¿Dónde puedo empezar con mi improvisación?

Llevo un tiempo tocando el saxofón alto. También he improvisado de vez en cuando y tengo cierta formación teórica y práctica sobre el instrumento, la armonía, las escalas, etc.

He tocado varias piezas del Real Book de muchas maneras con diferentes bandas y conjuntos.

Pero después de todo, siento que estoy fallando en los fundamentos de la improvisación, ya veces siento que solo estoy tirando notas sin mucho sentido o que estoy en un callejón sin salida.

¿Cuáles son los fundamentos para la improvisación? ¿Por dónde debo empezar tanto en la teoría como en la práctica?

¡Gracias!

Creo que obtendrá respuestas dirigidas a su nivel de habilidad si especifica cuánto tiempo ha estado tocando el saxofón, cuánto tiempo ha estado tocando jazz y qué tan profundo es su conocimiento teórico (conocimiento a nivel de escuela primaria versus nivel universitario). curso de teoría, has investigado esto por tu cuenta versus tienes un profesor privado que sabe mucho sobre jazz, etc.) Solo para reflexionar.

Respuestas (4)

¡Gran pregunta, Édgar!

Supongo que si has jugado algo del Real Book y tal que has oído hablar de Jamey Aebersold. Si no es así, definitivamente debes echarle un vistazo y los volúmenes 1, 2, 3 y 54 son muy comunes para los principiantes.

Sin embargo, si ha agotado el camino de Jamey Aebersold y todavía no está seguro de adónde ir, mi mejor consejo es escuchar Jazz Greats, escucharlos nuevamente y luego escuchar un poco más. Los mejores músicos de jazz escuchaban constantemente las grabaciones y tocaban con ellas y/o transcribían (analizando, si se tiene la base teórica) los solos. Mientras escuchas, debes enfocarte en tus licks favoritos. Para mi este es uno. Necesitas encontrar qué saxofonistas te inspiran más y aprender sus licks (como Charlie Parker). Después de aprender sus licks, apréndelos en cada clave. Este es un derecho de paso común para todos los aspirantes a músicos de jazz. En cuanto a la legalidad del problema, no puedo hacer un comentario completamente informado, pero puedo decirles que probablemente sería una mala noticia robar el lick de otro jugador y usarlo en un CD grabado comercialmente. Sin embargo, la cultura del jazz es tal que algunos músicos pueden hacer eso y sería considerado como una "punta del sombrero" para quien sea que estés citando. Si no puede permitirse el lujo de comprar una biblioteca de jazz completa, YouTube tiene algunos videos excelentes y puede preguntarles a sus maestros acerca de los mejores saxofonistas de jazz para que los escuche ahora mismo o explore la red mundial usted mismo.

Si bien lo anterior es lo más importante que debe hacer, tiene otras cosas que puede hacer para desarrollar materia prima. El Vol 3 de Aebersold tiene una variedad de ejercicios sobre la progresión ii-VI (que es una de las más comunes, verás en el jazz. La totalidad de "Autumn Leaves" es una colección de progresiones ii-VI) que debes aprender en cada clave.

Además, toma todas las escalas de jazz que conoces y tócalas en tercios. Por ejemplo (en corcheas): Bb-DC-Eb-DF-Eb-GFAG-Bb-AC-Bb. Bb-GAFG-Eb-FD-Eb-CD-Bb-CA-Bb. Puedes hacer este mismo patrón con cualquiera de las escalas que Jamey Aebersold incluye en sus libros (aunque creo que suena extraño en la escala de blues).

Por último, utilizando todo su nuevo conocimiento de lo que es idiomático para el jazz, escriba sus propios licks, apréndalos en todas las claves. Si bien es poco probable que alguna vez escuches a alguien gritar "¡Hojas de otoño en sol menor!" en una jam session, tu arduo trabajo te permitirá tomar todas las ideas fantásticas que tienes y ponerlas al aire.

