Según 2 Samuel 24:1 (NVI) fue el Señor quien incitó a David:
De nuevo se encendió la ira del Señor contra Israel, e incitó a David contra ellos, diciendo: "Ve, cuenta a los hijos de Israel y de Judá".
Pero según 1 Crónicas 21:1 (NVI) fue Satanás:
Satanás se levantó contra Israel e incitó a David a contar al pueblo de Israel.
¿Cómo podemos darle sentido a esto? ¿Y qué tiene de malo hacer un censo de todos modos?
¿Y qué tiene de malo hacer un censo de todos modos?
No creo que en ninguna parte se nos diga que hacer un censo está mal. De hecho, el Midrash de Números 1:1 habla de 10 censos del pueblo judío:
- Cuando descendieron a Egipto (Ex. 12:7);
- Cuando salieron de Egipto (Ex. 32:28);
- Al principio del Libro de los Números (Núm. 1:1);
- Después del informe de los espías;
- Una vez en los días de Josué cuando la Tierra fue dividida;
- Dos veces en los días del reino de Saúl (1 Sam. 15:4; 1 Sam. 11:8);
- Una vez por David (2 Sam. 24:9);
- En los días de Esdras (Esdras 2:64); y
- Habrá uno en los Días Venideros (ver Jer. 33:13; Tanjuma, Ki Sisa 9).
En Éxodo 30, Dios da ciertos mandamientos con respecto a ellos:
12 “Cuando hagas el censo de los hijos de Israel, entonces cada uno dará al Señor un rescate por su vida cuando los cuentes, para que no haya entre ellos plaga cuando los cuentes. 13 Cada uno de los contados en el censo dará esto: medio siclo, según el siclo del santuario (el siclo es veinte geras), medio siclo como ofrenda al Señor. ESV
Y lo mismo en Números 1:
49 “Solamente la tribu de Leví no harás una lista, y no harás un censo de ellos entre los hijos de Israel. 50 sino que pon a los levitas sobre el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios, y sobre todo lo que le pertenece. Ellos llevarán el tabernáculo y todos sus utensilios, y lo cuidarán y acamparán alrededor del tabernáculo. 51 Cuando el tabernáculo haya de ser levantado, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de ser levantado, los levitas lo levantarán. Y si algún extraño se acercare, se le dará muerte. 52 Los hijos de Israel levantarán sus tiendas por sus compañías, cada uno en su propio campamento y cada uno en su propio estandarte. 53 Pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, para que no venga la ira sobre la congregación de los hijos de Israel. Y los levitas cuidarán el tabernáculo del testimonio”. ESV
Los comentaristas judíos, como Me'am Lo'ez, comentan que al contar cabezas en lugar de monedas, David se arriesgaba a traer el mal de ojo sobre las personas contadas.
¿Cómo podemos darle sentido a esto?
La idea de que Satanás es un agente independiente (es decir, independiente de Dios) está relacionada con las ideas del Dualismo y no está bien sustentada en los Textos Bíblicos, y especialmente ajena a la Biblia Hebrea.
La incitación de Satanás a David es la misma que la incitación de Dios porque Satanás está bajo el control total de Dios y, por lo tanto, en cierto sentido es un agente de Dios (aunque un agente de desastre, destrucción y juicio en lugar de directamente un agente de gracia). Una lógica similar se encuentra en Job 2 después de que Dios ha permitido que Satanás aflija a Job, Él mismo asume la responsabilidad directa:
3 Y el Señor dijo a Satanás: “¿Has considerado a mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Todavía mantiene firme su integridad, aunque me incitaste contra él para destruirlo sin razón”. ESV
Según comentaristas judíos como Me'am Lo'ez, David ha pecado lo suficiente en ese punto que Dios le dio permiso a Satanás para tentar a David a realizar un censo ilegal. No todas las fuentes judías están de acuerdo en que Dios directa o indirectamente llevó a David a pecar según el censo, sino que atribuyen el acto de David a sus propias inclinaciones de hacer lo que es malo a los ojos de Dios. El Ralbag, en su comentario al versículo, se niega a aceptar la posibilidad de que Dios movió a David a pecar, porque, entre otras razones, esto negaría la justificación para castigar a David por el pecado, por lo que plantea dos posibilidades para explicar el lenguaje del verso. O esta es una declaración general de que Dios gobierna el mundo entero, y por lo tanto todo lo que sucede en este mundo se ajusta a Su voluntad, o bien el versículo es defectuoso, y significa: "Y [el corazón de David] conmovió a David", de modo que Dios fue en absoluto involucrado en el pecado.
