Estuve investigando y encontré muchas referencias a la regla de que si un matrimonio dura 10 años y no produce hijos, la pareja debe divorciarse y volver a casarse en un nuevo intento de tener hijos. Esto planteó tres preguntas en mi mente, para las cuales no pude encontrar las respuestas a pesar de los intentos de investigación:
¿Sigue siendo esta una regla practicada en los tiempos modernos? Si no, ¿cuándo cambió esto (y qué justificación se dio para el cambio)?
En el pasado, uno solo podía adivinar si eran estériles o simplemente no habían tenido un hijo por la razón que fuera. Pero ahora tenemos ciencia que puede, en ciertos casos, confirmar que es imposible que una mujer tenga hijos. (El ejemplo más extremo: si ha tenido una histerectomía.). ¿Hay alguna diferencia entre tener problemas para concebir y probablemente ser infértil, y saber con certeza que no puede tener hijos?
Si una mujer está completamente segura de que no puede tener hijos, ¿significa eso que no puede casarse? O que ella puede, pero el matrimonio solo puede durar 10 años (depende de la respuesta a la #1).
(Sin embargo, esto parece una tontería, ya que el período de 10 años parece existir para dar suficiente tiempo a la pareja para tratar de concebir, y en este caso ya saben que no pueden. Por supuesto, la mujer debe revelar este hecho. a su futuro esposo, pero producir hijos es responsabilidad del esposo y que él se burla de la ley judía si no la tiene. Entonces, ¿se le prohibiría a esa mujer casarse porque impediría que su esposo cumpliera con su deber de tener hijos? (¿O podría /¿debería casarse con un no judío, que no tenga tales restricciones? ¿O podría la adopción cumplir con este requisito?) También leí que el propósito principal del matrimonio no es la procreación, sino el amor, el compañerismo y la sociedad para la pareja casada. Estas dos ideas parecen estar reñidos en el caso de una mujer que no puede tener hijos.
El último Lubavicher Rebe, el Chazon Ish y el rabino Shmuel Auerbach (por nombrar solo algunos rabinos prominentes que nunca fueron bendecidos con hijos) no se divorciaron de sus esposas, ya que no hemos forzado los divorcios después de diez años, al menos durante medio milenio. . No estoy seguro de cuál fue el razonamiento para el cambio, si es que alguna vez hubo un cambio. Puede ser que siempre se haya tomado esa regla para justificar el divorcio.
Una mujer indiscutiblemente infértil todavía puede casarse; ya sea a un hombre indiscutiblemente infértil, o a un hombre que ya tiene hijos, y por lo tanto no depende de esta mujer para cumplir con su obligación.
Rema, Even HaEzer 1:3
. וְכֵן מִי שֶׁלֹּא קִיֵּם פְּרִיָּה וּרְבִיָּה וּבָא לִשָּׂא אִשָּׁה שֶׁאֵינָהּ בַּת בָּנִים, כְּגוֹן עֲקָרָה וּזְקֵנָה אוֹ קְטַנָּה, מִשּׁוּם שֶׁחוֹשֵׁק בָּהּ אוֹ מִשּׁוּם מָמוֹן שֶׁלָּהּ, אַף עַל פִּי שֶׁמִּדִּינָא הָיָה לִמְחוֹת בּוֹ, לֹא נָהֲגוּ מִכַּמָּה דּוֹרוֹת לְדַקְדֵּק בְּעִנְיַן הַזִּוּוּגִים.
Y hoy en día, no obligamos a esto [no obligamos a una persona a casarse]. Y de manera similar, quien no cumplió con la mitzvá de procrear y vino a casarse con una mujer que no puede tener hijos, como una mujer infértil, una anciana mujeres, o una "ketana" [posiblemente refiriéndose a una mujer sin períodos menstruales], porque él la deseaba o por su dinero, aunque legalmente deberíamos parar esto, no estamos acostumbrados ya desde muchas generaciones a ser quisquillosos con respecto a compañeros de matrimonio
De este Rema vemos claramente que un hombre puede casarse con una mujer totalmente infértil a pesar de no haber cumplido nunca con la mitzvá de la procreación. Una mujer que ya pasó la menopausia (las ancianas de la época de la Rema) es totalmente incapaz de tener hijos, no diferente de la señora con la histerectomía de la época de hoy.
Por supuesto, CYLOR para orientación práctica.
¿No hay una opción para adoptar un niño? Si el esposo enseña Torá a otros, ¿no son sus hijos? Además, la Torá se refiere a los hijos de Aarón, Nadav y Avihu, como “los descendientes de Aarón y Moisés”. (Números 3:1)
El Talmud explica que aunque de hecho eran hijos de Aarón y no de Moshé, la Torá los considera hijos de Moshé también porque cualquiera que enseña Torá a otro judío es considerado como si lo hubiera dado a luz - (Sanhedrin Ibid)
Doble AA
Doble AA
Buscador
msh210
Doble AA
Yishai
Adán