Volver a casarse en Sanātana Dharma

El matrimonio en Sanātana Dharma nunca fue o es un asunto personal, sino que es un asunto social y de responsabilidad. Todos sabemos que no existe el concepto de "divorcio" en el hinduismo. Pero de alguna manera, nuestra ley hoy es como tal. Las personas se divorcian por diferentes razones. Si una persona se divorcia al ser acusada de algo que no ha hecho. Creo que la mayoría de las leyes de hoy están a favor de las mujeres. Por otro lado, también hay muchos casos de mujeres que fueron acosadas por sus suegros y esposos. Personalmente, he visto tales casos tanto en el caso de hombres como de mujeres.

Preguntas :

  • Caso-1 : Si una niña se fuga después del matrimonio o se divorcia por acusación falsa del esposo y sus padres solo para volver a casarse o estar con otro hombre querido por ella. eso está permitido? ¿Está eso justificado de alguna manera? ¿Qué pasaría con ella y su familia? ¿Qué pasa con su marido divorciado y su familia? ¿Se le permite volver a casarse o tiene que permanecer soltero de por vida sin casarse?

  • Caso-2 : Mismas preguntas que arriba con los roles hombre-mujer invertidos.

Porque las personas que se divorcian voluntariamente por acuerdo, ese es su problema. Pero en los casos en los que la esposa o el esposo tienen mal carácter y se divorcian por la fuerza (es decir, chantajeándolos para que se suiciden o maten) o por estrategia, los inocentes están siendo castigados cuya vida y familia están siendo arruinadas. .

Más preguntas :

  • ¿Está permitido volver a casarse para los inocentes (hombre o mujer) según las escrituras hindúes? ¿Existen prayaschitha karmas (ritos compensatorios o de purificación)?

  • Si un hombre o una mujer divorciados hace puja o baño sagrado o japa o punya karma, ¿obtendrá punya? ¿Se les permite siquiera hacer punya karma?


NOTA: Por favor apoye sus respuestas usando escrituras o palabras de acharyas.

Puede ser que el usuario haya querido decir "¿Qué sucede según las escrituras?" como ir al infierno o qué pasa con pitrus.
¡Bienvenido a Hinduism.SE! Debes evitar preguntar "¿Está eso justificado de todos modos?", "¿Qué pasaría con ella y su familia?" etc., ya que eso conducirá a un debate. Así que los he tachado en su pregunta.
@Anónimo, es demasiado largo para responder. Tienes que cambiar tus preguntas y hacerlas como si los lectores se confundieran al responder. Si no quiere hacer eso, para comprender mejor el divorcio y el nuevo matrimonio, lea este enlace: 16108.com/dharma/training/divorce.htm
@ CR241 El OP es un usuario no registrado.

Respuestas (3)

En el hinduismo, el vínculo del matrimonio tiene una gran importancia. El matrimonio es visto como una forma de lograr Dharma, Artha, Kama, Moksha. Se da importancia a casarse una vez/monogamia. La monogamia es una de las razones que hicieron de Sri Rama un modelo para nuestras generaciones.

Sri Chandrasekharendra Saraswati Mahaswami (Kanchi Periyava) mientras explica la grandeza del matrimonio en el hinduismo:

En nuestra religión, la relación hombre-esposa no se ocupa únicamente de lo mundano. Sirve tanto al Atman como al bien de la humanidad. En otras religiones también los matrimonios se llevan a cabo, digamos, en una iglesia con Dios como testigo. Pero el ideal del matrimonio no es tan elevado como el nuestro. El propósito del matrimonio en nuestra religión es purificar aún más al esposo e impactar la plenitud de la esposa como su compañera devota y modesta. No hay un propósito tan elevado en el matrimonio de otra religión. En otros países la relación hombre-mujer es afín a un contrato familiar o social. Aquí hay una conexión Atman. Pero esta misma conexión es un medio de desconexión también para liberar el Atman, el yo, de la esclavitud de la existencia mundana. No hay lugar para el divorcio en él. Incluso pensar en ello es pecaminoso.

Un extracto de Hindu Dharma: El modo de vida universal.

