¿Hay alguna diferencia real entre contrapunto y polifonía?

Por lo que entiendo, ambos se refieren a lo mismo. ¿Por qué la necesidad de 2 términos?

Creo que contrapunto es un término más limitado (todo contrapunto es polifónico pero no toda polifonía es contrapuntística). La polifonía contrapuntística surgió en la era barroca, por lo que la polifonía renacentista no se conoce como contrapunto.
@James, en realidad, hay un contrapunto renacentista (por ejemplo, Palestrina) que es estilísticamente diferente del contrapunto barroco (por ejemplo, JS Bach). He estudiado 16th-C pero no 18th-C, por lo que no puedo caracterizar las diferencias.
@Monica, sí, no debería haber dicho que era una división renacentista/barroca ya que el renacimiento tardío tenía un contrapunto, notable Palestrina como mencionas. Pero si bien hay una distinción entre Palestrina y Bach, creo que también hay una distinción entre (digamos) Ockeghem y Palestrina.
Cierto, no toda la polifonía renacentista es contrapunto, ni mucho menos. Estoy de acuerdo con la primera oración de su primer comentario: el contrapunto es un tipo de polifonía.
" La palabra contrapunto se usa con frecuencia de manera intercambiable con polifonía. Esto no es propiamente correcto, ya que la polifonía se refiere generalmente a la música que consta de dos o más líneas melódicas distintas, mientras que el contrapunto se refiere a la técnica de composición involucrada en el manejo de estas líneas melódicas" ( Britannica ) . Contrapunto = la técnica, polifonía = el resultado, " El contrapunto tonal de Bach seguramente no es menos polifónico que la escritura modal de Palestrina " ( Carl Dahlhaus ).

Respuestas (2)

El contrapunto es un tipo de polifonía con ciertas restricciones de forma. Por ejemplo, la música organizada contrapuntísticamente se enfoca en la interacción melódica entre múltiples voces independientes en lugar de la interacción armónica. En otras palabras, los acordes se producen como resultado de notas coincidentes en múltiples líneas melódicas más que como un elemento textural principal. Otras formas de polifonía tienen diferentes restricciones (o, en el caso de la polifonía en general, ninguna restricción más allá de tener más de una voz).

¿Así que cuando estudias contrapunto no estudias armonía sino melodías?

Creo que "contrapunto" es un término más limitado (todo contrapunto es polifónico pero no toda polifonía es contrapuntística). La polifonía contrapuntística surgió a finales del Renacimiento, por lo que la polifonía medieval y renacentista temprana no se conoce como "contrapunto".