¿Por qué tener sostenidos y bemoles en lugar de doce notas con nombres distintos? [duplicar]

Soy nuevo en el piano, y soy nuevo en la música. 12 notas, 7 letras, y estoy enojado con el maestro. Intenté buscar por qué solo hay 7 letras para 12 billetes y no estoy satisfecho.

¿Por qué tenemos sostenidos y bemoles cuando podríamos haber indicado estas notas con letras diferentes? Entonces, obviamente, hemos desarrollado teoría y notación en torno a esto y parece funcionar bastante bien, pero ¿por qué no podríamos desarrollar un sistema para notas de doce letras... ABCDEFGHIJKL? ¿Es la teoría musical más fácil/más práctica con notas de 7 letras en lugar de 12 o algo así? ¿Tiene un uso práctico con escalas, o 3ros y 5tos o lo que sea? No me gusta esta tontería de do sostenido/bemol.

No sé si esta pregunta es exactamente un duplicado , pero la respuesta que quería escribir es casi exactamente la misma que esta respuesta de otra pregunta m.se.
Por extraño que parezca, los alemanes en realidad etiquetan una nota con la letra H. Nosotros, los angloparlantes, llamamos a esa nota B. Los alemanes llaman a nuestro B bemol "B".
Vale la pena una lección para sentarse con su maestro y tratar de pensar en una idea alternativa, si su maestro es ese tipo de persona. Al final, es posible que comprenda por qué tenemos lo que tenemos, y también podría ser motivo de reflexión para el maestro...
music.stackexchange.com/questions/25274/… también puede ser de su interés.

Respuestas (5)

Muchos de mis alumnos plantean preguntas similares. A veces, mi respuesta es plantear el desafío de idear un sistema diferente, mejor y más óptimo, aunque solo sea para los nombres de las notas. Nadie lo ha logrado todavía... Todos dicen que, bueno, no es perfecto, pero es mejor que cualquier cosa que se me haya ocurrido.

Un obstáculo es que con tantos nombres diferentes, por ejemplo, 12, cada uno necesitaría un lugar en algún tipo de mapa, al que llamamos pentagrama en este momento. Ahora, las notas pueden compartir lugares, pero ¿cómo va a funcionar eso en otro sistema, donde, por definición, cada una tiene su propio nombre por separado, por lo tanto, supongo que lugar?

Recientemente se planteó una pregunta bastante similar aquí, e insto al OP a que eche un vistazo a sus respuestas.

"cómo va a funcionar eso en otro sistema" - como usted dice, ¿no sería sencillo que cada nota de los 12 tuviera su propia posición, como en el pentagrama cromático?
Buen punto sobre la notación de pentagramas; Además, no puedo evitar pensar que sería más difícil pensar en acordes comunes sin bemoles ni sostenidos. Tal vez nos acostumbraríamos...
@DavidBowling es mucho más fácil (para mí) pensar en acordes sin bemoles ni sostenidos: cada acorde es solo un patrón de intervalos de cierto tamaño, y eso es todo.
@topomorto: estoy pensando, por ejemplo, en acordes con alteraciones. Me parece más útil pensar en un C7(♯5♯9) en lugar de un C(5, 9, 11, 16) , y más fácil pensar en la función y la calidad del acorde. Pero tal vez haya una mejor notación de 12 tonos para describir la armonía tradicional.
@DavidBowling sí, creo que entiende su punto, aunque quizás el uso de bemoles, sostenidos y, de hecho, números de intervalo en los nombres de acordes (relacionados con intervalos relativos ) es algo ligeramente diferente a su uso para identificar notas absolutamente. Y eso puede causar 'problemas' en el sistema existente; en cierto modo, es extraño, por ejemplo, que el acorde C7 no contenga la séptima nota en la escala de Do mayor...
@topomorto: lo de C7 resulta ser un nombre inapropiado. Cmaj7 tiene sentido, al igual que Cm7, pero podríamos llamar a C7 'Cdom7', pero dado que es el más frecuente, la forma abreviada dice 'C7'. Cm6 es el otro impar...
@topomorto ya hay una notación establecida que cubre eso. La razón por la que las personas no suben y reemplazan el símbolo del acorde con eso es que, si bien es más fácil de ver con fines algorítmicos, tiende a ser más difícil de usar para los músicos de todos los días, especialmente cuando observan transformaciones de acordes como interversiones.
@Dom Estoy de acuerdo en que una lista numérica de clases de tonos podría no ser la forma más eficiente de expresar un acorde en forma escrita. Puedo imaginar representaciones ideográficas que podrían aludir a notas como compensaciones sin recurrir a un listado numérico.

Es una historia larga y complicada. La razón principal es que nunca hubo un comité que debatiera y diseñara la teoría de la música y se asegurara de que fuera simple y lógica. En cambio, ha evolucionado gradualmente durante un período muy largo. Hay algunos aspectos que se podrían mejorar y simplificar pero la inercia del sistema actual es demasiado grande. Mire fuera de la música: claramente sería beneficioso si se usaran las mismas unidades de medida en todos los países en lugar de pies, millas, pintas, etc. en algunos países y metros, kilómetros, litros, etc. en otros.