Manu establece la importancia del matrimonio y el otorgamiento de una novia en un matrimonio de la siguiente manera:

Que ningún hombre inteligente, después de haber dado su hija a un hombre, la devuelva a otro; porque el que da y luego da es culpable de engaño. (Manu 9;71)

sakṛdaṃśo nipatati sakṛt kanyā pradīyate |
sakṛdāha dadānīti trīṇyetāni satāṃ sakṛt || 9.47 ||

Una vez se hace la partición de la herencia, una vez se regala la doncella; una vez se dice 'yo doy'; cada uno de estos tres viene sólo una vez .

We all know that, there is no concept of "divorce" in Hinduism.

Sí, el concepto de divorcio y nuevo matrimonio es muy raro. Aunque el dharma hindú le da mucha importancia al vínculo del matrimonio, ha dado ciertas condiciones bajo las cuales se permite el divorcio y el nuevo matrimonio. Estos no deben ser aprovechados para anular el matrimonio.

En las condiciones sociales actuales, la mayoría de los hindúes ortodoxos consideran un anatema el divorcio o el nuevo matrimonio. Pero solo algunos sabían que existen ciertas condiciones bajo las cuales se permite la anulación del matrimonio y el divorcio.

Pero mientras explica sobre la anulación del matrimonio:

vidhivat pratigṛhyāpi tyajet kanyāṃ vigarhitām |
vyādhitāṃ vipraduṣṭāṃ vā chadmanā copapāditām || 72 ||

Aunque un hombre haya aceptado una doncella en debida forma, puede abandonarla si está manchada, enferma o desflorada, y si ha sido entregada con fraude .

yastu doṣavatīṃ kanyāmanākhyāyaupapādayet |
tasya tad vitathaṃ kuryāt kanyādāturdurātmanaḥ || 73 ||

Si alguien regala a una doncella que tiene defectos sin declararlos, el novio puede anular ese contrato con el dador malintencionado. (Manu 9;73.)

Similarmente en Yajnyavalkya Smriti:

Si un hombre regala a una niña sin mencionar sus defectos, debe ser multado con la mayor multa; pero el hombre que abandona a una muchacha prometida con él sin falta debe ser castigado; y si le atribuye falsamente defectos, debe ser multado con cien . (1.66)

En Vishnu Smriti:

El que abandona a una esposa intachable debe ser castigado como un ladrón.

  • Si hay falta de armonía entre marido y mujer, se permite el divorcio.

    Que el marido tenga un año con la mujer que lo odia; pero después de eso, que la despoje de su [parte] de la propiedad y deje de vivir con ella. [Pero él aún debe hacer arreglos para su ropa y comida.] (Manu 9:77.)

  • El alcoholismo en cualquiera de las partes es una justificación para el divorcio:

    La que bebe licores, es de mala conducta, rebelde, enferma (de lepra), violenta o derrochadora, puede en cualquier momento ser sustituida por otra esposa. (Manu 9;80)

    Quien beba vino, o sea enfermo, o engañoso, o estéril, o destructivo de la riqueza, o de lengua áspera, o dé a luz solo niñas*, o tenga malicia hacia su hombre, será superado. (Yajnyavalkya 1.73)

Condiciones de un nuevo matrimonio:

  1. Si la doncella se casa con hombre manchado sin que él los declare.

    En Narada Smriti:

    Cuando una doncella sin defecto se ha casado con un hombre que tiene un defecto desconocido antes del matrimonio, y no toma a otro hombre después de descubrirlo, sus parientes le ordenarán que lo haga . Si no tiene parientes vivos, puede irse a vivir con otro hombre por su propia voluntad. (12;96)

  2. En caso de ausencia prolongada del marido o desaparición del marido.

    Si el marido se fue al extranjero por algún deber sagrado, la mujer debe esperarlo ocho años, si fue por adquirir conocimientos o fama seis años y si fue por placer tres años. [Después ella puede volver a casarse sin incurrir en ningún pecado o culpa.] (Manu 9:76)

  3. Si el marido se hace monje y renuncia al mundo.

    Si el marido es imposible de encontrar, muerto, renunciado al mundo , impotente o degradado, en estos casos de emergencia una mujer puede volver a casarse. (Parashara 28)

  4. Cuando el marido se vuelve impotente y la mujer aún es joven.

    Si un hombre no puede tener relaciones sexuales con su esposa, entonces ella puede divorciarse de él y tomar otro marido. (Nárada 12; 18.)

