En 1 Reyes 11:29-32, ¿qué pasó con la pieza 12 de la túnica?

Cuando Jeroboam sale de Jerusalén se encuentra con el profeta Ahías:

Y en ese tiempo, cuando Jeroboam salía de Jerusalén, el profeta Ahías el silonita lo encontró en el camino. Ahora bien, Ahías se había vestido con una ropa nueva, y los dos estaban solos en el campo. Entonces Ahías tomó el vestido nuevo que llevaba puesto y lo rasgó en doce pedazos. Y dijo a Jeroboam: Toma para ti diez pedazos, porque así dice el SEÑOR, Dios de Israel: 'He aquí, voy a arrancar el reino de la mano de Salomón y te daré diez tribus (pero él tendrá una tribu, por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, la ciudad que he escogido de entre todas las tribus de Israel)
(1 Reyes 11:29-32 NVI)

Ahías rasga "su" túnica en 12 pedazos y le da 10 a Jeroboam aparentemente como una acción simbólica que muestra cómo el SEÑOR hará a Jeroboam rey sobre 10 de las tribus de Israel. También dice que una tribu permanecerá bajo el gobierno de la Casa David.

¿Qué hizo con la pieza 12 y cómo debe interpretarse el acto simbólico de rasgar la túnica en 12 piezas pero especificando únicamente la regla para las 11 piezas?

No está del todo claro de quién era la túnica, si la de Ahías o la de Jeroboam; por tanto, la pregunta parece dar por sentado que era de Ahías. Personalmente, conjeturaría que fue de Jeroboam, pero esa es mi opinión.
@ user40520 Buen punto. Supuse que era la túnica de Ahías, pero puede que tengas razón. Se modificó la pregunta para incluir la cuestión de quién se rasgó la túnica.

Respuestas (6)

Salomón retuvo a Judá (Jerusalén es la capital de Judá) y se le dio la única tribu de Benjamín; Roboam recibió las otras 10 tribus.

[[ ]] son ​​míos porque diferentes nombres tienen más sentido, para mí, de todos modos.

http://www.askelm.com/doctrine/d080801.htm

Benjamín una luz para Judá

¿Qué tribu iba a tener David o Judá? Ese va a ser Benjamín. Una tribu iría a Judá

“Sin embargo, no tomaré todo el reino de su mano [de la mano de Roboam][[de la mano de Salomón]]; sino que lo haré príncipe todos los días de su vida por amor a David mi siervo, a quien yo escogí, porque él [David] guardó mis mandamientos y mis estatutos: pero yo tomaré el reino de la mano de su [[David]] hijo [[de Salomón]], y os lo daré a vosotros, diez tribus. Y a su [[David]] hijo [[Salomón]] le daré una tribu, para que David mi siervo tenga luz siempre delante de mí en Jerusalén, la ciudad que me he escogido para poner allí mi nombre.” 1 Reyes 11:34–36

La única tribu que se le dio a Judá fue Benjamín. Así que Dios estaba en esto. Dios iba a dar a Benjamín a la tribu de Judá.

“Y te tomaré a ti [Jeroboam], y reinarás conforme a todos los deseos de tu alma, y ​​serás rey sobre Israel. Y será, si oyeres todo lo que yo te mando, y anduvieres en mis caminos [lo cual no hizo Jeroboam], e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como mi siervo David hizo; que yo estaré con vosotros, y os edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y os daré a Israel. Y por esto afligiré a la descendencia de David, pero no para siempre [no todos los días]. Salomón procuró, pues, matar a Jeroboam [Salomón se enteró de esto]. Y levantándose Jeroboam, huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto, y estuvo en Egipto hasta la muerte de Salomón.” 1 Reyes 11:37–40

La profecía decía que Jeroboam gobernaría 10 de las tribus. La única tribu que iba a ir con David era la tribu de Benjamín. Note que allá en el versículo 36, la tribu de Benjamín iba a ser “una luz siempre delante de mí en Jerusalén, la ciudad que yo escogí para poner allí mi nombre”. ¿Significa esto que la tribu de Benjamín iba a ser la luz de la Casa de David? ¿Que la tribu de Benjamín tenía algunas buenas características que ayudarían a David continuamente, ayudarían a los judíos y serían una luz para ellos y para ellos? Esa es una posibilidad.

En la época de Josafat, años después, leemos que esta luz aún estaba en Jerusalén. Quizás esta luz era la tribu de Benjamín. Parece que se lee de esa manera.

