¿Dónde se une un Alma al Cuerpo?

Un humano se identifica en términos de 3 cuerpos, 3 Estados y 5 Koshas o Envolturas .

El Atman o alma está recubierta por tres cuerpos, que son:

  1. Karana sharira (Cuerpo causal),
  2. Sukshma sarira (cuerpo sutil) y
  3. Sthula sharira (Cuerpo denso).

Según el hinduismo , el individuo humano tiene tres cuerpos: un cuerpo físico o denso (Sthula Sharira), un cuerpo sutil (Linga/Sukshma Sharira) y un cuerpo causal (Karana Sharira).

El tiempo de vida de cada uno de los cuerpos es diferente. El cuerpo burdo depende de la comida burda, por lo tanto, tiene una vida corta, en comparación con el cuerpo sutil que depende de los pensamientos y sentimientos, por lo tanto, puede sobrevivir más tiempo. El cuerpo Causal es el que sobrevive más tiempo ya que sólo necesita paz. El alma es diferente de estos tres cuerpos. El alma no necesita nada ya que es el experimentador, el observador y por lo tanto es eterna.

El término que llamamos muerte es la caída del cuerpo denso. Una vez que el alma está completamente desprendida de su cuerpo causal, va a la morada de Dios. El alma sobrevive junto con el cuerpo sutil y causal donde se almacenan los samskaras. Un hombre debe nacer una y otra vez con la ayuda de un cuerpo denso hasta que se consuman todos los Samskaras. Puedes consumir Samskara (karma-phala) solo en una vida humana con la ayuda de una vida consciente y el poder de la voluntad. Esto no es posible en ninguna otra vida y es por eso que una vida humana se considera extremadamente importante desde el punto de vista de la liberación. (Hay tres cosas que son realmente raras y se deben a la gracia de Dios. Son 1) el nacimiento humano, 2) el anhelo de liberación y 3) el cuidado protector de un sabio perfecto: el Gurú).

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El cuerpo denso es la cubierta más externa del Atman y el cuerpo sutil es la cubierta intermedia del Atman, mientras que el cuerpo causal es la cubierta final/más interna del Atman. En el momento de la muerte, tanto el cuerpo Causal como el Sutil (que permanecen juntos pero) se separan del cuerpo físico.

Mis preguntas son:

  • ¿Dónde se une un Alma a estos cuerpos?

  • ¿Dónde y cómo se unen el cuerpo físico , el cuerpo sutil y el cuerpo causal ? Especialmente, el apego de Sukshma sharira (cuerpo sutil) y Sthula sharira (el cuerpo denso).

  • ¿Puede una persona espiritualmente iluminada ver nuestro Karana sharira (cuerpo causal) y Sukshma sharira (cuerpo sutil) con sus propios ojos o con Divya dhristi?

  • ¿Podemos ver nuestro propio Karana sharira (cuerpo causal) y Sukshma sharira (cuerpo sutil) a través de la meditación?

  • ¿Por qué la vida útil de cada uno de los cuerpos es diferente en diferentes personas?

  • ¿Por qué Sukshma sharira (cuerpo sutil) se llama Linga sharira?

  • ¿Pueden los seres vivos distintos de los humanos también constar de estos 3 cuerpos?

Buena pregunta. Tomará un poco de tiempo juntar todas las referencias bíblicas para obtener una respuesta.
Impresionante q señor, ¿podría aclarar qué quiere decir con 'dónde se une el alma a este cuerpo'? ¿Estás esperando alguna ubicación física como 'Brahma Loka' o 'Lo Loka'?
No, no espero una ubicación física como 'Brahma Loka' o 'Lo Loka'. En realidad, estaba pensando que Sukshma sharira/cuerpo sutil y Sthula sharira/el cuerpo denso deben estar unidos entre sí en el órgano físico de nuestro cuerpo (cuerpo físico)... como una o muchas de las partes de nuestro cuerpo como Novela, corazón, Cerebro, etc. O en algún lugar de la funda como annamaya o manomaya khosa. Pero de todos modos, Swami ji ha dado una respuesta tan vívida y ha aclarado mi punto de vista sobre este tema. Cualquier cosa más que desee agregar sobre este tema, adelante, señor... ¡Gracias a los dos :) :)!!
Sin duda esta Q es interesante. Pero tiene 7 preguntas combinadas (algunas están relacionadas, algunas están parcialmente relacionadas, otras no). Cada vez que alguien publica más de 2 preguntas en una, los moderadores sugieren dividir las preguntas (lo cual es correcto). Entonces, ¿cómo es que esta Q 7 en 1 no llamó la atención de los moderadores? (No tengo nada en contra del OP o los moderadores. Solo deseo que me aclaren las mejores prácticas al preguntar Q).
El atman solo no es el alma. Atman o Brahman es infinito y está presente en todas partes como el aire que respiramos. Es todo omnipresente. Cuando este Atman o Brahman, que no es más que espíritu o energía, anima el cuerpo sutil, se le llama alma. (es decir, Atma la energía + cuerpo sutil = alma/jiva).

