¿Cómo controlo y mato los indriyas (sentidos)?

Recientemente leí el tercer capítulo del Bhagavad Gita . Al final, se dice lo siguiente para obtener control sobre los indriyas (sentidos):

इन्द्रियाणि मनो बुद्धिरस्याधिष्ठानमुच्यते ।
एतैर्विमोहयत्येष ज्ञानमावृत्य देहिनम् ॥ ३-४०॥

Los sentidos , la mente y la inteligencia son los lugares donde se asienta esta lujuria. A través de ellos, la lujuria cubre el verdadero conocimiento de la entidad viviente y la desconcierta. [ BG 3.40 ]

तस्मात्त्वमिन्द्रियाण्यादौ नियम्य भरतर्षभ ।
पाप्मानं प्रजहि ह्येनं ज्ञानविज्ञाननाशनम् ॥ ३-४१॥

Por lo tanto, oh Arjuna, el mejor de los Bharatas, desde el principio, refrena este gran símbolo del pecado [lujuria] mediante la regulación de los sentidos , y mata a este destructor del conocimiento y la autorrealización . [ BG 3.41 ]

इन्द्रियाणि पराण्याहुरिन्द्रियेभ्यः परं मनः
मनसस्तु परा बुद्धिर्यो बुद्धेः परतस्तु सः ॥ ३-४२॥

Los sentidos activos son superiores a la materia aburrida; la mente es superior a los sentidos ; la inteligencia es todavía superior a la mente; y él [el alma] es aún más alto que la inteligencia. [ BG 3.42 ]


Además, de acuerdo con muchas escrituras, por ejemplo, el Yoga Vasistha Maha-Ramayana, lograr el control sobre los indriyas (sentidos) es muy esencial y también recomendado.

Entonces, mi pregunta es:

¿Cómo controlo los indriyas (sentidos) y los mato/destruyo?
(¡Porque parece imposible alcanzar Jnana sin esto!)

Ejercita el camino cuádruple: se llama sadhana chatushtayam y ha sido propuesto por Shankaracharya en vivekachudamani. Por favor investiga esto.
"My desires are gone, I've won my senses, My mind will waver not." -- brag not like that. Can not the wind, from somewhere, bring A seed of temptation and sow it in you? --Mankuthimma

Respuestas (3)

El gran vidente Sri Swami Sivnananda ha escrito una descripción completa de los sentidos y cómo controlarlos. 'Control de los Indriyas por Sri Swami Sivananda' .

Sentidos

Los sentidos no son diferentes de la Mente en 'Control de los Indriyas por Sri Swami Sivananda' .

Sri Swami Sivananda dice acerca de los sentidos:

Los indriyas son deseos objetivados. La voluntad de ver es el ojo. La voluntad de oír es el oído. Los Indriyas (sentidos) tienen dos estados, estático y dinámico. Cuando el deseo comienza a operar, los Indriyas se ponen en marcha. Este es el estado dinámico. Tan pronto como se satisface el deseo, los Indriyas se encogen a través de Tripti (satisfacción). Este es el estado estático o pasivo.

Mente e Indriyas son uno. Indriya es una prolongación de la mente. El mar es alimentado por los ríos; el mar no puede existir sin los ríos. Aun así, la mente es alimentada por Indriyas y no puede existir sin Indriyas. Si has controlado los Indriyas, ya has controlado la mente. Indriya es otro nombre para la mente.

La mente es una masa de Indriyas. La mente es un poder superior a los Indriyas. La mente es un Indriya consolidado. Indriya es mente en manifestación. Así como un ministro obedece al rey, así también, los cinco Jñana-Indriyas actúan de acuerdo con los dictados de la mente. Los indriyas representan remansos. El deseo en la mente de comer se ha manifestado como lengua, dientes y estómago. El deseo de la mente de caminar se ha manifestado como piernas y pies. Si puedes controlar la mente, puedes controlar los Indriyas.

Cómo obtener el control sobre los sentidos

  1. Practicando Bhakti:

    Cada mañana, tarde, tarde y noche, ofrece todos tus sentidos a Dios. Todo lo que uno ve, oye, hace, toca, huele y piensa, todo se ofrece a Dios. Usando esta práctica, uno verá un gran progreso día a día. Porque uno naturalmente tratará de controlarse a sí mismo, ya que quiere ofrecer lo mejor de sí mismo a Dios.

