A la luz de Deuteronomio 21 y 24, ¿fue el ahorcamiento de los descendientes de Saúl en 2 Samuel 21 una violación de la ley?

Deuteronomio 21:22:23 (NVI)

22 “Si un hombre ha cometido un pecado que merece la muerte, y se le da muerte, y lo cuelgas de un madero, 23 su cuerpo no permanecerá durante la noche en el madero, sino que seguramente lo enterrarás ese día, para que no profanarás la tierra que Jehová tu Dios te da en heredad; porque el que es colgado es maldito de Dios.

También de nuevo en Deuteronomio 24 dice

Deuteronomio 24:16 (NVI)

16 “No se dará muerte a los padres por sus hijos, ni se dará muerte a los hijos por sus padres; una persona será condenada a muerte por su propio pecado.

Por lo tanto, ¿los eventos de 2 Samuel 21:8-10 habrían sido considerados una violación de la ley de Dios?

2 Samuel 21:8-10 (NVI)

8 Y tomó el rey a Armoni y a Mefi-boset, los dos hijos de Rizpa, hija de Aia, que ella dio a luz a Saúl, y a los cinco hijos de Mical, hija de Saúl, a los cuales crió para Adriel, hijo de Barzilai meholatita; 9 y los entregó en manos de los gabaonitas, y los colgaron en la colina delante del SEÑOR . Cayeron, pues, los siete juntos, y los mataron en los días de la siega, en los primeros días, al principio de la siega de la cebada. 10 Rizpa, hija de Aia, tomó cilicio y se lo tendió sobre la peña, desde el comienzo de la siega hasta que las lluvias tardías caían sobre ellos desde el cielo . Y no permitió que las aves del cielo se posaran sobre ellos de día, ni las bestias del campo de noche.

Tal vez solo estoy siendo pedante, pero sugeriría que la pregunta funcionaría mejor al revés: 'a la luz de Deuteronomio 21 y 24, ¿fueron los eventos de 21: 8-10 una violación de la ley de Dios?' De esa manera, la mecánica real de la pregunta depende de la interpretación de Deuteronomio en lugar de la de Samuel. Sugeriré una edición en este sentido.
¿No hubo alguna circunstancia atenuante relacionada con la culpa de la sangre de Saúl que liberó a los gabaonitas de la responsabilidad de enterrar a los 7?
¿Se suponía que las otras naciones que rodeaban a Israel debían guardar la ley de Moisés? ¿Por qué se esperaría que lo hicieran?

Respuestas (3)

Sí, ciertamente fue una violación de la ley. De hecho, este es uno de los capítulos más problemáticos de Samuel, y la narración ha molestado a los eruditos durante más de dos mil años. El versículo 14 es aún más preocupante, ya que sugiere que David hizo algo bueno al entregarlos a los gabaonitas, quienes los colgaron sin piedad aunque aparentemente eran inocentes.

Y enterraron los huesos de Saúl y de Jonatán su hijo en el país de Benjamín en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; e hicieron todo lo que mandó el rey. Y después de eso Dios fue orado por la tierra.

¡Como si estos sacrificios humanos apaciguaran al dios israelita y trajeran lluvia a la tierra (por eso los dejaron colgados hasta la temporada de lluvias)!

Enumeraré aquí tres soluciones tradicionales, aunque no creo que respondan adecuadamente a la pregunta, ya que se busca la reconciliación y la armonía entre los textos.

  1. los siete israelitas que fueron ahorcados participaron en la masacre de los gabaonitas (los detalles de la masacre y por qué lo hizo no están registrados en la biblia), y su ejecución estaba justificada. (Kimchi) Sin embargo, señala lo improbable de este enfoque, ya que según el cómputo de los años del reinado de Saúl y otros, habrían sido demasiado jóvenes para participar en la masacre. Además, esto no resuelve el otro problema de por qué se quedaron colgados durante tanto tiempo.
  2. la solución de los rabinos—para vindicar la culpa de Israel, la nación de Yahweh (la santificación del nombre de dios) se permitió violar la ley temporalmente, para que las naciones no llegaran a despreciar a Yahweh y su nación por su fechorías Al entregar a las siete personas, los israelitas mostraron efectivamente remordimiento por su genocidio inmoral. (Yevamot 79a).
  3. el rey está por encima de la ley (los rabinos discuten sobre esto en Sanedrín 20b; véase también 1 Samuel 8). Puede matar a los sospechosos y dejarlos colgados durante días y puede violar la ley si cree que beneficiará a la gente al restaurar la ley y el orden en la tierra. David estaba haciendo un punto al entregarlos a los gabaonitas, y el mensaje era: que cualquiera que comience con los gabaonitas en el futuro será ahorcado como ellos. Era una especie de intimidación psicológica de su pueblo para desalentar cualquier guerra futura entre ellos y los gabaonitas, y así se permitió un rey. (La solución de Malbim basada en el código de Maimónides Mishná Torá reyes y guerras 3:10).

Si debo elegir entre estas respuestas, la tercera parece más probable. Espero que esto sea de alguna ayuda para ti.

