¿Un Señor o dos Señores? Deuteronomio 6:4-5 vs Salmos 110:1

Deuteronomio 6:4-5 (NVI):

4 “Escucha, oh Israel: El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es . 5 Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Salmos 110:1 (RVR60):

El SEÑOR dice a mi Señor : “Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”.

Deuteronomio 6:4-5 habla de un solo SEÑOR, pero luego el Salmo 110:1 revela que hay un SEÑOR y un Señor (dos Señores). ¿Hay un solo Señor o dos Señores? ¿O debemos entender que solo hay un SEÑOR en mayúsculas, y que el otro Señor no es SEÑOR?

David ciertamente tenía dos señores. Y David pudo distinguir entre ellos. Y David escuchó cuando Uno hablaba con Otro. Y, en ese momento, ninguno de los dos estaba (todavía) manifiesto. (Votado positivo +1.)

Respuestas (3)

Esencialmente, Jesús hizo la misma pregunta en Mateo 22:44, Marcos 12:36; Lucas 20:42–43 y ¡confundió exitosamente a los líderes judíos! [Para completar, las dos palabras en el Salmo 110:1 para Señor son diferentes en el hebreo que el español intenta distinguir por las diferentes mayúsculas; SEÑOR = יְהוָֹה = YHWH; Señor = אָדוֹן = adón.]

Las afirmaciones en Deuteronomio 6:4 y Salmo 110:1 son simultáneamente correctas por las siguientes dos razones básicas:

  1. La palabra hebrea "uno" en Deuteronomio 6:4 es אֶחָד (echad) aquí expresa UNIDAD esencial, no UNIDAD. Exactamente la misma palabra se usa en Génesis 2:24:

Por eso deja el hombre a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.

  1. La idea de que el SEÑOR Dios es más que una persona se expresa explícitamente en otros lugares del AT como:
  • Zacarías 2:6-12 – el SEÑOR (= YHWH) afirma tres veces que ha sido enviado por el SEÑOR.
  • Isa 48:11-16 – otra vez, el SEÑOR ha sido enviado por el SEÑOR.
  • Isa 63:7-16 – el SEÑOR (descrito como un Padre) envía a Su siervo divino (el ángel de Su presencia) y Su Espíritu Santo que es contristado (compare Sal 78:40).
  • Ex 23:20 – el ángel de la presencia del SEÑOR tiene el poder de perdonar el pecado (pero no lo hará). Esta y la referencia anterior claramente hacen que el ángel de la presencia sea el Jesús pre-encarnado.
  • Os 1:7 – Jehová salva por Jehová su Dios.
  • Prov 30:1-4 – el Hijo de Dios es tan insondable como Dios mismo.
  • Salmo 110 – “Jehová dice a mi Señor” – Jesús preguntó acerca de este Salmo sobre cómo alguien podría ser a la vez Hijo y Señor de David – ver Mateo 22:44, Marcos 12:36, Lucas 20:42, Hechos 2:34.
  • El Sal 45 (citado por Heb 1) habla de que el “Hijo” es Dios además de Dios Padre.
  • Génesis 1:1, 2, 26, 11:6, 7 – Dios se refiere a Sí mismo en el pronombre plural.

Si bien cualquiera de estos puede ser discutido, juntos crean un patrón difícil de ignorar que está muy expandido en el NT, tal como lo entendemos. En el NT tenemos la mejor exposición de la naturaleza de Dios en 1 Juan 4:8, 16, "Dios es amor". Esta simple afirmación significa que Dios no es una sola entidad, sino que debe ser más que una sola persona, el amor agapao centrado en el otro no tiene sentido aquí.

CONCLUSIÓN

El Salmo 110 y otros lugares hablan consistentemente de la unidad de Dios y que existe entre los miembros de la Deidad.

Jesús hizo la misma pregunta en Mateo 22:37, Marcos 12:30 y Lucas 10:27 : ¿qué pregunta se hace en estos versículos? Aquí Jesús está hablando del mayor mandamiento, sin hacer una pregunta, ¿o me estoy perdiendo algo? (Todavía estoy leyendo la respuesta por cierto)
@SpiritRealmInvestigator, mis humildes disculpas, enumeré los versos incorrectos en el primer párrafo, ahora los he corregido.

