¿Qué cabría sobre esta progresión de acordes cromáticamente descendente? Am, Am/C, B7 y BbMaj7

Estaba jugando con algunos arpegios y tropecé con una progresión de acordes que realmente me gustó.
Es algo así como Am, Am/C, B7 y BbMaj7
. La cosa es que no pude tocar nada que sonara decente ya que las 8 notas están divididas por los acordes + los fundamentales son 4 semitonos consecutivos, así que estoy un poco perdido. aquí jajaja
¿Alguien podría sugerir qué tecla/modo podría encajar aquí o simplemente algún truco que funcionaría? Gracias !

Respuestas (3)

Echemos un vistazo a lo que tenemos aquí:

  • voz cromática que dirige el movimiento, primero saltando hacia arriba y luego resolviéndose hacia abajo de regreso al acorde tónico
  • Una nota de "pedal" de A. Cada acorde contiene un A en un contexto diferente.

Entonces, mientras tienes la nota A que permanece constante en todo momento, la línea de bajo salta hacia arriba y luego serpentea gradualmente hacia A. Esto se puede ver y usar de varias maneras (que bien pueden contrastar entre sí, se trata de lo que eliges hacer con él):

Una característica notable es la forma en que el elemento de bajo descendente genera tensión, los acordes funcionan como un péndulo, toda la progresión tiene esta "gravedad" que lleva de regreso a La menor. Esto debe ser respetado al hacer solos/escribir melodías sobre él: tiene una sensación de "periodicidad", como si alguien moviera un hacha o mirara un péndulo lento: sientes que el La menor viene a lo largo de toda la progresión, y luego finalmente llega

Aquí, aparte, observe que cambiar el acorde Bbmaj7 ( x13231y 6x887x) por un acorde Bb7 ( x1313xo 6x676x) o incluso un acorde B7b5 ( x13130o 6x675x) también es muy divertido. No quiero atascarme en pura teoría aquí, así que lo dejaré aquí como algo para probar.

En un nivel armónico, observe que hay una A (la tónica) presente en cada acorde. Lo que esto significa es que puedes contextualizar los mismos patrones de La menor de manera diferente. Conoces ese gran momento en el blues donde el acorde I cambia al acorde IV, y de repente las mismas notas tocadas de nuevo parecen mágicamente sonar diferentes. Bueno, en tu progresión de acordes casi sucede lo mismo en cada compás.

Ahora agregue a esto, tiene 2 líneas melódicas fuertes, implícitas en los acordes:

Intente cantar las siguientes notas sobre los acordes (1 por acorde):

AC Bb B y CED# DC

si sustituyes el Bb por un Bbmaj7, también puedes usar EF# G# A. Pero honestamente, incluso si no lo haces, la "falsa relación" de G# y A en el acorde Bb en realidad no sobresale tanto.

Ahora, si desea hacer un solo sin pensar usando una escala, entonces la escala pentatónica menor funcionará bien.

Al igual que todas las demás escalas menores (eólica, frigia, dórica, menor armónica, menor melódica), no hay nada de malo en jugar con cualquiera de estas escalas y jugar para ver qué se te ocurre.

Sin embargo, un enfoque más integrado es no usar "una escala" para tocar estos acordes, observe las notas en sí. Todas las escalas anteriores son solo variaciones de un tema en realidad: A (B O Bb) CDE (F o F#) (G o G#) A. Así que el verdadero truco es decidir cuál de las "notas opcionales" quieres usar cuando . Esto se puede hacer ingeniosamente para delinear los acordes (por ejemplo, repetir CBAGF# E sobre el acorde B y luego cambiar a C Bb AGFE sobre el acorde B bemol). Y, por supuesto, ciertos fragmentos melódicos se prestan a las escalas anteriores. Juega con las líneas melódicas usando todas las notas anteriores y mira lo que se te ocurre. Y si empiezas a perderte, apóyate en la tónica, y apóyate en la melodía E>D#>D>C.

Y como complemento, esta progresión de acordes pero en re menor se usa al comienzo de uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos, un álbum brasileño llamado "Os Afro-Samba". El álbum original es un poco lo-fi, pero la música es absolutamente increíble. Sin embargo, es posible que desee esperar y ver qué se le ocurre antes de escuchar, en caso de que descubra que no puede "dejar de escuchar" la forma en que se hace en esa canción. ¡Tú decides!

