¿Es posible encontrar los acordes correctos solo a partir de las notas de la melodía?

Estoy atrapado en este pensamiento. Mi amigo me dio solo las notas de la melodía de una canción. Aquí está,

Entonces, aquí está el problema: "sin tener los acordes suministrados, no hay forma de saber cuáles deberían ser los acordes".

Por ejemplo: La nota E que inicia la melodía puede corresponder a acordes Em o Cm o A.

¿Es esto correcto?

Respuestas (5)

Tienes razón en que la misma melodía se puede tocar en una variedad de secuencias de acordes diferentes, y que la elección de los acordes tendrá un efecto marcado en cómo suena la pieza.

Uno de los trucos favoritos de los intérpretes de jazz moderno es tomar una melodía conocida y acompañarla con acordes inesperados (aunque musicalmente agradables).

Tenga en cuenta que la firma clave para su ejemplo es D mayor (o B menor), con C y F afilados. Por lo tanto, es poco probable que toque un acorde Cm, ya que el acorde contiene un C♮ y la clave no.

Las cuatro notas que ha proporcionado forman una melodía demasiado corta para tomar decisiones sólidas sobre el acorde correcto. Es muy común usar el acorde correspondiente a la tonalidad de la pieza, y el fragmento termina en D, por lo que D mayor probablemente funcionará.

No todas las notas de una melodía corresponderán a una nota que aparece en el acorde que la acompaña. Por ejemplo, si toca un acorde de Re mayor con las cuatro notas de su ejemplo, F♯ y D encajarán en el acorde, y E y C♯ no. Estos pueden considerarse como "notas de conexión".

Pensé al revés. dado que la escala D mayor tiene C #'ed, muy bien puede contener Cm.
Lo siento, usé un signo agudo cuando me refería a un natural. Fijado. Cm es C♮, E♭, G♮ -- dos de esas notas no están en la tonalidad de Dm.
Se me acaba de ocurrir que podrías haber querido decir C♯m. Al referirse a los acordes, debe usar los sostenidos/bemoles: las personas no aplicarán los ajustes en la armadura de clave a los nombres de los acordes.
Al menos en el jazz, las tablas de acordes indican más qué escala se puede tocar que los tonos exactos de los acordes. Si ve un acorde de tríada, también puede tocar el 9, 6, 7 mayor (y no solo pasar, me refiero a tocarlos). D, Dmaj7, Dmaj9, D6, D69 prácticamente le dicen lo mismo al improvisador, y los instrumentistas de acordes los cambian. Entonces diría que E es una nota implícita en el acorde D. Por otro lado, en la secuencia E - Eb - D tocada en un acorde D, el Eb (ajeno a la escala de D) es definitivamente una nota de conexión.

La respuesta a su pregunta (como se expresa en el título) es "No".

Cualquier melodía se puede armonizar con una amplia variedad de progresiones de acordes. Puede usar esto para lograr una variedad de efectos musicales sofisticados. Un ejemplo simple sería usar una progresión de acordes menores o una progresión de acordes mayores para armonizar la misma melodía.

Eso es lo que hace que la música sea tan interesante.

Es una técnica de composición y composición bien establecida para tomar la misma melodía y armonizarla de manera diferente cada vez que se repite la melodía. Esa es una forma de lo que llamamos en música clásica "tema y variaciones".

En jazz, se llama "re-armonizar" o "usar sustituciones de acordes".

Ahora bien, no pretendo dar a entender que se puede tomar una melodía determinada y elegir acordes al azar y llamarla una progresión de acordes que acompaña a la melodía. Hay reglas para esto, y para aprenderlas, necesitas estudiar teoría musical, o al menos escuchar buena música compuesta por personas que conocen su teoría musical.

La segunda parte

Aquí nadie ha planteado todavía los temas del ritmo armónico o del contrapunto .

¿Quiere componer un acorde diferente para cada nota de la melodía, de modo que la progresión de acordes incorpore una línea de bajo distinta? Eso se llama armonización coral en textura homofónica. Por ejemplo, esa es la forma en que los himnos cristianos protestantes a menudo se organizan en los himnarios tradicionales.

¿O simplemente quiere crear un acorde por compás, o un acorde diferente solo en tiempos fuertes? En ese caso, ciertas notas de la melodía se tratan como notas que no están en el acorde, y reciben varios términos, como tonos que no son acordes o tonos de paso .