    Si el marido es imposible de encontrar, muerto, renunciado al mundo, impotente o degradado, en estos casos de emergencia una mujer puede volver a casarse. (Parashara 28)

Razones legales para el divorcio de los hombres:

  1. Si la mujer dilapida sus bienes.
  2. Si la mujer atenta contra la vida del marido.
  3. Si la esposa le muestra continuamente malicia .
  4. Si la mujer calumnia a su marido .

Para resumir las razones para volverse a casar:

En ambas partes:

  1. Aflicción con una enfermedad crónica o repugnante
  2. Deformidad
  3. Locura
  4. Incapacidad para tener relaciones sexuales.

en un hombre:

  1. Cometer un delito (pecado grave) cuya pena es la pérdida de casta.
  2. Si el novio ha abandonado a su familia.

en una mujer:

  1. Pérdida de la virginidad [que no fue declarada previamente]

Las razones anteriores no deben aprovecharse gratuitamente. Estos son aplicables en situaciones extremas solamente.

Entonces, según los versículos anteriores, está claro que se permite el nuevo matrimonio de hombres y mujeres inocentes. Un matrimonio que ocurrió bajo falsos pretextos puede ser anulado.


* Una mujer que solo da a luz a niñas no debe ser abandonada porque los cromosomas femeninos no tienen un papel en la decisión del género del niño. Es el cromosoma masculino el que decide el género de un bebé recién nacido. .

** La palabra 'sustituir' debe entenderse como divorcio según las condiciones sociales actuales. En la antigüedad, se permitía la poligamia. Pero en la actualidad, la poligamia no está permitida (p. ej.: en la India, es un delito si un hindú se casa con varias mujeres) .

Gracias por responder. Aunque existen tales evidencias para volver a casarse y divorciarse, creo que deben analizarse adecuadamente. Entonces, ¿puedes citar las palabras de cualquier Achayas o peethadhipatis? Si habla telugu, solo vea estos goo.gl/gh4Z4m , goo.gl/xzMqij y goo.gl/2vIB99 . También en su Anugraha Bhashanam Sringeri Acharya dice: "Los Shastras hablan de एकपत्नीव्रतम्, el voto de permanecer monógamos. Hoy en día, muchos tienen la mala costumbre de anular este mandato también". El enlace a la charla es vijayayatra.sringeri.net/archiveyatra/…
@Estudiante De nada. Respondí a la pregunta principal "¿Está permitido volver a casarse entre inocentes?". También hay versos en Manu Smriti que dicen que el matrimonio debe hacerse solo una vez. Sí, estos versículos que apoyan el divorcio son solo en condiciones extremas. ¿Quieres palabras de acharyas que respalden el divorcio? Si es, no es posible. Los grandes acharyas no recomiendan el divorcio y el nuevo matrimonio. Como mencioné, los versículos que apoyan el nuevo matrimonio deben aplicarse cuando el matrimonio se lleva a cabo bajo falsos pretextos. Cuando el hombre/mujer es malo. De lo contrario, no se recomienda el divorcio y el nuevo matrimonio.
Buena respuesta. En las notas al pie, ¿por qué hablar de cromosomas? ¿Cómo decide qué versículos son aplicables al mundo de hoy y cuáles están desactualizados? ¿Basado en la ley india actual? ¿Basado en nuestra comprensión actual de la ciencia?
¿Puede una mujer dejar a su marido porque es un borracho?
@sv. No sólo la ley india actual, la ley del país en el que vivimos. Como ciudadano del país respectivo, también nos regimos por la ley de ese estado del país. Por lo tanto, deben ser considerados. Por ejemplo, uno no puede casarse con una chica en la adolescencia citando smritis. No podemos ignorar la ley estatal. Dejar a una mujer por dar a luz a hembras es ilógico. Porque una mujer no tiene ningún papel en decidir el sexo del bebé recién nacido.
@SreeCharan, "no puedo casarme con una chica en la adolescencia citando smritis" - la adolescencia es hasta los 19... la edad legal para contraer matrimonio es 16
@ram La edad mínima para el matrimonio es de 18 años para las mujeres y 21 para los hombres.
@SreeCharan Sí, uno puede adoptar a un niño varón si necesita cumplir con pitra rina.
¿Podría explicar Narada Smriti 12.94?
@Hindu No lo sé, pero lo intentaré. Usaremos una sala de chat en lugar de una serie de comentarios.
@NarayanaSharma Si las escrituras hindúes dicen falso, no lo sigo. Es un hecho comprobado que el cromosoma del padre determina el sexo del niño.
El hinduismo sigue al Ayurveda, el Ayurveda también dice lo mismo, es decir, el dominio de la semilla determina el sexo del bebé. karmakerala.com/guide/formacion-de-genero.html
@NarayanaSharma Nunca dije que no creo en Atma o en Ramanujacharya. Tal como dije anteriormente, es un hecho comprobado que el género está determinado por los cromosomas del padre. Si Ayurveda dice lo contrario, no creo en ello. No hay nada como "el hinduismo sigue"... es una noción equivocada. El hinduismo no dice seguir ciegamente. Lo que hindú (en este caso, soy yo) cree es lo que importa.
Yajnavalkya 1.73 menciona razones para tomar una segunda esposa (que aún es opcional), no para divorciarse. archive.org/details/yajnavalkyasmrit00yj/page/140
@TheDestroyer En las condiciones actuales en las que se sigue la monogamia, Reemplazar debe entenderse como divorcio o dejar a una esposa. Es un crimen casarse con varias mujeres al mismo tiempo. El contenido puede entrar en escena, pero eso es un asunto diferente. Uno no puede casarse simplemente mostrando estas reglas de smriti.
@Sarvabhouma Si son aplicables o no es un asunto diferente. Debería mencionarlo como condición para tomar una segunda esposa. Está malinterpretando gravemente o mostrando a YS de mala manera cuando dice que se puede otorgar el divorcio si nace una niña. deberíamos ver esos versos del contexto de la vida de la India antigua. Por favor agregue eso.
@TheDestroyer Ya agregué cómo y por qué las escrituras antiguas deben verse de manera diferente a las condiciones actuales en las notas al pie. No estoy mostrando nada en una mala luz. No he alterado ninguna traducción para adaptarla a mi punto de vista. Si deben verse en el contexto de la vida india antigua, ¿no son aplicables a la vida actual? ¿Cuál es la necesidad de preguntar qué dicen las escrituras hindúes sobre algún asunto? La pregunta en sí está pidiendo una solución para el asunto de hoy. Entonces, estoy respondiendo esa parte.