Respuestas (1)

Esta es una pregunta interesante. Sería mejor aclarar primero algunos puntos antes de responder a sus preguntas.

Tu escribiste:

Un Humano se identifica en términos de 3 Cuerpos, 3 Estados y 5 Koshas o Envolturas. Un Atman/alma cubierta por tres cuerpos, que son Karana sharira (cuerpo causal), Sukshma sarira (cuerpo sutil) y Sthula sharira (el cuerpo denso).

El 'cuerpo causal' no existe realmente a nivel individual. Hay 3 upadhis (no estados a los que te refieres) que hacen que el Atman parezca algo de lo que es. Estos upadhis son los cuerpos denso, sutil y causal. El cuerpo causal, sin embargo, existe a nivel universal y se refiere a la maya colectiva a partir de la cual se crea el universo; no existe a nivel individual como lo hacen el denso y el sutil. Sankara dice: “ Avidya, o nesciencia, indescriptible y sin comienzo, se llama la causa, que es un upadhi superpuesto a Atman. ” ( Atmabodha 13.) Sankaracharya describe estos 3 upadhis en Atmabodha 11-13.

No es un 'humano' el que se identifica en términos de 3 cuerpos, es el atman el que parece identificarse con los cuerpos sutil y denso como resultado de los 3 upadhis. De los cuerpos sutiles se forman todas las criaturas vivientes, no sólo los humanos.

Escribiste: ¿De
dónde viene un Alma adherida a estos Cuerpos?

Respuesta:
El 'Alma', visto desde un punto de vista universal, a menudo se denomina Atman. El alma, cuando se ve desde un punto de vista individual, a menudo se denomina atman (la 'a' minúscula denota el Atman en el individuo). La jiva individual es Conciencia Pura limitada por el upadhi de vijnanamayakosa. También se dice que es el reflejo de la Conciencia Pura. “...(el alma individual) es la inteligencia misma.” ( Brahma Sutras 2.8.18) Los Brahma Sutras (2.8.19-22.) dicen que es de tamaño 'atómico'. Se dice que reside en la cueva del corazón ( Brahma Sutras 2.8.24) - "Él ve a la Persona que mora en el corazón que es suprema, más alta que las almas individuales" ( Prasna Upanishad V.5., véase tambiénChandogya Upanishad VIII. i. 1-5.). El corazón se interpreta como buddhi, el intelecto. La cueva siendo la parte más interna. Ver también Brahma Sutras 1.3.12-13 y 2.8.18-50. “Aunque omnipresente,... se manifiesta en el buddhi...” ( Atmabodha 16).

Escribiste:
¿Dónde y cómo se unen el cuerpo físico, el cuerpo sutil y el cuerpo causal? Especialmente el apego de Sukshma sharira (cuerpo sutil) y Sthula sharira (el cuerpo denso).

Respuesta:
No están 'pegados' entre sí, uno está encerrado con los otros , por eso son kosas, o 'vainas', porque recubren el Atman como una vaina. Cada kosa es más y más fina. Cada kosa impregna las envolturas más gruesas. El annamayakosa (cuerpo físico) es el menos fino por lo que no traspasa ninguna otra envoltura. El pranamayakosa es más fino que el físico y por lo tanto lo impregna. El manomayakosa es más fino que los pranas y lo impregna. El vijnanamayakosa es aún más fino e impregna el manomayakosa. La mejor es la anandamayakosa. No sé a qué te refieres con 'cuerpo astral'. Este no es un término hindú. El cuerpo causal al que me referí anteriormente.

