1 Juan 3:9 (NVI):
Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
Estoy particularmente intrigado por la segunda mitad del versículo donde (NAS) dice "y él no puede pecar..." En el capítulo uno, Juan presenta un caso sólido de que afirmar que no peco me convierte en un mentiroso, Dios en un mentiroso, etc. , por supuesto que PUEDO pecar, lo que significa que tiene que haber otra forma de ver esto.
Me parece que hay algo que estoy malinterpretando acerca de ου δυναται, que estoy leyendo como "no empoderado" o algo por el estilo. Entonces pensé que tal vez haya algo en αμαρτανειν… que tal vez no signifique pecado en alguna instancia específica, sino que signifique continuar en el tiempo, tal vez llevando adelante la idea en la primera mitad del versículo de que yo no “ practicar” el pecado por más tiempo.
¿Estoy leyendo esto correctamente? ¿Cómo lo armonizo con el Capítulo 1? Gracias de antemano por sus respuestas. Aquí hay mentes mucho más fuertes que la mía.
El presente de indicativo en voz activa del verbo principal apunta hacia el pecado habitual con énfasis específico en aquellos comportamientos de falta de amor hacia los compañeros creyentes y líderes. En otras palabras, los comportamientos de amor hacia los hermanos creyentes y los líderes son la "práctica" real de los nacidos de Dios, no al revés .
El verso en cuestión aparece por segunda vez en el texto (capítulo quinto) con ligera variación de sintaxis, pero el significado sigue siendo el mismo. Esta variación proporciona un matiz importante para la comprensión del texto.
1 Juan 5:18 (LBLA)
18 Sabemos que ninguno que es nacido de Dios peca ; pero el que nació de Dios lo guarda, y el maligno no lo toca. (énfasis añadido)
Al igual que el verbo principal de 1 Juan 3:9 , que era ποιέω , el verbo principal del versículo anterior es ἁμαρτάνω , que también aparece en presente de indicativo activo. Este tiempo y modo indican que la acción del verbo es real y continua; es decir, el creyente "practica" el pecado ( 1 Juan 3:9 ) o "continúa pecando" ( 1 Juan 5:18 ). Ambos versos --y ambos verbos-- indican que el comportamiento es habitual.
El matiz particular que encontramos en 1 Juan 5:18 es que el creyente es "guardado" (una aparente referencia a Juan 10:29-29 y/o Juan 17:12 ) y el Maligno no lo toca (una aparente referencia a Juan 17:15 ). En otras palabras, el creyente conocido por Dios no comete pecados habituales y continuos, con especial énfasis en los comportamientos hacia sus hermanos y líderes, porque ese creyente está "guardado" y el Maligno no lo toca.
¿Qué son los pecados habituales? Los siguientes versículos del Apóstol Pablo proveen ejemplos de pecados habituales en el presente activo de indicativo.
Romanos 16:17 (LBLA)
17 Ahora bien, os ruego, hermanos, que vigiléis a los que causan disensiones y obstáculos contrarios a la enseñanza que habéis aprendido, y os apartéis de ellos.1 Corintios 5:11 (LBLA)
11 Pero en realidad os escribí que no os asociéis con ningún supuesto hermano si es inmoral, o avaro, o idólatra, o injuriador, o borracho, o estafador. —ni siquiera para comer con uno así.2 Tesalonicenses 3:6 (LBLA)
6 Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que lleve una vida indisciplinada y no conforme a la tradición que recibisteis de nosotros.2 Tesalonicenses 3:14-15 (LBLA)
14 Si alguno no obedece nuestras instrucciones en esta carta, presten especial atención a esa persona y no se asocien con él, para que sea avergonzado. 15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.Tito 3:10-11 (LBLA)
10 Rechaza al hombre faccioso después de una primera y segunda amonestación, 11 sabiendo que tal hombre es pervertido y está pecando, habiéndose condenado a sí mismo.1 Timoteo 6:3-5 (LBLA)
3 Si alguno predica otra doctrina, y no está de acuerdo con las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y con la doctrina que es conforme a la piedad, 4 es engreído y nada entiende; pero tiene un interés morboso en cuestiones controvertidas y disputas de palabras, de las cuales surgen envidias, contiendas, lenguaje injurioso, malas sospechas, 5 y constante fricción entre hombres de mente depravada y privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio. de ganancia
El contexto de la epístola de Primera de Juan es muy similar a los versículos citados del Apóstol Pablo, arriba . Es decir, el creyente que practica el pecado es aquel cuyas conductas continuas y habituales están en presente de indicativo activo. El apóstol Juan no tiene la intención de transmitir que el creyente no es un pecador (cf. 1 Juan 1:8 ), sino que tal creyente no debe tener tendencias crónicas y persistentes hacia esos comportamientos inconsistentes con las enseñanzas de Jesús y sus Apóstoles. En resumen, cuando cualquier supuesto creyente comete pecados persistentes con énfasis específico contra otros creyentes y/o líderes cristianos, entonces ese creyente está cometiendo "pecado que lleva a la muerte".
