Notas de melodía sobre progresiones de acordes

¿Hay alguna forma de saber qué nota en una escala encajaría con un acorde, o es todo prueba y error, o solo tiene que tener que no tocar en la función de melodía en el acorde que está tocando?

Respuestas (3)

Siempre puedes probar y ver qué encaja, pero hay algunas notas que pueden encajar mejor que otras.

  • Cada acorde consta de algunas notas. Si toca esas notas como una melodía encima del acorde, sonará bien.

  • Los acordes pertenecen a las escalas. Entonces, puedes tocar notas de la escala en la que te encuentras, encima de un acorde. No todas las notas de la escala sonarán consonantes, pero puedes probar y ver cuáles te gustan.

  • Hay muchos tonos que no son acordes que puede usar. Wikipedia tiene una buena lista. Solo incluiré la lista, pero puede consultar la página para obtener más información.

    1. Anticipación
    2. Tono vecino
    3. Tono vecino incompleto
    4. Tono de escape
    5. tono de paso

Los métodos utilizados en esta lista con los tonos que no son acordes crearán una ligera disonancia y es posible que no le gusten al principio, pero se utilizan ampliamente.

En última instancia, es 'lo que suena bien' o se ajusta a la emoción/estética/historia/etc. estás tratando de transmitir.
Personalmente, la teoría/reglas no me han ayudado cuando se trata de tocar una melodía sobre una progresión de acordes.
Puede aprender (inducir) las reglas/teoría que componen un estilo/estética en particular aprendiendo a tocar, tocando o experimentando con una pieza de melodía en esa estética.

Para tener una idea de lo que se ha hecho en el pasado (y así usar como modelo), el libro de Goetschius: https://books.google.com/books?id=HV4QAAAAYAAJ&printsec=frontcover&dq=free+pdf+goetschius+ melody&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjK0ZHT7IfMAhXK7CYKHcjaCXkQ6AEIHDAA#v=onepage&q&f=false es bastante buena. Es un poco anticuado pero discute muchas cosas que faltan en la mayoría de las otras discusiones sobre melodía.

Es fácil armonizar una melodía (o escribir una melodía en acordes) usando solo notas armónicas (como armonizar un acorde C con C, E, G o tal vez A o armonizar un acorde E7 con E, G #, B o D). El truco (que permite melodías más interesantes) es ver cómo usar notas no armónicas (como D o G# o F#) sobre una armonía de Do mayor. El libro también aborda la diferencia entre los tonos no armónicos acentuados y los tonos no armónicos no acentuados. También cosas como manejar tonos cromáticos (que no solo no pertenecen al acorde actual, sino que ni siquiera pertenecen a la escala actual): por ejemplo, sobre un acorde C, G# funciona bien si la melodía va G,G#,A o similar ; sin embargo, si la melodía va desde D hasta G#, entonces G funciona menos bien pero A funciona bien. (Los tonos elevados cromáticamente tienden a moverse hacia arriba; los tonos bajos cromáticamente hacia abajo).

Lo anterior se aplica principalmente a la música "clásica" del "Período de práctica común". El jazz y el rock tienen estéticas diferentes.