40 días antes de la concepción

Está escrito en alguna parte (no recuerdo exactamente dónde) que 40 días antes de la concepción, se anuncia en el Cielo con quién se casará esa persona. Sin embargo, si la persona se casa varias veces, ¿cómo funciona eso? ¿Los otros matrimonios también son llamados? ¿Y si la persona no se casa?

No está tan claro que esto sea 40 días antes de la concepción. El feto se vuelve reconocible a los 40 días, y es posible que esto signifique que el bat kol se anuncia 40 días antes de ese punto (es decir, el bat kol se anuncia en la concepción).
Está claro que esto no es 40 días antes de la concepción, sino 40 días antes de "yetzirat Havlad", que es, como dijo Janoc, en el punto de la concepción misma.
Yo nunca había entendido esto también. También se dice que hasta algún período del embarazo es posible orar sobre el género del bebé, porque el género aún no está definido, entonces, ¿qué dice el bat kol de un futuro esposo de una futura esposa?
@jutky: ¡Ese es un gran punto y creo que merece ser formulado como una pregunta propia!

Respuestas (7)

Pruebe esta conferencia del rabino Bednarsh, titulada "la teología de shiduchim". No en vano, hay muchas opiniones diferentes.

La Guemará suena como que un primer matrimonio es fácil, porque son solo las dos personas que coinciden como predestinadas. Son los segundos (o posteriores) emparejamientos los que son "tan difíciles como la división del mar".

El enfoque que es más fácil de entender para mí es el que cita R' Aryeh Kaplan zt'l en su libro sobre el matrimonio (no recuerdo qué Rishonim está citando): en la concepción, lo más probable es que Chaim Yankel siga con su vida de tal o cual manera, y Zlota Shprintza será la persona adecuada para él como su primer matrimonio. (Ahora es posible que Di-s le haya dado a Chaim el "currículum vitae del shiduch" de Zlota, pero él era demasiado exigente para considerarlo, o se vieron en algún lugar donde él estaba demasiado nervioso [¿o frum?] para cruzar la habitación y saludarla, y por lo tanto, todavía está soltero; ¡eso es culpa de Chaim, no de Di-s!) Sin embargo, tanto Chaim como Zlota pueden ejercer su libre albedrío y cambiar drásticamente su trayectoria de vida, momento en el cual su "bashert" divinamente establecido es ...

En resumen, el hecho de que una pareja deba casarse no significa que lo harán .

También hay cierta discusión sobre por qué se te permite comprometerte durante los Nueve Días, "como si no obtuvieras a esta gran chica, tal vez alguien más lo haga"; eso parecería implicar que incluso si fuera bashert , no hay garantías; pero también he oído otras explicaciones.

Ver Sotah 2a (resumido aquí ). La designación previa a la concepción se aplicaba solo a un primer matrimonio. En matrimonios subsiguientes, uno obtiene lo que se merece, lo cual es más difícil de arreglar para Dios que la división del mar.

ארבעים יום קודם יצירת הולד בת קול יוצאת ואומרת בת פלוני - סוטה

Cuarenta días antes de la formación del feto, sale una voz celestial y dice: "La hija de fulano a fulano". - de Sotah 2a

En nuestro siyum en Sotah, un orador anotó una respuesta ofrecida por R' Yitzhak Aramah , el autor de "Akeidas Yitzchak". Se puede encontrar en el octavo "Shaar", en la página פ"ב en la edición del libro que se encuentra en HebrewBooks.org . Rechaza que cualquier unión, incluso para un primer matrimonio, pueda estar predestinada, ya que dejaría sin sentido la buenas obras y oraciones de los justos mientras se esforzaban por encontrar parejas adecuadas (por ejemplo, encontrar una esposa para nuestro antepasado Yitzchak).

רק כונתם במה שאמר כאן בזווג ראשון באן בזווג שני היא אל ב׳ מיני הזווגים אשר היינו עליהם כי הקודם מהם אצל הטבע והיא חבור החמר אל צורה הנמצא בכל איש ואיש שעליו נאמר זכר ונקב׳ בראם ויקרא אח שמם אדם הוא אשר קראוהו זווג ראשון.

lo que significa, más o menos, "más bien, cuando dijeron 'uno es para el primer partido, uno es para el segundo partido' su intención es referirse a dos tipos diferentes de partidos que pertenecen a una persona. El primero de ellos es la conexión de la Sustancia y la Forma inherentes a cada persona, como está dicho, 'Macho y hembra los creó, y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán [Génesis 5:2]' - eso es lo que llamamos el 'primer partido '."

