(1 Reyes 13) Simbolismo del mandato de Dios al Profeta Innominado especificando No comer pan Ni beber agua ni volver por el camino por donde vinisteis?

1 Reyes 13:1-8

1 He aquí, un varón de Dios vino de Judá a Betel por palabra del Señor, mientras Jeroboam estaba de pie junto al altar para quemar incienso ........................................... ...... ............................................ ............................... ................... .................................................... .................. ................................ .................................................... ............ 8 Pero el varón de Dios dijo al rey: Si me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar. 9 Porque así me fue mandado por palabra de Jehová, diciendo: No comeréis pan, ni beberéis agua, ni volveréis por el camino por donde vinisteis. 10 Entonces se fue por otro camino, y no volver por el camino que vino a Betel.

1 Reyes 13:11-19

11 Ahora bien, un viejo profeta vivía en Betel; y vinieron sus hijos y le contaron todas las obras que el hombre de Dios > había hecho aquel día en Betel; las palabras que él había hablado al rey, éstas también se las contaron a su padre......................................... .................................................... .................................................... .................................................... ... ............................................................. .................................................... .................................................... .................................................... .. 14 Y fue tras el varón de Dios, y lo halló sentado debajo de una encina; y le dijo: ¿Eres tú el varón de Dios que vino de Judá? Y él dijo: “Yo soy”. 15 Entonces él le dijo: “Ven conmigo a casa y come pan”. 16 Dijo: > “No puedo volver con vosotros, ni ir con vosotros, ni comeré pan ni beberé agua con vosotros en este lugar. 17 Porque me vino un mandamiento por palabra del Señor: 'No comeréis pan, ni beberéis agua allí; no vuelvas por el camino por donde viniste.'" 18 Él le dijo: "Yo también soy profeta como tú, y un ángel me habló por la palabra del Señor, diciendo: 'Tráelo contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua.'” Pero él le mintió. 19 Volvió, pues, con él, y comió pan en su casa y bebió agua......................................... .................................................... ..................................... ............. .................................................... ............................................. 21 y clamó al varón de Dios que vino de Judá, diciendo: Así ha dicho Jehová: 'Por cuanto desobedecisteis el mandato del Señor, y no obedecisteis el mandamiento que el Señor vuestro Dios os ordenó, 22 sino que os volvisteis y comisteis el pan y bebisteis el agua en el lugar del cual os dijo a ti, “No comas pan ni bebas agua”; tu cuerpo no vendrá al sepulcro de tus padres.'” .................................. .................................................... .................................................... .................... 23 Aconteció que después de haber comido el pan y después de haber bebido, enalbardó el asno para él, para el profeta > que había traído de vuelta. 24 Cuando él se había ido, un león lo encontró en el camino y lo mató, y su cuerpo fue arrojado en el camino, con el asno parado junto a él; el león también estaba de pie junto al cuerpo. 25 Y he aquí, hombres > pasó y vio el cuerpo tirado en el camino, y el león de pie junto al cuerpo; así que vinieron y lo contaron en la > > ciudad donde vivía el viejo profeta.

Las complejidades asociadas con la historia del profeta sin nombre de Judá son bastante inmensas. Con base en este recurso de la página web cristiana GotQuestions.org ( https://www.gotquestions.org/man-of-God-lying-prophet.html ), podemos llegar a la conclusión de que:

-Incrédulo/persona que se aleja de Dios (es decir, el rey Jeroboam de Israel)

-Creyente/Profeta (es decir, Profeta sin nombre de Judá y también el antiguo profeta que vivió en Bethel)

son todos susceptibles de pecar, y a su vez enfrentan juicio y disciplina por el pecado antes mencionado.

Sin embargo, me preguntaba si podría haber más complejidades asociadas con dicha historia. Dejame explicar.

La biblia dice claramente:

2 Corintios 4:7

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la supereminente grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros mismos;

Muchos otros mensajeros/profetas de Dios como el rey David, los jueces Sansón, etc., eran hombres defectuosos (es decir, vasos de barro) pero al mismo tiempo ungidos por Dios para algún propósito.

Tomemos nota del hecho de que el profeta anónimo de Judá enfatizó el mandato de Dios para él dos veces:

-Primero en

(1 Reyes 13:8-9)

........... ni comería pan ni bebería agua en este lugar. 9 Porque así me ha sido mandado por palabra del Señor, > diciendo: 'No comeréis pan, ni beberéis agua, ni volveréis por el camino por donde vinisteis'”.