Jack Douglas ya hace un buen trabajo al manejar la posibilidad de causas concurrentes, así que no repetiré sus ideas sobre la primera pregunta. Sin embargo, creo que se puede decir más en respuesta a su segunda pregunta.
¿Qué hay de malo en hacer un censo?
Vemos en 1 Crónicas 21:3 que lo que está mal no es una cuestión de procedimiento. El acto de hacer un censo es uno que Joab considera malo incluso antes de la ejecución: "Que el Señor multiplique sus tropas en cien veces. Mi señor el rey, ¿no son todos ellos súbditos de mi señor? ¿Por qué mi señor quiere hacer esto? ¿Por qué traería la culpa sobre Israel?" Joab no le está recordando a David: "Todo esto está muy bien, pero no olvides cobrar el medio siclo". Más bien, está intentando disuadir al rey de la empresa.
La razón por la que el censo está mal es porque tiene sus raíces en la incredulidad.
En Deuteronomio 7 , Dios había prometido que expulsaría a las naciones de la tierra. Incluso explica que las naciones son más grandes y más fuertes, pero que no deben temerlas sino recordar lo que Dios le había hecho a Egipto. Creer en esta promesa es decir con el salmista (irónicamente David): "Algunos confían en carros y otros en caballos, pero nosotros confiamos en el nombre de Jehová nuestro Dios". Si Dios ya ha prometido expulsar a los ejércitos, la pregunta de Joab es natural: "¿Por qué mi señor quiere hacer esto?"
Aún más pertinente, sin embargo, es el texto posterior en 1 Crónicas 27:23-24 . El narrador explica: "David no tomó el número de los hombres de veinte años o menos, porque el Señor había prometido hacer a Israel tan numeroso como las estrellas en el cielo. Joab hijo de Sarvia comenzó a contar a los hombres pero no terminó. La ira vino sobre Israel a causa de esta numeración, y el número no se registró en el libro de las crónicas del rey David. En otras palabras, emprender tal conteo era mostrar incredulidad hacia el pacto que Dios había establecido con Abraham, Isaac y Jacob.
Wiersbe destaca un punto importante que:
Cuando confiesa sus pecados de adulterio y asesinato, David dice: "He pecado"; pero cuando confesó su pecado de contar al pueblo, dijo: "He pecado mucho " (las cursivas son mías). 1
Pero una explicación equilibrada se asegura de notar que ninguna versión del episodio (2 Samuel 24 o 1 Crónicas 21) en realidad nos dice cuál fue el pecado. El Mercer Dictionary of the Bible ofrece tres posibles explicaciones :
Al menos dos factores principales complican la comprensión del lector de este incidente. La primera es la falta de cualquier explicación de la naturaleza del pecado de David. Hacer un censo no era nuevo y tampoco era intrínsecamente malo (cf. Nm 1:2-3, 45-46; 26:2-4). Sin embargo, estos textos indican claramente que la acción de David fue pecaminosa. Las siguientes son posibles razones: (1) David no pudo recolectar la ofrenda monetaria requerida de cada persona contada (Éxodo 30:11-16). Hacerlo parecería ser una desobediencia directa. Sin embargo, el escritor de Números no menciona ninguna ofrenda en relación con un censo, y la implicación es que no se tomó ninguna. (2) David estaba actuando con simple orgullo. Quería regodearse de los grandes números que tenía a su disposición. Sin embargo, la respuesta de JOAB parece indicar un problema más serio. (3) David dependía más de sí mismo que del Señor para recibir dirección y protección. Por ejemplo, el censo podría haber sido un primer paso en la organización de un reclutamiento militar. Ciertamente tenía un sabor militar. Tal acto, a su vez, implicaría que David tenía ambiciones personales de expandir su reino y una tendencia a sentirse falsamente seguro debido a su gran número de soldados potenciales. El castigo que siguió parece confirmar