Luego está el contrapunto , en el que hay varias líneas de melodía al mismo tiempo. La melodía de la canción es la melodía dominante, pero hay otras líneas debajo o alrededor de ella. En el contrapunto correctamente compuesto, todavía hay una progresión de acordes que se puede percibir y derivar observando cómo se alinean verticalmente las notas en las diversas líneas de la melodía. El contrapunto es una técnica compositiva compleja y avanzada.

En un compás de 4/4 los tiempos más fuertes son el 1 y el 3

Si para el compás que se muestra desea un acorde para el compás, en el fragmento que se muestra tiene F # para el tiempo 1 y C # para el tiempo 3. Por lo general, si la nota tónica está en un tiempo débil, no es parte de una cadencia, por lo tanto, el acorde tónico de re mayor no debe usarse.

El mejor candidato es F# menor (F#, A, C#)

Habiendo dicho esto, el ejemplo proporcionado está fuera de contexto porque es muy corto. Pero tenga en cuenta qué notas ocupan los tiempos más fuertes en un compás, y también qué compases son más fuertes en una frase musical. Por lo general, las barras son fuertes y débiles alternativamente. Esto debería ayudar con la elección de acordes.

Estoy de acuerdo en que el mejor candidato es F # menor según lo que se da, pero tenga cuidado ya que 1 y 3 no siempre son los tiempos más fuertes en un compás de 4/4. (Depende de la redacción, el estilo, etc.)

Fuera del contexto de una frase musical, no existe un análisis inequívocamente más correcto. Todo lo armónico es relativo a lo que se tonifica en un contexto dado, y eso puede ser subjetivo a veces. Si le dieron una frase musical completa para considerarla de forma aislada y un ritmo armónico conocido (cuyos fragmentos de notas se consideran a la vez para decidir qué es un acorde), entonces a veces es posible presentar un argumento muy sólido para una determinada interpretación. , e incluso puede haber un "análisis más correcto", pero las tautologías de ese tipo son bastante poco comunes. Por lo general, es solo una colección de análisis más o menos plausibles.

Suponiendo que haya armonía funcional para empezar, si el ritmo armónico no es muy explícito, como lo sería con una voz muy homofónica, por ejemplo, solo tiene una melodía, todavía existe lo que se llama "armonía implícita". Uno de los ejemplos más canónicos absolutos de armonía implícita reconocidos por todos son las invenciones de dos partes de Bach. Todo el mundo los conoce y estudia, incluso los que no son pianistas. Con frecuencia, no suenan más de dos notas a la vez, pero todavía es posible realizar un análisis armónico con un alto grado de certeza porque la armonía está implícita en lo que se da con mucha fuerza al delinear acordes y escalas, y mediante el fraseo.

Dado que la música es temporal (sus oídos recopilan información a lo largo del tiempo), es posible introducir ambigüedad y luego resolver esa ambigüedad brindando a sus oídos información más completa sobre qué funciones se están expresando actualmente. Gran parte del interés musical proviene de tus oídos que intentan resolver ese rompecabezas a medida que recopilan más información sobre el contexto. El fragmento que has dado es demasiado corto para sacar conclusiones. Si supiéramos algo sobre la clave, si está al principio o al final de una frase, y algo sobre la relación con otras voces, podría reducirse sustancialmente, pero las posibilidades seguirían siendo enormes.

Finalmente, lo que dijo Wheat Williams en otra respuesta sobre la existencia de armonizaciones infinitas es cierto en teoría, pero supone poder subdividir indefinidamente. También da en el clavo en que en la práctica ese nunca es el caso, por lo que técnicamente hay un número finito de armonizaciones posibles, y también en la práctica, hay más restricciones estilísticas con respecto a la estructura y la dirección de voz independientemente del género, porque cada pequeña escala local La decisión musical depende de su entorno.

Acorde para primera nota: DF#-A (Tónica)

Acorde para segunda nota: AC#-E (Dominante)

Acorde para tercera nota: AC#-EG (7ma Dominante)

Acorde para cuarta nota: DF#-AD (Tónica)

¿Y por qué elegiste estos acordes? ¿No podría haber algún otro acorde?
Lo más probable es que no cambie los acordes en cada tiempo, ya que el ritmo armónico de una pieza rara vez es tan rápido.