¿Dan nació fuera del matrimonio?

Escuché que Dan nació fuera del matrimonio. ¿Es esto cierto? ¿Alguien podría proporcionarme una fuente para esta información?

nomel7, bienvenido a Mi Yodeya , ¡y gracias por traer tu pregunta aquí! Además de editar su publicación para que quede más claro lo que está preguntando, puede hacer que la pregunta sea más convincente agregando información sobre dónde ha escuchado esta afirmación.

Respuestas (4)

Posiblemente te estés refiriendo al Maharsha a Shabat 55b .

Para explicar cómo Reuven no pecó con Bilhah, explica basándose en la gemarra en Yevamos que los hijos de Avaraham no podían casarse con una shifchah. Por lo tanto, Yaakov liberó a Bilhah y Zilpah cuando se casó con ellas. La forma en que los liberó fue con biah, que simultáneamente los liberó y fue mekadesh para ellos. Sin embargo, Reuven sostuvo que biah no libera un shifchah y por lo tanto sintió que su padre nunca estuvo casado con ella, ya que Kiddushin no trabaja con un shifchah 1 . Es por esto que los hijos de Yaakov llamaron esclavos a los hijos de los shefajot, ya que ellos siguen el linaje de su madre esclava. Por lo tanto, según Reuven, Dan nació fuera del matrimonio (al igual que Gad, Asher y Naftali).


1 Es por eso que Reuven movió la cama de Leah y reemplazó la de Bilhah. Sintió que Yaakov no estaba casado con ella, solo con Leah. También según su shita, en teoría podría estar con Bilhah, ya que ella no es la esposa de su padre. Entonces el verso lo considera como si él estuviera con ella. Esto también le da un nuevo significado a lo que dice la gemarra: כל האומר ראובן חטא אינו אלא טועה, quien diga que Reuven pecó se equivoca. Una nueva forma de leerlo es: Quien diga que Reuven pecó (está equivocado ya que), Reuven cometió un error (en pesak). Sostuvo que Bilhah no estaba casada con Yaakov, pero los versos nos dicen que Yaakov tenía razón.

Guau +1, explique su traducción de כל האומר ראובן חטא אינו אלא טועה
¿Es: "quien diga que reuvain pecó, está equivocado, él (reuvain) solo cometió un error"?
¿Hay algo similar con respecto al rey David?
¿Quién casó a Lea con Yaakov, qué tipo de matrimonio ocurrió allí, quién los casó? ¿En qué se diferencia del matrimonio declarado por Raquel? ¿Por qué Reuven tiene autoridad para declarar algo cuando solo es el primogénito de Yaakov?
No entiendo por qué 'kiddushin no funciona con shifchah'.
@ nomel7 simplemente no lo hace. Es un drasha; Edité en una fuente.

Probablemente esté pensando en el hijo de un hombre egipcio y una mujer israelita, quienes maldijeron el nombre de Dios (Levítico 24:10). Su madre fue Shlomit, hija de Divri, de la tribu de Dan (24:11). Rashi la describe como una prostituta, lo que implica que su hijo nació fuera del matrimonio con el hombre egipcio. Rashi dice además que la tribu de Dan se menciona específicamente aquí para enseñar que una persona malvada avergüenza a toda su tribu.

Como anota hazoriz en su respuesta, Dan el hijo de Jacob no nació fuera del matrimonio.

De la simple lectura de la Torá parece que fue en el matrimonio

Beraishis 30:3-6 o aquí

Ella dijo: “Aquí está mi criada Bilhah. Asóciate con ella, para que dé a luz sobre mis rodillas y para que a través de ella yo también pueda tener hijos”. Entonces ella le dio a su sierva Bilha por mujer , y Jacob se acostó con ella. Bilha concibió y dio a luz un hijo a Jacob. Y Raquel dijo: “Dios me ha justificado; de hecho, Él ha escuchado mi súplica y me ha dado un hijo.” Por eso ella lo llamó Dan.

(tal vez lo que se quería decir era que su madre era una concubina (fue el primero de los hijos de Yakov nacidos no de sus 2 primeras esposas))

¿Qué dice una lectura más profunda de la Torá? ¿No tienes permitido revelar eso públicamente?
@ nomel7 por qué no, solo di la lectura simple porque estimé que no es un uso eficiente de mi tiempo investigar esto más a fondo (ya que no creo que encuentre algo diferente a eso)
¿Por qué piensas eso? ¿Puede una mujer declarar que una sierva es una esposa? ¿Tienen la autoridad para hacer eso?
@nomel7 para los judíos, el matrimonio es cuando un hombre compra (adquiere/toma) una esposa, si el esposo no le pidió que lo hiciera, lo que hace la esposa no tiene consecuencias
Pero ella se la dio por esposa. Así que la adquirió como esposa de Raquel. ¿Puede un hombre adquirir una esposa de una mujer? Si pueden, entonces ella era su esposa.
@nomel7 no realmente, solo la mujer misma (la que se está convirtiendo en la esposa) o si tiene menos de 12 años, solo su padre. la forma en que lo veo es que ella permitió que él la tomara al tener relaciones con ella

Nunca había escuchado esto antes, y mi explicación no es terriblemente convincente ni siquiera para mí, pero aquí está mi intento por lo que vale.

Como cita hazoriz, Rachel le dio a Bilhah a Yaakov como su esposa. Pero ella no tenía la autoridad para hacer eso. Solo la propia Bilhah si tenía más de 12,5 años, o su padre si tenía menos de 12,5 años, puede aceptar kidushín. Como dice Rashi (30:10), Zilpah era la más joven de las cuatro esposas, pero tal vez tanto ella como Bilhah tenían menos de 12,5 años, y su padre no podía o no quería casarlas con Yaakov. (Especialmente si su padre era Lavan, según el midrash: no regaló nada gratis). Tal vez luego cambió de opinión después de que nació su nieto Dan, o ella cumplió 12,5 años y podría casarse con él.

No encuentro que las aplicaciones de este tipo de razonamiento halájico ante Matan Torah sean convincentes, pero esto podría ser lo que querían decir.

Veo que la dejó libre (con el permiso de su esposo (ya que él tiene derecho a usar los esclavos de su esposa)) con la condición de que se case con Yaakov (Sara hizo lo mismo)