("Oscuridad", "Luz", "Noche", "Oscuridad") en los versículos del Salmo 139: 11-12 puede interpretarse que tiene múltiples significados, y posiblemente incluso significados superpuestos

¿Se podría interpretar que los versículos del Salmo 139:11-12 tienen múltiples significados y posiblemente incluso significados superpuestos?

Para elaborar, ¿toma el autor del salmo 139?

a) -el papel de víctima de la oscuridad (es decir, una persona que es atacada por fuerzas malignas como David que es atacado por numerosos enemigos)

b) -el papel del villano que se entrega a la oscuridad (es decir, una persona que se entrega al adulterio, asesina como David y se involucra intencionalmente en una relación sexual adúltera con Betsabé, y mata a su esposo, Urías)

c) -el papel de víctima y villano en la oscuridad (es decir, una persona que de alguna manera terminó en una vida en la que era adicto a sustancias ilícitas como las drogas ilícitas y el alcohol, y ahora está atado a tales sustancias, y por lo tanto tiene gran dificultad para poner fin a dicha atadura)

Salmo 139:8-13 Nueva Biblia Estándar Americana 1995

8 Si subo al cielo, allí estás tú; Si hago mi lecho en el Seol, he aquí, allí estás tú. 9 Si tomare las alas del alba, Si habitare en lo más remoto del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si digo: “Ciertamente las tinieblas me cubrirán, y la luz a mi alrededor será noche,” 12 Ni siquiera las tinieblas son oscuras para ti, y la noche es tan brillante como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para Ti.

13 Porque Tú formaste mis [d]interiores; Me tejiste en el vientre de mi madre.

Salmo 139:8-13 Nueva Versión King James

8 Si subo al cielo, allí estás tú; Si hago mi lecho en el infierno, he aquí, allí estás tú. 9 Si tomare las alas del alba, Y habitare en los confines del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si digo: “Ciertamente las tinieblas [b] caerán sobre mí,” Aun la noche será luz a mi alrededor; 12 En verdad, las tinieblas no se ocultarán de ti, sino que la noche resplandecerá como el día; Las tinieblas y la luz son ambas iguales para Ti.

13 Porque tú formaste mis entrañas; Me cubriste en el vientre de mi madre.

139: 8-13 El Codex de Westminster Leningrado 8 אִם־אֶסַּ֣ק שָׁ֭מַיִם שָׁ֣ם אָ֑תָּر ance.

9 .

10 גַּם־שָׁ֭ם יָדְךָ֣ תַנְחֵ֑נִי וְֽתֹאחֲזֵ֥נִי יְמִינֶֽךָ׃

11.

12 גַּם־חֹשֶׁךְ֮ לֹֽא־יַחְשִׁ֪יךְ מִ֫מֶּ֥ךָ ″ יְלָ estudi

13.

Respuestas (3)

En el Salmo 139: 11-12, los versículos deben interpretarse con múltiples significados, y posiblemente incluso significados superpuestos.

El escritor del Salmo 139 es David. No asume el papel de víctima o villano de/en la oscuridad.

Para entender mejor lo que dice David debemos mirar el contexto de sus palabras. El artículo "¡Jehová nos conoce bien!" en la edición del 15 de enero de 1990 de La Atalaya se enfoca en estos versículos:

Ni la distancia ni la oscuridad pueden poner a una persona fuera del alcance de Dios. Entonces David agrega: “Y si yo dijera: '¡Ciertamente las tinieblas mismas se apoderarán de mí rápidamente!' entonces la noche sería ligera a mi alrededor. Incluso la oscuridad misma no resultaría demasiado oscura para ti, pero la noche misma brillaría como lo hace el día; la oscuridad bien podría ser la luz”. ( Salmo 139:11, 12. ) Una persona podría verse envuelta en la oscuridad total, como si se hubiera apoderado de ella. Pero para Jehová sería tan visible como si estuviera de pie a plena luz del día. Nadie puede esconder de Dios ningún pecado cometido en la oscuridad ( Isaías 29:15, 16) .

El artículo continúa explicando cómo "el ocultamiento no impide la observación de nuestro Creador" como se menciona en los versículos 13-16 .

[Todas las citas bíblicas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (Edición de estudio) ]

La oscuridad del Salmo 139:11-12 no es la oscuridad del mal y la maldad. Tal oscuridad se caracteriza por la ausencia de la presencia y la luz de Dios.