En cuanto a los nombres de las notas, una gran parte de la respuesta es que una gran proporción de la música (en todos los géneros) está total o mayoritariamente restringida a una clave de 7 notas a la vez. Piensa en la canción Doe A Deer que usa solo 7 notas. Cuando está restringido a una clave, 7 notas son suficientes. Si cambiamos a su sistema de 12 letras, necesitaría aprender los espacios extraños en las escalas. La escala mayor actual de C se convertiría en ACEFHJLA (supongo que también le gustaría comenzar la escala más simple de todas las notas blancas en A en lugar de C). Parte de la música, la música de 12 tonos, se volvería más simple, pero la mayoría se volvería más compleja.

Echa un vistazo a 'Doe a Deer' de nuevo. ¡Conté diez billetes!
@Tim, ¿quieres decir que va más allá de una octava o tiene notas cromáticas? No creo que incluso el OP proponga darle a cada tecla de piano su propia letra. Creo que todavía tiene la intención de repetir en cada octava. Si lo hiciera, entonces tendría que encontrar un alfabeto más grande.
Pensé, en la clave C, hay F#, G# y Bb. Y solo va de CC.
@tim Supongo que hay muchas versiones. En este, veo más de una octava pero no accidentales. musescore.com/user/7774806/scores/3521956 Ahora encuentro esto que tiene F#, G# y Bb. musescore.com/user/2810131/scores/1286471
El primero es bastante amateur y no va con las armonías originales. El segundo es más preciso. Prueba con los acordes, y el primero no suena bien!
Sí, solo tengo en mente una versión de un libro de aprendizaje de piano muy simple. Necesito un mejor ejemplo.

¿Por qué tenemos sostenidos y bemoles cuando podríamos haber indicado estas notas con letras diferentes? Entonces, obviamente, hemos desarrollado teoría y notación en torno a esto y parece funcionar bastante bien, pero ¿por qué no podríamos desarrollar un sistema para notas de doce letras... ABCDEFGHIJKL?

Básicamente es la forma en que sucedió históricamente: se nos ocurrió la idea de que una escala de 7 notas sonaba bien antes de que se nos ocurriera la idea de que todas las escalas de 7 notas posibles vivían dentro de una "súper escala" de 12 notas. '.

¿Es la teoría musical más fácil/más práctica con notas de 7 letras en lugar de 12 o algo así? ¿Tiene un uso práctico con escalas, o 3ros y 5tos o lo que sea?

Puede facilitar las cosas cuando se trata de piezas musicales que en realidad se adhieren rígidamente a la escala de 7 notas. Pero una vez que te alejas de esa escala de 7 notas en tu composición, por supuesto, la presunción de una escala de 7 notas solo hace que las cosas sean más incómodas.

No me gusta esta tontería de do sostenido/bemol.

Yo tampoco, y cuando hago o toco música, no pienso en nombres de notas o sostenidos y bemoles en absoluto, no lo encuentro útil. La única vez que uso esos términos es cuando hablo con otra persona sobre música porque, por razones históricas, se ha convertido en "el lenguaje común" de la música. En este sentido, es un poco como un lenguaje natural (como el inglés), no es necesariamente la única forma lógica de expresar ideas, es solo una forma de expresar ideas que ha evolucionado a través de varios accidentes de la historia.

Podrías probar el mundo de las 12 notas, a ver si te gusta: hazte con un teclado isomorfo *, como este...

ingrese la descripción de la imagen aquí

e intente tocar música anotada en un pentagrama cromático .

* aunque en realidad, este teclado todavía está coloreado de acuerdo con la escala de C mayor.

Si bien creo que minimiza un poco la utilidad del sistema que tenemos, esta respuesta menciona su utilidad para la comunicación en el entorno actual y sugiere la exploración de alternativas. No entiendo el DV en absoluto; esta es una respuesta útil. +1
@DavidBowling Probablemente suene un poco 'descartando' la forma estándar de notación musical que la mayoría conoce y ama. Me imagino que soy un poco como el OP en el sentido de que también tiendo a querer entender las cosas desde los primeros principios; a veces, las preguntas como las del OP no son tan bien recibidas aquí, así que solo estaba tratando de asegurarme de que la pregunta es ¡sensitivo!

La música (occidental) se basa en una escala de 7 notas.

María tenía un corderito dice:

3 2 1 2 | 3 3 3--- | 2 2 2--- | 3 5 5--- |

No:

5 3 1 3 | 5 5 5--- | 3 3 3--- | 5 8 8--- |

Luego llenamos los espacios de manera uniforme para que el sistema sea completamente simétrico, y eso conduce a 12 tonos. Pero cada clave es un subconjunto de 7 de ellas (principalmente).

"Luego llenamos los espacios de manera uniforme para que el sistema sea completamente simétrico". ¡No sé qué significa nada de eso! ¿Cómo se rellenan los "vacíos"? ¿Qué quiere decir con "uniformemente" y "totalmente simétrico"?

Para ver CÓMO funciona, mira una imagen de un teclado de piano.

POR QUÉ es más difícil. Y va a ser difícil explicárselo a un novato musical de una manera útil. Sí, tiene que ver con balanzas y llaves. Y sobre poder estirar una octava con una mano sobre un teclado. Y sí, podría haber ido en otra dirección hace tantos años.

Pero estamos atascados con el sistema. Y estamos desperdiciando tiempo que sería más útil para ayudarte a REPRODUCIR música.

ok, todo esto fue muy útil, ty