-Segundo en

(1 Reyes 13:16-17)

16 Él dijo: “No puedo volver con vosotros, ni ir con vosotros, ni comeré pan ni beberé agua con vosotros en este lugar. 17 Porque me fue mandado por palabra de Jehová: No comeréis pan, ni beberéis agua allí; no vuelvas por el mismo camino por donde viniste.'”

¿Sería razonable ver el mandato de Dios antes mencionado como un símbolo de decirle al Profeta sin nombre de Judá que no debe volver a su pasado pecaminoso personal?

Permítanme elaborar, otros mensajeros/profetas de Dios como el rey David, los jueces Sansón, etc., eran hombres defectuosos (es decir, vasos de barro) que obviamente tenían un pasado pecaminoso.

Sin embargo, después de que Dios usó a dichos hombres defectuosos para liberar/advertir a los israelitas, ¿no sería razonable que Dios hubiera advertido a los mensajeros/profetas de Dios como el rey David, los jueces Sansón, etc., que ellos mismos no deberían volver a sus vidas personales? pasado pecaminoso al que se entregaron durante sus primeros días de vida?

Así, cuando Dios mandó al Profeta Innominado de Judá a

-No "comáis pan, ni bebáis agua, ni volváis por el camino por donde vinisteis"

entonces, ¿podría ser una forma simbólica/metafórica/figurativa de Dios ordenando al Profeta Innominado de Judá que no vuelva a entregarse a los pecados de su vida temprana?

Respuestas (3)

¿Fue el mandato de Dios al profeta anónimo en 1 Reyes 13 simbólico para nosotros hoy?

Respuesta: Ciertamente hay una advertencia para nosotros, ya sea simbólica o no.

Los ejemplos que ha dado del pasado pecaminoso de David, así como el de los jueces y muchos otros hombres justos que demostraron ser bastante pecadores no se aplican necesariamente porque muchos de ellos sufrieron mucho después de sus pecados .

En la casa de David, "la espada nunca se apartaría" (2 Sam. 12:10) ya que perdió (al menos) tres hijos (1 niño, 2 mayores), y casi le quitaron su reino. Incluso su hija fue violada por uno de los hermanos. Recordarás que a Sansón le sacaron los ojos (Jueces 16:21), mientras que otros también pagaron un precio muy alto por sus transgresiones.

El profeta anónimo que recibió instrucciones de "no comer pan, ni beber agua, ni volver por el camino por donde [él] vino" fue descarriado por el profeta mayor, pero pagó el precio final con su vida. No parece en absoluto que esto fuera un símbolo de "no [volver] a [su] pasado pecaminoso personal que [él hizo o no] se entregó a [su vida anterior]".

El castigo por desobedecer a Dios fue rápido y decisivo, a pesar de que el astuto y anciano profeta lo sedujo. El "profeta mayor" debería haber sabido mucho mejor antes de desafiar a Dios de esta manera y poner la vida de su amigo más joven en peligro mortal: parece que era tanto un mentiroso intrigante como un tonto .

Puede ser significativo que el profeta anónimo fue encontrado descansando ociosamente debajo de un roble en lugar de regresar apresuradamente a Judá, dada la gravedad de completar completamente su misión. Esto podría hablar un poco de la integridad del joven, a pesar de que declaró su misión correctamente dos veces. "Dos de tres" es obviamente insuficiente.

No obstante, este profeta debería haber sabido que si Dios de alguna manera hubiera "cambiado de opinión", definitivamente se lo habría transmitido al profeta anónimo tal como lo hizo con su cargo inicial, y luego con el hombre mayor.

Hay algo de simbolismo en esta historia, sin embargo, en este hecho:

1 Juan 4:1-3 : “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios , porque muchos falsos profetas han salido por el mundo [tal como con el viejo profeta mentiroso]. En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios" (énfasis añadido).

Además, podríamos considerar el siguiente comentario descrito por el autor y comentarista bíblico, el Dr. James Coffman:

Aunque no se dice, parece haber habido un deseo indigno por parte del varón de Dios [de no volver inmediatamente como se dice], y, donde hay una voluntad antecedente, siempre hay una invitación oportuna del Maligno para hacer el mal.

La advertencia a la que debemos prestar atención, como cristianos de hoy, es la certeza de que muchos "profetas" pretenciosos, que van desde los religiosos profesionales hasta el amistoso ministro de barrio, pueden sugerir toda clase de falsas enseñanzas. De hecho, ¡ a menudo son completamente inconscientes del hecho por sí mismos! Estos son los descritos por Cristo en el Evangelio de Mateo:

Mateo 7:15 : "Cuidado con los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces".