Su interpretación de lo anterior fue, qué cuerpo obtiene qué alma. Eso está predeterminado.

Mucho de esto ya se ha cubierto en otras respuestas aquí.

Hay tres declaraciones que trae la Guemará:

  1. 40 días antes de que se forme el feto, una voz del cielo anunció con quién se casará el feto ( Sotah 2a )

  2. Unir a las personas es tan difícil para Di-s (por así decirlo) como dividir el mar ( Sotah 2a ). Midrash (Bereishis Rabbah 68: 1) elabora que desde la creación del mundo, Di-s se mantiene ocupado haciendo fósforos.

  3. Un hombre puede desposar a una mujer en Jol Hamo'ed, ya que es posible que alguien le "robe" la esposa predestinada a través de la oración ( Moed Katan 18b ). [Allí se cuenta una historia de alguien que oró para casarse con cierta mujer, y luego se arrepintió y oró por la muerte - diferentes comentarios dan diferentes interpretaciones de la historia, si la consiguió o no, y exactamente por quién estaba orando para que muriera , y por qué.]

El Talmud ( Sotah 2a ) reconcilia las dos primeras afirmaciones al decir que el primer matrimonio está predeterminado, y el segundo (e implícitamente cualquier unión subsiguiente) se basa en el hecho de la persona (es decir, si es un hombre malvado o justo, obtendrá un matrimonio). esposa que se merece).

Las diferentes interpretaciones de la historia mencionada en el número 3 tienen ramificaciones prácticas. Diferentes comentarios tienen diferentes opiniones sobre cuán exitoso será un matrimonio si alguien "robó" la novia predestinada de otra persona a través de la oración, e interpretan la historia de manera diferente en función de eso.

Hay interpretaciones cabalísticas, no literales, de lo que significan "Primer Matrimonio" y "Segundo Matrimonio". al explicar el "primer matrimonio" de manera no literal, dicen que incluso la primera vez que uno se casa, su cónyuge se determina de acuerdo con sus acciones.


Una vez se le preguntó al Lubavitch Rebe cuánto de la elección de una persona en su cónyuge es libre albedrío y cuánto está predeterminado. En su respuesta, el Rebe enumera 7 opiniones diferentes en la Torá, que van desde fatalistas hasta cabalísticas, y luego explica qué pensaba Jabad jasídico al respecto.

Una traducción de la carta está aquí (original aquí ), y un ensayo basado en la carta está aquí .

Aquí hay un resumen de viñetas de las diferentes opiniones, lea los enlaces anteriores para obtener más detalles y fuentes.

  1. Sefer Chassidim : "robar" a alguien a través de la oración solo funcionará por un corto tiempo. Es posible que el matrimonio ni siquiera se consuma.

  2. Chida (primera interpretación) y Ran : "robar" el cónyuge de alguien a través de la oración funcionará por un tiempo, pero eventualmente el cónyuge se casará con el que se suponía que debía.

  3. Rashi en Rif Moed Katan. - Una voz celestial decreta, pero la oración puede anular el decreto de forma permanente, al igual que la oración de Lea cambió permanentemente el niño que iba a tener a una niña (Dina).

  4. Tashbetz - El hombre puede elegir si quiere casarse o no, pero una vez que decida casarse, se casará con la chica predeterminada. La oración ayudará como el #2 anterior.

  5. Rambam : la voz celestial no dice con quién te casarás . Más bien dice que naturalmente serás compatible con esta persona, pero que puedes casarte con quien quieras. (En teoría, esto se aplicaría a su segundo matrimonio, pero para entonces sus hechos determinarán con quién se casará)

  6. Akeidah - Di-s predetermina en qué (qué tipo de) cuerpo irá tu alma (Esto se llama el "Primer Matrimonio"). El matrimonio real, incluso el primer matrimonio, se llama "Segundo Matrimonio" y depende de sus obras.