la legitimidad de esta última explicación. Dado que David fue tentado a traspasar sus límites debido a un gran ejército potencial, sus filas se redujeron significativamente (cf. la experiencia de Gedeón en Jue. 7). implica que David tenía ambiciones personales de expandir su reino y una tendencia a sentirse falsamente seguro debido a su gran número de soldados potenciales. El castigo que siguió parece confirmar la legitimidad de esta última explicación. Dado que David fue tentado a traspasar sus límites debido a un gran ejército potencial, sus filas se redujeron significativamente (cf. la experiencia de Gedeón en Jue. 7). implica que David tenía ambiciones personales de expandir su reino y una tendencia a sentirse falsamente seguro debido a su gran número de soldados potenciales. El castigo que siguió parece confirmar la legitimidad de esta última explicación. Dado que David fue tentado a traspasar sus límites debido a un gran ejército potencial, sus filas se redujeron significativamente (cf. la experiencia de Gedeón en Jue. 7).2
El censo como preparación militar parece lo más encaminado:
Yo sugeriría que las acciones de David fueron la antítesis del tipo de pensamiento que encontramos representado en Deuteronomio 20.1-4: Israel debía confiar en Dios, no en grandes números. La decisión de David de evaluar cuántos 'hombres que sacaban espada' en todo Israel pudo haber sido vista por otros israelitas como una falta de confianza en Dios.
1 Warren W. Wiersbe, The Wiersbe Bible Commentary: The Complete Old Testament in One Volume , p.603
2 Editores Watson E. Mills, Roger Aubrey Bullard, Mercer Dictionary of the Bible , p.140
Lamento llegar tarde aquí, pero no veo las antiguas fuentes judías citadas en ninguna de las respuestas. Aquí hay dos cuestiones: (1) ¿quién instigó a David a realizar un censo y (2) fue el pecado que David hizo que se hiciera un censo, o la forma en que lo hizo?
Primero, veamos el versículo en 2 Samuel 24. Las traducciones difieren en un punto clave: quién incitó a David a realizar un censo. Algunas traducciones escriben con mayúscula la palabra "Él" cuando se refieren al instigador. JPS y Art Scroll (del Art Scroll Tanach), por ejemplo, escriben la palabra en mayúsculas (aunque Art Scroll lo hace con una nota al pie que indica que se trata de un problema, y otra versión basada en el comentario de Me'am Lo'ez (Moznaim Publishing Corp. Jerusalén/Nueva York) lo convierte en "él" en minúsculas. Art Scroll señala que Onkelos, el rabino del primer siglo que tradujo la Torá al arameo, traduce el verso como "Un satanás [refiriéndose a un 'adversario' sin nombre -- basado en el artículo indefinido -- o un impulso maligno (según el rabino David Kimchi, también conocido como Radak)] incitó a David a contar a Israel". Basado en el comentario del Ralbag , Art Scroll explica que contar la población es pecaminoso porque es probable que esté motivado por un vano deseo de evaluar la potencia de un país y la creencia de que la fuerza está en los números más que en la fe en Di-s.
El Me'am Lo'ez también destaca este punto. El Me'am Lo'ez también trae el punto de vista de que "él" en realidad se refiere a Satanás, que en la teología judía no es un símbolo todopoderoso del mal, sino el ángel de Di-s que provoca nuestra inclinación al mal, y luego actúa como acusador contra nosotros ante la Corte Celestial. Sin embargo, antes de que Satanás pueda provocar, debe tener el permiso de Di-s (ver, en general, el Libro de Job). En este caso, Art Scroll y Me'am Lo'ez están de acuerdo, aunque no fue Di-s quien pidió el conteo; Me'am Lo'ez sugiere que debido a los pecados de David, Di-s le dio permiso a Satanás para instigar el pecado con respecto al Censo como prueba.
