¿Qué smṛtis (dharma śāstras) deben seguirse en Kali-yuga?

¿Qué smṛti o smṛtis ( Manu , Parāśara, Yājñavalkya , etc.) deben seguirse en Kali-yuga § ?

El Parāśara smṛti supuestamente menciona que está destinado a Kali-yuga. ¿Tenemos declaraciones similares en otros smṛtis sobre el yuga en el que deben seguirse?

¿Podemos seguir múltiples smṛtis al mismo tiempo, en otras palabras, podemos seguir un smṛti incluso después de que se haya completado el yuga para el que está destinado?

§ Algunas personas cuestionan que no estamos en Kali-yuga sino en Dwapara-yuga, pero por el bien de esta pregunta, supongamos que estamos en Kali-yuga.


PD: Si solo desea expresar su opinión, deje un comentario debajo de la pregunta. Por favor, no intentes responder citando blogs. Principalmente busco respuestas respaldadas por las Escrituras . Las respuestas también pueden ser opiniones de un āchārya o un gurú.

No estás preguntando sobre Smritis en general; Smriti solo se refiere a aquellas escrituras hindúes que tienen un autor, a diferencia de Shruti, que es Apaurusheya o sin autor. Estás preguntando sobre Dharma Shastras, que son una categoría de Smritis que describen las reglas del comportamiento moral.
Sí, tienes razón, smṛtis como Manu.
Entonces deberías cambiar tu título de Smritis a Dharma Shastras.
Parasara smriti debe seguirse en kali yuga. Mahabharata también puede ser referido. Luego están los tratados como dharma sindhu y nirnaya sindhu. En cuanto a las personas que cuestionan la fecha de inicio de kali yuga, digo que están continuamente difundiendo todo tipo de información falsa sobre el hinduismo. No demos crédito ni propaganda a su "conocimiento".

Respuestas (3)

El Dharma Shastra (el libro de reglas de qué hacer y qué no hacer) a seguir en Kali Yuga es solo Parashara Smriti y no los de Manu y otros. Esto es según el Parashara Smriti.

No sé si hay otras Escrituras que contradicen esto o no.

Refiérase a Parashara Smriti :

Según la naturaleza de la edad, las Leyes a aplicar (en esa edad) difieren. Lo que se aplica, por ejemplo, en Krita no se aplica en Treta, lo que se aplica en Dwapara no se aplica en Kali y así sucesivamente.

Capítulo 1, Versículos 21,22 se dan a continuación:

  1. "El autor del Veda no existe; (él) el (Dios) de cuatro caras, en cada revolución sucesiva de un Kalpa, recuerda el Veda; y así Manu recuerda la ley (en cada revolución sucesiva de un Kalpa).

  2. De conformidad con el carácter de la época, las reglas de la ley (adecuadas) para los hombres difieren de una época a otra. Las reglas para Krita difieren de las reglas de Treta; las leyes de Dvapara no son idénticas a las reglas de Kali.

Sloka 24 (mismo capítulo) precisa qué reglas se deben aplicar en qué época.

Krite tu Manava Dharmastretayam Gowtamah Smritaha||
Dwapare Sankhalikhitah Kalou Parashara Smritaha||

Para Krita Manu se aplican las leyes de Gowtama para Treta, en Dwapara se aplican las escritas por Sankha y Likhita y Prashara Smriti es la que se aplica en Kali.

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Todos los Smritis se componen de una sección Achara , que describe cómo realizar los ritos religiosos, una sección Vyavahara , que describe las leyes civiles y la sección Prayaschitta , que contiene varias reglas con respecto a las medidas de expiación.

El principal problema de que Parashara Smriti sea un Smriti independiente para Kali Yuga es que el texto no tiene un Vyavahara Kanda en absoluto.

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Muchas respuestas en este sitio citan solo a Manu-smriti, entonces, ¿están mal?
@sv, hay algunas verdades universales que se aplican a través del tiempo y el espacio. Tales verdades también se pueden encontrar en otros smirits y deben ser recibidas como tales. Parasara smriti anula a los demás cuando se trata de prácticas específicas de la vida cotidiana.