“Y en el quinto año de Joram, hijo de Acab, rey de Israel, siendo entonces Josafat rey de Judá, … reinó ocho años en Jerusalén. Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como la casa de Acab: …e hizo lo malo ante los ojos de YHWH. Sin embargo, YHWH no quiso destruir a Judá por causa de David su siervo, ya que le había prometido que le daría siempre luz a él y a sus hijos. 2 Reyes 8:16–19

No encuentro que 1 Reyes 11:36 dice “una luz siempre delante de mí” será la tribu de Benjamín. De hecho, la referencia que proporciona a askelm.com/doctrine/d080801.htm sobre Benjamin argumentaría en contra de que Benjamin sea una luz, si la luz se toma como un atributo positivo. ¿Puede proporcionar algún apoyo para la posición de que Benjamín era la tribu?
En realidad, Salomón gobernó sobre las 12 tribus durante toda su vida. Fue durante el gobierno de su hijo Roboam que el reino se dividió. Jeroboam gobernó sobre la mayoría de las tribus, y Roboam gobernó "Judá" (que también incluía a Benjamín y en algún momento al menos a algunos de Efraín y Manasés ).

Dado que los eventos de 1 Reyes 12:23-24 ocurrieron tan cerca de los del capítulo once, es decir, de la admisión de la inclusión de Benjamín con Judá sobre las otras tribus, parece más probable que las diez partes del capítulo 11 restó ambos, dejando el 'uno' antes mencionado como una referencia principal a la tribu de Judá, estando Benjamín agrupado junto con él en esa traducción (aunque no se menciona explícitamente). Esto se da por el hecho de que Benjamín tenía por herencia la ciudad de Jerusalén (Josué 18:28).

Otros esquemas posibles incluyen a José en las diez partes. Esto se puede hacer combinando Manasés y Efraín de las doce partes con José, o incluyendo a José en las doce junto con Leví de modo que retenga a José en las diez, parece incluir necesariamente a Benjamín en las diez (también colocando alternativamente a Manasés y Efraín en los diez y eliminando a Simeón de los diez - Josué 19:1), lo cual, como dije anteriormente, no es necesariamente tan evidente en las Escrituras (Salmos 68:27, Esdras 10:9, etc.). Se sugiere entonces que tal debería ser igualmente la interpretación de 2 Samuel 19:43.

Basado en 1 Reyes 12 y Josué 18, creo que ha presentado un buen caso para Benjamín. Además, me gustaría señalar que Jeroboam puso un ídolo en Betel para evitar que la gente fuera a Jerusalén. Así que hay una "agrupación" geográfica que incluiría a Benjamín. Dos desafíos a este enfoque: 1. La ubicación de Simeón totalmente dentro de los límites de Judá. 2. La presencia de los levitas en Judá y Jerusalén. ¿Tiene alguna idea sobre Simeon o Levi?

Todos los comentaristas judíos clásicos señalan que durante el tiempo después de vivir en Cnaan, la tribu Jehuda se hizo más grande que Benyamin y debido a que compartían el mismo campo, se fusionó con él. Podemos encontrar una pista bíblica sobre la fusión de Benyamin con Jehuda en Jueces 19. Otro enfoque dice que, como está escrito en el capítulo 16 de Josué, y en el capítulo 7 1-3 de Jueces, fueron Shimon y Jehuda los que se fusionaron incluso antes de la ocupación y viviendo en Cnaan.

En mi punto de vista, debemos recordar que los libros de Reyes escribieron sobre el reino de Jehuda para que se pueda explicar cómo se enfoca Jehuda y cómo cambiaron las palabras "originales" de Ahija. Dado que este capítulo probablemente se escribió un par de cientos de años después de que realmente sucedieran las cosas, parece inútil decir dos tribus, después de que dijimos que el profeta dividió su vestido en doce.

¿Dónde está esa tribu perdida en 1 Reyes 11?

35 Pero tomaré el reino de la mano de su hijo, y te lo daré a ti, diez tribus. (Hay 12 tribus en el Reino gobernado por Salomón y 10 de esas tribus fueron dadas a Jeroboam)

36 Y a su hijo le daré una tribu, para que mi siervo David tenga luz delante de mí siempre en Jerusalén, la ciudad que me he escogido para poner allí mi nombre. (Por muy tentado que esté a asignar la tierra de Benjamín a Judá, eso equivaldría a dos tribus, pero ¿qué dice la Escritura? Una tribu va a Roboam).

matemáticas 101; 12-10=2 2-1=1

El versículo 39 dice "para que mi siervo David tenga una luz siempre delante de mí en Jerusalén", lo que sugiere que la ciudad está en Judá, la tribu que Roboam gobernará.

