¿Por qué las notas "comienzan" con C? En las armaduras de clave, por ejemplo, Do mayor es la base y se agregan alteraciones para todas las demás armaduras de clave. Sé que el alfabeto musical comienza con A y va a G, entonces, ¿por qué C es la nota base de la notación y las claves estándar? ¿Por qué A no es la base?
Esto ya fue parcialmente respondido aquí , y hay una explicación bastante completa aquí .
Las notas no "comienzan" con C; Do mayor es simplemente la clave mayor más fácil de anotar en la notación moderna. El concepto de tonalidad mayor surgió mucho después de que se asignaran letras a las notas . Antes de que existieran las teclas mayores (y menores), la gente usaba modos , generalmente solo usando las notas de las teclas blancas modernas y comenzando y terminando en diferentes lugares. El modo jónico (que se convirtió en mayor moderno) fue una adición tardía a los modos.
Entonces, es un accidente histórico que Do mayor sea tratado como "básico".
Como es común con este tipo de preguntas, hay mucha especulación en varias respuestas. Pero, si la pregunta es, al menos históricamente, por qué C es la nota central del sistema de escala musical moderno, hay un punto de origen específico y bastante claro: el armónico Dimostrationi de Gioseffo Zarlino de 1571 .
Zarlino fue quizás el teórico de la música más influyente del siglo XVI, uno de los primeros en difundir sus ideas principalmente en una lengua vernácula, el italiano (en lugar del latín académico, donde es menos probable que las ideas se propaguen a su promedio menos). músico educado). Por varias razones discutidas a continuación, Zarlino decidió renumerar los modos estándar en ese momento y colocar el modo con el do final (generalmente representado por la escala CDEFGABC) como el primer modo, dándole un lugar principal en el sistema de teoría musical para la primera vez. 1
Antes de discutir este nuevo desarrollo, es importante tener en cuenta el contexto de los sistemas teóricos musicales más antiguos. La escala diatónica original se derivó de un modelo griego que se extendía hasta una nota llamada proslambanomenos , la nota más baja que a menudo representaba una cuerda abierta (sin tope) en un instrumento de cuerda. 2En el período medieval, alrededor del año 1000, la notación de letras para las notas se volvió común, y esta nota más baja recibió el nombre de A, y las otras letras del alfabeto se usaron para ascender en la escala. Esta nota A no tenía una importancia particular en la teoría de la música medieval, aparte de ser la nota más baja posible, ya que había sido tomada de un antiguo sistema de escala griego. (En el sistema griego antiguo, la A una octava arriba tenía un lugar central como una especie de "nota media" ( mese ) en la escala alrededor de la cual se construía el resto de la escala).
En cambio, en todo caso, la nota central de la teoría de la música medieval era posiblemente D. Antes de que la notación de letras se volviera común, a fines del siglo VIII se inventaron libros llamados " tonarios " para clasificar las melodías de canto, y etiquetaron el "primer tono" para las melodías. que tenía un patrón alrededor de la nota final con un tono completo debajo, un tono completo arriba y un semitono arriba (seguido de otro tono completo). Usando letras para los nombres de las notas, podemos ver que se ajusta al patrón de notas CDEFG, con D como la nota final en la que las melodías tienden a tener cadencia.
¿Por qué D? No otra vez porque era algo particularmente especial. Su principal ventaja era que ocupaba el primer lugar en un orden ascendente de clasificación de notas finales modales. Los cánticos que terminaban con el patrón anterior estaban originalmente en el "tono primus", aquellos que tenían un patrón conforme a lo que pensaríamos como la nota E ahora se etiquetaban como "secundus", aquellos con F eran "tritus" y aquellos con G "tetrardus". Esencialmente, los "tonos" primero, segundo, tercero y cuarto (más tarde llamados "modos") se basaron en notas cadenciales que eran equivalentes a lo que ahora llamamos D, E, F y G. 3
El sistema modal se sistematizó gradualmente durante muchos siglos durante el período medieval y el renacimiento temprano. Pero el modo que colocó a D como final se denominó de manera bastante consistente como el "primer modo", solo porque resultó ser la nota más baja en la escala que sirvió como base para un modo.