LA APARENTE CONTRADICCIÓN
De hecho, Juan presenta "un caso sólido" cuando dice que para los creyentes afirmar que no pecan es equivalente a engañarse a sí mismos (1 Juan 1:8). Entonces, ¿qué quiere decir cuando, más tarde, informa a los mismos creyentes que en realidad "no pueden pecar" si son "nacidos de Dios" (3:9)?
UNA VERDAD PROFUNDA
Creo que Juan está diciendo algo un poco más profundo aquí que simplemente: "sabes que estás destinado a pecar ocasionalmente, pero no lo conviertas en un hábito". Pablo nos ayuda en nuestra comprensión de las declaraciones aparentemente contradictorias de Juan, quien introduce precisamente la misma aparente disonancia en su propia enseñanza sobre la vida cristiana.
DOS REALIDADES EN COMPETENCIA
Para Pablo hay dos realidades en competencia que el cristiano debe reconocer. Está la realidad física de la 'vida en la carne' (Gal 2:20) y está la realidad más verdadera de la 'vida en el Espíritu' (Gal 5:25). Como señala Pablo, la una es completamente incompatible con la otra (Gál 5, 17), de modo que, por la fe, podemos caminar en una vida nueva (Rm 6, 4) despojándose, por así decirlo, de ' el anciano' (Efesios 4:24).
Es esta nueva 'vida del Espíritu', que brota del 'nuevo nacimiento' (Jn 3, 3; 2 Cor 5, 17; Col 3, 3) de la que habla el apóstol en 1 Jn 3, 9, y así la vida es la vida misma del Hijo de Dios que mora dentro del creyente, es perfecta y sin pecado.
LA NUEVA VIDA PERFECTA EN CRISTO
En pocas palabras, la nueva vida en Cristo es incapaz de pecar. Nuestro problema es que nosotros, los creyentes cristianos, no siempre andamos en el Espíritu (Gal 5,16), sino que a veces seguimos andando en la carne, en contra de la vida nueva que se nos ha dado, que está "escondida con Cristo en Dios" ( Col 3:3).
El Apóstol Juan se refiere al comportamiento de alguien que ha nacido de Dios que resulta de ese nuevo nacimiento, es decir, una consecuencia de ese nuevo nacimiento, es decir, el comportamiento consecuente a la "nueva creación" (2 Cor 5:17 & Gal 6 :15). En la medida en que alguien que ha nacido de Dios se comporta como tal , no practica el pecado.
Esto queda claro en Rom 8,5-14 y Gál 5,16-25. Si alguien ha nacido de Dios, está habitado y guiado por el Espíritu de Dios. En la medida en que actúa de acuerdo con esa guía , es decir, en la medida en que vive como alguien nacido de Dios , no puede seguir pecando.
Lo cual no implica la imposibilidad absoluta de pecar, porque la habitación del Espíritu Santo no te convierte en un títere. Por eso Pablo dice: "Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu" (Gal 5,25), ya que la exhortación no sería necesaria si andar por el Espíritu Santo fuera una consecuencia automática e ineludible de haber recibido El espíritu santo.
Creo que el NT deja claro que los cristianos tienen dos naturalezas simultáneamente. Uno de Adán, uno de Cristo. Dado que la naturaleza de Cristo "no puede pecar", y esa naturaleza "prevalece sobre" la de Adán, es imposible que los cristianos "pequen". Un cristiano puede "sentir" que está pecando, o "pensar" que está pecando, pero en realidad no lo es. No es posible que un cristiano peque. Tampoco es posible que un cristiano sea castigado por sus "pecados", porque tiene non.