    Sri Swami Sivananda en Bhakti Yoga por Sri Swami Sivananda

    Bhakti ablanda el corazón y elimina los celos, el odio, la lujuria, la ira, el egoísmo, el orgullo y la arrogancia. Infunde alegría, éxtasis divino, bienaventuranza, paz y conocimiento. Todas las preocupaciones, preocupaciones y ansiedades, temores, tormentos mentales y tribulaciones se desvanecen por completo. El devoto se libera de la rueda samsárica de nacimientos y muertes. Alcanza la morada inmortal de paz eterna, bienaventuranza y conocimiento.

    Los frutos de Bhakti es Jnana. Jnana intensifica Bhakti. Incluso jnanis como Sankara, Madhusudana y Suka Dev recurrieron al Bhakti después de la Realización para disfrutar de la dulzura de una relación amorosa con Dios.

    El conocimiento o la sabiduría surgirán por sí mismos cuando practiques Bhakti Yoga. Bhakti es el camino agradable, suave y directo hacia Dios. Bhakti es dulce al principio, dulce en el medio y dulce al final. Da la dicha más elevada e inmarcesible.

  2. Practicando la Auto-indagación:

    Preguntarse diariamente, ¿quién es uno? ¿Cómo puede uno, el Atman, estar restringido por sus sentidos? Qué tonto es que el Infinito quede bajo el control de lo finito, y no al revés. A medida que uno sigue indagando en sí mismo, encontrará que sus apegos se desvanecerán y sus sentidos ya no podrán controlarlo. Esto se debe a que uno siempre intentará obtener la experiencia auténtica de uno mismo.

    Auto-indagación para eliminar el efecto de los sentidos

    El cuerpo denso que está compuesto de los siete humores (dhatus), no soy yo; los cinco órganos sensoriales cognitivos, a saber, los sentidos del oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato, que aprehenden sus respectivos objetos, a saber, el sonido, el tacto, el color, el gusto y el olor, no soy yo; los cinco órganos de los sentidos cognitivos, a saber, los órganos del habla, la locomoción, el agarre, la excreción y la procreación, que tienen como funciones respectivas hablar, moverse, agarrar, excretar y disfrutar, yo no soy; los cinco aires vitales, prana, etc., que realizan respectivamente las cinco funciones de inhalación, etc., no soy yo; incluso la mente que piensa, yo no soy; también la nesciencia, que está dotada sólo de las impresiones residuales de los objetos, y en la que no hay objetos ni funcionamiento, yo no soy. …

    Después de negar todo lo mencionado anteriormente como “no esto, no esto”, esa Conciencia que solo queda – que yo soy. … La naturaleza de la Conciencia [el Ser] es existencia-consciencia-bienaventuranza. (Ramana Maharshi, OMS, 11-2.)

  3. Practicando el Servicio Desinteresado:

    Deja a un lado tus sentidos y tus deseos. Hay gente alrededor de uno que no tiene ni un bocado para comer. ¿De qué sirve mi liberación, cuando mis hermanos y hermanas están sufriendo? Ve y sirve desinteresadamente a los demás. A medida que uno sigue sirviendo a los demás, los propios apegos y deseos parecerán sin sentido e insignificantes. Dios reside en todos los seres. Al servir a todos, la mente se purificará y los sentidos estarán bajo control.

    Sri Swami Sivananda dice en 'Servicio desinteresado de Sri Swami Sivananda'

    Haciendo servicio, purificas tu corazón. El egoísmo, el odio, los celos, la idea de superioridad se desvanecen. Se desarrollan la humildad, el amor puro, la simpatía, la tolerancia y la misericordia. El sentido de separación es aniquilado. Se erradica el egoísmo. Obtienes una perspectiva amplia de la vida. Empiezas a sentir unidad o unidad de vida. Desarrollas un corazón amplio con puntos de vista amplios y generosos. Eventualmente, obtienes el Conocimiento del Ser. Te das cuenta del 'Uno-en-todo' y del 'todo-en-Uno'. Sientes una alegría ilimitada.

    también

    Conviértete en un servidor de la humanidad. Este es el secreto para alcanzar la realización de Dios. Busca a los humildes y miserables; anímate y llévales un rayo de consuelo sirviéndoles sin escatimar esfuerzos. Consolar a los desconsolados. Consuela a los afligidos. Serás bendecido.

