¿Qué Shastras tienen más autoridad, los Smritis (Dharma Shastras) o los Puranas?

En el Dharma hindú, los Vedas, Upanishads,6 Vedangas, Smritis (o Dharma Shastras), Puranas y los Itihasas (Ramayana y Mahabhartha) generalmente se denominan juntos Shastras o Escrituras.

Entre ellos, los Vedas (Srutis), por supuesto, se considera que tienen la autoridad suprema.

Los Smritis o Dharma Shastras nos enseñan lo que es correcto (Dharma) o incorrecto (Adharma) en un contexto dado. Contienen las reglas de una vida recta.

Hay dieciocho Smritis o Dharma Sastras principales. Los más importantes son los de Manu, Yajnavalkya y Parasara. Los otros quince son los de Vishnu, Daksha, Samvarta, Vyasa, Harita, Satatapa, Vasishtha, Yama, Apastamba, Gautama, Devala, Sankha-Likhita, Usana, Atri y Saunaka.

Las leyes de Manu están destinadas a Satya Yuga, las de Yajnavalkya son para Treta Yuga; los de Sankha y Likhita son para el Dvapara Yuga; y los de Parasara son para el Kali Yuga

Del mismo modo, los Puranas principales también son 18. Contienen historias "antiguas" que ocurrieron en Kalpas y Yugas anteriores. También contienen principios de conducta correcta.

Ahora, es un principio bien conocido que siempre que ocurra un conflicto/desacuerdo sobre un tema entre los Vedas y los Smritis, entonces se aceptarán los puntos de vista de los Vedas y se rechazarán los de los Smritis.

Pero, ¿qué pasa con situaciones similares cuando aparecen desacuerdos entre los Smritis y los Puranas?

¿Qué punto de vista debe aceptarse en esos casos y cuál debe rechazarse?

En otras palabras, entre los Smritis y los Puranas, ¿cuál tiene más autoridad?

"Las leyes de Manu están destinadas al Satya Yuga, las de Yajnavalkya son para el Treta Yuga, las de Sankha y Likhita son para el Dvapara Yuga y las de Parasara son para el Kali Yuga" --- ¿Puede darme una referencia? para esto por favor ?
Sí, eso es de Parashara Smriti.. @ zaxebo1 Mira mi respuesta: hinduism.stackexchange.com/questions/14976/…
Puranas son libros de historia que pueden o no ser relevantes hoy en día, Shrutis son constantes y nunca cambian. Los smritis se definen para el yuga actual / "contexto" según la dirección establecida en Shrutis
"Es un principio bien conocido que siempre que ocurra un conflicto/desacuerdo sobre un tema, se aceptarán los puntos de vista de los Vedas y se rechazarán los de los Smritis". - ¿Referencia bíblica para esto?
Mi respuesta contiene referencias bíblicas para ese @ram

Respuestas (3)

Aquí está mi respuesta, que se basa en el Devi Bhagavatam y el Vyasa Smriti.

El Devi Bhagavatam afirma que en tales situaciones se deben rechazar los puntos de vista de los Puranas. En otras palabras, los Smritis tienen más autoridad.

Del Libro 11, Capítulo 1, Devi Bhagavatam :

Nârada dijo:– “¡Oh Muni! Los S'âstras no son uno, son muchos y establecen diferentes reglas y opiniones contradictorias. Entonces, ¿cómo se debe seguir el Dharma? ¿Y según qué Dharma S'âstra?” Nârâyana dijo:– S'ruti y Smriti son los dos ojos de Dios; el Purânam es Su Corazón. Todo lo que se afirma en S'ruti, Smriti y Purânams es Dharma; cualquier otra cosa que esté escrita en otros S'âstras no es Dharma. Donde encuentres diferencias entre S'ruti, Smriti y Purânas, acepta las palabras de los S'rutis como pruebas finales. Dondequiera que Smriti no esté de acuerdo con los Purânas, conoce los Smritis más autorizados .

Y cuando surjan diferencias en los propios S'rutis, sepa que el Dharma también es de dos tipos. Y donde las diferencias surgirán en los Smritis mismos, considere, entonces, que las cosas diferentes están dirigidas a

Tenga en cuenta que aquí Narayana se refiere a Rishi Narayana y no al Señor Vishnu. Narada, por supuesto, es Deva Rishi Narada.