Pero el problema principal aquí no es que David quisiera hacer un censo; hay muchos precedentes para realizar un censo, sin embargo, la Torá, en Éxodo 30: 12-15, establece explícitamente que un rey nunca puede contar cabezas, sino que él debe exigir que cada persona dé medio siclo y luego cuente las monedas. Al hacerlo, señala Me'am Lo'ez, el pueblo evita la aflicción porque "cualquiera contado está sujeto al mal de ojo y por lo tanto susceptible a la peste, como sucedió aquí".
La primera cláusula de 24:1, aunque no se refiere al pecado de David con respecto al censo, sino al pecado de Israel. ¿Qué fue eso? Una de las principales razones mencionadas por varias fuentes es que Israel no estaba ansioso por construir un Templo en ese momento. Si bien es cierto que el rey David no estaba en condiciones de construirlo él mismo, los israelitas podrían haber expresado, y deberían haberlo expresado, el deseo de construirlo ellos mismos. El Midrash de este versículo dice que Di-s le informó a David de esto, que 70.000 personas murieron porque la gente no había mostrado ningún deseo de construir un Templo permanente. Me'am Lo'ez cita otras posibles razones, incluido el silencio de Israel sobre el asunto entre David y Batsheva y la muerte de Uriah por instigación de David. Escribe que "[e]sto explica las conexiones entre este capítulo y el cierre del anterior;
En la vejez, uno no puede ocultar su lujuria o los pecados en los que se cuela. Al realizar un censo, esto retrató a David como un hombre lleno de orgullo;
David-cuenta para mostrar cuán fuerte es su ejército
Jesús-cuenta para saber el número de ovejas; si una se pierde, ve y búscala.
La respuesta corta es, Satanás. Déjame ser más específico.
Lam 3:38 - ¿No salen de la boca del Altísimo tanto la adversidad como el bien? La idea de la Pasiva Divina no está explícita en la Biblia, pero fue creada para explicar los hechos disponibles, aparentemente contradictorios. Aquí hay unos ejemplos:
Este principio se puede extrapolar fácilmente a otros muchos (no todos) otros pasajes donde se usa la voz pasiva; por ejemplo, las bienaventuranzas de Mateo 5, Rom 3:28, 1 Cor 7:23, Gal 5:13, Ef 2:5, Mateo 9:2, 1 Pedro 1:18.
¿Quién incitó a David a hacer un censo, Dios o Satanás? Muchos habían tratado de conciliar esto sugiriendo que Dios permitió que Satanás tentara a David para ver quién era. Creo que esto es muy poco probable.
Analicemos algunos incidentes antes de que esto suceda;
Repasemos una vez más el contexto de 2 Samuel 24:1: “ Otra vez se encendió la ira del Señor contra Israel, e incitó a David contra ellos, diciendo: “Ve y haz un censo de Israel y de Judá ” .
No se había dicho el propósito del censo de David. Entonces, ¿por qué su censo fue malvado? Veamos el siguiente versículo: “2 Entonces el rey dijo a Joab y a los comandantes del ejército con él: “Id por las tribus de Israel desde Dan hasta Beerseba y alistad a los guerreros, para que yo sepa cuántos son ”.
¿Había intervenido Dios para salvar a David? La respuesta es sí". Sigamos con el siguiente versículo: " 3 Pero Joab respondió al rey: "Que el Señor tu Dios multiplique las tropas cien veces, y que los ojos de mi señor el rey lo vean. Pero ¿por qué mi señor el rey quiere para hacer tal cosa ?
Esta historia nos cuenta una lección muy impresionante, que las personas disfrutan de la bendición de Dios y tienen éxito en lo alto, es probable que se conviertan en el objetivo de Satanás para derribarlo. Sólo cuando nos mantenemos humildes, nuestros oídos pueden escuchar bien al Espíritu de Dios, evitando atraparnos y llevarnos por el camino equivocado.
mojo
Posibilidad