  4. Al practicar Ashtanga Yoga:

    Según Ashtanga Yoga, el control de los sentidos (Pratyahara) se puede practicar con Yama, Niyama, Asana, Pranayama y Pratyahara (que es el control de los sentidos). Sin practicar Yama y Niyama es difícil lograr el control de los sentidos.

    Sri Swami Krishnananda dice en ' Pratyahara '

    Vasishtha instruye a Sri Rama en el Yoga-Vasishtha: "Puedes beber todo el océano, puedes sacudir la raíz de la montaña, puedes beber fuego, pero no puedes controlar la mente". Como atar el aire en una pequeña bolsa es su intento de controlar los órganos de los sentidos.

    Las sensaciones no son más que deseos. No están realmente conectados con las cosas físicas. Equivocadamente sentimos que amamos cosas, odiamos cosas, deseamos cosas y no deseamos cosas, a causa de las operaciones engañosas y los informes de los órganos de los sentidos que operan de esta manera. Los perros salvajes son estas sensaciones. Ladran y también pueden atacarte.

    ¿A qué te dedicas? No debes dejarte llevar por la aparición de este tornado del proceso del deseo. Aquí nuevamente se requiere una especie de autoanálisis. Las sensaciones, como ya se ha dicho, son sólo deseos que se manifiestan en estas cinco formaciones. Queremos cinco cosas en este mundo: queremos cosas hermosas para ver, cosas melodiosas para oír, cosas fragantes para oler, cosas deliciosas para saborear, cosas suaves para tocar. No tienes otro deseo en el mundo excepto estos. Aunque puedas pensar que tienes millones de deseos, básicamente son solo cinco.

La meditación es una parte de la técnica de Ashtanga Yoga

Lo que generalmente llamamos meditación es en realidad concentración. La Meditación Real implica la absorción completa del Sujeto sobre el Objeto.

¿Cómo ayudará la concentración (Dharana) en el control de los sentidos?

Al enfocarte en un objeto (la Forma de tu Gurú, el símbolo AUM, o una llama entre las cejas o un mantra) pierdes el enfoque en todos los demás objetos. De esa manera, los sentidos de uno serán olvidados y eventualmente el Verdadero Ser brillará.

Swami Vivekananda en Concentración unidireccional .

Los centros de los sentidos están adentro y sus órganos afuera; llévalos a la mente y a través de Dhârâna (concentración) fija la mente en Dhyana. Brahman es omnipresente en el universo como lo es la mantequilla en la leche, pero la fricción hace que se manifieste en un solo lugar. Así como el batido saca la mantequilla de la leche, así Dhyana trae la realización de Brahman en el alma.

La concentración es la esencia de todo conocimiento; nada se puede hacer sin ella. El ser humano común desperdicia el noventa por ciento de la fuerza del pensamiento y, por lo tanto, comete errores constantemente; el hombre entrenado o la mente nunca comete un error. Cuando la mente está concentrada y vuelta hacia atrás sobre sí misma, todo dentro de nosotros será nuestro sirviente, no nuestro amo. Los griegos aplicaron su concentración al mundo externo y el resultado fue la perfección en el arte, la literatura, etc. Los hindúes se concentraron en el mundo interno, en los reinos invisibles del Ser, y desarrollaron la ciencia del Yoga. Yoga es controlar los sentidos, la voluntad y la mente. El beneficio de su estudio es que aprendemos a controlar en lugar de ser controlados. La mente parece estar capa sobre capa. Nuestro verdadero objetivo es cruzar todos estos estratos intermedios de nuestro ser y encontrar a Dios. El fin y objetivo del Yoga es realizar a Dios. Para hacer esto, debemos ir más allá del conocimiento relativo, ir más allá del mundo de los sentidos. El mundo está despierto a los sentidos, los hijos del Señor están dormidos en ese plano. El mundo está dormido para el Eterno, los hijos del Señor están despiertos en ese reino. Estos son los hijos de Dios. Sólo hay una manera de controlar los sentidos: ver a Aquel que es la Realidad en el universo.Entonces y sólo entonces podremos realmente conquistar nuestros sentidos.