Deuteronomio 6 versículos 4-5 ambos hacen referencia a HaShem (יְהֹוָ֥ה) declarando El-Nombre de nuestro Dios como una proclamación de fe.

Devarim 6:4 declara a HaShem "El-Nombre" del Dios de .

Oye, Yisrael: YHVH es nuestro Dios; YHVH es uno. ()

Devarim 6:5

Y amarás a YHVH tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todos tus medios. (Ighisc. אָ֣ אֵ֖ת יְ Unidosza.

https://www.sefaria.org/Deuteronomy.6?lang=bi&aliyot=0


Mientras que el Salmo 110 es una canción de David que celebra su linaje como descendiente de Avraham. En el Salmo 110 versículo 1, David alude a Avraham con la misma declaración usada en [Génesis 24:27] - "YHVH [el] Dios de mi señor [Avraham]" ( יְהוָה֙ אֱלֹהֵי֙ אֲדֹנִ֣י אַבְרָהָ), y ֔8 ] - "YHVH [el] Dios de mi señor [Avraham]" (יְהוָה֙ אֱלֹהֵי֙ אֲדֹנִ֣י אַבְרָהָ֔ם) en cumplimiento de la promesa de Dios a Avraham en Génesis 22:17 .

Tehilim 110:1

De David - Salmo: YHVH habló a mi señor: "Siéntate a mi diestra mientras pongo a tus enemigos por estrado de tus pies". (לְדָוִ֗ד מִ֫זְמ֥ech נְאֻ֤ם יְ Unidosza

**Salmo 110 versículos 2-7 son la celebración de David del reino establecido de Dios en צִּיּ֑וֹן Sion cumpliendo las promesas declaradas a su señor Avraham. David alude principalmente a los momentos victoriosos de la vida de Avraham de Génesis 14:14-20 cuando Melquisedec lo bendice (מַלְכִּי־צֶ֙דֶק֙). **

https://www.sefaria.org/Salmos.110.1?lang=bi&with=Rashi&lang2=es

Mucho se ha hablado de este Salmo en el versículo 1 usando "Adoni", de la raíz "Adon", donde se ha dicho que esta palabra nunca se usa para Dios Todopoderoso, sino solo para hombres o ángeles. Hay muchos ejemplos en el Antiguo Testamento hebreo, donde "Adon", en singular y plural, se usa para Dios Todopoderoso. Entonces, ¿por qué hay alguna razón para traducir, "El Señor dijo a mi señor", sino sólo por "teológico"?. Aquí hay algunos ejemplos donde "Adón" se usa para Dios Todopoderoso:

En Éxodo 23:17, “el Señor (Adón) DIOS”; Éxodo 34:23, “delante del Señor (Adon) DIOS, el Dios de Israel”; Josué 3:11, 13, “el Señor (Adón) de toda la tierra”; Salmo 97:5, “el Señor (Adón) de toda la tierra”; El Salmo 114:7 dice: “Tiembla, tierra, ante la presencia del Señor (Adón)”; Isaías 1:24, 3:1, 10:16, 10:33, 19:4, “el Señor (Adon), el SEÑOR de los ejércitos”; Isaías 51:22, “Así dice tu Señor (Adon) el SEÑOR, y tu Dios”; Miqueas 4:13, “el Señor (Adón) de toda la tierra”; Zacarías 4:14, “el Señor (Adon) de toda la tierra”; 6:5, “el Señor (Adón) de toda la tierra”. En Deuteronomio 10:17, leemos: “Den gracias al Señor de los señores”; y el Salmo 136:3, dice: “Porque Jehová vuestro Dios [es] Dios de dioses, y Señor de señores”. En el hebreo, donde dice “Señor”, y “señor”, en sus 4 usos, la palabra usada es, “Adon”. Están en masculino plural,