Cuando canto y toco la guitarra, no toco cada nota que canto. Por lo general, la guitarra toca un acorde en el que puedo cantar varias notas.
Entiendo que es necesario escuchar la canción para saber cómo suenan las notas intermedias, porque no todas las notas que se cantan están tocadas o en la hoja de acordes.
Mi pregunta es, ¿cuál es la relación entre el acorde tocado y las notas cantadas?
¡Buena pregunta! La respuesta requiere al menos un poco de teoría musical.
Es probable que las melodías vocales (o cualquier melodía, para el caso) utilicen las notas dentro de los acordes que las acompañan hasta cierto punto. Sin embargo, es poco probable que las melodías solo usen notas dentro de la armonía que las acompaña (acordes). De hecho, ¡las melodías serían bastante aburridas si lo hicieran! Dependiendo del estilo o género de la música, y también de la aventura del compositor (supongo), las melodías pueden contener una mayor o menor cantidad de tonos que no son acordes , notas que no están en el acorde que las acompaña. Es más probable que los tonos que no son acordes sean otras notas de la clave en la que se encuentra la música en ese punto, o incluso pueden ser cromáticos dentro de esa clave.
Para ilustrar estas ideas, aquí hay algunos ejemplos. Digamos que el acorde que acompaña a tu melodía es un acorde de mi mayor, en algún momento de una pieza musical. Este acorde contiene las notas E (raíz), G# (maj3) y B (5). Estos son los tonos de acordes; la parte de la melodía solo podría usar estas notas, aunque es poco probable que esto sea muy interesante, ya que esencialmente se limitaría a arpegiar las notas de un acorde de mi mayor o incluso menos notas. Si su acorde de mi mayor es parte de una progresión de acordes en la tonalidad de mi mayor, fácilmente podría usar tonos no acordes que también son de la tonalidad de mi mayor; estas otras notas de mi mayor serían fa#, la, do# y re#. Los tonos que no son de acordes pueden relacionarse con los tonos de acordes de varias maneras, por ejemplo, como: notas de paso ; suspensiones/retrasos ;notas auxiliares . (Vale la pena señalar que los tonos que no son acordes no necesitan estar relacionados con un tono de acorde de una de estas maneras; en su lugar, pueden ser simplemente una extensión de la armonía, esencialmente creando un acorde extendido o agregado cuando se combinan con el acorde que lo acompaña. .) Finalmente, la melodía no puede contener notas ni dentro del acorde que la acompaña ni en la tonalidad actual de la música; estos serían cromáticos a la clave. En este caso serían las notas noen mi mayor: fa, sol, sib, do y re (o sus equivalentes enarmónicos). Sería menos probable que se usaran, pero aún podrían estar en la parte de la melodía. Si se usan, es probable que deban resolverse de manera efectiva en tonos de acordes o, ciertamente, en otras notas dentro de la clave subyacente de la música. Por supuesto, también puede ser que el acorde de mi mayor esté dentro de otra tonalidad (por ejemplo: la mayor, la menor o si mayor, por mencionar algunas). Obviamente, esto cambiaría los tonos no acordes que probablemente se utilizarían (es decir, los no cromáticos).
Finalmente, vale la pena señalar que el acorde utilizado en cualquier punto dentro de una pieza o canción puede ser cromático en sí mismo para una clave general determinada. (Donde otros acordes definen con mayor fuerza una clave en particular). Y una escala mayor (o incluso otros modos diatónicos) ciertamente no tiene por qué ser la única forma de organizar las notas de la melodía o los acordes en una pieza musical. Los estilos de música popular hacen uso de una amplia variedad de diferentes escalas/modos además de las tonalidades mayores y menores "tradicionales".
Mientras cantas muchas notas, un acorde se compone de al menos 3 notas y forma la armonía para apoyar la melodía (las notas que cantas). El acorde que se está tocando no solo apoyará la melodía, sino que ayudará a darle a la canción un centro tonal. Cualquier melodía puede tener tonos armónicos (tonos de acordes) o tonos no armónicos (tonos de no acordes).
Un tono armónico es una nota en el acorde (armonía). Un tono no armónico es una nota que no está en el acorde (armonía).
Siempre variará según lo que esté cantando, pero normalmente más de la mitad de las notas que cante estarán en el acorde subyacente (armonía).
Kaz
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usuario12539
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