¿Estaban las diferentes partes del Pali Canon destinadas a diferentes audiencias?

Leí en alguna parte que los Discursos Medio y Largo del Canon Pali estaban destinados a diferentes audiencias. Creo que los Discursos largos estaban destinados a convertir a la gente al budismo y los Discursos de longitud media estaban dirigidos a practicantes experimentados. Podría haberlo entendido al revés o simplemente mal en general, pero recuerdo que alguien dijo que estaban destinados a diferentes grupos de personas.

¿Eso suena cierto con alguien? ¿Alguien puede dar más detalles sobre si estas partes eran para diferentes personas y si alguna de las otras partes del Pali Canon también estaría destinada a diferentes personas? Estoy pensando más en el Sutta Pitaka. Claramente, el Vinaya Pitaka era para monjes y el Abhidhamma Pitaka habría sido más avanzado.

Respuestas (5)

Cada Sutta estaba destinado a una audiencia específica para abordar un tema específico. Esta es una de las razones por las que se necesitaba un Abhidhamma que consolidara los mensajes de todos los Suttas en un marco general.

Tienes toda la razón en que cada Nikāya tiene un "carácter" diferente. El Dīgha Nikāya tiende a incluir mucho material mitológico y argumentos complejos. El Majjhima Nikāya tiende a incluir explicaciones claras de las doctrinas fundamentales. Debido a estas diferencias, los diferentes Nikāya atraen a diferentes personas por diferentes razones.

Creo que es importante ver el Sutta Piṭaka como colecciones que evolucionaron durante cientos de años. No hubo un "compilador maestro" que dijera: "Está bien, pongamos eso aquí por esta razón...".

Estudios recientes han comparado los Pāḷi Suttas con los Sutras de otras escuelas. Las escuelas comenzaron a divergir unos 100 años después del parinibbāna de Buda. En general, los mensajes centrales contenidos en los Suttas y los mensajes centrales contenidos en los Sutras son casi los mismos, lo que sugiere que los mensajes centrales son anteriores a la división. Algunos de los detalles contenidos en los Suttas y los detalles contenidos en los Sutras son diferentes, lo que sugiere que algunos de los detalles se agregaron/eliminaron/cambiaron después de la división. En muchos casos, la organización de los Suttas es diferente de la organización de los Sutras, lo que sugiere que la compilación final en Nikāya/Āgama no se determinó hasta después de la división.

Por cierto, el Abhidhamma y el Abhidharma son bastante diferentes, lo que sugiere que estos no estaban "completamente horneados" en el momento de la división.

Entonces, volviendo a tu pregunta principal... No creo que el diferente "carácter" de cada Nikāya haya sido por gran diseño, fue más "evolución" que "creacionismo" :-)

En realidad, los Suttas (MN 22) mencionan nueve formas de presentar el Dhamma:

diálogos ( sutta ), narraciones de prosa y verso mixtos ( geyya ), explicaciones ( veyyakaraṇa ), versos ( gāthā ), exclamaciones espontáneas ( udāna ), citas ( itivuttaka ), historias de nacimiento ( jātaka ), eventos asombrosos ( abbhutadhamma ), preguntas y sesiones de respuesta ( vedalla )

Mirando esta lista, parece estar agrupada según el estilo de presentación en lugar de por público objetivo. Algunos de estos ( udāna , itivuttaka y jātaka ) terminaron siendo textos separados en el Khuddaka Nikāya.

Sí. Creo que esto lo cubre. Las diferencias entre DN y MN pueden haber dado lugar a la conjetura de que estaban destinados a audiencias diferentes, pero no me había encontrado con esto antes y no veo cómo se podría probar.
Me he encontrado con esta observación antes (no recuerdo dónde). Bien puede ser que DN sea mejor para reclutar mientras que MN es mejor para capacitar, pero no creo que esa sea la razón para asignar contenido.
"SuttaNipatha", la colección de sutta más temprana, también se encuentra en el Khuddaka Nikaya como un libro separado.

Puramente subjetivamente, para mí, parece que los suttas de DN son compilaciones bastante artificiales, seguidas de cerca por los suttas de MN.

De estos dos suttas de DN parecen los más artificiales; ninguno de ellos se parece a las palabras directas de Buda para mí, sino más bien como resúmenes agradables y claros ensamblados a partir de citas de Buda con un poco de pegamento agregado para suavizar.