  7. Arizal - "Primer Matrimonio" es la primera vez que el alma desciende a este mundo. Entonces su pareja perfecta llega con él y se casarán sin dificultades. Una vez que un alma se reencarna, si su cónyuge predeterminado se reencarna con él depende de sus acciones. Si ella no es él puede casarse con otra persona. (Hay más detalles a esta opinión)

¿Puedes citar dónde Rambam escribe esto?
@mevaqesh: comienzo del octavo capítulo de Shmoneh Perakim. no lo busqué
En realidad simplemente dice que la idea expresada en esa guemara es falsa. Rav qafih explica que lo rechaza por completo; no es que lo reinterpretara. Considere la posibilidad de aclarar.
la otra fuente que trae son las teshuvot del rambam, 159 -- lo pueden ver aquí. hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=1000&st=&pgnum=78 . No dice el punto explícitamente. El Rebe escribe que esto parece estar indicado por las palabras del rambam.
Soy muy consciente de la responsum. No puedo ver nada en absoluto en las palabras de Rambam que indique que Rambam cree en esta voz divina. Estoy corroborado por R. Qafih, probablemente el mayor experto en Rambam desde Rambam, quien afirma que rechaza la Guemará. De todos modos, debe aclarar que Rambam en realidad no escribe esto. No he verificado las otras fuentes, pero si se basan de manera similar en la conjetura de fuentes secundarias y terciarias, esto debería indicarse claramente.

Hay una contradicción entre dos fuentes. El Shulján Aruj escribe que uno puede casarse en Chol Hamoed porque otro puede vencerlo. Otro dice que el bas kol decide con 40 días de anticipación.

Una de las respuestas dadas es que uno puede casarse antes con alguien que no sea su bashert, pero luego se casará con su bashert. Otra es que está más "predispuesto" a ella, pero aún puede casarse con otra persona.

tl; dr Según Rambam y Meiri, el cónyuge no se determina antes del nacimiento. Más bien está presente el mecanismo normal de recompensa y castigo. Es decir, si uno merece la recompensa, Dios hará los arreglos para que esa persona se encuentre con un cónyuge que sea más positivo, si uno merece el castigo, Dios puede hacer los arreglos para que uno se encuentre con un cónyuge que sea más negativo. Otros se dejan a los vientos del azar. De acuerdo con esta explicación, no hay dificultad en los matrimonios múltiples, o ningún matrimonio, porque el matrimonio no está predeterminado.


Rambam escribe explícitamente (Sh'monah Ferakim cap. 8) que es un error pensar que está predeterminado con quién se casará:

אלא שرidar יטעech ב azza אדם, ויחשבículo בקצת מעשי ecimiento oficבחōículos וזה אינו אמת

Sin embargo, muchos se equivocan con esto, y esto es que algunos actos libres del hombre están realmente fuera de su control, por ejemplo, casarse con una mujer en particular, o que adquirirá dinero en particular. esto es falso

Rambam parece estar identificando específicamente (al menos una simple lectura de) la Guemará como una visión errónea.

Este es el entendimiento de R. Qafih z"l quien explica :

את דברי חז"ל ωículo לא מסביר, אלא siendo. יוצא נגד א residir. מر שחז"ל אמרech "..." ארבעים יículoם קודם "..." אצל Sita

No está explicando las palabras de Hazal, sino que se opone a ese punto de vista, porque sostiene que no todo lo que se establece en aggadah con respecto a la filosofía, no todo lo que se encuentra en el Talmud es aceptado por todos. Más bien, reflejan puntos de vista individuales... Así que aquí con respecto a lo que dijo Hazal '40 días antes...' Para Rambam, estas palabras no son la opinión de los sabios de Israel... Rambam sostiene que estas cosas son puntos de vista individuales y son rechazados.

Cabe señalar que en un resposum (Blau 436), el Rambam aparentemente explica que la Guemará dice que un cónyuge no está predeterminado, pero que si una persona es únicamente justa, hasta el punto de merecer hashgach p'ratit , entonces debido a sus méritos, Dios dispondrá que encuentre una mujer apropiada para él:

. שאם זر γ Unidos אאת siendo. עשו מצוر שראriba ליתן שכרر בerior. Ech ivamente ראumarriba ליפרע מر בזיículoג שי importa Si.

Esto que dicho sabio dijo "la hija de Ploni es asignada a Ploni", se afirmó en el contexto de la recompensa y el castigo. Que si este hombre o mujer hizo una mitzvá que merece la recompensa de una pareja adecuada, Dios los emparejará entre sí. Y del mismo modo, si son merecedores de castigo por un combate en el que pelearán con frecuencia... Y este asunto no es universal, sino que se limita a los que lo merecieron.

Efectivamente, esta comprensión elimina cualquier novedad según Rambam. Termina sin decir nada sobre la predeterminación y simplemente da un ejemplo de alguna circunstancia de la vida que (como otras circunstancias de la vida) puede incluirse en el ámbito de la recompensa y el castigo.

