¿Por qué el número de israelitas no cuadra en 2 Samuel 24:9 y 1 Crónicas 21:5?

2 Samuel 24

[9]Y Joab dio el número del registro del pueblo al rey; y había en Israel ochocientos mil hombres valientes que sacaban espada, y los hombres de Judá eran quinientos mil hombres.

1 Crónicas 21

[5]Joab dio a David el número del censo de todo el pueblo. Y todo Israel era 1.100.000 hombres que sacaban espada; y Judá eran 470.000 hombres que sacaban espada.

Este es el mismo censo realizado por el rey David pero las cifras no cuadran.

¿Cómo podemos reconciliar los textos anteriores?

Respuestas (1)

La descripción en Samuel es de 'la inspección del pueblo'. . .800,000 hombres de valor, espada desenvainada.' [Literal de Young] o 'la reunión del pueblo'. . . 800.000 hombres valientes, espada desenvainada.' [Interlineal hebreo de Green].

En Crónicas es 'todo Israel - 1.100.000' [Literal de Young] y 'todo Israel - 1.100.000' [Verde].

En Samuel la palabra es chayil - 'valientes' [Jóvenes]. En Crónicas es am - 'pueblo' [Joven].


Está claro que, con respecto a Judá, la cifra de 470.000 -citada en Crónicas- son sólo los que sacaron espada, mientras que el número de Samuel es todo Judá, 500.000.

Y es claro que, con respecto a Israel, también, se está midiendo otra cosa, ya sea todo el pueblo, en Crónicas, o simplemente la fuerza de combate, en Samuel.

Esta diferencia, con respecto a Israel, es de esperarse por la elección selectiva de Young y Green de las palabras 'reunión' e 'inspección', en Samuel, que tienen una connotación militar apropiada para la reunión de tropas, en lugar de, en Crónicas, la reunión de toda la población.

En Suiza, todos los hombres tienen un rifle en casa, en un armario cerrado con llave, y en tiempos de guerra, si eso sucediera alguna vez en Suiza, toda la población masculina saldría y pelearía. Pero en cuanto a la fuerza de combate competente, valiente y realmente capaz, bueno, eso sería considerablemente menor.

Así fue en Israel.

La razón del enfoque diferente es la razón por la que hay dos relatos en primer lugar: uno que analiza los asuntos históricos desde la perspectiva israelita; y otra desde la perspectiva judaica.