¿Quiénes son estos "lobos rapaces" sino aquellos que parecen tan benignos y dignos de confianza? ¿Importa si parecen sinceros con su falsa doctrina, como quizás lo fue el profeta mayor en 1 Reyes 13?

Nosotros también debemos estar en constante guardia ante tales engaños , vestidos con toda apariencia plausible de autenticidad, pero actuando puramente como instrumentos de Satanás.

No puedo estar lo suficientemente en desacuerdo con la idea de que la lección aquí es una visión moralista sobre la necesidad del profeta de evitar regresar a una vida pecaminosa previamente no mencionada. No hay nada en el texto que sugiera esto. Esta historia trata sobre el corte de Betel, y el profeta es simplemente un accesorio, sin siquiera un nombre, que aparece en medio de la historia para revelar lo que le sucederá a Betel.

Contexto

Por favor, lea el contexto anterior, de 12:25-33.

Resumiendo:

Jeroboam, rey de Israel, temía perder el reino mientras su población siguiera yendo a Jerusalén en Judá para las fiestas obligatorias. Recuerde que cualquiera que no fuera a estos fue cortado. Además, cada vez que había una ofrenda por la transgresión u otra ofrenda que debía darse, ya que solo podía darse en el templo de Jerusalén, se hacía en la siguiente fiesta obligatoria. Obviamente, eso es un problema si toda la administración religiosa de tu reino está controlada por otro país del sur, uno con el que eres rival. Así que decidió establecer lugares de adoración alternativos en su propio país, en los antiguos lugares altos de Dan y Betel (donde Jacob vio el sueño de la escalera).

Antecedentes del lugar alto de Betel

Ahora Betel era un lugar donde el arca descansó por un tiempo (Jueces 20:27), y había sacerdotes en Betel que descendían de los días en que era aceptable adorar allí. Durante más de mil años, comenzando cuando Abram construyó un altar al este de Betel en Génesis 12.8 y luego habitó allí después de regresar de Canaán en Génesis 13.3. El sueño de Jacob de la escalera estaba en Betel y "el Dios de Betel" le habló en Gen 31.13. hasta que se dedicó el templo (977 a. C.), Bethel era un lugar sagrado legítimo que fue importante para la mayoría de los héroes de la historia de Israel. Era donde la gente rendía culto, creando una sociedad establecida de sacerdotes, profetas, etc.

Pero cuando Salomón inauguró el Templo, los sacerdotes ya no podían sacrificar en Betel ya que todos los sacrificios se trasladaban al templo de Jerusalén. Eso convirtió el santuario de Betel en un alto lugar idólatra. Pero a los profetas todavía se les permitía profetizar en todos los lugares, sin embargo, cuando el becerro de oro fue colocado en Betel, Dios cortó todo el establecimiento religioso. Esta historia trata sobre esta separación y revela algunas de las consecuencias sociales y espirituales de la misma.

Tenga en cuenta que como el templo se dedicó solo unos 50 años antes, gran parte de la infraestructura y las personas (de ahí el "viejo profeta") todavía estaban presentes para esta historia.

Era esta práctica (la adoración anterior al templo) la que Jeroboam estaba tratando de revivir como una alternativa a la adoración en el templo, y si tuviera que elegir una ciudad #2 en términos de importancia y santidad, entonces Betel estaría allí, justo detrás de Jerusalén. . Por eso Jeroboam lo escogió. Incluso puso allí un becerro de oro y dirigió la adoración del becerro. Es este becerro de oro y las instrucciones de no visitar Jerusalén lo que resulta en la visitación de Dios en la forma de un profeta.

El profeta anónimo de Dios.

Este profeta aparece inesperadamente (¡hinneh!) en la narración. Todo lo que sabemos es que él es de Judá. Por lo tanto, es un representante de los profetas de Judá.

Él profetiza la masacre de los sacerdotes existentes en Betel y la destrucción del santuario allí. Pero además de esta evidente condenación de un santuario en el que se rendía culto al becerro de oro, también se le dan dos mandamientos, que son importantes para el resto de la comunidad religiosa de Betel.

Prohibición de regresar

Esto debe verse como nada más que una forma intensiva de "Nunca regreses a Beth-El después de dar la profecía".

La idea no es solo, no regreses a los límites de la ciudad una vez que salgas, sino que no regreses a la ciudad ni a ningún lugar dentro de la ciudad . Por ejemplo, si imaginamos que Bethel es un solo camino, con las casas numeradas del 1 al 10 y el santuario en el 5.

  Bethel:  1  2  3  4  5=shrine  6  7  8  9  10

Digamos que el profeta vino al santuario desde la casa 1, por lo que se está moviendo hacia la derecha. Luego finalmente llegó al santuario en la casa 5. Luego pronuncia el destino del santuario.