Aunque fueron atribuidas al apóstol Juan más tarde en el siglo II, el autor de las tres epístolas 'juaninas' solo se refiere a sí mismo como el 'anciano' o 'presbítero'. Esta epístola no pretendía ser una encíclica para la iglesia en su conjunto, sino que el anciano la dirigió a los miembros de su comunidad para resolver un problema que amenazaba su continuidad.
W. Hall Harris III (' 3. Los oponentes del autor y sus enseñanzas en 1 Juan ') dice que 1 Juan 2:19 proporciona una buena razón para pensar que se ha producido una división en la comunidad joánica y que los oponentes del autor ahora constituyen una comunidad de los suyos, tan profundamente comprometidos como los del autor a difundir su comprensión de quién es Jesús.
A lo largo de esta epístola, el anciano habla peyorativamente de los intentos del otro grupo por convertir a los miembros que permanecieron leales a la comunidad. Con este fin, asocia repetidamente a los demás con el pecado y dice que la razón por la que escribe esta epístola es para que sus seguidores no pequen:
1 Juan 2:1: Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis...
Por supuesto, los miembros de la comunidad pueden pecar, y el anciano lo reconoce en 1 Juan 1:8 , donde dice que si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos. Nadie dice que el autor tiene que ser consecuente, por eso 1 Juan 3:8-9 contrasta a los antiguos miembros de la comunidad, pecadores aliados con el diablo, con los seguidores del anciano, que no pueden seguir pecando (ἁμαρτάνειν):
1 Juan 3:8: El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
1 Juan 3:9: Todo aquel que es nacido de Dios, no comete pecado; porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
El punto es que uno no puede ser justificado y pecador simultáneamente:
1Jn_1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad;
El autor está llamando al paradigma de Lutero de simul iustus et peccator una mentira y aquellos que abrazan su enseñanza como "fuera de sintonía" con "la verdad":
Al describir el nuevo nacimiento, Jesús indicó que "nacer de" algo es adquirir el carácter de ello:
Juan 3:8 El viento sopla donde quiere. Oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es con todo aquel que es nacido del Espíritu”.
Hay muchas metáforas para esto, pero en el pasaje actual se describe como "la simiente de Dios permanece en él". La "simiente de Dios" son "las escrituras":
Luk_8:11 Ahora la parábola es esta: La semilla es la palabra [mensaje] de Dios.
1Pe 1:23 Porque habéis nacido de nuevo, no de una simiente que perece, sino de una que no puede perecer, por la palabra viva y eterna de Dios. 1Pe 1:24 Porque "Toda vida humana es como la hierba, y todo su esplendor es como una flor en la hierba. La hierba se seca y la flor se cae, 1Pe 1:25 pero la palabra del Señor permanece para siempre". Ahora bien, esta palabra es la buena noticia que os fue anunciada.
Los significados de estos dos pasajes son bastante claros en la Biblia de estudio de Berea.
1 Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
no hemos pecado,
ἡμαρτήκαμεν (hēmartēkamen)
Verbo - Perfecto de Indicativo Activo - Primera Persona Plural
Juan estaba diciendo que si afirmamos que habitualmente no hemos cometido actos de pecado, tiempo perfecto, indicativo. Entonces, somos capaces de cometer actos de pecado.
1 Juan 3:9 Cualquiera que es nacido de Dios rehúsa practicar el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; no puede seguir pecando, porque ha nacido de Dios.
él no puede
δύναται (dynatai)
Verbo - Presente de Indicativo Medio o Pasivo - 3ra Persona del Singular
sigue pecando,
ἁμαρτάνειν (hamartanein)
Verbo - Presente Infinitivo Activo
Strong's Greek 264: Quizás de a y la base de meros; propiamente, errar el blanco , es decir, errar, especialmente pecar.
No puede fallar habitualmente la marca.
La clave para resolver esta confusión es el tiempo perfecto usado en Juan 1:10. Todo creyente es capaz y ha cometido actos de pecado, pero no aceptamos ni podemos aceptar la práctica habitual de pecar sin apuntar al blanco.