EDITAR : en su discurso aquí (que es parte del libro llamado "Hindu Dharma"), Sri Chandrasekharendra Saraswathi MahaSwamiji también insinúa que, en lo que respecta a la autoridad, Sruti-Smriti-Purana es el orden habitual. Entonces, los Smritis se consideran de hecho más autorizados que los Puranas.

Pero, por supuesto, lo que en realidad está tratando de transmitir es que los tres deben ser tratados con la misma importancia como si tuvieran la misma autoridad.

Aquellos que compusieron los Smritis y establecieron la realización de tales ritos deben haber sido plenamente conscientes del espíritu de los Vedas. No es correcto pensar que los Smritis son inferiores a los Vedas o que los Puranas son inferiores a los Smritis. Debemos aprender a tener una visión integrada de todos ellos.

El Vyasa Smriti también repite lo mismo que se dice en el Devi Bhagavatam:

ingrese la descripción de la imagen aquí

En asuntos de discrepancia entre los S'rutis, Smrit'is y Puranas, los primeros deben considerarse decisivos, mientras que los Smritis deben tener preferencia en todos los temas en los que haya una diferencia de opinión entre ellos y los Puranas.

Vyasa Smriti, Capítulo 1, Verso 4.

Entonces, los Smritis tienen más autoridad que los Puranas.

Es interesante que un Purana le esté dando más importancia a un Smriti. Sospecho interpolación.
@PradipGangopadhyay ¿Por qué considera que debería ser al revés? Siempre he visto en los versos Sruti-Smriti que se usan en tándem ... En cualquier caso, ¿leyó en alguna de las Escrituras como Puranas que discuten este tema?
Argumento a partir de principios generales. Puedo entender que el autor de un Purana acepte la preeminencia de Sruti. No tiene elección. No veo ninguna razón particular por la que debería aceptar la preeminencia de un Smriti. ¿Crees que es razonable que un autor diga que sus escritos tienen menos autoridad que otros autores? ¿De qué serviría leer a un autor así si ya ha admitido que somos mejores que leer a otros autores?
No pienso como tú piensas... ¿Crees que estos Shastras son meros libros y que sus autores luchan por la supremacía? De ninguna manera... Creo que solo mencionarán lo que es "verdadero". Tampoco es que dado que Sruti tiene más autoridad, nadie consulta a Smritis ... Cada uno tiene su propio valor ...
Los Dharma Shastra Smritis son meros libros escritos por humanos. Para que puedan ser investigados por la razón humana. Es posible que estos autores de Smriti/Purana no estén luchando por la supremacía, pero ¿por qué alguien debería leer a un autor que ya ha admitido sinceramente que sus escritos tienen menos autoridad que otros autores? El caso de Sruti y Smriti es diferente. Uno se ve obligado a leer Smritis porque explican el muy difícil de entender Sruti. No hay elección en el asunto.
Como dije antes, no estoy de acuerdo con sus puntos de vista... Que Vyasa y otros Smriti Kartas y Purana Kartas sean "simples humanos" o que estos Shastras sean "simples libros" no es aceptable para mí.
@PradipGangopadhyay También me impactó mucho cuando Purana le dio importancia a Smriti. Pero no desprecies a los Puranas. Fueron escritos por Vyasa (Trikaalajnani) al ver Pasado. Pero también deberíamos considerar las interpolaciones. Sin embargo, a veces es difícil decidir cuál elegir.
@TheDestroyer Considero al Srimad Bhagavatam como una de las mejores escrituras hindúes. Estoy sugiriendo que este es un caso de interpolación. Uno no debe dar precedencia ciegamente a Dharma Shastra Smritis sobre Puranas cuando difieren.
@The Destroyer Solía ​​​​pensar que Puranas y Smritis tienen la misma autoridad ... Pero se demostró que estaba equivocado ... Ahora, si esto es una interpolación o no, no se puede responder definitivamente ... Personalmente, no creo que lo que se dice sea Aunque está mal... Después de Srutis, siento que Smritis es lo más importante...
@Rickross Es un poco impactante para mí. Sí. definitivamente no podemos saber si esto es una interpolación o no. Por cierto, creo en Devi Bhagavatam que en otros Bhagavata. Ver esta respuesta .
@PradipGangopadhyay Por un lado, dices que Vyasa era un "simple humano" y, por el otro, dices que crees que uno de sus "simples libros" es uno de los Shastras hindúes más importantes. ¿Cómo puedes explicar esto?
@The Destroyer Sí, Devi Bhagavata es el verdadero Bhagavata Purana... No hay duda al respecto... Es el mejor entre los Puranas... Y gracias por señalar esa respuesta... No lo había visto antes...
@Rickross tienes que entender el contexto. Tienes que tratar el texto como un mero libro si te encuentras con algo que está claramente mal. Si lo trata como una escritura sagrada, simplemente aceptará ciegamente algo incorrecto, ya que se supone que la escritura sagrada es infalible. En ese contexto, debe tratar incluso las Sagradas Escrituras como un mero libro y su autor como un mero ser humano. Incluso el Gita (18.63) no tiene ningún problema con tal soporte.
@PradipGangopadhyay No es una respuesta satisfactoria en absoluto... Incluso Gita era una composición de un mero humano entonces... Entonces, ¿cómo se vuelve tan importante? Y, en cualquier caso, entre los Dharma Shastra kartaas, pocos son Devas... por ejemplo, Yama, Brihaspati, Usana ... Entonces, si tratas a Vyasa como un mero humano, debes tratar sus composiciones como si tuvieran menos importancia que las compuestas por los 3 anteriores ...
@Aupkarna no inserte sus opiniones en mi respuesta y, por lo tanto, la cambie. Si quieres puedes publicar tu propia respuesta.
@Rickross La publicación tal como está es incorrecta sobre quién es Narayana.
@Rickross También qué parte de todo lo que puse fue una opinión.