Lo que todas estas actividades tienen en común es que perforan patrones en sus dedos para que tocar este lick o esa escala se vuelva tan automático y fácil para usted como cuando toca una escala Bb de concierto. No puedo contar la cantidad de veces que me he encontrado citando a otra cabeza de jazz mientras improvisaba porque lo he tocado muchas veces. Las personas que citaban "If I Only Had a Brain" se convirtieron en una broma interna en mi banda de jazz.

Agregaré una cosa más, y eso es trabajo de imitación. Si puedes encontrar un amigo cooperativo que quiera tocar material contigo, desafía a la otra persona tocando algo y pídele que te imite sin mirar ni leer música. Comienza de forma simple y complícate más a medida que avanzas durante la sesión. Sin embargo, el objetivo es aprender, así que si la persona no hizo bien el lametón, reprodúzcalo de nuevo, enfatizando lo que se perdió. Continúe (y simplifique si es necesario) hasta que lo consiga. Usa tu mejor juicio cuando estés desafiando demasiado a tu pareja.

Así que en orden de importancia:

  • ¡Escucha jazz! (transcribe y analiza como puedas)
  • Aprende los licks (¡en todas las tonalidades!)
  • Aprende las escalas (y con qué acordes van)
  • Aprende las canciones; Recomiendo encarecidamente memorizarlos)
  • Jugar con amigos; es una excelente manera de obtener material nuevo y es mucho más divertido que hacerlo solo.

En teoría, esto me lo recomendaron. Sinceramente, no lo he leído y no puedo dar fe de ello personalmente, pero me lo han recomendado ampliamente y a menudo se lo conoce como "La Biblia". La teoría del jazz puede volverse increíblemente complicada. Dejaré la búsqueda a su discreción. Tenga en cuenta que la música de jazz parte de una tradición auditiva, y muchos músicos de jazz no han leído música. Buddy Rich es uno de los más recientes que conozco. Aprender de oído es algo que apoyo totalmente y es como aprendí. La teoría musical provino del análisis de las obras de personas como JS Bach y de averiguar qué hicieron, dónde y por qué lo hicieron. La teoría del jazz tiene una historia, y muchos músicos simplemente jugaron con lo que escucharon hasta que les gustó (en particular, John Coltrane).

"Si suena bien, es bueno" - Duke Ellington

El libro de teoría del jazz es genial . Deberías ponerte a leerlo.

Otras ideas que podrían ayudar:

Para todos los diferentes tipos de acordes que sabe tocar, pruebe cada uno de los doce intervalos armónicos posibles que puede tocar sobre la raíz de ese tipo de acorde y comprenda el tipo de sensaciones y emociones que evoca cada sonido.

Una vez que descubras que te encantan los sonidos de determinados intervalos armónicos tocados sobre un tipo de acorde en particular, estos tienen que convertirse en parte de tu vocabulario. Estos son los tonos que querrás poder agarrar y sostener mientras inventas melodías. A mí me encanta especialmente el sonido de las cuartas perfectas sostenida por encima de los acordes menores y el sonido de las cuartas aumentadas por encima de los acordes mayores.

Debes practicar cómo acercarte y cómo oscilar alrededor de estos tonos melódicamente usando movimientos cromáticos y diatónicos.

Para un enfoque cromático, comience una frase a cierta distancia por encima o por debajo de un tono objetivo y muévase en una secuencia de medios pasos hasta alcanzar el objetivo y luego mantenga el tono objetivo durante más tiempo. Para una oscilación cromática, comience en un tono de acorde o escala y muévase medio paso hacia arriba o hacia abajo, regrese al inicio, luego muévase medio paso en la dirección opuesta y regrese a casa. También puede omitir la visita intermedia al campo de casa y saltar de un lado a otro de la casa antes de regresar.