Publiqué esto con un nombre de usuario anterior. Desde entonces, he llegado a otro nivel de comprensión que estoy publicando a continuación en la sección Actualización. Aquí está la interpretación original:
The point is that one cannot be simultaneously justified and sinning:
> 1Jn_1:6 If we say that we have fellowship with him, and walk in
> darkness, we lie, and do not the truth:
The author is calling Luther's paradigm of *simul iustus et peccator* a lie and those who embrace his teaching as "out of step" with "the truth":
In describing the new birth Jesus indicated that to be "born of" something is to acquire the character of it:
> Joh 3:8 The wind blows where it wants to. You hear its sound, but you
> don't know where it comes from or where it is going. That's the way it
> is with everyone who is born of the Spirit."
There are many metaphors for this but in the current passage it is described as "God's seed remains in him". The "seed of God" is "the scriptures":
> Luk_8:11 Now the parable is this: The seed is the word [message] of
> God.
>
> 1Pe 1:23 For you have been born again, not by a seed that perishes but
> by one that cannot perish—by the living and everlasting word of God.
> 1Pe 1:24 For "All human life is like grass, and all its glory is like
> a flower in the grass. The grass dries up and the flower drops off,
> 1Pe 1:25 but the word of the Lord lasts forever." Now this word is the
> good news that was announced to you.
Si bien mi evaluación del texto fue correcta, no entendí el contexto en el que fue escrito para ver cómo se relacionaba con ciertas realidades en mi propia experiencia y la de otros y muchas escrituras.
La razón por la que 1 Juan asume que su audiencia estaba libre de pecado era porque eran judíos del nuevo pacto. Por favor déjame explicar...
A los guionistas oa cualquier escritor les gusta decir que en el Acto I subes a tu héroe a un árbol. En el Acto II le tiras piedras. En el Acto III lo vuelves a bajar, en mejor forma que cuando empezó.
Bueno, la historia judía (IE: el AT) dice así:
Ya en Deuteronomio 32, Israel es una frustración persistente para Dios.
Dios destruye el templo, Jerusalén y un gran porcentaje de los judíos. Esto sucede en el año 70 dC, 40 años DESPUÉS de la resurrección, cuando Cristo volvió.
En el tercer acto, en tiempos del Mesías (siglo I) Dios ratificó una nueva alianza con Israel por medio de la sangre de su hijo, resucitó a su hijo de entre los muertos, derramó su espíritu sobre toda carne y el mundo de los romanos. el imperio se llenó del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mar.
Entonces, la magnífica reunión en Jerusalén en Hechos es un tiempo profético, un tiempo de gloria para Israel. Y según los términos del nuevo pacto, perdona todas sus transgresiones y escribe su Torá en sus corazones. Así que este grupo, el santo remanente elegido de Israel está lleno del espíritu de Dios, el amor de Dios y el conocimiento de Dios. Nadie necesita enseñarles nada "porque todos saben".
Esta es su experiencia y no la nuestra: [Hebreos 10:14 RV] 14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
Pero no intentes esto en casa. El nuevo pacto, como el pacto del Sinaí, terminó en el año 70 dC cuando el templo fue destruido.
Estos son los 144.000:
[Apocalipsis 14:1-5 RV] 1 Y miré, y he aquí, el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta [y] cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes. 2 Y oí una voz del cielo, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de un gran trueno; y oí la voz de los arpistas que tocaban con sus arpas: 3 Y cantaban como un cántico nuevo delante del trono. , y delante de las cuatro bestias, y de los ancianos; y nadie podía aprender ese cántico sino los ciento cuarenta y cuatro mil, que fueron redimidos de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres; porque son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres, [siendo] las primicias para Dios y para el Cordero. 5Y en su boca no se halló engaño: porque son sin mancha delante del trono de Dios.