Este entendimiento es declarado explícitamente por Meiri Sotah (2a)

כשם שהוצאת האסירים ממצרים היה בהשגחה מאתו ית' כן הושבת היחידים והזווגים זה בזה הוא בהשגחה מאתו ית'...והעמידוה בזווג שני ר"ל שהוא בזמן ראוי לענש וגמול אבל בזמן שאינו ראוי לכך והוא הנקרא זווג ראשון מצד שסתמו הוא בזמן הקטנות סמוך לפרק יהיה ענינו כפי המקרה או מערכת התולדה

Así como el éxodo de los cautivos en Egipto fue con hashgacha de Dios, también el arreglo de las parejas entre sí es con hashgacha de Dios... Hazal se refirió a esto como "segundo matrimonio" ya que el tiempo de un segundo matrimonio es el punto en el que una persona sería merecedora de premio y castigo, pero cuando no es merecedor de esto, lo que se llama primer matrimonio, ya que generalmente el primer matrimonio es siendo una persona aún menor de edad cercana a la madurez, su matrimonio será basarse en la coincidencia o en las circunstancias de su nacimiento.

R. Elchanan Wasserman (Kovetz Ma'amarim V'igros Vol. 1 p. 42) también explica que Rambam rechaza la Gemara en Sotah.

קידושין מ' ע"א א"ר אילעאי אם רואה אדם שיצרו מתגבר עליו ילך למקום שאין מכירין אותו וילבש שחורים ויתכסה שחורים ויעשה כמו שלבו חפץ ואל יחלל שם שמים בפרהסיא וברי"ף ורא"ש פרק ואלו מגלחין כתבו דליתא לדר' אילעאי דקיי" ל הכל בידי שמים חוץ מיראת שמים ונראה מדבריהם דר' אילעאי פליג ולית ליה הא דחוץ מיראת שמים ותימה גדולה לומר כן דהא יסוד כל התורה דהרשות נתונה לאדם לבחור בטוב או להפכו ככתוב ראה נתתי לפניך היום את החיים ואת הטוב ואת המות ואת הרע וגו' ובחרת בחיים ואיך אפשר שר' אילעאי יחלוק בזה וצ"ע

עכ"פ לפי דברי הרי"ף אפשר לישב דברי הרמב"ם באגרותיו שכתב אהא דאמרינן בגמ' מ' יום קודם יצירת הולד בת קול יוצאת ומכרזת בת פלוני לפלוני והרמב"ם כתב שאינו כן דנשואי אשה הן מכלל המצות והרשות נתונה לאדם לישא אשה או שלא לישא כלל ighícula

Kiddushin 40a: R. Ilai dice, "si una persona ve que su inclinación lo está dominando, déjelo ir a un lugar donde no lo reconozcan y vístase de negro y cúbrase de negro y haga lo que su corazón desee y no profane el nombre del cielo en público". Y el Rif y el Rosh en Perek V'eilu Megalchin escriben que no seguimos a R. Ilai porque sostenemos que todo está en manos del Cielo excepto por temor al Cielo. Y parece de sus palabras que R. Ilai no está de acuerdo y no sostiene "excepto por temor al Cielo" [es decir, incluso el temor al Cielo está en manos del Cielo]. Y es muy asombroso decir esto, ya que el fundamento de toda la Torá es que al hombre se le da la capacidad de elegir el bien o su opuesto, como está escrito: "

Sin embargo, en base a las palabras del Rif podemos explicar las palabras del Rambam en sus Cartas, donde escribe sobre lo que dice la Guemará "40 días antes de la formación del embrión sale una voz celestial y anuncia 'la hija de Fulano de Tal para Fulano de Tal'". Y el Rambam escribe que esto no es así, porque el matrimonio con una mujer está incluido en las mitzvot y se le da al hombre la capacidad de casarse con una mujer o de no casarse en todos. Y parece asombroso que el Rambam disputara la Guemará sobre la base de una dificultad. Pero en base a las palabras del Rif se puede explicar que este sugya sostiene como R. Ilai [que todo está en manos del Cielo, incluido el miedo al Cielo] mientras que nosotros no sostenemos como R. Ilai.


Para obtener más información sobre los enfoques de Geonim y Rishonim a aggadot, y cuándo se sintieron cómodos sin tenerlos en cuenta, consulte aquí .