A lo largo de los siglos, otras notas de la escala musical también comenzaron a adquirir cierta importancia. En el siglo XI, un teórico de la música llamado Guido de Arezzo inventó una serie de elementos musicales esenciales, incluida la notación de pentagrama estándar y los predecesores de las claves. 4 Si bien las claves originalmente surgieron de la importante ubicación del semitono en la escala (debajo de las notas F y C), eventualmente también se asociaron con otro de los inventos de Guido: el hexacordio.
No está claro cuál fue la inspiración original de la unidad musical del hexacordio. En este punto, la escala se había extendido otro paso completo por debajo de A a una nota conocida como Gamma. Comenzando en esa nota y ascendiendo a través de las primeras seis notas (Gamma-ABCDE) dio un patrón de tonos y semitonos completos: WWWSWW.
Guido señaló que este patrón podría ocurrir en varios otros lugares en la escala estándar, incluso en GABCDE en otras octavas y en CDEFGA. En ese momento, nuevamente debido a las complejidades tomadas del sistema de escala griego original, B-bemol era el único "accidental" posible en la escala medieval. Por lo tanto, el patrón de hexacordio de WWSWW podría ocurrir en otro lugar de la escala: FGAB♭-CD.
Como se señaló, F y C ya habían asumido una importancia en la escala debido a la ubicación de los semitonos directamente debajo de ellos. (Antes de las claves estandarizadas, saber dónde estaba el semitono sería una parte esencial de la lectura de música y orientarse en la ubicación de las notas de la escala). Re-Mi-Fa-Sol-La, y la colocación de Ut también enfatizó F y C, junto con G.
El sistema hexacordal fue el sistema fundamental para aprender a cantar durante más de medio milenio. Es posible que la ubicación de "Ut" en ese sistema quizás haya creado una tendencia a enfatizar los modos de "sonido principal". O tal vez hubo otras tendencias estilísticas (aceleradas con el nuevo énfasis en las armonías terciarias en el siglo XV) que llevaron a más composiciones en modos basados en C, F y G.
En cualquier caso, a principios del siglo XVI, estaba bastante claro que mucha música real se escribía utilizando lo que hoy llamaríamos la "escala mayor" (o en algunos casos, una escala mixolidia que a menudo usaba un tono principal elevado). en cadencias). Si bien dicha música podría escribirse usando una nota central de G (y musica ficta asumida en cadencias, ya que F ♯ aún no era una nota "adecuada" de la escala) o escribirse en F, usando el B ♭ que era parte de la escala , algunos teóricos de la música sintieron que debía haber un lugar para un modo legítimo basado en la nota C. Antes de este momento, la música que usaba una escala CDEFGABC se habría visto como una transposición de la escala alternativa lidia usando B-bemol, es decir, FGAB♭-CDEF. 5
El dodecacordón de Heinrich Glarean de 1547 proponía así la adición de A y C a la lista de notas finales estándar para modos (más allá de D, E, F y G mencionadas anteriormente que se remontaban a los primeros sistemas de clasificación modal en la música medieval casi). 800 años antes). La nota B fue rechazada como final para los modos estándar principalmente porque carecía de una quinta perfecta por encima de la final. El nuevo sistema de modos fue así en el orden D, E, F, G, A, C, para un total de doce modos, dos numerados en cada nota. 6 D seguía siendo el "primer modo" tradicional y el comienzo de ese sistema, mientras que los modos en C eran 11 y 12, los últimos.
Este es el mundo al que llegó Zarlino: un mundo con sistemas competitivos. Los modos comenzaron su numeración en D, pero los hexacordios se basaron en C, F y G. Y cada vez más música popular se escribía usando C y F como finales.