ACTUALIZAR 2
Desde la actualización 1, me he dado cuenta de que todo el cuerpo de Cristo, también conocido como el reino de Dios, también conocido como la nueva Jerusalén y la nueva creación, también están todos en el nuevo pacto. Así que mi opinión actual es que la santidad y la libertad del pecado prometidas en el evangelio son exageradas o subestimadas. IE: O la dicotomía del comportamiento de "pecadores y santos" se presenta demasiado en blanco y negro y de manera demasiado simplista o, nadie que yo sepa de usted realmente está viviendo la vida cristiana. En pocas palabras, creo que la enseñanza de que uno no puede pecar si está en Cristo, aunque no es nuestra experiencia, es lo que se enseña en las Escrituras. Tal vez los apóstoles y los primeros creyentes estaban tan llenos de agua viva que su experiencia fue como se describe y la nuestra va a ser la misma pero por alguna razón no lo somos, o simplemente no somos dignos de ese nombre”
Aceptar la filiación de Dios a través de Jesús no priva a nadie de la libertad, y cualquiera, por supuesto, puede pecar incluso después de haber aceptado dicha filiación. Sólo Jesús no puede pecar en virtud de la imposibilidad ontológica, pues Él es Dios-Encarnado, al igual que Dios-Padre no puede pecar en virtud de la imposibilidad ontológica. Por eso Pablo dice: “Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo” (2 Timoteo 2:13), así si hasta los apóstoles pueden caer en el error, el pecado, la infidelidad, qué se puede decir de los demás cristianos ? Es por eso que Pablo también habla de la máxima cautela a la que los cristianos deben adherirse: "Los que están firmes, tengan cuidado de no caer" (1 Cor. 10:12).
Bajo esta luz, 1 Juan 3:9 no debe entenderse en el sentido de que un cristiano, es decir, un portador de la simiente divina en sí mismo, no puede pecar, pero si y cuando un cristiano actúa de acuerdo con el impulso y la lógica de esta simiente divina, es decir, de la filiación de Dios, no puede pecar.
Al igual que cuando Sócrates dice en la "Apología" de Platón que "un hombre bueno no puede, en principio, ser dañado por un hombre malo", quiere decir que hasta que el hombre bueno siga siendo bueno, es decir, bueno en su carácter, el hombre malo no puede dañarlo. , porque el daño máximo que un hombre malo puede infligir a un hombre bueno es torturarlo y matarlo, pero esto realmente no dañará a un hombre bueno, si él, es decir, su alma/carácter, sigue siendo bueno. Pero, por supuesto, un buen hombre no es automáticamente bueno, sino que puede perder este estatus al caer en el pecado y degradarse.
Del mismo modo, un cristiano que no sigue una lógica de la filiación de Dios y la lógica de la simiente divina en sí mismo, peca, y esta es una posibilidad real. De lo contrario, en la misma carta Juan no habría advertido a los cristianos que evitaran el pecado de la idolatría (1 Juan 5:21), sino que habría dicho: "No os preocupéis de evitar los ídolos, porque no podéis sino evitarlos debido a vuestra filiación de ¡Dios!", lo cual es absurdo.
El contexto de 1 Juan 1 es absolutamente claro en cuanto a que se refiere a ocultar sus pecados, en oposición a la idea gnóstica herética de estar en una condición perpetua y permanente de pecaminosidad, como pudo haber enseñado Agustín. Dios requiere confesión y arrepentimiento, nunca dice que los humanos estén en una condición permanente de pecado. Dios está deseoso de perdonar nuestros pecados (Ver Ezequiel 18 o 33).
[ESV 1Juan 1:8-10] Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
ου δύναται (no poder o no poder) no implica necesariamente imposibilidad absoluta, sino también debilidad, fragilidad, incertidumbre y sentido imperativo.
Rom 15:1 Los que somos fuertes tenemos obligación de sobrellevar las flaquezas de los débiles G102 ἀδύνατος (opuesto a δυνατός), y no de agradarnos a nosotros mismos.
El mismo sentido figurativo de certeza se aplica a otros versículos acerca de no ser capaz de pecar, o la imposibilidad de que los apóstatas se arrepientan para volver a Dios. El problema es malinterpretar el sentido de la incapacidad para pecar, más que la palabra "pecado".
1 Juan 3:9: “El que es nacido de Dios no comete pecado, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar (ού δύναται no puede), porque es nacido de Dios.” (NHEB)
Lucas 17:1: “Él dijo a los discípulos: “Es imposible que no vengan ocasiones de tropiezo, pero ¡ay de aquel por quien vienen!”
Mateo 7:18: “No puede el árbol bueno dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos.”
Hebreos 6:4 : ἀδύνατον (imposible): “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados, gustaron del don celestial, se hicieran partícipes del Espíritu Santo,” NET
No hay pecado que Dios no perdonaría. La blasfemia del Espíritu no será perdonada, se dice en sentido retórico (Mt 12, 31-32). Vemos que todos los malentendidos hermenéuticos surgen de no ver el lenguaje figurativo.
Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 1 Juan 3:9
Estaremos 'encerrados' en la santidad debido a la simiente de Dios en nosotros. Fin de la historia.
