¿Cuál es el origen y significado original de "tónico", "supertónico", "mediante", etc.?

Cada uno de los tonos de la escala diatónica tiene un "nombre":

tónico
supertónico
mediante
subdominante
dominante
submediante
subtónico

Me presentaron por primera vez a tonic, dominanty subdominanten el contexto de " dominantlos acordes conducen a tonicacordes y subdominantlos acordes conducen a dominantacordes". Mi propia inferencia lógica sugirió que el "sub" en "subdominante" significaba "menos importante" dado su papel en relación con el dominant.

Más tarde, aprendí que medianty submediantestán un tercio por encima y por debajo de tonic, respectivamente, y, de manera similar, y supertonicestán subtonicun segundo por encima y por debajo de tonic.

Eso me deja con cierta confusión acerca de dominanty subdominant. Subdominantpodría significar "un paso por debajo de dominant", pero eso sería inconsistente, ya que los otros son relativos a tonic. O podría significar que dominanty subdominantestán un quinto por encima y por debajo de tonic, pero esto también es inconsistente: ¿por qué los grados de la escala 2, 3y 5se nombrarían en relación con la tónica en lugar de 2, 3y 4?

Mi vago entendimiento es que estos términos son anteriores a la escala diatónica, encontrando sus orígenes en teorías anteriores (canto/modal), y tal vez incluso como términos prestados o adaptados de la teoría griega antigua.

¿De dónde vienen estos términos, cuáles eran sus significados originales y cuál era su significado musical?


Esta pregunta tiene su origen en la discusión en los comentarios de este post: Respuesta: ¿Cuáles son los grados de una escala pentatónica?


ACTUALIZAR

La entrada "Submediant" de Wikipedia contiene este dato interesante:

En francés e italiano, una concepción con dos centros, subtónica (sous-tonique, sotto-tonica) y supertónica (sustonique, sopra-tonica) a ambos lados de la tónica, subdominante (sous-dominante, sotto-dominante) y "superdominante". (sus-dominante, sopra-dominante) a ambos lados de la dominante, y la mediante queda sola entre las dos.

Se usó la terminología inglés/alemana para construir la presente pregunta, en la que las designaciones super/sub se relacionan con la posición relativa a la tónica. Pero la terminología francesa/italiana respalda la intuición de que "subdominante" debería significar "por debajo de la dominante" (ver el primer párrafo anterior).

subtónico
tónico
supertónico

mediante

subdominante
dominante
superdominante
"¿Por qué los grados de escala 2, 3 y 5 se nombrarían en relación con la tónica en lugar de 2, 3 y 4?" Yo diría que todos se nombran en relación con el tónico, solo que algunos se miden en diferentes direcciones.
Me ganaste. ¡Bien hecho!
Parecería que 'subtónico' no es parte de la escala diatónica, siendo (una novedad para mí) la séptima nota plana . La séptima nota en la escala diatónica es la nota/tono principal.
Lo que me desconcierta es esto: si 'sub' significa debajo. La subdominante está debajo de la dominante. Sub tónica está debajo de la tónica. Entonces, ¿por qué la submediante no está debajo de la mediante? Sé que la mediante está a medio camino entre la dominante y la tónica, y la submediante está a medio camino entre la tónica y la subdominante (¡al revés!), pero eso no tiene mucha lógica, ¿verdad?
@Tim: se explica en la pregunta y en la respuesta de Richard: mediant es un tercio por encima del tónico; submediant es un tercio por debajo de la tónica. Asimismo, la dominante está una quinta por encima de la tónica; la subdominante es una quinta por debajo de la tónica.
yo si lo entiendo! Es solo un poco espurio para mi forma lógica de pensar. Y con sub refiriéndose a bajo, ¿a quién no se le perdonaría como principiante cuestionar el posicionamiento sub/mediante?
@Tim La actualización sobre "superdominante" versus "submediante" podría interesarle.
¡Eso es intuitivo! ¡E inequívoco! Tiene mucho más sentido, lógicamente, particularmente para aquellos que cumplen con los términos inicialmente. Evite el inglés/alemán y prefiera el italiano/francés. Al fin y al cabo, la mayoría de los términos musicales se basan en estos últimos...
Algún día podría escribir una respuesta completa a esta pregunta, pero solo quería señalar con respecto a la aparente controversia sobre si el "sub" en subdominante es un tono debajo del dominante o un quinto debajo del tónico, tenga en cuenta que esto fue un debate que se remonta al origen de los términos en el siglo XVIII. Rousseau en su Diccionario se pregunta un poco acerca de cómo submediante podría referirse al grado 6 o 2 de la escala; según recuerdo, concluye que ver submediante como 6 (mediante bajo tónico) es mejor para "composición" y, por lo tanto, "subdominante" se puede interpretar de manera similar.

Respuestas (1)

Esto es un poco complejo de responder, porque "dominante" se ha usado con diferentes significados a lo largo del tiempo. En la Edad Media (tardía), "dominante" en realidad solo significaba "tono de recitación", que sería un quinto por encima del final de los modos auténticos y un cuarto por encima del final de los modos plagal.

La primera aparición de "mediant" de la que tengo conocimiento fue en un tratado de 1639 de Antoine Parran, donde fija la nota dominante para que sea la quinta sobre la final e introduce el mediante , el punto entre la final y la nota . dominante _

Por lo que puedo decir, fue Jean-Philippe Rameau (1683-1764) quien introdujo "subdominante". Citando a Joel Lester en su capítulo ("Rameau y la teoría armónica del siglo XVIII") en Cambridge History of Western Music Theory (p. 768):

En cuestiones prácticas, hubo varias adiciones importantes a la teoría de Rameau después del Traité [ de l'harmonie de 1722]. Entre las más importantes se encuentran la introducción de la subdominante ( sous-dominante )... en el Nouveau système (1726)... que se convirtió en el centro de su teoría de la tonalidad en la Génération harmonique (1737), aunque [es] ya implícitamente presente en su Traité . Comenzando con la Génération harmonique , postula la organización tonal de una clave como la tónica rodeada por una quinta superior y otra inferior, una dominante y una subdominante.

Así, la subdominante se entiende claramente como una quinta por debajo de la tónica, no como el grado de la escala inmediatamente por debajo de la dominante. (¡Y tenga en cuenta, por cierto, que antes de Rameau, el "dominante" en realidad se llamaba dominante-tonique !)

En cuanto a los términos restantes, supertónicos, etc., admito que no estoy seguro. Supongo que está en algún lugar entre Rameau y Riemann, pero actualmente no puedo verificar esto. Pero creo que lo importante es que estos términos se agregaron (y, en algunos casos, sus definiciones se cambiaron para que coincidieran con su uso actual) a lo largo del tiempo y por varios autores diferentes.

¡Eres la fuente de todo, o al menos de la mayor parte, del conocimiento musical! +1.
@Tim Nah, ¡tengo demasiados libros en mi biblioteca!
Sin embargo...
Entonces, mi suposición sobre el subdominante y el "rol" del submediante era en realidad más correcta de lo que pensaba. ¿Hay alguna referencia histórica sobre la relación entre las escalas mayor/lidia y menor construidas sobre tónica y subdominante?