Siempre he querido ser capaz de hacer improvisaciones de jazz y creo que estoy casi en un punto en el que debería empezar, aunque sé poco sobre improvisación. Me gustaría algunos consejos sobre la técnica y cómo armar melodías.
¿Cómo puedo juntar melodías de una manera que suene bien?
¿Cuáles son algunas escalas comunes que se utilizan?
¿Cuáles son algunos ejercicios que ayudarían?
¿Hay algún buen lick que deba saber antes de empezar?
¿Hay alguna técnica específica del jazz que deba conocer?
Esta es una pregunta muy amplia, y cada subpregunta individual es muy amplia en sí misma, pero intentaré orientarlo en la dirección correcta.
Debería obtener una copia de "The Jazz Theory Book" de Mark Levine o "Jazzology" de Robert Rawlins. En mi experiencia, esos son los libros de teoría general del jazz más recomendados. Consulta las reseñas en Amazon y sitios similares para ver cuál te conviene más.
¿Cómo puedo juntar melodías de una manera que suene bien?
Esa es una pregunta muy subjetiva, y solo la experiencia te dirá qué funciona mejor para tu gusto. La teoría del jazz puede darte recomendaciones generales sobre cuándo, cómo y por qué usar escalas específicas, pero al final depende de ti tomar toda esa información y usar lo que quieras y te guste.
Los detalles requerirían una pregunta por sí mismos, e incluso allí podría ser una pregunta muy amplia. Es un tema muy grande.
¿Cuáles son algunas escalas comunes que se utilizan?
Depende del estilo y el contexto. La escala mayor y los 6 modos derivados de ella, pentatónica (menor y mayor), blues (menor y mayor), disminuida (mitad entera y mitad entera), aumentada, la escala menor melódica y algunos modos derivados de ella (incluyendo alterado y lidio b7), y bebop (dominante, menor y mayor) son todos muy comunes.
¿Cuáles son algunos ejercicios que ayudarían?
Hay muchos, y depende de lo que quieras practicar exactamente. Para las escalas deberías estar haciendo corridas normales para la velocidad, pero también cosas como "cuatro direcciones" y "subiendo un modo, bajando el siguiente, etc" como en CDEFGABC, DCBAGFED, EFGABCDE, etc. (los detalles de esto se pueden encontrar en Libro de Mark Levine, en la sección "cómo practicar escalas".
Hay innumerables más. El entrenamiento del oído también es importante.
¿Hay algún buen lick que deba saber antes de empezar?
La transcripción es una buena forma de ampliar tu vocabulario de jazz. Nuevamente, el bien es subjetivo. Busca licks que te gusten y transcríbelos. Tóquelos en diferentes tonos, amplíelos.
Si te gusta el bebop y el hardbop, el álbum Giant Steps de John Coltrane tiene innumerables licks excepcionales. La pista "Mr PC" es un buen punto de partida, ya que la armonía es un blues menor simple. Si te gusta más el jazz cool y modal, Kind of Blue de Miles Davis también está lleno de licks fuera de este mundo. Esos dos son probablemente los álbumes de jazz más conocidos y ambos tienen a John Coltrane en el saxo, así que lo más probable es que encuentres algo que te interese.
¿Hay alguna técnica específica del jazz que deba conocer?
Esa es una pregunta demasiado amplia, y el jazz ya es un concepto demasiado grande. Los encontrarás a medida que avances.
Necesita iniciar un programa. Tome uno de los libros recomendados arriba y/o consiga un maestro. Puede encontrar maestros de calidad en línea si no puede encontrar uno en su área, Berklee tiene buenos programas de improvisación en línea. De esa manera, responderá esas preguntas en detalle a medida que lleguen a su programa.
No hay ningún atajo.
Un buen lugar para empezar
Independientemente del camino que elija, un buen punto de partida es improvisar sobre un blues común de 12 compases.
Aprende una escala de blues menor, la que quieras, y tócala sobre un blues en esa clave. Si aprendió blues en do menor, puede tocarlo sobre un blues común de 12 compases en do o un blues menor común de 12 compases en do menor, durante toda la canción.
Cuando sienta que puede manejar eso, aprenda las otras escalas menores de blues que corresponden a los cambios de acordes del blues que está aprendiendo. Por ejemplo, usando el último ejemplo de un blues en C, los otros acordes son F7 y G7, así que aprenda las escalas de blues en fa menor y de blues en sol menor, y tóquelas con los cambios de acordes.
Eso es algo que puedes hacer ahora mismo. A medida que progreses, aprenderás más escalas y más cosas que puedes hacer sobre un blues y otras armonías.
La improvisación es, en esencia, la terminación de una melodía. Esas preguntas que haces en tus exámenes de teoría están ahí por una razón. Si puede obtener algo de entrenamiento en la escritura de melodías y llevar ese entrenamiento a su forma de tocar, tendrá los conceptos básicos hasta el punto de poder improvisar con cualquier música.
jacob swanson
usuario1079425
usuario1079425
jacob swanson
usuario1079425
jacob swanson
usuario1079425
jacob swanson
usuario1079425
jacob swanson
usuario1079425