Al leer un texto dentro de las limitaciones de una teología, no va a mostrar la verdad preparada para el humilde lector. Cuando las personas encuentran una contradicción, piensan que la Biblia debe estar equivocada. Lamentablemente, a veces lo es, pero solo porque se ha traducido con un sesgo, generalmente un sesgo trinitario para confundirnos. Una vez que eliminamos el sesgo, habla según lo previsto.
Juan no dice lo que podríamos 'querer' que dijera... tal como, no seremos inclinados a pecar . ¡Él dice que no pecaremos! ¡De hecho, nosotros "NO PODEMOS" pecar!
Cuando entendemos correctamente ser 'nacido de Dios', nacido de lo alto (como dijo Jesús), o nacido de nuevo, esta aparente contradicción desaparece. Si pensamos que 'nacer de Dios' sucede en el bautismo, hace que 1 Juan 3: 9 sea muy desconcertante, así que comencemos desde el principio.
Específicamente, ¿ cuándo nace uno de Dios? ¿Cuándo está la simiente de Dios en nosotros?
Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es
Juan 3:3 Respondió Jesús: “De cierto os digo, que el que no naciere de lo alto, no puede ver el Reino de Dios.”
1 Cor 15:50 Pero esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo perecedero hereda lo imperecedero.
No nacemos de lo alto si aún somos carne. Sólo tenemos el espíritu de Dios como don, depósito, prenda.
quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestros corazones como prenda - (depósito, etc.) 2 Cor 1:22 (Hechos 2:38 también)
Cuando Cristo regrese, reunirá a todos los santos (vivos y muertos) y les otorgará una nueva vida espiritual: esto es "nacer de lo alto". No tendremos más una vida carnal, podremos entrar al Reino, no volveremos a pecar porque seremos llenos del espíritu de Dios y no sólo del pequeño depósito.
Jesús también siguió este patrón. Él 'nació de nuevo' en su resurrección. Él nació una vez de la carne, a través de María, POR el espíritu, y otra vez, en la resurrección, DEL espíritu.
Él es el 'primogénito de muchos hermanos' Rom 8:29 - los creyentes son los hermanos que lo seguirán hasta la eternidad. Este no es su 'carne' (o primer) nacimiento.
Jesús no comenzó con la vida eterna, vino a morir en la carne.
Después de su resurrección, ENTONCES fue 'resucitado incorruptible'.
Rom 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no es dueña de Él.
Él nació una vez en la carne y una vez en el espíritu. Igual que nosotros.
Ahora nacemos en la carne , y naceremos en espíritu cuando seamos resucitados/transformados. Nacer de nuevo no sucede en el bautismo. La 'forma' de vida de Jesús no cambió en el bautismo: recibió el espíritu como lo hacemos nosotros ahora. Esto no es volver a nacer.
Cuando SOMOS 'nacidos de lo alto' (nacidos de nuevo), no pecaremos porque seremos como él: ¡santos! No por Jesús y el Padre en nosotros, como ahora, sino porque somos como Él en espíritu.
1 Juan 3:2 aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal como Él es.
ENTONCES somos espíritu, con cuerpos como los que tiene Jesús. No vive de aliento sino de espíritu, como lo hace ahora con la vida eterna.
Con este entendimiento, 1 Juan 3:9 tiene perfecto sentido. ¡Dios no se va a tomar tantas molestias para que el pecado entre en el reino!
¡Estaremos 'encerrados' en la santidad debido a la simiente divina de Dios en nosotros y no volveremos a pecar!
Resumen
Cuando nazcamos de lo alto con una nueva vida espiritual y no una vida física como la que tenemos ahora, no podremos pecar, no pecaremos. No hay necesidad de manipular la palabra de Dios para que se ajuste a un dogma haciendo que diga cosas que no dice. Cuando nuestro tiempo de renacimiento se entiende correctamente, entonces este versículo de 1 Juan 3:9 tiene perfecto sentido tal como es.
Ninguno que es nacido de Dios practica (ποιεῖ) el pecado … (3:9) 1
9 πᾶς ὁ γεγενημένος ἐκ τοῦ θεοῦ ἁμαρτίαν οὐ ποιεῖ , ὅτι σπέρα αὐτοῦ ἐν αὐτῷ ένει, κ ὐ ὐὐύύύύύαααα ἁε. (NA28)
ποιεῖ se traduce como "práctica". Ese es un sentido que lleva a la comprensión como muestra José: la persona nacida de Dios no se dedica a la práctica habitual del pecado.