En su Dimostrationi harmoniche de 1571, Zarlino propuso una forma de reunir todo esto en un sistema más coherente. El primer modo sería numerado a partir de C. 7 Se dieron varias razones, pero para Zarlino, la búsqueda de colocar C (y lo que ahora llamamos la escala mayor) en el centro de su sistema modal comenzó con su nuevo enfoque de la afinación.
En la teoría medieval, en los sistemas de afinación se dio prioridad a lo que ahora consideramos como "afinación pitagórica", un sistema que enfatiza las proporciones 2:1 (la octava), 3:2 (quinta perfecta), 4:3 (cuarta perfecta) , y 9:8 (una de las proporciones estándar de tonos completos que se remonta a la antigua Grecia). Pero el uso práctico de terceras mayores "más dulces" con una proporción de 5:4 (junto con terceras menores con una proporción de 6:5) en lugar del dítono pitagórico (81:64) compuesto por dos tonos enteros de 9:8 llevó a Zarlino a abogar por un nuevo enfoque para la afinación. En lugar de la antigua tetractys griega , que establecía que las consonancias podían estar compuestas de proporciones con números enteros hasta 4 (incluyendo así la octava, la quinta perfecta y la cuarta perfecta como se indicó anteriormente), Zarlino abogó por un nuevo concepto de senario., basado en el número 6 como límite para la consonancia. Así, la tercera mayor 5:4 y la tercera menor 6:5 fueron admitidas en el ámbito de la armonía de una nueva forma.
¿Qué tiene que ver esto con la escala CDEFGABC? Bueno, al dividir la octava para demostrar este nuevo énfasis en los dulces tercios 5:4, Zarlino eligió esa secuencia particular de notas y división de escala. También tenía la ventaja de estar construido alrededor de un tetracordio central de EFGA en una proporción particular que correspondía a un tetracordio que Ptolomeo había defendido en los antiguos sistemas de afinación griegos, lo que le permitió a Zarlino unir la afinación práctica moderna con tercios dulces y autoridad antigua. 8
En última instancia, Zarlino dio una serie de razones para ver la escala de octava basada en C como la primera (y principal):
Además de todas estas justificaciones explícitas, hay algo que decir sobre el sonido general y la popularidad de la escala mayor basada en C como primer modo. Después de que Zarlino renumerara los modos, su música publicada que agrupaba piezas por modo tendía a enfatizar composiciones que ahora diríamos que suenan como si estuvieran en "do mayor". Este no era tanto un argumento teórico como un beneficio práctico que Zarlino parecía aprovechar.
La renumeración de los modos de Zarlino no fue adoptada universalmente. Ganó algo de popularidad, particularmente entre los teóricos franceses. Pero muchos teóricos alemanes e italianos continuarían usando la numeración de los 12 modos de Glarean (o la numeración original de solo los 8 modos) hasta bien entrado el siglo XVIII. (El cambio de nombre de los modos por parte de Zarlino con C como "Dorian" resultó ser aún menos popular, aunque quizás también se debió en parte a que el propio Zarlino minimizó los nombres griegos antiguos porque sabía que tenían una larga historia de apropiación indebida por parte de otros. En cambio, abogó por un sistema de nombres estrictamente numérico para los modos).
Sin embargo, Zarlino revisó su tratado más popular para incluir esta nueva numeración a partir de C, y se convirtió en la discusión de modos más difundida a lo largo del siglo XVII. Zarlino también fue quizás el primer teórico en sugerir una especie de polarización mayor/menor de modos basada en la calidad de la tercera por encima de la final, y sus fundamentos en la afinación y la conexión con el hexacordio para privilegiar lo que en última instancia se llamaría un "C". escala mayor" sobrevivió, incluso si su sistema de numeración no siempre se utilizó.