Estoy escribiendo esta respuesta para aclarar mi posición. Ya he dicho que encuentro extraño que el autor de Devi Bhagavatam haya dado prioridad a Smritis sobre los Puranas. También tengo razones más profundas para rechazar lo que dice Devi Bhagavatam. Entre los Smritis y los Puranas, ¿cuál tiene más autoridad? -- Depende y sólo se puede juzgar caso por caso. La propia Escritura dice que 'la escritura no es escritura si no puede resistir la prueba de la razón'.

Incluso las palabras oídas de una persona ignorante, si en sí mismas están llenas de sentido, llegan a ser consideradas piadosas y sabias. En la antigüedad, Usanas les dijo a los Daityas esta verdad, que debería disipar todas las dudas, que las escrituras no son escrituras si no pueden resistir la prueba de la razón.

Mahabharata Santi Parva Sección CXLII

Permítanme usar un ejemplo simple para hacer mi punto. Supongamos que un Purana afirma que el Sol es un objeto caliente mientras que un Smriti dice que el Sol es un objeto frío. ¿Cómo decidir cuál afirmación es correcta? El primer paso será comprobar si existe alguna declaración de Sruiti que resuelva esta discrepancia. Si hay una, entonces obviamente elegimos esa declaración que está de acuerdo con Sruti. ¿Qué sucede si no hay una declaración de Sruti sobre este tema? Entonces necesitamos usar la razón y nuestra experiencia para resolver la discrepancia. Aplicar ciegamente el Devi Bhagavatam o cualquier otra declaración bíblica conduciría a consecuencias desastrosas.

Una objeción a la posición esbozada anteriormente sería argumentar que uno tiene que aceptar todo lo que se declara en un Purana o Smriti simplemente porque son escrituras sagradas. Tal posición, la aceptación ciega de las escrituras, no es recomendada por las mismas escrituras hindúes.

... Reflexionando sobre toda esta enseñanza, haz lo que creas conveniente .

Gita 18.63

Sin embargo, descarta el deseo (kama) y la riqueza material (artha) si es contrario al Dharma; como también, cualquier uso o costumbre o regla considerada como fuente de Dharma si en algún momento fueran a conducir a la infelicidad o despertar la indignación de la gente .

(Manu Smriti 4.176)

El hinduismo no es un sistema de creencias de vainilla en el sentido abrahámico. Se le pide a un hindú que busque la verdad.

¿Cuál es el espíritu del hinduismo? ¿Cuáles son los principios esenciales? El espíritu de la ciencia no es la certeza dogmática sino la búsqueda desinteresada de la verdad, y el hinduismo está imbuido del mismo espíritu. Las creencias intelectuales fijas diferencian una religión de otra, pero el hinduismo no se pone tales límites. Es comprensivo y sintético, buscando la unidad no en un credo común sino en una búsqueda común de la verdad. El hinduismo es más una forma de vida que una forma de pensamiento. No insiste en la conformidad religiosa sino en una perspectiva espiritual y ética de la vida. Es la comunión de todos los que aceptan la ley del bien y buscan fervientemente la verdad.