  Bethel:  1  2  3  4  5=shrine  6  7  8  9  10
  Prophet  ----------------
                           |
          <----------------

Ahora, si tuviera que dar la vuelta y regresar por el mismo camino, ¡visitaría la casa 4 dos veces! Y lo mismo para la casa 3, etc. Así estaría "regresando" a un lugar en Betel.

Pero la prohibición era muy estricta, nunca regresar a Betel, y eso significaba que tenía que salir de la ciudad por una ruta diferente para evitar regresar al mismo lugar en Betel.

  Bethel:  1  2  3  4  5=shrine  6  7  8  9  10
  Prophet  --------------------------------->

Solo habría una visita de Dios, ya que este era un mensaje de separación irrevocable entre Dios y la infraestructura religiosa de la ciudad y una vez que te divorcias de algo, nunca más puedes tener comunión con eso. No habría más contacto entre los líderes religiosos apóstatas y el profeta de Dios.

Se le dio una prohibición similar a la esposa de Lot (Gn 19,26): no se le permitió volver la vista hacia Sodoma. Cuando algo es condenado, se supone que nunca debes volver a ello. Pero no fue el profeta o su vida pasada lo que fue condenado, fue Bethel , específicamente la comunidad religiosa dentro de Bethel que había sido declarada apóstata.

Eso es todo lo que está pasando aquí con las diferentes rutas.

Prohibición de comer y beber

Aquí la idea es de comunión o de ofrenda de paz. Cuando un mensajero de Dios comparte una comida con alguien, eso es un símbolo de disfrutar de la comunión con ellos, lo que nuevamente no estaba permitido en esta visita de divorcio.

el viejo profeta

El Viejo Profeta, supuestamente de una época en que Bethel era un verdadero centro de adoración, está preocupado por este corte, por lo que quiere probar si también se aplica a él.

Tal vez la prohibición de la comunión fuera solo contra el rey y los sacerdotes del santuario, pero no contra él y su pueblo, los descendientes de los profetas de Dios. Después de todo, si bien es cierto que los sacerdotes solo pueden realizar sacrificios en Jerusalén, los profetas aún pueden profetizar dondequiera que estén. ¿O pueden? El anciano profeta anhelaba esa comunión, así que engañó al profeta anónimo para que comiera con él para ver si aún era posible la comunión entre estos dos grupos: los profetas de Jerusalén y los profetas de Betel.

No lo fue, el espíritu de Dios vino sobre el profeta anciano y el profeta anónimo fue condenado y luego asesinado por Dios poco después, con un león y el burro del anciano parados a cada lado del cadáver (el león simboliza a Judá y el burro de los profetas). El mensaje era claro: Dios destruiría a cualquier profeta de Judá que tratara de tener compañerismo con los profetas de Betel. La única forma de unir a los dos grupos es con un cadáver. Por eso el anciano profeta está tan apenado: no está triste por la muerte de este extraño a quien engañó, sino por la firmeza de la decisión de Dios de divorciarse de él y de su pueblo.

Porque ciertamente sucederá lo que él proclamó por palabra de Jehová contra el altar que está en Betel, como también contra todas las casas de los lugares altos que están en las ciudades de Samaria. 1 ki 13.32 LEB

Anhelando esa unión, llama al profeta "mi hermano" e instruye a colocarlo en su propia tumba, pidiendo que su propio cuerpo sea colocado junto al suyo, para que al menos en la muerte puedan abrazarse.

Puso su cadáver en su tumba, y se lamentaron por él, "¡Ay, hermano mío!" Aconteció después que lo sepultó que dijo a sus hijos: “Cuando yo muera, me sepultaréis en el sepulcro donde está sepultado el hombre de Dios; mis huesos junto a sus huesos pondrás. 1 Rey 13.30-31

Es una historia triste y hermosa sobre el dolor del divorcio entre Judá e Israel que no debería empañarse con tediosos dedos religiosos.

Comentarios rabínicos sobre el Viejo Profeta

Curiosamente, Rashi y el resto de la tradición rabínica, que disfrutan de los comentarios religiosos tanto como los comentaristas cristianos, insisten (sin base textual) en que el Antiguo Profeta es un falso profeta, por lo que este pasaje ha sido tachado.

1 Rey 13.11 targum[2]:

Y un viejo profeta mentiroso moraba en Betel,

Eso entonces crea un problema en cuanto a cómo explicar la profecía del antiguo profeta y por qué el Espíritu de Dios vendría sobre él. Esto se explica por el poder de una buena comida. ¡La comida fue tan refrescante que incluso permitió que un falso profeta diera una profecía verdadera!

