"el hombre seduce a una mujer por el bien del matrimonio"

Rambam isurai bia 21:13 ( Chabad , sefaria , hebreos , mechon-mamre )

Siempre que... un hombre seduce a una mujer por el bien del matrimonio... todos los hijos nacidos en estas situaciones serán rebeldes y pecadores. (traducción de Jabad)

¿Es esto cierto que un hombre no debe seducir a una mujer por causa del matrimonio?

  1. ¿Hay grupos de judíos cuidadosos con esto?
  2. ¿Los rabinos posteriores traen esta ley?
  3. ¿Cuál es la fuente de esta ley?
  4. ¿Cuál es la definición de seducir en este caso, incluye persuasión (advertencia enlace de YouTube) ?
    Si no, ¿se permite/prefiere/evita la persuasión?

Las fuentes sobre el tema serán muy apreciadas.

¿Y cómo encaja con sefaria.org/Genesis.24.22 (ver Rashi del próximo pasuk)?
Considere un enlace a algo que no sea un video de Youtube para aclarar lo que quiere decir con persuasión.
Kiryat Melekh fue citado en Beiur de R. Qafih y citó todas las demás fuentes excepto Mishneh Halakhot. La Mishneh Halakhot que encontré en la base de datos de Bar Ilan.
¿La definición de seducción del diccionario no es lo suficientemente buena como para que debas recurrir a un video de YouTube?

Respuestas (2)

La Guemará da una lista diferente y no tenía בני מפותה. Esta es la misma lista que דרכי טהרה de Harav Eliyahu zt"l que omite בני מפותה. Supongo que el Rambam está hablando de "seducir" en la Torá cuando ella es menor de edad. No tiene sentido decir eso el cortejo es ilegal.

La lista de la Guemará es la siguiente: א) בני אנוסה. ב) בני שנואה. ג) בני נידוי. ד) בני תמורה. ה) בני מורדת. ו) בני שכרות. ז) בני גרושת הלב. ח) בני ערבוביה. ט) בני חצופה. י) ויש אומרים אף בני ישנה.

Traducción: 1) forzado (que significa violación conyugal) 2) odiado (el esposo odia a su esposa; incluso si solo está enojado, primero debe reconciliarse) 3) excomulgado (declara que no recibirá beneficio de su esposa) 4 ) tiene dos esposas y piensa en su otra esposa 5) cuando la esposa está enojada con su esposo 6) borracho 7) tiene en mente divorciarse de ella 8) piensa en una mujer totalmente diferente 9) cuando en realidad pregunta con palabras en lugar de insinuando 10) algunos dicen mientras ella está dormida

+1 por esfuerzo, pero su lista la trae el Rambam en la halajá anterior
¡Bienvenidos a Mi Yodeya Avi! Fuentes "Asumiría que el Rambam está hablando de" seducir "en la Torá cuando ella es menor de edad. No tiene sentido decir que el cortejo es ilegal" mejoraría enormemente la publicación, ya que es la única línea que realmente responde la pregunta.

@mevaqesh trajo algunas fuentes sobre el tema

Rav Shmaryahu Yosef Chaim Kanievsky trae las fuentes de esta parte de la halajá del Rambam en su libro Kiryas Melech :
Mesehta Kala Rabisi capítulo 1

ברייתא מכאן אמרech עשרر כממזרים echículoנם ממזרים ... בני מפות Unidos
... גמ '] בני מפות ículo סech שמפתין לבן
~:
Parte de la lista de 10 que son similares a Mamázer, son los hijos de una mujer seducida , la gemorah explica lo que será les pasa es que se dejaran seducir por un chico (hombre)

la lista de los "10 mamzerim" también se encuentra en Pirkei Rabbeinu HaKadosh 10:3

y en mishnás Rabí Elazar 18 en la lista de los hijos de los nueve midos (que es diferente a la lista en el Arco de Shulján 240.3
pero los hijos de una mujer seducida se definen como: cuando un hombre tiene relaciones con su prometida (kedushin) esposa mientras aún estaba en la casa de su padre y sin kesuba.


este Rambam también lo trae el Ungvarer Rebbe Menashe Klein (sobre él en hebreo (chabad)) en el libro Mishneh Halachos parte 12:301 ( versión de texto ) en su respuesta sobre ~ "¿cuál es el problema de caminar con una chica y hablar a ella para verificar si ella es buena para que él se case"
donde trae este Rambam y prueba que el " seducir " en esta Halajá no significa que el hombre tuvo relaciones con ella sino solo que convenció a la chica para que se casara con él.
parece que su opción sobre las citas judías es que
1. el hombre puede mirar a la chica si quiere comprobar si ella es asquerosa para él, una vez que lo comprueba no puede volver a mirar, 2. es bueno si la chica es tímida del hombre como lo hizo Rivka cuando se cayó de el camello ( http://www.sefaria.org/Genesis.24.64 ),
3. no se permite convencer a la niña, solo le preguntamos si quiere como lo hicieron con Rivka ( http://www.sefaria.org /Génesis.24.57 )
y no (el camino no judío), como hizo siquem con Dina ( Rashi Beraishis 34.3 )

Dado que lo que Shechem le hizo a Dinah lo ejecutó a él y a su ciudad, esa no es la forma estándar no judía
@Heshy Supongo que la violación, el secuestro y no tener un tribunal (que los mató) no es la forma estándar no judía. pero "hablarle a su corazón" no hizo que los mataran y podría ser (solo vea los consejos de citas para hombres no judíos)
"no se permite convencer a la chica" Él no dice eso. Él dice que no sea mefateh, pero no define lo que está incluido. En todo caso, significaría seducir, que se trata más de quitarle la elección, en lugar de convencer, lo que le deja la elección a ella, pero intenta influir en ella.
@mevaqesh, por favor aclare, no veo la diferencia (no hay keddushin sin la voluntad de la niña (cuando tiene más de 12,5 años)) ¿no es ella quien elige? ¿No es la seducción un intento de influir en ella? (¿Cómo entiendes su cita sobre shehem?, B"n intentaré encontrar sus kuntres en haish Mekadesh, tal vez se explique allí) el raavad que dice ver está aquí hebrewbooks.org/rambam.aspx?rid =3982 , ¿sabes a qué se refiere ישוע''י?
@mevaqesh creo que encontré kuntras hebrewbooks.org/53674 ver mishna halochos 9:267 tshuvos.com/ ... donde parece decir que no es necesario hablar
@mevaqesh parece ser una nueva versión del mismo kuntres tshuvos.com/pdf/beisrachel.pdf el tema relacionado parece estar al final
@mevaqesh le pregunté a khalungvar@gmail.com dónde puedo encontrar los kuntres que me enviaron "Los Kuntres se encuentran en שו"ת משנה הלכות חלק ז' סי' רל"ה" que encontré aquí tshuvos.com/…