El declive gradual de la teoría modal y la aparición de nuevos sistemas de "clave de iglesia" con sus nociones relacionadas de transposición permitieron gradualmente la creación de la tonalidad y, finalmente, las 24 tonalidades mayores y menores. A principios de 1700, todavía se puede ver una especie de reconocimiento dual de D Dorian y C major como escalas primarias centrales para las nuevas listas de tonos. Dorian y Eolias/menor natural continuaron siendo firmas clave alternativas para las escalas "menores" en general hasta bien entrado el siglo XVIII, aunque finalmente ganó nuestra "menor natural" y D como nota central se desvaneció por completo de la memoria comunitaria.
Pero Do mayor, la escala sin sostenidos ni bemoles, salió victoriosa como la escala/tonalidad/modalidad central, un papel que Zarlino le había asignado por primera vez. Los teóricos franceses que habían sido influenciados por su sistema de numeración, en particular Rameau, finalmente ubicarían la escala mayor sobre una supuesta base "natural" al expandir los argumentos de proporción de Zarlino a nuevos descubrimientos acústicos relacionados con la serie armónica. Una vez valorada solo por su conexión con el semitono inferior en la época de Guido, la humilde C había acumulado peso gradualmente en sus conexiones con el hexacordio y las claves, solo para ser anunciada como una nueva base para un modo que finalmente ocupó su lugar en el centro de el sistema musical occidental.
Notas:
1 La discusión académica estándar sobre la renumeración de los modos de Zarlino con la colocación de C como el "primer modo" se puede encontrar en Richard Crocker, " Perché Zarlino diede una nuova numerazione ai modi ", Rivista Italiana di Musicologia 3 (1968): 48 -58.
2 He discutido la construcción y la estructura original de la escala diatónica griega en una respuesta aquí y las matemáticas subyacentes aquí .
3 Tenga en cuenta que este patrón de tonos y semitonos también podría ocurrir en A, B, C y D en la escala. Antes de que se adoptaran los nombres de las letras, estas eran notas "finales" alternativas para muchos cantos, pero luego se consideraron versiones transpuestas de las verdaderas notas finales en D, E, F y G.
4 He discutido el origen de la asociación de claves con las notas F, C y G en una respuesta aquí .
5 A veces se atribuye a Glarean la "invención" de la escala mayor, pero no hizo tal cosa. La música se había escrito utilizando una escala mayor durante milenios antes de Glarean, incluso si aún no se llamaba "escala mayor". Y los músicos medievales habrían pensado en esa escala como perfectamente legítima, aunque desde la perspectiva del canto habrían visto su nota fundamental adecuada en F (con un B ♭) en lugar de en C.
6 Se dieron dos modos a cada nota final para las versiones auténtica y plagal de cada modo. Estos se introdujeron originalmente para melodías de canto que tenían un rango alto que se extendía muy por encima de la nota final (auténtica) y aquellas que tendían a dar vueltas alrededor de la nota final, yendo tanto por encima como por debajo de esa nota central (plagal). Estas distinciones se abandonaron cuando el sistema modal dio paso gradualmente a los sistemas clave de tonalidad en el siglo XVIII.
7 Las razones de Zarlino se resumen de manera concisa en Joel Lester, Between Modes and Keys (1989), pp. 9-12 y en Nejc Sukljan, " Praetorius Versus Zarlino: The Question of Modes ", De musica disserenda 15:2 (2019): 105 -124. Para una discusión sobre la renumeración de Zarlino en el contexto histórico, véase Cristle Collins Judd, " Renacimiento Modal Theory " en Thomas Christensen, The Cambridge History of Western Music Theory (2002), pp. 364-406.
8 Para una discusión más detallada de este proceso, véase Randall Goldberg, " Where Nature and Art Adjoin: Investigations into the Zarlino-Galilei Dispute ", Ph.D. dis. (Universidad de Indiana, 2011), págs. 59-62. La incorporación de Zarlino del sistema de afinación en sus argumentos para volver a numerar los modos se analiza en las páginas 209-216.