El enlace anterior no funciona en dispositivos móviles, aquí hay un enlace a la canción individual, "canto de ossanha"

(cuando busques canciones de este álbum, no te molestes con las versiones regrabadas de los 90, realmente apestan en comparación con el corte original).

Wow, brillante respuesta! Tantos detalles perdidos en mí debido a mi ignorancia de la teoría musical, eso es triste. ¡Sin embargo, definitivamente revisaré los álbumes de Bossa!
@deque bueno, si señala las partes que se le escapan, estaré feliz de guiarlo a través de ellas. También intentaré agregar algunos ejemplos de audio a esta respuesta cuando tenga tiempo, ya que la teoría rara vez es útil sin algo concreto a lo que vincularla (especialmente cuando eres un principiante que no puede traducir los conceptos abstractos en algo un un poco más tangible)
@deque acaba de escuchar otro, mordió una vibra diferente jaja Slayer - Bloodline

Para este ejemplo en particular, en mi opinión, solo hay tres formas de tocar una melodía sobre una progresión de acordes como esta. Y aquí no encontrará nada más que soluciones generales.

  1. Tocar de oído. Trate de "visualizar" (el término correcto probablemente sea auditar ) la progresión melódica. En otras palabras, escucha en tu cabeza lo que crees que sonará bien e intenta reproducirlo. Gran ejercicio para tu oído.

  2. Toca tonos de acordes. Esto significa que tomas las notas de los arpegios respectivos y las tocas solo (o las combinas con el método n.º 1). La búsqueda de "tonos de acordes" parece arrojar algunos resultados útiles. Grandes solistas de Jazz y fusión confían en ellos.

  3. Toca escalas que se ajusten a los acordes. Tenga en cuenta que muchas escalas pueden caber en un solo acorde. Hablando estrictamente en modos diatónicos, Minor(Eolian), Phrygian y Dorian van bien con acordes menores 7/6/7b9. Mayor (Jónico) y Lidio con mayor/maj7. Mixolydian es una combinación perfecta para ese acorde de séptima dominante. Locrian está seriamente subestimado, pero quizás no sea muy útil aquí. Ahora, con eso en mente (si conoce la teoría), intente averiguar cuál de las escalas pentatónicas podría encajar. ¿Qué escalas van juntas con más de uno de los acordes? ¿Qué modos melódicos y armónicos podrían usarse? Investigue un poco sobre la escala alterada (principalmente cómo/cuándo usarla). Inventar una nueva escala. Las posibilidades son... alrededor de 4000. (si te apetece). Volviendo al tema de la música real, piense en cómo podría generar tensión, y no solo cómo, sino cuándo desea aliviarla. También el cromatismo. Haz eso.

Esta es una dirección general para desarrollar una gran melodía. Si te metes en el n.° 3, recuerda que la teoría es como la gramática, no debe dictar cómo debe ser la música o el lenguaje, solo debe ser como una guía de estilo para ayudarte a que te entiendan. El punto principal que estoy tratando de hacer es que MÚSICA .

Gracias amigo, muy buenos consejos!! Especialmente el ensayo de matemáticas (yo mismo soy matemático :D) aunque solía odiar la teoría de grupos, tal vez cambie de opinión Tristemente no sé nada sobre teoría musical :(

Yo diría que un lick que se centre principalmente en las notas AAB-Bb funcionaría. También lo haría un lick que se centre en ACB-Bb.

Aquí hay un ejemplo para AAB-Bb (una línea por acorde):

(descanso)-ACEAA

ACEAAB

BBBB-(reposo)-Bb

(reposo)-Bb-Bb-DC-Bb-A

Estaba pensando en swing jazz para el lick de arriba.

No es fácil, por la forma en que ha transcrito su melodía, cómo debe encajar sobre los acordes, en qué punto en relación con los acordes vendrían las notas. Tal vez sería más útil una transcripción con líneas de compás o una grabación de audio breve.
@Some_Guy, dado que dije "una línea por acorde", pensé que averiguar cómo encaja la melodía sobre los acordes debería ser lo suficientemente intuitivo (por ejemplo, la línea "ACEAAB" encaja sobre el acorde Am/C). Nótese el uso de anticipaciones en mi melodía. Por otra parte, estoy de acuerdo en que el ritmo de mi melodía es ambiguo... y bastante difícil de anotar sin partituras.
mi error, me perdí esa nota en tu respuesta.