Estos métodos no son mutuamente excluyentes.

Es decir, ¡uno puede practicar bhakti, mientras que al mismo tiempo sirve a los demás desinteresadamente, mientras medita unas pocas horas todos los días y se pregunta sobre la verdadera naturaleza de uno!

Sri Swami Sivananda dice en ' La Síntesis de los Yogas '

Sólo el Yoga de síntesis es adecuado para esta época moderna. Los cuatro Yogas son interdependientes e inseparables. El amor está dotado en el servicio. El servicio es amor en expresión. El conocimiento es amor difuso y el amor es conocimiento concentrado. Karma Yoga siempre se combina con Bhakti Yoga y Jnana Yoga. Bhakti Yoga es la realización del Karma Yoga. Raja Yoga es la realización de Karma Yoga y Bhakti Yoga. Jnana Yoga es la realización de Karma Yoga, Bhakti Yoga y Raja Yoga.

La importancia de la disciplina y la práctica constantes

Aprender a leer, aprender a caminar, aprender a respirar, nada sucede en un segundo. Todo lleva tiempo y todo requiere práctica constante. Similarmente con sadhana.

Sri Swami Sivananda dice en Control de los sentidos por Sri Swami Sivananda

Si tienes las riendas de los caballos bajo tu control, puedes tener un viaje seguro. Los Indriyas son los caballos. Si tienes los sentidos bajo tu control eficiente, puedes tener un viaje seguro en el camino de Moksha. Los indriyas no pueden hacer nada sin la ayuda de la mente, su maestro y comandante. Control de los Indriyas significa control de la mente solamente. El control de los pensamientos conduce también al control de la mente y de los Indriyas. Conduce al logro de la dicha infinita y la vida eterna. El control del pensamiento es indispensable, un gran desideratum para todos.

La práctica constante de sadhana le dará a uno control sobre los sentidos, las emociones, los arishadvargas, la mente e incluso el universo. Uno se fusionará con la Realidad.

Todo lo mejor.

¿Me puede ayudar la meditación?
@Pandya Sí, definitivamente la meditación ayudará. Hay varias técnicas de meditación que son predicadas por los sadhus. Sin embargo, la práctica constante es clave. ¡Todo lo mejor!

TL;RD

Respuesta corta

  • Sri Krishna enseña:

    Indudablemente, oh Arjuna, la mente es inquieta y difícil de controlar. Pero mediante la práctica ( abhyasa ) y el desapasionamiento ( vairagya ) se puede controlar. [ BG 6.35 ]

    La caridad, el cumplimiento del deber de uno, la observancia de los votos, generales y particulares, el escuchar las escrituras, los actos meritorios y todas las demás obras, todo esto culmina en el control de la mente. El control de la mente es el yoga supremo. [ SB 23.45 ]

  • Cuanto más pura es la mente, más fácil es de controlar.
  • El método más fácil de hacer esto [purificar la mente], sin embargo, es cultivar la sagrada compañía .

    Sri Krishna enseña:

    Yoga, discriminación, piedad, estudio de los Vedas, austeridades, renunciación, ritos como el agnihotra, obras de utilidad pública, caridad, votos, sacrificios, mantras secretos, lugares de peregrinaje y reglas morales, tanto particulares como universal: ninguna de ellas, digo, me ata tanto como la asociación con los santos, que arranca todo apego.
    [ SB 11.12.1-2 ]

    Sri Ramakrishna enseña:

    El hombre mundano debe vivir constantemente en compañía de hombres santos. Es necesario para todos, incluso para los sannyasins; pero es especialmente necesario para el amo de casa. Su enfermedad se ha vuelto crónica porque tiene que vivir constantemente en medio de 'mujer y oro'.

  • La práctica de la meditación ayuda mucho al control mental, y la meditación al control mental.

    Las cosas no deberían poder forzar nuestras mentes en ellas. Ahora, ¿cómo hacemos esto?