Entonces, ¿quién y dónde está la 12ª tribu? En algunos mapas vemos que Simeón está en medio de Judá, ¿es Simeón esa 12ª tribu? En algunos mapas, Jerusalén está en Judá, pero en otros mapas, Jerusalén en Benjamín, ¿es Benjamín la 12ª tribu?

Cuando Ahías rasgó esa prenda en 12 pedazos, cada pedazo representaba una tribu. Diez partes se llaman Israel, y una parte se llama Judá.

Entienda esto: cada palabra en la Biblia es la palabra inspirada de Dios. No debemos torcerlo. Pedro advierte en contra de torcer las escrituras basadas en la sabiduría del hombre.

2 Pedro 3:16 Como también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Así que mi conclusión es esta: No hay mención de la 12ª tribu, la 12ª pieza, en este capítulo. Si tuviera que adivinar, puede ser Simeón o Benjamín a quienes no se les dio para gobernar, y no puedo encontrar una respuesta en las Escrituras. No escogeré y elegiré versículos fuera de contexto para apoyar una opinión. Eso sería retorcerme hacia mi propia destrucción.

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2 Crónicas 11:1 "... Roboam reunió a la casa de Judá y Benjamín... para hacer guerra contra Israel y recuperar el reino para Roboam". Aparentemente, cuando el reino se dividió, Benjamín se quedó con Judá siguiendo a Roboam, mientras que las otras diez tribus se dividieron para seguir a Jeroboam. Creo que lo que sucede es que la nación más tarde conocida como Judá en realidad incluye dos tribus: Judá y Benjamín. La tribu de Judá es probablemente mucho más grande dentro de este reino, por lo que Benjamín se "pierde en la confusión". El lenguaje del profeta en 1 Reyes 11 es algo figurativo, no literal, considerando a Judá como una sola "tribu" a pesar de que Benjamín los acompañó.

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1Re 12:19-24 RVR1960 19 Y se rebeló Israel contra la casa de David hasta el día de hoy. 20 Y aconteció que cuando todo Israel oyó que Jeroboam había vuelto, enviaron y lo llamaron a la congregación, y lo hicieron rey sobre todo Israel; no hubo ninguno que siguiera a la casa de David, sino la tribu de Judá. solo. 21 Y cuando Roboam llegó a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá, con la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres escogidos, que eran guerreros, para pelear contra la casa de Israel, a fin de devolver el reino a Roboam. el hijo de Salomón. 22 Pero vino palabra de Dios a Semaías, hombre de Dios, diciendo: 23 Habla a Roboam, hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y al resto del pueblo, diciendo: 24 Así ha dicho Jehová: No subiréis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa; porque esto es de mí. Oyeron, pues, la palabra de Jehová, y volvieron para irse, conforme a la palabra de Jehová.

2Cr 11:1-12 TS2009 1 Y cuando Reḥaḇʽam llegó a Yerushalayim, reunió de la casa de Yehuḏah y Binyamin ciento ochenta mil hombres valientes escogidos para pelear contra Yisra'ĕl, para traer de vuelta el reino a Reḥaḇʽam. 2 Pero la palabra de יהוה vino a Shemayahu, el hombre de Elohim, diciendo: 3 "Habla a Reḥaḇʽam hijo de Shelomoh, soberano de Yehuḏah, y a todo Yisra'el en Yehuḏah y Binyamin, diciendo: 4 Así dijo יהוה:" No sube o lucha contra tus hermanos! Vuelva cada uno a su casa, porque este asunto es de Mí”. ' ” Entonces ellos obedecieron las palabras de יהוה, y se volvieron de ir contra Yaroḇʽam. 5 Y habitó Rehaḇʽam en Yerushalayim, y edificó ciudades para defensa en Yehuḏah. 6 Y edificó Bĕyth Leḥem, y Ěytam, y Teqowa, 7 y Bĕyth Tsur, y Soḵo, y Aullam, 8 y Gat, y Marĕshah, y Ziph, 9 y Aḏorayim, y Laḵish, y Azĕqah, 10 y Tsorʽah, y Ayalon, y Heḇron, que están en Yehuḏah y Binyamin, ciudades de defensa. 11 Y reforzó las fortalezas, y puso en ellas comandantes, y provisiones de alimento, y aceite, y vino, 12 y escudos y lanzas en cada ciudad, y las hizo muy fuertes. Así Yehuḏah y Binyamin eran suyos.

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