Fechar los dos textos es muy importante aquí. Si Deuteronomio fue escrito después de 1 Samuel, no habría ninguna ley codificada contra la ejecución.

Aquí hay algunos enlaces con respecto a las citas de Deuteronomio:

https://biblicalstudies.org.uk/article_deut1_wenham.html

http://www.dabar.org/Critical/McGarvey-Dt-3.htm

https://bible.org/article/introduction-deuteronomio

http://www.jewishencyclopedia.com/articles/5132-deuteronomy

Personalmente, actualmente creo que 1 Samuel es un texto más antiguo, pero estoy abierto a cambios al respecto. Entonces, para mí, la respuesta a la pregunta original es "no", no fue una violación de la ley, por la razón dada anteriormente, que tal ley no existía en Israel en ese momento.

Considere una idea relacionada. En Deuteronomio 17:14-17 , los reyes de Israel reciben tres mandamientos específicos:

1.) No multiplicar caballos a sí mismo

2.) No multiplicar esposas para sí mismo

3.) No multiplicar mucho el oro para sí mismo

Compare el n.° 1 anterior con 1 Samuel 8:11 y 1 Reyes 4:26,

  1. Y él dijo: Esta será la conducta del rey que reinará sobre vosotros: tomará a vuestros hijos, y los asignará para sí, para sus carros y para que sean su caballería; y algunos correrán delante de sus carros.

  2. Y Salomón tenía cuarenta mil pesebres de caballos para sus carros, y doce mil jinetes.

Compare el número 2 con el número de esposas que tuvo el rey David, pero especialmente el rey Salomón, su hijo (considero que esto es de conocimiento común y, por lo tanto, no estoy proporcionando un enlace aquí; consulte también ¿Cuántas esposas permite Deuteronomio que tenga un rey ? ? ).

Finalmente, compare el n.° 3 con el legado del rey David al final de 2 Samuel, y con la gran riqueza del rey Salomón, de modo que se convierte en un punto de jactancia internacional (esto, creo, también es de conocimiento común, por lo tanto, no hay enlaces).

Si bien sabemos que las Sagradas Escrituras registran muchos de los fracasos morales de Saúl, David y Salomón, esos fracasos son rechazados y demostrados en las Escrituras como ejemplos de maldad. Pero se dice que el aumento de caballos, esposas y riqueza, particularmente con Salomón, pero también con David, se logró mediante la imposición directa de la bendición de Dios. Entonces, vemos que, si Deuteronomio fue escrito primero, tenemos un segundo grupo de textos que rutinariamente dan apoyo divino y alaban las mismas cosas que el primero condena.

Entonces, esto indicaría una fuerte contradicción, tal que la pregunta original claramente está tratando de reconocer y abordar.

Sin embargo, si Samuel y Reyes se escribieron antes de Deuteronomio, entonces no existe contradicción entre los dos, excepto para decir que fechar los dos textos de esa manera abre una lata de gusanos completamente diferente (por ejemplo, si Deuteronomio se escribió después de Samuel y Reyes, entonces Moisés no podría haberlo escrito, etc.), que es algo que no estoy en contra de abrir, pero de eso no se trata esta publicación, así que estoy divagando.

+1. Yo también estaba pensando en estas líneas, y estoy de acuerdo en que en el momento en que Samuel escribió Deuteronomio y el resto del Pentateuco aún no estaba codificado y se consideraba vinculante para todos (¡probablemente tampoco estaba disponible para las masas)! Es posible que desee incluir 1 Samuel 21 en su lista de contradicciones entre Samuel y el Pentateuco. Sin embargo, dado que el OP está buscando la reconciliación entre los libros, enumeré las soluciones tradicionales.

Con respecto a los hijos de Saúl: el versículo 1 dice "Saúl Y su casa sangrienta". Esto puede implicar que sus hijos participaron en la matanza.

Con respecto al ahorcamiento prolongado: el versículo 14 podría estar insinuando que sus oraciones fueron escuchadas por la tierra solo después de que esta violación de la torá cesó al enterrar los cuerpos. (Es posible que David desconociera esta ley, al igual que desconocía la ley sobre cómo transportar el arca del pacto: 1 Crónicas 15: 13-15)

Objeción: ¿Por qué el versículo 10 menciona la lluvia cayendo mientras aún estaban colgando, dejando que algunos creyeran que la lluvia era la señal del apaciguamiento de Yahweh y fue lo que hizo que David quitara sus cuerpos?

Respuesta: la frase que se encuentra en el versículo 10 puede ser solo con el propósito de proporcionar un marco de tiempo, es decir, desde la cosecha de cebada hasta la temporada de lluvias. Haciendo que la razón por la cual David removió los cuerpos fue su lástima por Rizpa y no la apariencia de lluvia. El capítulo no menciona una sequía, solo hambruna. La palabra hebrea que se usa aquí para hambruna no es ninguna de las múltiples palabras hebreas para sequía. Algunos, naturalmente, pueden llegar a la conclusión de que el hambre es causada por la sequía, pero eso no es absoluto. Es posible que Yahweh prohíba el crecimiento del suelo sin causar una sequía.

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