Hay otro significado para el verbo ποιεῖ. Puede significar producir o crear como causante de que algo suceda:
Ejerce (ποιεῖ) toda la autoridad de la primera bestia en su presencia. Y hace (ποιεῖ) que la tierra y los que en ella habitan adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. (Apocalipsis 13:12)
12 καὶ τὴν ἐξουσίαν τοῦ πρώτου θηρίου πᾶσαν ποιεῖ ἐνώπιον αὐτοῦ, καὶ ποιεῖ τὴν γῆν καὶ τοὺς ἐν αὐτῇ κατοικοῦντας ἵνα προσκυνήσουσιν τὸ θηρίον τὸ πρῶτον, οὗ ἐθεραπεύθη ἡ πληγὴ τοῦ θανάτου αὐτοῦ. (NA28)
La bestia de la tierra hizo que la tierra adorara a la primera bestia.
Hay dos formas en que una persona puede pecar. Pueden pecar; pueden hacer que otra persona peque. Por ejemplo, pueden pecar odiando a su hermano; también pueden pecar al hacer cosas que hacen que otra persona odie a su hermano. El que odia a su hermano, peca; la persona que logra que otra la odie, comete pecado y es culpable del mal mayor:
“Cualquiera que haga pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de molino y se le hundiese en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por las ofensas! Porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:6-7 NVI)
El que comete el pecado es del diablo:
el que practica (ποιεῖ) el pecado es del diablo; porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios apareció con este propósito, para deshacer las obras del diablo. (3:8)
El capítulo 1 se puede armonizar ya que habla sobre el pecado (no ποιεῖ pecado) y habla sobre un ποιεῖ diferente:
Si decimos que tenemos comunión con Él y, sin embargo, andamos en la oscuridad, mentimos y no practicamos (ποιεῖ) la verdad; (1:6)
Si decimos que no hemos pecado, le hacemos (ποιεῖ) mentiroso y su palabra no está en nosotros. (1:10)
El nacido de Dios peca y pecará:
1. A menos que se indique toda la Escritura New American Standard Bible
analizando el griego
Algunas opciones de traducción
Pero hay un espíritu en el hombre, y el soplo del Todopoderoso le da entendimiento. (Job 32:8 NVI)
Una introducción a cómo los hebreos definieron el 'aliento' En la mente hebrea estamos compuestos de tres entidades; cuerpo, respiración y mente. El cuerpo es la carne, los huesos y la sangre, la vasija. La mente son los pensamientos y las emociones. La respiración es el carácter de uno, lo que hace que una persona sea quien es. ( fuente )
Entonces puedes ver por qué se traduce como Espíritu. Sin embargo, la palabra espíritu carece del significado del aliento. Este atributo de inglés que falta puede causar cierta confusión si no se especifica en el contexto correcto.
Aliento es a veces una mejor traducción para la palabra que Espíritu aquí hay algunos ejemplos
Todo en cuyas fosas nasales estaba el aliento del espíritu de vida, todo lo que estaba en la tierra seca, murió. (Génesis 7:22 NVI)
Pero el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón; luego tocó la trompeta, y los abiezeritas se juntaron detrás de él. (Jueces 6:34 NVI)
Lo que significa ser 'Nacido de la respiración'
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. (Juan 3:3 NVI)
Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es Espíritu. (Juan 3:6 NVI)
Lo que Oímos y Vemos no lo recibimos
De cierto os digo, que hablamos lo que sabemos y testificamos lo que hemos visto, y no recibís nuestro testimonio. (Juan 3:11 NVI)
El perdón se decide por cómo escuchamos y vemos
para que 'Viendo vean y no perciban, y oyendo oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y sus pecados sean perdonados. (Marcos 4:12 NVI)
El mandato de escuchar
¡El que tenga oídos para oír, que oiga!” (Mateo 13:9 NVI) (equivalente a Marcos 4:9), 43; Marcos 4:23; Lucas 14:35 (comp. Marcos 8:18; Lucas 9:44; Apocalipsis 2 y 3; 13:9).