Respondiendo a esta parte de su pregunta,

¿Está permitido volver a casarse para los inocentes (hombre o mujer) según las escrituras hindúes?

Sí, según Agni Purana: Capítulo 154 :

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Una mujer puede volver a casarse siempre que su marido haya desaparecido, esté muerto. se ha convertido en un ermitaño o es tan pecador que es expulsado de su propio varna. ~Traducción al inglés de una versión abreviada

Se permite volver a casarse en algunas circunstancias.

  • Si la mujer era virgen después de la muerte del marido.

Manusmriti 9.176 “ Si ella es (todavía) virgen, o una que regresó (a su primer marido) después de dejarlo, es digna de realizar nuevamente con su segundo (o primer marido abandonado) la ceremonia (nupcial)”.

Baudhyan Dharma sutra 4:1:16. Si después de haber sido entregada (una doncella), o incluso después de haberse ofrecido (los sacrificios nupciales), muere el marido, la que (así) ha dejado (la casa de su padre) y ha vuelto, puede volver a casarse de acuerdo con la regla aplicable a las segundas nupcias, siempre que el matrimonio no se hubiera consumado.

Vasistha Dharma Shastra 17.74 “Si una doncella a la muerte de su esposo se había casado simplemente por (la recitación de) textos sagrados, y si el matrimonio no se había consumado, ella puede volver a casarse”.

  • Cuando el esposo muere (no se requiere la virginidad), se pierde, se vuelve ascético, se vuelve impotente o cae de casta.
  1. Cuando su marido está perdido o muerto, cuando se ha convertido en un asceta religioso, cuando es impotente y cuando ha sido expulsado de casta: estos son los cinco casos de necesidad legal, en los que una mujer puede estar justificada para tomar otro marido . .

[ Narad Smriti ]

1.107.28 "Si el marido no se puede encontrar, está muerto o ha renunciado al mundo, es impotente o degradado, en estos casos de emergencia, una mujer puede volver a casarse".

[ Garuda Purana ]

Agni Purana Capítulo 154

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