Siento que esta pregunta merece una respuesta más corta y más precisa:
Porque cuando decidieron nombrar las notas con letras, tomaron una escala menor y nombraron las notas "naturalmente": A, B, C, D, E, F, G. Esto es lo que conocemos como la escala A menor.
(EDICIÓN CONTINUA:)
Por lo tanto, la elección de los nombres fue accidental, simplemente sucedió que consideraron una escala menor en lugar de una mayor. Ahora, si queremos usar las mismas notas "naturales" en una escala mayor, debemos comenzar con C.
Sin embargo, si retrocediéramos en el tiempo e influyéramos en la notación temprana para usar una escala mayor como base, entonces nombrarían "A" como la primera nota en la escala mayor natural, y hoy hablaríamos de La mayor como la escala "estándar". Pero, por supuesto, esta "alternativa" A sería la misma frecuencia que "nuestra realidad" C.
"... la elección de los nombres fue accidental: simplemente sucedió que consideraron una escala menor en lugar de una mayor. Ahora, si queremos usar las mismas notas "naturales" en una escala mayor, entonces debemos comenzar con C ."
No creo que haya sido accidental que el primer modo sea La menor. Más bien, representa la música de las personas que crearon la notación musical: los monjes. Un sonido 'similar al eólico' era su modo preferido de hacer música. Las notas de ese sonido "parecido a Aeoloian" habrían sido una escala menor. Ese es el sonido que les gustaba cantar, ya la primera nota la llamaron 'A'. A lo largo del tiempo hubo un cambio provocado por el desarrollo de la escala temperada, así como el desarrollo de artesanos expertos en la afinación de instrumentos, lo que hizo posible que Bach escribiera su música (dig El clave bien temperado). Bach es realmente el comienzo de la música moderna y, en cierto modo, de la conciencia moderna. Cuando reflexionamos sobre la clave de do en el piano y nos preguntamos por qué no se llama la, es porque no No percibo el sesgo que tenemos para la escala mayor. Se ha convertido en parte de la base de la conciencia occidental. En mi humilde opinión...
Bueno, otros ya han mencionado que los nombres de la escala AG preceden a Major como tonalidad y que el esquema de nombres es un poco arbitrario/histórico.
Lo realmente curioso es cómo C se ha convertido en el iniciador de octava, con B3 precediendo a C4 en escala (o, en otra notación, b precediendo a c'). Entonces, obviamente, cuando se agregó un estándar para la notación de octava al sistema de nombres de notas, C ya había reemplazado a A como la base de notación.
Que C se haya convertido en "C medio" (y por lo tanto un centro de notación prominente en la literatura pianística) también es un desarrollo posterior ya que la colección anterior de claves era mucho más diversa que el sistema principal actual de clave de violín y clave de fa y había varios otros sistemas de notación para lo que equivalía a la notación de órgano antes de que el actual sistema céntrico de Do medio que ahora es la base para la notación de piano se convirtiera en el estándar.
Para agregar a todas las respuestas (y para resumir), los nombres no fueron pensados del inglés, ni siquiera de un alfabeto sino de un texto religioso. Los nombres en inglés fueron demasiado posteriores (hasta donde yo sé), así que incluso si las lenguas romances y el inglés (y algunos otros tal vez) tienen "ABCDEFG" como las primeras letras de su alfabeto, Guido d'Arezzo no pensó en el alfabeto. en primer lugar.
No es que no lo hiciera, pero como veo en la Mano Guidoniana, se usan de manera diferente.
La teoría de que la Escala Menor comienza con la letra A es plausible. Sin embargo, ¿alguien ha pensado en el hecho de que en un piano C es solo la tecla central (a la que nos referimos como "C central") en el teclado: la mitad de las notas están arriba y la otra mitad están debajo? No tiene nada que ver con armaduras de clave mayor o menor.
phuclv
Do
es la primera nota, seguida de Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, yDo
es CCórcega
Juan malo
lorenzo
lorenzo
Justo Romijn