    Se puede hacer practicando pratyāhāra .

    Cuando la mente se retira de los objetos de los sentidos, los órganos de los sentidos también se retiran de sus objetos y se dice que imitan a la mente. Esto se conoce como pratyāhāra.

  • El método más simple y seguro de controlar la mente es a través del amor a Dios.
  • Aquellos que no creen en Dios pueden controlar la mente trascendiendo las gunas a través del esfuerzo propio.

Respuesta larga

Lo siguiente está tomado del libro La mente y su control de Swami Budhananda. Aunque se trata principalmente de controlar la mente, creo que también se aplica a los sentidos.

Sri Krsna estaba explicando en el Gita cómo se debía alcanzar el estado supremo del Yoga. Después de escucharlo, Arjuna le dijo al Señor con comprensible desesperación:

¡Oh, Krsna!, este yoga que declaras que se caracteriza por la perfecta uniformidad de la mente, no veo cómo puede perdurar debido a la inquietud de la mente. La mente, oh Krsna, es inquieta, turbulenta, poderosa y obstinada. Me parece que controlar la mente es tan difícil como controlar el viento.

Sri Krsna escuchó esta queja representativa del hombre y dio una respuesta importante para todos los hombres de todos los tiempos. Todo el pensamiento y la práctica de la India sobre el control mental se basan en gran medida en esta enseñanza de Sri Krsna. Él dijo:

Indudablemente, oh Arjuna, la mente es inquieta y difícil de controlar. Pero mediante la práctica (abhyasa) y el desapasionamiento (vairagya) se puede controlar.

En estas dos palabras, abhyasa y vairagya, práctica y desapasionamiento, Sri Krsna dio todo el secreto para controlar la mente.

Es el veredicto uniforme de todos los santos de la India a lo largo de los siglos que no hay otra forma de controlar la mente excepto a través de la "práctica y el desapasionamiento" . Esto también se llama 'abhyasa-yoga' o 'el yoga de la práctica'.


Diálogo entre Sri Ramakrishna y un devoto

Sri Ramakrishna: No te quedes sin hacer nada simplemente porque tu conciencia espiritual se haya despertado un poco. Avanzar. Más allá del bosque de sándalo hay otras cosas más valiosas: minas de plata, minas de oro, etc.

Priya: Señor, nuestras piernas están encadenadas. No podemos seguir adelante.

Sri Ramakrishna: ¿Qué pasa si las piernas están encadenadas? Lo importante es la mente. La esclavitud es de la mente, y la libertad también es de la mente.

Priya: Pero la mente no está bajo mi control.

Sri Ramakrishna: ¿Cómo es eso? Existe tal cosa como abhyasa-yoga, yoga a través de la práctica. Continúe con la práctica y encontrará que su mente seguirá en cualquier dirección que la guíe.La mente como un paño blanco acaba de regresar de la lavandería. Será rojo si lo sumerges en tinte rojo y azul si lo sumerges en azul. Tendrá cualquier color en el que lo sumerjas.


Cómo NO hacer que el control mental sea innecesariamente difícil

Por ciertas acciones, disposiciones y hábitos de pensamiento, hacemos casi imposible nuestra tarea de controlar la mente. Será útil saber cuáles son, para que podamos evitarlos.

  • Si tenemos fuertes gustos y aversiones, apegos y aversiones, no seremos capaces de controlar nuestras mentes.
  • Si vivimos una vida inmoral, no podremos controlar nuestras mentes.
  • Si tenemos el hábito de dañar deliberadamente a otros, no seremos capaces de controlar nuestras mentes.
  • Si nos entregamos a intoxicantes, vivimos vidas desequilibradas y caóticas, por ejemplo, comemos, bebemos, hablamos, trabajamos o dormimos muy poco o demasiado, no seremos capaces de controlar nuestras mentes.
  • Si habitualmente nos entregamos a vana controversia, somos excesivamente inquisitivos acerca de los asuntos de los demás, o estamos demasiado ansiosos por encontrar las faltas de los demás, no seremos capaces de controlar nuestras mentes.
  • Si torturamos nuestro cuerpo innecesariamente, gastamos nuestras energías en actividades fútiles, nos imponemos un rígido silencio o nos volvemos demasiado egocéntricos, no controlaremos fácilmente nuestra mente.
  • Si somos demasiado ambiciosos independientemente de nuestras capacidades, si estamos celosos de la prosperidad de los demás, o si somos santurrones, no controlaremos fácilmente nuestras mentes.
  • Si tenemos un sentimiento de culpa, no seremos capaces de controlar nuestras mentes. Por lo tanto, debemos borrar toda culpa de nuestro interior. Arrepentirse de los "pecados cometidos y pedir la ayuda de Dios para tener fuerza de voluntad para que no se repitan, eso es todo lo que se necesita para estar libre de culpa.