Para un enfoque diatónico, muévase hacia un tono de meta tocando todos los tonos de la escala desde un punto de inicio arriba o abajo hasta alcanzar la meta. Para una oscilación diatónica, muévase de un tono de acorde o escala a sus vecinos de escala más cercanos antes de volver a su tono inicial.

Debe tratar de categorizar por sí mismo si un intervalo en particular tocado sobre un acorde crea una sensación de tensión o relajación. Si un intervalo libera tensión, será natural usarlo como un lugar de descanso o parada en sus líneas. Si aumenta la tensión, sentirá que es peligroso mantener ese tono y querrá pasar rápidamente a otro intervalo.

Pensando en estos términos, notará que ciertos tonos en el contexto de un tipo de acorde particular aparentemente son atraídos magnéticamente a otros intervalos. Si escucha un tipo de intervalo, será realmente satisfactorio escucharlo seguido de otro intervalo en particular. También notará que los tonos en un acorde serán atraídos por tonos completamente diferentes a medida que los acordes cambien en el acompañamiento.

Debe crear un vocabulario de secuencias de movimiento entre dos, tres y cuatro intervalos armónicos que suenen bien dentro del lapso de un acorde en particular y luego otras secuencias que suenen bien a medida que avanza a través de los límites de los acordes.

Para cualquier intervalo armónico que elija crear, querrá conocer varios otros intervalos que puede mover para dejar ese sonido.

Cuando pasa de un tono a otro, se formará un intervalo melódico característico. Debes conocer las sensaciones y connotaciones emocionales de cada uno de los diferentes intervalos melódicos que puedes producir. Es la combinación de cambio de intervalo armónico y cambio simultáneo de intervalo melódico lo que determina el significado de cada nota que toca en una melodía.

Cuando encuentra un tono que funciona sobre un acorde en particular en una progresión de acordes, es útil saber cuál es la vida útil de ese tono a medida que se sigue la progresión. Si mantiene un tono mientras cambian los acordes que lo acompañan, cada cambio de acorde creará un intervalo armónico diferente entre la raíz del acorde y el tono sostenido.

Su oído le dirá que una vez que llega un acorde sucesor en particular, no es sostenible mantener un tono en particular por más tiempo. Cualquier tono que sostenga casi siempre chocará con una pared musical si lo mantiene presionado el tiempo suficiente, y necesitará saber qué tonos sonarán bien en el nuevo cambio de acorde y pasar a uno de ellos a medida que continúa su línea.

Rítmicamente, eventualmente debería saber cómo se siente comenzar su línea en cualquier subdivisión de una medida. Debes saber cómo se siente comenzar una frase en cualquiera de los tiempos dentro de un compás. Debes saber lo que se siente al subdividir cada tiempo en 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, y comenzar a tocar en cualquiera de esas subdivisiones de tiempo. Ser capaz de variar los puntos de partida de las frases que inventa agrega interés a una actuación.

Las frases melódicas en la música generalmente se mueven rápidamente al comienzo, mantienen una velocidad constante y luego disminuyen la velocidad o hacen una pausa durante más tiempo para marcar su final. Debe estudiar diferentes formas de poner una línea en movimiento y diferentes formas de detenerse o pausar dentro de ella.

Es interesante experimentar con sucesiones de frases de diferentes tamaños. Los improvisadores consumados saben cómo equilibrar frases largas con frases más cortas. Muchas veces, las sucesiones de frases de un buen improvisador sonarán conversacionales debido a la variedad y el equilibrio de la longitud de las frases que utilizan.

Es interesante experimentar con la cantidad de espacio que dejas entre frases. Los grandes improvisadores tienen sus propias formas sorprendentes de detenerse o pausar mientras tocan.

La improvisación comienza con el adorno. Mejore una melodía memorizada reelaborando las notas según sus propias preferencias. Guarde el solo de jazz completo para después de que pueda personalizar una melodía.

Como complemento a las otras respuestas, eche un vistazo al libro de Hal Crook " Cómo improvisar ".