En el libro Hindu Dharma: The Universal Way of Life , Swami Chandrasekharendra Saraswati insinúa que todos los smṛtis son relevantes en cada yuga y que cualquier diferencia entre varios smṛtis se reconcilia en los Dharmaśāstra Nibandhanas adaptados a la región donde vives.

Smṛtis y obras afines

Manu, Parāśara, Yājñavalkya, Gautama, Hārīta, Yama, Vişņu, Śaňkha, Likhita, Brhaspati, Dakşa, Angiras, Pracetas, Sarihvarta, Acanas, Atri, Apastamba y Satatapa son los dieciocho sabios que dominaron los Vedas con su poder sobrehumano y derivaron el Smrtis de ellos. Sus obras se conocen después de ellos como Manusmrti, Yajñavalkya-smrti, Parasara-smrti, etc., y contienen todo lo que necesitamos saber sobre todos los dharmas a los que adherirse y todos los rituales a realizar durante toda nuestra vida. Aparte de estos dieciocho, hay dieciocho Smṛtis subsidiarios llamados Upasmṛtis (1) . Es costumbre incluir el Bhagavadgīta entre los Smṛtis.

Lo que encontramos en un Smṛti puede no encontrarse en otro. También puede haber diferencias entre un Smṛti y otro. Estos dan lugar a dudas que se buscan aclarar mediante obras llamadas "Dharmaśāstra Nibandhanas" .

Hay algunos Smrtis que no contienen instrucciones con respecto a todas las observancias. Por ejemplo, algunos no mencionan sandhyavandanas. La razón debe ser que es un rito tan común que se espera que todos lo conozcan. Luego, algunos omiten la ceremonia de Śrāddhas y algunos otros guardan silencio sobre varios tipos de "contaminación" (por ejemplo, la debida al nacimiento de un hijo en la familia o la muerte de un pariente). Ciertos asuntos se dan por sentados. Después de todo, no es necesario que nos digan cómo respirar o comer.

Los nibandhanas no dejan de lado ningún rito o dharma. En ellos se busca reconciliar las diferencias entre varios Smṛtis.

Cada región sigue su propio nibandhana. En el norte, es el escrito por Kasinatha Upadhyaya. En Maharastra, es el Mitaksara: tiene fuerza de ley y es aceptado como tal por los tribunales de justicia. Niraayasindhu de Kamalakara Bhatta también se acepta como autoridad allí. En el sur, se sigue el Vaidyanatha-Diksitiyan de Vaidyanatha Diksita. Estas son las autoridades importantes para los amos de casa. Los sannyasins siguen a Visvesvara-samhita. En Tamil Nadu, Dharmasastra significa Vaidyanatha-Diksitiyam. Este nibandhana ha sido traducido al tamil.

(1) Los autores de estos son: Jabali, Naciketas, Skanda, Laugăkşi, Kăéyapa, Vyăsa, Sanatkumāra, Śantanu, Janaka, Vyāghra, Kātyāyana, Jātukarnya, Kapiñjala, Baudhāyana, Kāņāda, Viśvāmiktra, Paițhinasa, Gobhila. - Ra. Georgia.

Sí, estoy de acuerdo en que cada smirti es válido, y dudo de Parashara smriti porque no hay otra escritura que no sea Parashar Smriti que declare sobre su autenticidad. En general, la gente se refiere al Manu Smriti como el Libro de leyes arias. También hay ciertas leyes en los shruti. Por ejemplo, Ghriya sutras que satisface los deberes de un ser humano en todas las fases de la vida, a saber, bramhachari/hogar/Sanyasi. Por cierto, agradable en 'Algunas personas'.

Creo que las cinco virtudes: "अहिंसा सत्यमस्तेयं शौचः संयममेव च", es decir, la no violencia, la verdad, el no robar, la pureza y el control de todos los sentidos son las esencias de cualquier ysharuga Dharma/Smiri. Hasta donde yo sé, tanto Manusamhita como el Mahabharata aceptan esto.