Historia de Bengala, Bihar y Orissa bajo el dominio británico por LSS O'Malley citado en British Paramountcy and Indian Renaissance Part II editado por RC Majumdar

No desvaloricemos este espléndido legado de los antiguos convirtiendo el hinduismo en un sistema de creencias ciego.

Para preguntas como esta, podemos esperar respuestas precisas... Y, me temo que ni siquiera es una respuesta... Sería un ejercicio interesante descubrir qué otros Puranas discuten el tema en cuestión...
Eliminar respuesta.....
Alguien marcó tu respuesta como de baja calidad. Creo que deberías agregar una línea al principio del siguiente modo: 'Entre los Smritis y los Puranas, ¿cuál tiene más autoridad? -- Depende y sólo se puede juzgar caso por caso...'
Hecho. Gracias @sv.

DEFINITIVAMENTE PURANAS porque son QUINTOS VEDA y escrituras divinas según los propios Vedas. ¡LOS VEDAS NO CONSIDERAN LA SMRITIS COMO ESCRITURAS DIVINAS! Los Puranas supremos como Shiv Puran, Kalika Puran y Srimad Bhagvat Puran se consideran a la par con los propios shrutis védicos y tántricos según muchos seguidores. Responderé solo según los Vedas:

Chandogya Upanishad 7.1.2-4 'Conozco el Rig-veda, Señor, el Yagur-veda, el Sâma-veda, como el cuarto el Âtharvana, como el quinto el Itihâsa-purâna (el Bhârata) .....' Un nombre es el Rig-veda, Yagur-veda, Sâma-veda, y como el cuarto el Âtharvana, como el quinto el Itihâsa-purâna

Gopatha Brahman purva 2:10 "De esta manera todos los Vedas se manifiestan junto con los kalpas, rahasyas, Brahmanas, Upanishads, Itihas, anvakhyatas y los puranas " .

"Bṛhad-āraṇyaka Upaniṣad 2.4.10 "Así como las nubes de humo proceden por sí mismas de un fuego encendido con combustible húmedo, así, en verdad, oh Maitreyî, ha sido expulsado de este gran Ser lo que tenemos como Rig-veda, Yagur -veda, Sama-veda, Atharvâṅgirasas, Itihâsa (leyendas), Purâna (cosmogonías), Vidyâ (conocimiento), los Upanishads... Sólo él exhaló todo esto.

En lo anterior, puede ver que el señor no exhaló smritis e Itihas-Puran se menciona incluso antes de los Upanishads. En Chandogya Upanishad no se mencionan los Upanishads ni los Brahmanas, pero los Puranas se mencionan como el quinto Veda.

Los mismos Itihas y Purans confirman que son el quinto Veda. Hay una excepción (Devi Bhagwat), pero los smritis no están ni cerca de los niveles de los Purans sagrados.

Srimad Bhagwat Puran 1.4.20 Las cuatro divisiones de las fuentes originales de conocimiento [los Vedas] se hicieron por separado. Pero los hechos históricos y las historias auténticas que se mencionan en los Purāṇas se llaman el quinto Veda.

Skanda Purana 5.3.1 Este es el mandato de Brahmā de que Purāṇa es (debe tomarse como) el quinto Veda . Quien no conoce el Purāṇa no entiende nada aquí, ya sea un rito sagrado o piedad o un elemento de conocimiento de cualquier tipo o cualquier otra cosa que valga la pena. ¿Qué hay que no se encuentre en el Purāṇa? Los Vedas han estado bien instalados anteriormente en el Purāṇa. No hay duda de ello. El Veda está terriblemente preocupado de que alguien con un dominio incompleto de los Vedas comprenda: “Él me distorsionará”. Esta es la conclusión a la que llegaron antes Itihāsas y Purāṇas de que el Purāṇa constituye el alma de los Vedas .

EN NINGUNA PARTE se mantienen los Smritis al mismo nivel que los Vedas.

Me pregunto cuál es el verdadero nombre del quinto Veda. hinduismo.stackexchange.com/a/50151/21895
Pues nada más que en el testimonio de Manu aparece. Raro para el tipo responsable de que los Vedas sean la fuente última de reivindicación moral.
Supongo que Bhagavant se basa en que ese es el nombre del autoproclamado mejor Purana.
@AupakaranaAbhibhaa Interesante, ¡gracias por esto! El quinto Veda es itihas-puran, que literalmente significa escrituras de la historia antigua. Un Vaishnav Puran dice que (Shiv) Ling Puran es el mejor... Los Purans de Shiv y Kali también se declaran entre los mejores, por lo que en realidad algunos están totalmente impecables.