Su cita del meiri se detiene justo antes de una parte crucial: וע"ז אמרו ארבעים יום קודם יצירת הוולד..., claramente de acuerdo con la gemarra pero explicando que zivug rishon no es la primera esposa sino la primera opción mientras no está sujeto a onshim (por eso es predeterminado, sus acciones no deberían tener consecuencias porque es demasiado joven), y zivug sheni es para la segunda etapa de la vida de una persona, donde su zivug depende de sus acciones. El metzayen dice que este es el Rans pshat en Moed Karan 18b.
Después de mirar a Ran, no veo cómo está diciendo qué es Meiri, pero definitivamente no veo que Meiri esté de acuerdo con Rambam.
@robev Por supuesto, Meirir conoce la Guemará; ¡¿Por qué más está discutiendo esto en Sotah 2a?! Él está explicando (o explicando, cf. los comentarios de Meiri aquí , y un ejemplo probable de esto en acción aquí ) incluso el primer partido "predeterminado" como producto de tendencias innatas (dado que carece de hashgaha pratit). Esta es esencialmente la misma respuesta que Rambam es uno merece uno recibe asistencia divina, si no, no. Nada está predeterminado. Esa es toda la doctrina clásica de Maimónides con o [cont.]
@robev Sin este pasaje. Por lo tanto, si Rambam llega a él ignorando este pasaje, o interpretando este pasaje de esta manera, como lo hace Meiri, es irrelevante. De cualquier manera, su posición es la misma.
Tu comentario sobre el Meiri conociendo la gemarra es un hombre de paja. Estaba señalando que Meiri no está en desacuerdo con la gemarra, como dijiste que Rambam lo está. El Rambam dice que todo depende de tus acciones, lo que dice la gemarra solo se aplica a zivug sheni. Sin embargo, Meiri explica que los bas ploni leploni son demasiado jóvenes para ser juzgados en función de sus acciones, por lo que se determina quién es más adecuado para ellos independientemente de sus acciones, de la misma manera que se determina su campo. No veo comparación entre Meiri y Rambam.
Sin embargo, Meiri explica que los bas ploni leploni son demasiado jóvenes para ser juzgados en función de sus acciones, por lo que se determina quién es más adecuado para ellos independientemente de sus acciones, de la misma manera que se determina su campo No. No. Y no. | Tanto Rambam como Meiri creen en la providencia divina. Ambos creen que solo algunos lo reciben. Ambos no creen en la predeterminación (AFAIK). Tampoco cambia ninguno de estos puntos de vista (o cualquier otro punto de vista AFAIK) a la luz de esta Guemará. En consecuencia, Rambam y Meiri están de acuerdo en todas sus posiciones antes y después de ver esta Guemará. [continuación]
[cont.] Ya sea que mantengan sus posiciones al no estar de acuerdo con la Guemará, al interpretarla a la luz de su punto de vista, o al explicarla, es irrelevante. Meiri dice que todo lo que Gemara quiere decir con predeterminación es "azar y tendencias innatas". Es decir, ninguna intervención divina directa. Sólo una combinación de probabilidades. Obviamente, dadas las circunstancias del nacimiento de una persona, será más o menos probable que se case con la hija de un chamán inuit. No se asigna ninguna persona real; sólo probabilidades naturalistas. [continuación]
Esto es obvio con o sin este pasaje, y ni Rambam ni Meiri están en desacuerdo al respecto. o cualquier puesto relacionado con lo anterior (al menos en base a lo que realmente escribieron).

Quizás el Midrash simplemente está sugiriendo que una persona tiene un cierto "tipo" que le atrae. En otras palabras, cada uno de nosotros tenemos diferentes personalidades, causas psicológicas y biológicas que conforman quién sería nuestra pareja ideal. El Chazal está diciendo que hay un cierto tipo de mujer que nos atrae. Esto ya está en nuestra "naturaleza". No significa que haya una chica en particular para ti. Simplemente significa un "tipo".

Esto resolvería todas las preguntas sobre el divorcio, o las personas que se casaron con más de una esposa (como Avraham), etc.

En la carta del Lubavitcher Rebe que mencioné anteriormente, esta respuesta se atribuye al Rambam. En palabras del Rebe: "Parece que este es el enfoque de Rambam, cap. 8, de su Shemoneh Perakim; véase también su responsa, responsum 159". chabad.org/library/article_cdo/aid/598041/jewish/…