La Sagrada Compañía ayuda enormemente al control mental

La mayoría de nuestros apegos se deben a la preponderancia de rajas en nuestra naturaleza. Cuando estamos en compañía de un alma perfeccionada, las poderosas vibraciones de su santidad penetran dentro de nosotros y provocan un cambio rápido en la composición de guna de nuestra mente, lo que lleva a una preponderancia de sattva por el momento. La duración de este dominio sattva depende de la frecuencia con la que frecuentamos la compañía sagrada.

Sri Ramakrishna enseña:

... El hombre mundano debe vivir constantemente en compañía de hombres santos. Es necesario para todos, incluso para los sannyasins; pero es especialmente necesario para el amo de casa. Su enfermedad se ha vuelto crónica porque tiene que vivir constantemente en medio de 'mujer y oro'.


Entrenando la mente para comportarse

En cierto sentido, controlar la mente es entrenarla para que se comporte. Es como atrapar un caballo salvaje y convertirlo en un caballo de circo para hacer proezas por encargo. ¿Cómo se hace?

Swami Vivekananda enseña:

Antes de que podamos controlar la mente, debemos estudiarla.

Tenemos que apoderarnos de esta mente inestable y sacarla de sus divagaciones y fijarla en una idea. Esto debe hacerse una y otra vez. Por el poder de la voluntad debemos apoderarnos de la mente y hacer que se detenga y reflexione sobre la gloria de Dios.

La manera más fácil de dominar la mente es sentarse en silencio y dejar que vaya a la deriva por un rato.

Aférrate a la idea: 'Soy el testigo que observa mi mente a la deriva. La mente no soy yo. Luego véalo pensar como si fuera una cosa enteramente aparte de usted. Identifícate con Dios, nunca con la materia o con la mente. Imagina la mente como un lago en calma que se extiende ante ti y los pensamientos que van y vienen como burbujas que se elevan y rompen en su superficie. No haga ningún esfuerzo por controlar los pensamientos, obsérvelos y sígalos con la imaginación mientras se alejan flotando. Esto disminuirá gradualmente los círculos. Porque la mente recorre amplios círculos de pensamiento y esos círculos se ensanchan en círculos cada vez mayores, como en un estanque cuando le arrojamos una piedra. Queremos invertir el proceso y empezar con un gran círculo hacerlo más estrecho hasta que por fin podamos fijar la mente en un punto y hacer que se quede allí. Aférrate a la idea, 'Yo no soy la mente,

Cuando se hace esto, la mente es tu sirviente para controlarla como quieras. La primera etapa de ser un yogui es ir más allá de los sentidos. Cuando la mente es conquistada, ha alcanzado la etapa más elevada.


El método más simple y seguro de controlar la mente

Sri Ramakrishna enseña:

Lo mejor para las personas cuyas mentes son atraídas por los objetos de los sentidos es cultivar la actitud dualista y cantar en voz alta el nombre del Señor como se ordena en el Narada Pancaratra.

En otra ocasión, Sri Ramakrishna le dijo a un devoto:

A través del camino de la devoción, los sentidos sutiles se controlan rápida y naturalmente. Los placeres carnales se vuelven cada vez más insípidos a medida que el amor divino crece en tu corazón. ¿Pueden los placeres del cuerpo atraer al marido ya la mujer el día que muere su hijo?

Devoto: ¿Pero no he aprendido a amar a Dios?

Sri Ramakrishna: Toma Su nombre constantemente. Esto limpiará todo pecado, lujuria e ira, y todos los deseos por los placeres del cuerpo se desvanecerán.