Parábolas sobre la escucha
Paño nuevo, Vino nuevo. Lámpara en un soporte. Prestamista perdona deudas desiguales. Lámpara en un soporte (2ª vez). El hombre rico construye graneros más grandes. Los sirvientes deben permanecer vigilantes. Siervos sabios e insensatos. Sembrador de semillas en cuatro tipos de suelo. Malas hierbas entre las buenas plantas. Semilla en crecimiento. Semilla de mostaza. Levadura. Tesoro escondido. Perla. Red de pesca. Dueño de una casa. Ovejas perdidas. La oveja, la puerta y el pastor. Maestro y su sirviente. Siervo despiadado. Amigo en necesidad. Asiento más bajo en la fiesta. Invitación a un gran banquete. Costo del discipulado. Gerente astuto. Trabajadores en la viña, temprano y tarde. Viuda persistente y juez torcido. fariseo y recaudador de impuestos. Los siervos del rey recibieron minas. Inquilinos malvados. Invitación a un banquete de bodas. Signos de una higuera. Siervos sabios e insensatos. Vírgenes sabias y necias. Los sirvientes deben permanecer vigilantes. Tres siervos recibieron talentos. Las ovejas y las cabras serán separadas.
Armonízalo con el Capítulo 1
Para entender 1 Juan uno debe entender qué es la Luz.
¿Qué es la Luz? El esta entendiendo
Mío es el consejo y la sana sabiduría; Soy comprensivo, tengo fuerza. (Proverbios 8:14 NVI)
El entendimiento es manantial de vida para quien lo posee. Pero la corrección de los necios es locura. (Proverbios 16:22 NVI)
La exposición de tus palabras alumbra; Da entendimiento a los simples. (Salmos 119:130 NVI)
“He oído hablar de ti, que el Espíritu de Dios está en ti, y que en ti se encuentran luz, entendimiento y excelente sabiduría. (Daniel 5:14 NVI)
En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. (Juan 1:4 NVI)
Cómo el entendimiento resiste el error
Cuando una persona está escuchando, esa persona no está pecando porque está ganando el entendimiento de los hombres. Si solo se escucha y no se entiende, entonces esa persona todavía está en la oscuridad. Porque el entendimiento es Luz, y la gente entiende aprendiendo. Sin embargo, aquellos que no están escuchando no reciben la verdad.
Intenta leer 1 Juan de esta manera
Este es el mensaje que hemos oído de Él y os declaramos, que Dios es Entendimiento y en Él no hay confusión alguna. 6 Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en confusión, mentimos y no practicamos la verdad. 7 Pero si andamos en el entendimiento como él es en el entendimiento, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos mentiroso, y su palabra no está en nosotros. (1 Juan 1:5-10)
Para entender la fuente
del pecado En este número, nos centraremos en la palabra hebrea חטאה (hhatah, Strong's #2403), que generalmente se traduce con la palabra abstracta "pecado". Para entender el significado hebreo de esta palabra, necesitaremos mirar la raíz verbal de este sustantivo, que es la palabra חטא (Hh-Th-A, Strong's #2398).
Entre todo este pueblo había setecientos hombres escogidos zurdos; todos podían arrojar piedras a la altura de un cabello y no fallar . (Jueces 20:16 NVI)
La palabra “fallar” en este pasaje es el verbo hebreo חטא y literalmente significa “errar el blanco”, fallar lo que estás buscando. Yahweh dio su Torá (enseñanzas) a su pueblo y la Torá fue su marca, su objetivo. El sustantivo חטאה(hhatah, Strong's #2403), derivado del verbo חטא(Hh-Th-A, Strong's #2398) es un error. Cuando disparas tu flecha al objetivo y fallas, has cometido un error. Cuando apuntamos a dar en el blanco de las enseñanzas de Dios, pero fallamos ese blanco, cometemos un error.
Para entender el pecado como error tenemos otra referencia
Somos de Dios. El que conoce a Dios nos oye; el que no es de Dios no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. (1 Juan 4:6 NVI)
Entonces, ¿cómo no 'Erroramos'?
Aquellos que están "En la conversación" y han estado "Escuchando" ganan "Comprensión" para que lo que "Dicen" no sea un error. Esto no significa que nunca se hayan equivocado.
Un ejemplo de James
Y habiendo callado, respondió Santiago, diciendo: Varones hermanos, oídme: (Hechos 15:13 NVI)
susana
DJGray
Luciano
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