De aquí [los rabinos] dedujeron que [ofrecer] refrigerio es una gran cosa, porque hace que la Presencia Divina descanse sobre los profetas de Baal.[1]

Pero el viejo profeta no era un profeta de Baal, era un profeta de YHWH que vivía en una ciudad que solía ser un sitio honrado por YWHW y por Jacob, pero ahora estaba separado de YHWH debido a la torpeza política de Roboam. y Jeroboam, y las consecuencias espirituales y sociales de esta separación es el tema de 1 Reyes 12-13.

Es una buena idea evitar leer historias morales superficiales en cada historia de pérdida en la Biblia.

[1] Comentarios de Rashi sobre 1 Rey 13.20

[2]Cathcart, K., Maher, M. y McNamara, M. (Eds.). (1990). La Biblia aramea: Targum Jonathan de los profetas anteriores. (DJ Harrington & AJ Saldarini, Trans.) (Vol. 10, 1 Rey 13:11). Collegeville, MN: Prensa litúrgica.

Gracias por la publicación detallada. Muchos pastores y predicadores carismáticos/pentecostales ven mucho simbolismo en los versículos y pasajes de la Biblia. Benny Hinn menciona en este video -->( youtu.be/mX_Ts0jAFNU?t=823 ) que Job 28:7-11 trata sobre los beneficios de orar y hablar en lenguas. Jonathan Cahn asocia a Donald Trump como un rey Jehú moderno (2 Reyes 9: 5, 2 Reyes 9:25) porque Jehú tuvo que realinear el Reino del Norte de Israel ya que anteriormente se alejó de Dios. El simbolismo está por toda la Biblia.
Sí, por supuesto que hay mucho simbolismo, y discutí ese simbolismo para las dos prohibiciones, pero en términos generales, insertar su propia cosmovisión en los relatos bíblicos no es exégesis. Compartir la tumba con el profeta muerto es un símbolo de estar muerto con Cristo, por ejemplo, pero si comenzamos a interpretarlo como una donación de órganos o alguna otra moda moral, entonces hemos salido del mundo de la exégesis.
+1 Cita: "Solo habría una visita de Dios, ya que este era un mensaje de separación irrevocable entre Dios y la infraestructura religiosa de la ciudad y una vez que te divorcias de algo, nunca más podrás tener comunión con él. No iba a haber más contacto entre los líderes religiosos apóstatas y el profeta de Dios". --Cuando Dios se toma en serio algún pecado en nuestras vidas, es mejor que obedezcamos corrigiéndonos a nosotros mismos

Este podría no ser un análisis completo y detallado, pero supongo que uno de los temas clave principales es que el mensajero, independientemente de si el mensajero puede ser un no cristiano o un cristiano nuevo, porque Dios obra de maneras misteriosas, lo cual se evidencia en

(Isaías 55:8-9)

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos,” dice el SEÑOR. “Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.)

-o incluso si es un creyente de Dios/cristiano que cae como el pecado del rey David con Betsabé o incluso como el apóstol Pedro que se distanció momentáneamente de los creyentes cristianos gentiles (Gálatas 2:11-14)

es que el mismo mensajero también es susceptible de caer en pecado.

Además, para reforzar la credibilidad de sus suposiciones/valoraciones/evaluaciones basadas en sus argumentos a favor del simbolismo en 1 Reyes 13, sería interesante notar que 1 Reyes 13:24 relata el evento de un león que mató al profeta anónimo que se alejó de Dios. 1 Reyes 13:24 podría considerarse como un evento real que confirma el simbolismo en el versículo bíblico de 1 Pedro 5: 8 que usa un león para simbolizar al diablo que ronda en busca de alguien a quien devorar:

1 Reyes 13:23-25

23 Aconteció que después de haber comido el pan y después de haber bebido, ensilló el asno para él, para el profeta que había traído. 24 Cuando él se había ido, un león lo encontró en el camino y lo mató, y su cuerpo fue arrojado en el camino, con el asno parado junto a él; el león también estaba de pie junto al cuerpo. 25 Y he aquí, unos hombres que pasaban vieron el cuerpo tirado en el camino, y el león de pie junto al cuerpo; así que vinieron y lo contaron en la ciudad donde vivía el viejo profeta.

1 Pedro 5:6-11

6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar. 9 [a]Pero resistidle, firmes en vuestra fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento están siendo llevadas a cabo por vuestros [b]hermanos que están en el mundo. 10 Después de haber padecido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, Él mismo os perfeccionará, confirmará, fortalecerá y establecerá. 11 A él sea el dominio por los siglos de los siglos. Amén.