Samyutta y Anguttara Nikayas son muy diferentes de los anteriores, especialmente. Anguttara se siente como una antología de citas en bruto lo más cerca posible de las propias palabras de Buda.

mi especulaciones que los Nikayas no se crearon con audiencias específicas en mente, sino siguiendo cuatro metodologías muy diferentes. Tal vez los DN fueron creados como resúmenes integrales de toda la enseñanza en una amplia gama de temas budistas, por personas que creían que la enseñanza sin editar y sin editar estaba demasiado fragmentada e incomprensible para la mayoría de las personas. Aparentemente, MN se hizo seleccionando los puntos que las sectas no budistas debatían con mayor frecuencia y creando buenos argumentos claros en su contra. SN se siente como el resultado de un enorme esfuerzo de organizar las citas por temas, por parte de personas que deben haber creído en el poder de la razón. AN parece una simple colección de todo tipo de citas de personas bastante prácticas que creían en KISS (mantenlo simple, estúpido). KN es varios folclores budistas útiles y no tan útiles que no están hechos de Buda '

Naturalmente, los métodos y actitudes de los compiladores se reflejan en la idoneidad de tal o cual colección para cierto público. Pero no creo que estuvieran destinados específicamente a diferentes públicos, no.

Además de lo que ha mencionado @RobM.

Hay 4 tipos de estudiantes 1 :

  1. El que aprende rápido o intuitivo (ugghatitañña)
  2. El intelectual (vipañcitañña)
  3. El que necesita orientación (neyya)
  4. El aprendiz de memoria (pada,parama)

Existe la opinión de que el Abhidhamma es para los tipos 3 y 4. Los tipos 1 y 2 se han dado cuenta de mucho debido a su práctica pasada y un Sutta les limpiaría el polvo de los ojos. Los que necesitan más aprendizaje son 3 y 4 por lo tanto tienen que aprender la doctrina. Los Suttas son como una colección de recetas dadas para curar a una persona en particular. El Abhidhamma contiene la doctrina completa o el cuerpo de conocimiento de la medicina. Te conviertes en médico o conocedor de la medicina al estudiar el cuerpo de conocimiento de la medicina y no mis prescripciones de lectura. Además, si eres un médico interno, es posible que a veces necesites la orientación de un médico. (Orientación proveniente de los Suttas). Su base de conocimientos actual de prácticas y estudios anteriores para convertirse en pasante. (Comparable al Abhidhamma) Además, tipo 1 &

Esta es solo una opinión sostenida por algunos.


1 Para leer más sobre ellos, consulte: Niveles de aprendizaje por Piya Tan

Bhikkhu Bodhi, en su introducción al Saṃyutta Nikāya :

La opinión académica predominante, fomentada por los propios textos, sostiene que la base principal para distinguir los cuatro Nikayas es la longitud de sus suttas . Por lo tanto, los suttas más grandes se recopilan en el Dıgha Nikāya, los suttas de longitud media en el Majjhima Nikāya, y los suttas más cortos se distribuyen entre el Saṃyutta y el Aṅguttara Nikāyas, el primero clasifica sus suttas temáticamente, el último por medio del número de elementos. en términos de los cuales se enmarca la exposición.

Sin embargo, en un importante estudio innovador, el erudito pali Joy Manné ha desafiado la suposición de que la longitud por sí sola explica las diferencias entre los Nikayas . Al comparar cuidadosamente los suttas de DN con los de MN, Manné concluye que las dos colecciones están destinadas a cumplir dos propósitos diferentes dentro de la dispensación de Buda. En su opinión, DN estaba destinado principalmente con fines propagandísticos , para atraer conversos a la nueva religión y, por lo tanto, está dirigido principalmente a los no budistas con una disposición favorable al budismo; MN, por el contrario, estaba dirigido hacia el interior de la comunidad budista y su propósito era exaltar al Maestro (tanto como persona real como arquetipo) e integrar a los monjes en la comunidad y la práctica.. Manné también propone que "cada uno de los primeros cuatro Nikāyas surgió para satisfacer una necesidad y un propósito distintos en la comunidad budista en crecimiento y desarrollo".

En el primer consejo, recopile Dhamma (suttas) de aquellos que han escuchado del maestro y verifique que sea correcto. Después de eso, agrúpelos como colecciones DN - Long, MN-Middle y (KN) Shorter (Books). También algunos suttas se agrupan según los temas basados ​​en SN. En grupo AN en base numérica de temas para una fácil referencia.

Gracias, pero ¿estaban dirigidos a audiencias diferentes?
SN es bueno para la guía de meditación. 'Sutta Nipatha' en KN es temas fisiológicamente avanzados. . Dammapada para uso general. Jathaka, etc. para religiosos.