En la armonía tradicional (tonal), ¿cómo se usa la palabra "sonoridad"?

En la armonía tradicional, he escuchado que la palabra "sonoridad" se usa a veces libremente para describir estructuras armónicas o sistemas armónicos. Sin embargo, en mi experiencia, la palabra se usó de manera algo flexible para describir cualquier estructura armónica, expresa o implícita, incluido un solo acorde apilado, una aglomeración de notas (un acorde que se ajusta a la definición de acorde de práctica estándar) y también quizás incluso incluyendo otras combinaciones. de notas que, aunque no se ajusten a la definición de un acorde reconocido en la armonía tradicional, sin embargo formarían un sistema de armonía. En la armonía contemporánea podrían llamarse "escala de acordes", o quizás la armonía contemporánea permite tantos tipos de acordes que cualquier conjunto de notas se ajusta a la definición.

¿Cuál es el uso de la palabra "sonoridad" en la historia de la música y tiene una definición adecuada?

Respuestas (7)

Generalmente escucho a compositores y teóricos usar términos tradicionales como "acorde" cuando hablan de tríadas, acordes de séptima, acordes de novena (estructuras armónicas construidas sobre tercios) y sus inversiones. Pero a medida que los acordes se vuelven más complejos, por ejemplo, la bitonalidad como la que se puede escuchar de Stravinsky, o el uso de armónicos aún más altos para crear acordes undécimos y decimoterceros, tienden a cambiar a la palabra "sonoridad". Mi inferencia de su uso es que el "sonido" de la simultaneidad vertical deja de tener las implicaciones de la armonía funcional, en la que cada nota en el acorde tiene tendencia a conducir a notas diatónicas adyacentes, y se convierte en cambio en una apelación tímbrica. Esto, incluso cuando las notas tienen el mismo temperamento, pero más cuando entran en juego sobretonos y afinaciones no armónicos (como en soundmass, Klangtone, y sonidos totalmente no armónicos como campanas). Por supuesto, la nueva música tiene sus propias referencias como "cluster" (tonos adyacentes simultáneos) y "nube" (texturas aperiódicas no simultáneas formadas por una multiplicidad de tonos no relacionados). Pienso en ellos como casos especiales de la "sonoridad" más genérica.

Desafortunadamente, esta no es una respuesta específica... A partir de los conceptos a continuación, he tratado de ilustrar ideas interesantes sobre la naturaleza "multicolor" de este término y, por lo tanto, brindar una mejor comprensión de lo que puede significar en diferentes contextos...

Desafortunadamente, la palabra "sonoridad" (como muchos términos musicales) desarrolló mucho bagaje artístico, ya que se usó para describir cosas similares (pero diferentes) durante la evolución de la música occidental. Los conservatorios están divididos con fuertes tabiques (torres de marfil) entre sus departamentos. Cada departamento tiene una visión artística diferente. Estas visiones a veces se desarrollan juntas como peleas pedagógicas (eso es algo bueno ;-) pero la mayoría de las veces todos se mantienen en sus cómodos círculos íntimos... (y así las definiciones musicales se fragmentan aún más)

Si está buscando la definición de un término, primero debe pensar en el contexto. ¿Qué tipo de música y estilo estás tratando de describir? Por ejemplo, el término "modo" significa una cosa para un músico de jazz, pero para un estudioso de la música medieval y renacentista significaría algo completamente diferente. ( La dolorosa experiencia personal me enseñó esa lección ;-)

Siendo compositor, mi tipo de definición matemática básica de "sonoridad" sería:

"La percepción psicoacústica de una colección de 2 o más tonos individuales (frecuencias o tonos) que suenan juntos, con todos los tonos que tienen solo relaciones armónicas simples (proporciones) entre sí, cuyo resultado imita el sonido de un solo tono fundamental sonando solo"

El "tono percibido" en mi definición anterior sería en realidad la raíz armónica fundamental de toda la colección de tonos que suenan juntos... En lugar de escuchar un acorde, si es lo suficientemente simple (es decir, sonoro), tu mente quiere simplificarlo para una sola nota de "raíz" (con un color tonal agradable).

Esta es una pista secundaria, pero por cierto, no existe una sola nota... Nuestros cerebros nos engañan... Todos los instrumentos musicales producen notas (tonos) que contienen armónicos (notas puras que suenan solas). Incluso un generador de señal de onda sinusoidal HP realmente preciso produce armónicos perdidos muy débiles (llamados distorsión en ese caso... ja, ja... los ingenieros llaman a la madre naturaleza malos nombres). Una vez liberado en un espacio acústico, ese mismo tono sinusoidal único generado por HP golpea las cosas a medida que viaja hacia sus oídos y se divide en otras ondas sinusoidales que producen más "tonos" (al igual que las ondas en un charco de agua pueden dividirse en múltiples ondas superpuestas ).