Creo que las siguientes prescripciones de Bhagavan Manu tomadas de https://vedkabhed.wordpress.com/2015/05/01/manu-smriti-and-untouchables/ , SI SE CITA Y TRADUCE CORRECTAMENTE, no son menos feroces que el propio Kaliyuga. O tenemos que aceptarlos como interpolaciones o tenemos que aceptar lo que Swami Vivekananda escribió en su temprana juventud: "Los Smritis y los Puranas son producciones de hombres de inteligencia limitada y están llenos de falacias, errores, sentimientos de clase y malicia. Solo partes de ellos que respiran amplitud de espíritu y amor son aceptables, el resto debe ser rechazado. Los Upanishads y el Gita son las verdaderas escrituras".

Manu Smriti 5.140 Siguiendo el camino de la equidad, los Sudras deben afeitarse la cabeza una vez al mes, seguir las reglas de purificación establecidas con respecto a los Vaishyas y comer los restos de la comida de Brahmana.

Manu Smriti 10.129 Un Sudra no debe acumular riquezas, aunque pueda (hacerlo); porque un Sudra que ha adquirido riqueza, da dolor a la comida de Brahmanas.

Manu Smriti 10.96 Un hombre de casta baja que por codicia vive de las ocupaciones de una casta superior, el rey lo despojará de su propiedad y lo desterrará.

Manu Smriti 8.270-1. A un hombre nacido una vez (un Sudra), que insulte a un hombre nacido dos veces con invectivas groseras, se le cortará la lengua; porque es de bajo origen. Si menciona los nombres y castas (gati) de los (dos veces nacidos) con desprecio, se le clavará en la boca un clavo de hierro de diez dedos de largo al rojo vivo.

Manu Smriti 8.272 Si un Sudra da insolentemente algún consejo religioso o moral a un Brahmana, el rey hará que se le vierta aceite caliente en la boca y los oídos.

Manu Smriti 8.281-2 Un hombre de casta baja que trate de sentarse en el mismo asiento con un hombre de casta alta, será marcado en su cadera y será desterrado, o (el rey) hará que le corten la nalga.

Manu Smriti 3.112 Incluso un Vaisya y un Sudra que se han acercado a su casa [Brahmin] como invitados, él [Brahmin] puede permitir comer con sus sirvientes, mostrando (de ese modo) su disposición compasiva.

Manu Smriti 3.92 Que coloque suavemente en el suelo (algo de comida) para perros, marginados, Kandalas [Chandal] (Svapak), aquellos afligidos con enfermedades que son castigos de pecados anteriores, cuervos e insectos.

Manu Smriti 5.131 Manu ha declarado que la carne (de un animal) sacrificada por perros es pura, así como (la) de una (bestia) sacrificada por (animales) carnívoros o por hombres de casta baja (Dasyu), como Kandalas.

Manu Smriti 8.279-80 Con cualquier miembro que un hombre de una casta baja hiera a (un hombre de las tres) (castas) más altas, incluso ese miembro será cortado; esa es la enseñanza de Manu. Al que levante la mano o el palo, se le cortará la mano; el que con ira hiciere coces con el pie, se le cortará el pie.

Manu Smriti 4.80 Que él [es decir, Brahmin] no dé a un Sudra consejos, ni los restos (de su comida), ni comida ofrecida a los dioses; ni que le explique la ley sagrada (a tal hombre), ni que le imponga (sobre él) una penitencia.

Manu Smriti 4.140 Que [es decir, Dvija] no viaje demasiado temprano en la mañana, ni demasiado tarde en la noche, ni solo durante el mediodía (calor), ni con un desconocido (compañero), ni solo, ni con Sudra.

Manu Smriti 5.104 Que no permita que un Brahmana muerto sea llevado por un Sudra, mientras haya hombres de la misma casta a la mano; porque ese holocausto que es profanado por el toque de un Sudra es perjudicial para (el paso del difunto al) cielo.

Creo que ha llegado el momento de que entendamos cuáles son nuestros verdaderos dharma que podemos seguir.

¿Cuál es la esencia de tu respuesta? Esto: "Los Smritis y los Puranas son producciones de hombres de inteligencia limitada y están llenos de falacias, errores, sentimientos de clase y malicia. Solo partes de ellos que respiran amplitud de espíritu y amor son aceptables, el resto debe ser rechazado. Los Upanishads y el Gita son las verdaderas escrituras". Entonces, ¿ignorar todos los versos que tratan sobre casta/varna?