente). La palabra aramea es "hombre" y el Sr. Younan demuestra que esto puede significar "esposo" o "padre". Explica que para que haya 14 generaciones esto tiene que entenderse como padre, no marido. Así, el linaje de Mateo es más lógicamente de María. El relato de Mateo rastrea entonces el linaje biológico de Jesús a través de la línea de David y de Salomón a través de María su madre.

Más vale que la genealogía del evangelio de Lucas sea la de Marías; si no, tenemos un verdadero problema. Como nos dice la Biblia en Génesis lo concerniente a la simiente de la mujer: no hay ningún hombre involucrado en el nacimiento del salvador. Él es el hijo de Dios.

La genealogía en el evangelio de Mateo es un asunto simbólico y legal. Como la Biblia registra en Jeremías 22 que la simiente de Jaconías o Conías nunca se sentará sobre el trono de David, de modo que la genealogía queda anulada hasta el Mesías descendiendo a través de Salomón desde David. La verdadera genealogía está en el evangelio de Lucas desde el rey David hasta Natán y María. La simiente de la mujer. Tenga en cuenta que es el trono de David, no el trono de Salomón. Si se invierte la genealogía, tenemos serios problemas con las Escrituras.

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Si fuera la genealogía de María, y es importante (y lo es), entonces ¿por qué el NT no te dijo explícitamente que era su genealogía? Sí, hay un gran problema.

Esos versículos que mencionan a José como descendiente de David no implican que Lucas rastree el linaje a través de José. Significa que describe tanto a María como a José como davídicos.

Lo primero a notar en el texto es el “hijo (como se suponía) de José”, y lo segundo a notar es que el texto original no tiene las palabras “[hijo] de… [hijo] de”. Lucas rastrea el linaje a través del hijo de David, Natán, a través de María. La presentación de Lucas debe entenderse como:

Lucas 3:23 Jesús, cuando comenzó su ministerio, era como de treinta años de edad, siendo hijo como se suponía de José-hijo-de-Jacob, [pero en realidad] de Elí, …. [ ] de Natán, [ ] de David, ….. [ ] de Set, [ ] de Adán, [ ] de Dios.

José era yerno de Elí, no hijo. Cuando Lucas dice “de Heli” quiere decir: “Jesús, hijo de María, hija de Heli”. Esta explicación está tomada de este sitio que asume la maldición de los restos de Jeconías. Aunque hay buena evidencia de que se levantó la maldición sobre Jeconías . También vea los argumentos de que María era levita .

LA REVELACIÓN DEL SIGLO XIX DE LOS FRUTOS DE LA HISTORIA.

Tienes que visitar este sitio. Muestra el cumplimiento de muchas más profecías bíblicas al presentar el argumento de que María descendía de Efraín, quien tenía la primogenitura de José, quien tenía la primogenitura de Jacob. La primogenitura es el derecho y la herencia de presidir. Legalmente el padre legítimo de Jesús es José, quien es descendiente de David lo cual cumpliría la profecía y daría mayor propósito a que José fuera escogido para ser el padre terrenal de Jesús. Esto también cumpliría con el derecho de primogenitura que sería el derecho de gobernante sobre todo Israel, no solo sobre Judá. Fue Raquel llorando por sus hijos durante el gobierno de Herodes, no Lea, quien es la madre de Judá. Raquel es la madre de José. Ezequiel profetizó que el palo de Judá y el palo de José serían uno en tu mano.

En el judaísmo, la adopción otorgaba a los niños adoptados los mismos derechos legales que se otorgarían a los biológicos. Gracias por este recurso.
@user6053: la adopción no otorga a los niños los mismos derechos que si fueran biológicos. Un niño adoptado por un kohen no puede convertirse en kohen. Ejemplo: Eli, el Sumo Sacerdote, adoptó a Samuel, pero Samuel nunca fue elegible para hacer el trabajo de un kohen. Si se conoce el linaje del niño adoptado, él o ella mantiene la posición tribal de su padre biológico. ¿Tienes alguna fuente que te respalde o estás especulando?
@VickyBell: el NT no nos dice casi nada sobre la genealogía de Mary. Lo más cercano a lo que podemos llegar es Lucas 1:36, que nos dice que la pariente de María era una mujer llamada Isabel, y Lucas 1:6 que nos dice que Isabel era hija de un kohen (es decir, un sacerdote, lo que la pondría en el Tribu de Leví). Sin saber más acerca de cómo se relacionaron, no podemos concluir que María también era hija de un kohen, no veo otra evidencia genealógica en el NT que indique lo contrario.
@bruce james La única razón para preocuparse por la Genealogía es verificar que Yeshua es descendiente de David. En cuyo caso solo me estoy refiriendo al derecho de herencia que también es lo que todos los demás están aquí verificando si se dan cuenta de este punto o no. La genealogía de Yeshua debe venir a través de David o él no es el heredero legítimo al trono. Hay varias respuestas sólidas en el hilo que lo atestiguan.
@user6053 Correcto. El Mesías debe ser descendiente de David y miembro de la tribu de Judá. El linaje tribal lo determina el padre (Núm. 1:18, 2:2, 36:7). Al darnos la línea patrilineal de José, el NT intenta probar que Jesús era un descendiente patrilineal de David. Pablo reconoce este punto de vista. ROM. 1:3; heb. 7:14. Pero tan pronto como el NT da la genealogía de José, abandona la prueba al decir que José no engendró a Jesús. Mate. 1:18. Este cambio sugiere una interpolación de los Evangelios por parte de aquellos líderes de la Iglesia que querían deificar a Jesús más que proporcionar su credibilidad como Mesías. (más)
@user6053 (cont.) Las teorías de que María era descendiente de David, o que la adopción por parte de José le confirió a Jesús el estatus tribal de José, no se encuentran en la Biblia; de hecho, son contrarias a la ley judía que se encuentra en la Biblia y en la rabínica. enseñanzas de esa época. (más)
@user6053 (cont. último comentario) Bajo la ley judía (entonces y ahora), un padre adoptivo no reemplaza al padre biológico. Por ejemplo, si los padres de Adam fueron Yosef y Miriam, pero el esposo de Miriam, Shmuel, adoptó a Adam, Adam todavía se llamaría Adam, hijo de Yosef. Si el padre de Adán fuera desconocido o no judío, sería conocido como el hijo de Adán de Miriam. Si Yosef no era judío en el momento de su nacimiento, pero se convirtió después, Adam seguiría siendo Adam hijo de Miriam. Ese fue el caso de uno de los rabinos del Talmud cuyo padre se convirtió después de su nacimiento (y más tarde también se convirtió en un gran erudito).
Esta publicación no responde la pregunta, razón por la cual la genealogía en Lucas se atribuye a María.