Después de la iluminación, el Buda habló:
Este Dhamma que he alcanzado es profundo, difícil de ver, difícil de realizar, pacífico, refinado, más allá del alcance de la conjetura, sutil, para ser experimentado por los sabios. Pero esta generación se deleita en el apego, se excita con el apego, disfruta del apego. Para una generación que se deleita en el apego, se emociona por el apego, disfruta del apego, es difícil ver esta/aquella condicionalidad y el cosurgimiento dependiente. Este estado también es difícil de ver: la resolución de todas las fabricaciones, el abandono de todas las adquisiciones, el fin del anhelo; desapasión; cesación; Desvinculación. Y si tuviera que enseñar el Dhamma y si los demás no me entendieran, sería agotador para mí, problemático para mí.
Ya basta de enseñar lo que a duras penas alcancé. Este Dhamma no es fácilmente realizado por aquellos vencidos por la aversión y la pasión.
Lo que es abstruso, sutil, profundo, difícil de ver, que va contra la corriente, aquellos que se deleitan en la pasión, envueltos en la masa de la oscuridad, no lo verán.
¿Estaba el Buda juzgando injustamente a la gente aquí porque su mente estaba profanada (contaminada) con engreimiento? creyendo narcisamente que era mejor o superior que los demás? ¿Estaba el Buda contaminado por el grillete de la presunción (mana)?
Esta respuesta dice que hay 9 tipos de presunción (incluido, por ejemplo, "pensar que uno es superior cuando no lo es"), de los cuales solo 3 tipos son verdaderos (incluido, por ejemplo, "pensar que uno es superior cuando lo es").
Dice que un sotapanna solo es capaz de "verdadera presunción".
Decir "juzgar a las personas injustamente con engreimiento" implicaría, por lo tanto, que el Buda está más engañado que un sotapanna.
Esta doctrina (sobre el "verdadero engreimiento") también se puede encontrar en este artículo, "Yo": La naturaleza del engreimiento , por Piya Tan (en la página 50):
Aquí, el Comentario Vibhaṅga continúa afirmando que solo los tres siguientes son tipos de verdadera presunción (yāthāva,māna), es decir, orgullo fundado, a saber:
- el complejo de superioridad del superior;
- el complejo de igualdad del igual; y
- el complejo de inferioridad del inferior.
El resto son tipos de falsa presunción [orgullo infundado].
Mientras que la falsa presunción es abandonada por el camino de ganar corrientes, la verdadera presunción es abandonada solo por el camino de la arhatidad. (VbhA 486 f)
Está basado en el Comentario Vibhaṅga.
Esta pregunta es extraña, especialmente si es de aquellos que han estudiado el budismo y están dentro de esta doctrina. Se requiere una confianza inquebrantable en Buda, Dhamma y Sangha para progresar en esta doctrina. No importa cómo se corte, se requiere fe en el budismo para dar ese primer paso. Ejemplo, antes de comenzar a practicar, ¿cómo sé que existe Nirvana? Si no se requiere fe, entonces alguien debería poder demostrarme que sí. Si no eres budista y haces preguntas críticas sobre las características de Buda, entonces la mejor respuesta probablemente provendrá de un erudito que no sea budista. Dudo que un budista daría una respuesta que bordea la falta de respeto a las "joyas triples".
Mi respuesta es no". Buda es perfecto en todos los sentidos.
CrisW
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De poca cultura
Bonn