Porque Tú no eres un Dios que se complace en la maldad; Ningún mal puede morar contigo. – Sal 5:4

De hecho, el salmista le pide a Dios que destruya a los malvados.

Si tan solo hicieras morir a los impíos, Dios; Dejadme, hombres de derramamiento de sangre. porque hablan mal de ti, y tus enemigos toman tu nombre en vano. ¿No odio a los que te odian, Señor? ¿Y no detesto a los que se levantan contra ti? – vv. 19-21

Aunque los versículos 11-12 hablan de oscuridad, el sentimiento es cualquier cosa menos oscuro. Encajan con el tema del Salmo 139, que transmite el sentido de quien está seguro de saber que Dios está siempre con él y guiándolo, dondequiera que esté, en cualquier circunstancia y en cada momento de su vida.

La oscuridad del Sal 139,11-12 recuerda más la oscuridad del valle del Salmo 23:

Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temo mal alguno, porque tú estás conmigo; Tu vara y tu cayado me consuelan. – Sal 23:4

Esta oscuridad, creo, se refiere a los momentos oscuros en la vida de cada persona, aunque las circunstancias pueden variar para cada uno. Y aunque es posible que no podamos sentir la presencia de Dios durante esos momentos, como implica la palabra oscuridad, el salmista nos asegura que Dios todavía está con nosotros. Además, dice que Dios ha dispuesto todos nuestros días (v. 16), dando a entender que es Dios quien nos da tanto los momentos de luz como los que llamamos tinieblas (cf. Is 45,3).

Si digo: "Ciertamente las tinieblas me cubrirán, y la luz a mi alrededor será noche", incluso las tinieblas no son oscuras para ti, y la noche es tan brillante como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para Ti. – vv. 11-12

Para que la gente sepa desde la salida hasta la puesta del sol Que no hay nadie fuera de Mí. Yo soy el Señor, y no hay otro, El que forma la luz y crea las tinieblas, Provoca el bienestar y crea el desastre; Yo soy el Señor que hace todas estas cosas. – Is 45, 6-7

El Salmo 139 de David es uno de los más sublimes de sus himnos de alabanza al Señor. En él, David enfatiza los aspectos centrales de la divinidad del SEÑOR:

  • V1-6 - La omnisciencia del SEÑOR
  • V7-12 - la omnipresencia del SEÑOR
  • V13-16 - La creatividad del SEÑOR
  • V17, 18 - la guía del SEÑOR y el interés personal en David (y por extensión, en todo el pueblo)
  • V19-22 - La rectitud y el derecho del SEÑOR
  • V23, 24 - una súplica al Señor para que haga a David más justo

Por lo tanto, no hay ninguna sugerencia aquí de que David sea víctima de nada excepto de los planes de su enemigo para los cuales pide la guía e instrucción del Señor.

Una vez más, los versículos 11 y 12 son simplemente un modismo hebreo para David, que registra cuán omnisciente (que todo lo sabe) es Dios: Él sabe lo que está oculto por la oscuridad.

Ahora, hay una sutileza en el texto que merece más atención. Tenga en cuenta el texto de V11:

Si digo: “Ciertamente las tinieblas me ocultarán, y la luz se hará noche a mi alrededor”

Esta puede ser una forma sutil en que David registra sus pensamientos desalentadores y deprimentes. Incluso en tiempos de luz, David ocasionalmente luchó con pensamientos oscuros y se consoló en el Señor su Dios. Sal 18:2, 6, 35:23, 77:2, 31:3; ver también Isa 12:2, 50:4, 2 Sam 22:7, 14:17, etc.

Si interpretamos el Salmo 139:11 como que David se refiere a sentimientos y pensamientos deprimentes y/o desalentadores, entonces podríamos asociar a David como víctima de ataques espirituales demoníacos deprimentes y/o desalentadores.
@crazyTech: el hecho de que alguien tenga sentimientos depresivos no los convierte en poseídos por demonios o bajo ataque de demonios. Sin embargo, no lo descartaría para David; estoy seguro de que él era un objetivo especial de los ataques de Satanás como líder del pueblo de Dios en ese momento.
Solo para su información, en biblehub.com/commentaries/psalms/139-11.htm , algunos de los comentarios como "Notas de Barnes sobre la Biblia", "Comentario conciso de Matthew Henry" sugieren que el autor del Salmo 139 asume el papel de villano que se entrega al pecado en la oscuridad.