El peligro de mentir

"Para la persona que transgrede en una cosa, les digo, no hay mala acción que no se haga. ¿Cuál cosa? Esta: decir una mentira deliberada".

también

La persona que miente, que transgrede en esta única cosa, trascendiendo la preocupación por el mundo del más allá: no hay mal que no pueda hacer. — Iti 25

Así que me preocupa principalmente la parte que dice "no hay mala acción que no se haga". Estoy un poco de acuerdo con esto, sin embargo, las personas a las que les he compartido esto, piensan que es algo exagerado.

¿Es exagerado?

Respuestas (4)

Leyendo los anteriores allí en Itivuttaka: The Group of Ones , puedes ver cosas como,

Abandonad una cualidad, monjes, y os garantizo el no retorno. cual cualidad? Abandona la codicia como única cualidad y te garantizo que no regresarás.

A continuación dice,

Abandonad una cualidad, monjes, y os garantizo el no retorno. cual cualidad? Abandona la aversión como única cualidad, y te garantizo el no retorno.

Y,

Abandonad una cualidad, monjes, y os garantizo el no retorno. cual cualidad? Abandona el engaño como la única cualidad, y te garantizo no retorno

Esto se refiere a los tres venenos que se muestran en el centro de la 'rueda de la vida'. Mi entendimiento, por la forma en que están representados/ilustrados, es que se causan o se alimentan mutuamente.

Wikipedia afirma que la ignorancia es la causa raíz:

De estos tres, la ignorancia es la raíz del veneno. De la ignorancia surgen el apego y la aversión.

Sea o no la causa "raíz", la implicación de los suttas anteriores es que si/cuando puedes erradicar cualquiera de ellos, entonces puedes romper la cadena o el ciclo.

Sin embargo, el corolario, en mi opinión, es que si una persona se entrega o permanece en alguno, entonces los causa a todos.

La segunda noble verdad advierte explícitamente contra la codicia, pero los 'tres venenos' también advierten contra la ira y la ignorancia.

Y me parece que mentir (excepto en circunstancias extremadamente raras) tiene la intención de promover la ignorancia. Una persona que cree que puede mentir con éxito podría pensar que puede 'salirse con la suya'.

Usted pregunta: "¿Es exagerado?" En mi opinión, 'no mentir' también está conectado con el Habla Correcta, con poder compartir (verdadero) Dharma, con no causar cisma en la Sangha.

Estoy interesado en lo que significa "aversión" en estos casos. He visto que la palabra se usa mucho en la literatura (no soy un experto, acabo de empezar a leer sobre el budismo). ¿Dónde podría comprobar qué significa "aversión" aquí?
@David Wikipedia parece útil para explicar/traducir términos. Por ejemplo, para "aversión" da algunas traducciones alternativas al inglés como ira, agresión, odio ; de ahí ver también Dvesha para más detalles y más referencias; y conociendo el término Pali, puede ingresar 'dosa' (y/o 'aversión') en el cuadro 'Buscar' en accesstoinsight.org -- o, por ejemplo, busque "aversión" en accesstoinsight.org/glossary.html para encontrar 'dosa '

Según mi maestro actual, el buen carácter es un requisito previo importante para la Ilustración. Las cualidades clave de un buen carácter son:

  • Honestidad
  • Integridad
  • Responsabilidad

La responsabilidad depende de la integridad. La integridad depende de la Honestidad. Si no hay Honestidad, no hay Integridad. La persona sin Integridad puede hacer cualquier cosa si es de su interés, no se puede confiar en ella.

Una persona que miente deliberadamente tiene un sistema de valores corrupto. Si fueron tan lejos como para distorsionar la realidad para encubrir su culpa o para avanzar en su caso, no hay garantía alguna de lo que puedan hacer bajo presión. Por lo tanto, "no hay mala acción que no se haga".

Me sorprende que si no puedo confiar en que no mentiré a los demás, ¿cómo puedo confiar en que no me he mentido a mí mismo?

Durante la mayor parte de la historia humana, tu palabra era verdaderamente tu vínculo. Lo era todo, y mentir era poner en peligro la reputación de tu casa, tu familia y la tuya misma hasta el punto de convertirte en un paria o algo peor.

En estos días las cosas son diferentes en muchos sentidos, nuestras palabras no están necesariamente conectadas con nuestra supervivencia social y física, pero siguen siendo importantes. Cuando se pierde la confianza, no se recupera tan fácilmente.

Entonces, ¿creo que cualquiera que mienta también matará personas y hará cosas horribles? Lo más probable es que no, pero la mentira deliberada es algo peligroso que no es hábil y no es beneficioso para usted ni para los demás. Nos devuelve al camino y hay que evitarlo a toda costa.

Lo más probable es que esa persona no mate, pero tiene el deseo de defender su ego y eso es lo que se necesita para estar motivado para matar.

Una mentira es apoyar directamente la ignorancia . Y una ignorancia está apoyando directamente todas las impurezas (está presente en todas ellas), que apoya directamente todo tipo de malas acciones.

Es habitual que la gente común perciba muy mal el peso de las acciones en comparación con Buda. Las acciones mentales son más importantes en cuanto a consecuencias. Y la mentira deliberada, probablemente , hace más daño a la mente.

Se dice que el Bodhisatta en vidas anteriores podía hacer todo mal, excepto mentir.

En ciertos casos, un Bodhisatta puede destruir la vida, tomar lo que no se le da, cometer adulterio, beber bebidas fuertes, pero no puede decir una mentira, acompañada por el engaño que viola la realidad de las cosas. (Harita-jataka, JA 431).

Wow, supongo que nunca seré un Bodhisatta entonces. :(
@David No puedes conocer el futuro también.
Pero sabiendo que ya he mentido en esta vida y que un Bodhisatta no puede mentir en vidas pasadas, nunca seré un Bodhisatta. Ja ja.
@David Eso no es problema, porque siempre puedes tomar la percepción de no mentir más.
@David Por cierto, no se trata de vidas infinitas como un ser, sino solo de vidas desde que Bodhisatta adquirió ese título (otorgado por otro Buda).