Devoto: Pero no encuentro placer en Su nombre.

Sri Ramakrishna: Entonces ora con un corazón anhelante para que Él te enseñe a saborear Su nombre. Indudablemente Él concederá tu oración... 'No encuentro placer en Tu nombre...' Si un paciente delirante pierde todo gusto por la comida, su vida. Pero si le gusta la comida aunque sea un poco, puede esperar que se recupere. Por eso digo: 'Encontrad gozo en Su nombre'. Durga, Krsna, Siva, cualquier nombre servirá. Y si cada día sientes mayor atracción por tomar Su nombre y mayor gozo en ello, no debes temer más. El delirio debe ser curado, y Su gracia ciertamente descenderá sobre ti.


Resumen

  • El control mental siempre ha sido una tarea difícil incluso para una persona heroica; pero no es imposible. Hay métodos bien definidos.
  • Sri Krsna da todo el secreto para controlar la mente en las dos palabras abhyasa y vairagya, práctica y desapasionamiento.
  • Para traer estas dos disciplinas a la corriente de nuestra vida:

    Φ tenemos que desarrollar una fuerte voluntad para controlar la mente;
    Φ tenemos que entender la naturaleza de nuestra mente;
    Φ tenemos que aprender ciertas técnicas y practicarlas.

  • Para fortalecer la voluntad, necesitamos superar nuestro motivo de placer y también entender lo que está involucrado en el control de la mente.
  • La naturaleza de la mente se explica desde el punto de vista hindú en Las obras completas de Swami Vivekananda .
  • Cuanto más pura es la mente, más fácil es de controlar. Entonces debemos practicar disciplinas para la purificación de la mente. Nuestro objetivo debe ser generar una preponderancia de sattva en nuestra naturaleza interna, y luego trascender sattva purificándolo de acuerdo con disciplinas auténticas.
  • El método más fácil de hacer esto, sin embargo, es cultivar la sagrada compañía.
  • Las disciplinas vedánticas pueden complementarse útilmente con las disciplinas del yoga enseñadas por Patanjali.
  • El control mental se ayuda mucho con la práctica de la meditación, y la meditación con el control mental.
  • Los creyentes tienen ventaja en el control de la mente.
  • El método más simple y seguro de controlar la mente es a través del amor a Dios.
  • Aquellos que no creen en Dios pueden controlar la mente trascendiendo las gunas a través del esfuerzo propio.
Un maravilloso ejemplo de excelente respuesta. -:)

Del Bhagwat Geeta, Capítulo 5

Bg 5.27-28 — Dejando fuera todos los objetos de los sentidos externos, manteniendo los ojos y la visión concentrados entre las dos cejas, suspendiendo las respiraciones internas y externas dentro de las fosas nasales y controlando así la mente, los sentidos y la inteligencia, el trascendentalista que aspira a la liberación se vuelve libre. del deseo, el miedo y la ira. Quien está siempre en este estado está ciertamente liberado.

La pregunta no es sobre "cuándo", sino sobre "cómo". Esto no responde a la pregunta real.
¿No puedes leer esta parte "manteniendo los ojos y la visión concentrados entre las dos cejas", esta es la respuesta?
No, ambos son pasos diferentes y consecutivos. Una vez que los sentidos están bajo control, uno tiene que mantener la visión entre las cejas de Bhrammara . Por lo general, los ojos están cerrados en esta situación. De acuerdo con su lógica en el comentario anterior, parece que los ojos de una persona se abrieron y miraron entre cejas y, por lo tanto, controlaron los sentidos. :-)
¿Quién dijo que los ojos deben estar cerrados? ¿No conoces Shambavi Mudra, en el que se hace algo similar con los ojos abiertos? Primero ve y estudia algo sobre yoga, luego ven y discute. Los ojos no están cerrados, están hechos para mirar entre las cejas o el tercer ojo o los ojos están hechos para enfocarse en la punta de la nariz.
Si los ojos están cerrados, la persona comenzará a sentirse somnolienta o incluso podría soñar despierta debido a los pensamientos, entonces, ¿cómo podría concentrarse? Los ojos suelen estar entreabiertos mientras se concentra.