¿Los cambios de clave de diferentes intervalos tienen efectos diferentes?

Consideración de cambios clave: ¿Los cambios clave de diferentes intervalos producen efectos diferentes en la audiencia similares a los intervalos? ¿Los cambios clave tienen una calidad diferente a ellos y, de ser así, cómo se llaman?

Para mí, cualquier cambio de clave tiene un efecto de dos compases como máximo, después de lo cual no hay una diferencia real. Excepto cuando leo, cuando mi cerebro todavía está en la clave anterior.
interesante, sin embargo, la pregunta es, ¿un cambio clave de C a D tiene el mismo efecto que C a D # o cualquier otra nota? por ejemplo, ¿existe algo así como un cambio de clave Tritone?
Si realmente necesita una respuesta, no para mí y, a menudo, excepto cuando los músicos los presencian, los cambios clave ni siquiera se notan.
@Tim: ¿no reconocen los laicos los cambios de marcha del conductor del camión cuando los escuchan?
@Dekkadeci: a veces, no siempre.

Respuestas (1)

Sí, tienen diferentes efectos.

A menudo, la diferencia es de distancia o suavidad. Una modulación de C a G sonará muy suave, porque solo hay un tono que es diferente entre C y G mayor. Sin embargo, una modulación de do a fa♯ sonará bastante distante, porque solo hay un tono en común entre las dos teclas (hay una especie de dos tonos en común, pero técnicamente son diferentes: fa y mi♯).

Pero definir exactamente cuáles son estas cualidades es mucho más difícil y está basado en opiniones. Dicho esto, hay algunas modulaciones (o cambios de acordes) que se han utilizado con cierta coherencia a lo largo de la historia para efectos particulares. Richard Cohn analiza uno común en este famoso artículo ; muestra que el movimiento entre dos "polos hexatónicos", como Do mayor y La ♭ menor, se usa a menudo para expresar un efecto "extraño" en la música de Wagner.