Nuestros cerebros nos engañan para que "oigamos" el sonido como una sola nota (con un tono característico). Una flauta que toca el A440 suena muy diferente a un clarinete que toca la misma nota... Los afinadores de piano aprenden cómo escuchar selectivamente estos armónicos individuales como tonos separados. Sin embargo, solo unos pocos de nosotros nacimos con esa habilidad. La mayoría de nosotros escuchamos el sonido como una "sonoridad" colectiva ¡ups! otro uso de ese elusivo término... ;-)

Los dos párrafos anteriores son un tema relacionado (al revés), pero está bien... volvamos al tema principal ahora...

Mi definición de la palabra sonoridad anterior es mía y se basa en gran medida en mi (s) estilo (s) artístico (s), pero si eres un músico de blues, ¡tendrías una visión completamente diferente! Para el blues, el acorde I es un acorde de séptima dominante. De hecho, ¡toda la progresión de blues I-IV-VI son todos acordes de séptima dominante!

¡Entonces, para un músico de blues, un acorde sonoro podría ser G7 (en la clave de G mayor)! ¡Sí! Los miembros del acorde tercero y séptimo forman un intervalo de tritono que muchos teóricos dirían que no es sonoro en absoluto, ¡sino la más disonante de todas las combinaciones posibles! (a cada uno lo suyo) ¡Los cantantes de country blues cantan esas cosas en microtonos que amplían aún más nuestra comprensión de lo que significa la sonoridad!

Ahora bien, ¿ves el problema de este y muchos otros términos musicales? Creo que esta confusión es hermosa... ¡Así es como se descubre el nuevo arte!

Los conceptos artísticos están fuertemente influenciados por el cambio del gusto o la moda humana... Sin embargo, la naturaleza de la música es matemática, por lo que alguien con conocimientos en psicología/cognición y teoría musical podría intentar definir una definición general ( como hice anteriormente para mí ). Desafortunadamente, eso no cambiará el uso común de la palabra en todos esos entornos culturales diferentes... Solo las experiencias de vida colectivas pueden hacer eso... Así es la vida...

Supongo que mi respuesta no ayuda mucho... ¿eh? jajaja espero que haga esta discusión más interesante y ayude a expandir nuestra conciencia musical!

"Sonoridad" es sinónimo de "acorde". Estoy de acuerdo con su impresión de que se usa libremente para describir cualquier acorde/armonía. Sorprendentemente, no puedo encontrar una buena referencia para respaldar esto en la web. Creo que la sonoridad implica que las notas suenan simultáneamente (es decir, apiladas verticalmente). No puedo responder completamente a su pregunta ya que no conozco esta etimología histórica, por lo que solo puedo decir cómo se usa actualmente. La definición actual probablemente se remonta al menos a 50, si no a más de 100 años.

Un acorde, por cierto, es cualquier conjunto de 3 o más notas.

¿Alguna colección? ¿Incluso si es un unísono?
Estoy seguro de que algunos tecnócratas no estarían de acuerdo, pero yo diría que no, los unísonos y las octavas no cuentan para las tres notas necesarias para crear una sonoridad. Aunque esta es una opinión.
Correcto. Entonces tienen que ser 3 clases de tono diferentes.
Algunas personas que conozco definirían una díada como un acorde también. Al menos en la lengua vernácula moderna, usamos la expresión "acorde de potencia" para referirnos a solo dos notas. Y otras personas que conozco no llamarían a tres tonos un acorde si no hubiera un símbolo de acorde conocido para ello. Por ejemplo, C, C# y D. ¿Qué es eso? Csus2(b9, omitir5)? ;)
@Grey Creo que ese ejemplo particular CC#-D se llamaría "clúster". Con respecto a los acordes y las tríadas frente a los intervalos: se puede realizar un análisis armónico en dúos y solos. Entonces, incluso si no se tocan tríadas, la pieza ciertamente puede implicar una armonía, y para hablar de esa armonía podemos hablar de "acordes" aunque no se toquen literalmente.

Me he encontrado con la palabra "sonoridad" como una instrucción expresiva sobre la música de flauta de compositores franceses como Phillip Gaubert. ¿Cómo se traduce una palabra que se usa para describir los armónicos cordales a tocar notas en un instrumento de una sola nota como la flauta? Doy clases particulares y me cuesta explicar una palabra como esta que no tiene una definición comprensible. A través de mi investigación, el contexto de su uso me lleva a creer que la palabra describe la expectativa de producir un sonido puro. ¿Estoy en el camino correcto?

"Sonoridad" simplemente significa "sonido". Los músicos pueden usar la palabra de diferentes maneras en diferentes contextos. Pero generalmente se reduce a simplemente "sonido".

Sí, significa 'sonido' como en una 'sonoridad mayor' una 'sonoridad menor'

¡Bienvenidos! Muchas respuestas aquí que se consideran buenas se consideran como tales porque brindan más que simplemente la respuesta básica. Un poco de historia, algunos ejemplos, etc. ¡Entonces tu respuesta mejoraría!

Cuando uso la palabra significa "grupo de tonos". Usualmente lo uso cuando describo un grupo de tonos que parece ser más grande que la vida de alguna manera; un sonido que realmente no siento debería describirse como un acorde. Soy un compositor profesional.