Usted escribió:
¿Puede una persona iluminada espiritual ver Karana sharira (cuerpo causal) y Sukshma sarira (cuerpo sutil) nuestro con sus ojos desnudos o con Divya dhristi?

Respuesta:
Una persona espiritualmente iluminada puede ver el Cuerpo Causal como Maya. Algunas personas altamente iluminadas pueden ver sus cuerpos sutiles con sus ojos físicos.

Escribiste:
¿Podemos ver nuestro propio Karana sharira (cuerpo causal) y Sukshma sarira (cuerpo sutil) a través de la meditación?

Respuesta:
Como se respondió en otras partes de esta pregunta, no hay un cuerpo causal individual. Puedes ver tu propio cuerpo sutil. Ramakrishna Paramahamsa describe esto en El Evangelio de Sri Ramakrishna .

Escribiste:
¿Por qué la vida útil de cada uno de los cuerpos es diferente en diferentes personas?

Respuesta: Karma.

Escribiste :
¿Por qué Sukshma sharira (cuerpo sutil) se llama Linga Sharira?

Respuesta: Se refieren a dos cosas ligeramente diferentes. Los Linga Shariras constan de diecisiete partes componentes; los cinco órganos de percepción, el intelecto, la mente, los cinco órganos de acción y las cinco fuerzas vitales ( Vedantasara 61-64). Estos forman las partes de las tres envolturas que componen el Sukshma Sharira (cuerpo sutil). El cuerpo sutil consta de tres partes: vijnanamayakosa, manomayakosa y pranamayakosa. El vijnanamayakosa consiste en el intelecto (buddhi) y los cinco órganos de percepción. El manomayakosa consta de la mente (manas) y los órganos de percepción. El pranamayakosa consta de las cinco fuerzas vitales y los cinco órganos de acción. ( Atmabodha y Vedantasara ).

Escribiste:
¿Los seres vivos que no sean humanos también pueden consistir en estos 3 Cuerpos?

Respuesta: Sí. El Chhandogya Upanishad (Vx5-6.) dice que sí. En estos versos se describe el camino de la jiva hacia el renacimiento en la tierra. Después de caer como agua de lluvia, la jiva nace como arroz, cebada, plantas, árboles, etc. Entonces - “…quien [capaz de engendrar hijos] come ese alimento e inyecta semen, se vuelve como él”. - Lo que dice el verso es que si una vaca macho come la planta, naces como una vaca. Si un humano come la planta, naces humano. Ahora bien, las plantas y los animales (especialmente las plantas) tienen un cerebro físico limitado o inexistente. Entonces, no tienes la misma 'conciencia' del plano físico que tienes como ser humano. La vida vegetal es más parecida a un mundo de sueños.

Creo que es necesario aclarar otros dos puntos que escribes. Tu escribiste:

El hombre debe nacer una y otra vez con la ayuda del cuerpo denso hasta que se consuman todos los Samskaras. Puedes consumir Samskara (karma-phala) solo en la vida humana con la ayuda de una vida consciente y el poder de la voluntad. No es posible en ninguna otra vida y es por eso que la vida humana se considera extremadamente importante desde el punto de vista de la liberación.

No exactamente. Primero, naces hasta que alcanzas la Liberación. Cuando alcanzas la Liberación, el único karma que queda es el karma del presente nacimiento, el karma prarabdha, el karma que ya ha comenzado a dar frutos. El karma acumulado que aún permanece, el sanchita karma, se destruye, no se consume. En segundo lugar, la vida humana es la única vida donde se crea NUEVO karma, no se consume. Puedes consumir karma previo en vidas que no sean humanas. Por ejemplo, si tienes muy buen karma, puedes ir a uno de los cielos hasta que se consuma el buen karma que te llevó allí.

¿Cómo puede el alma dejar el cuerpo cuando no estaba allí en primer lugar? El mundo es una ilusión, cuando despertamos del sueño (Maya), todo lo demás desaparece.
@ChinmaySarupria La ilusión es real mientras no hayas alcanzado la Realización; hasta entonces, 'tú' estás sujeto a las leyes de la ilusión ya que eres parte de ella. Si alguien te da un puñetazo en el estómago, ¿dices que fue una ilusión? Cuando estás en el estado de sueño, ¿no te asusta el monstruo de 10 cabezas que corre detrás de ti? ¿Alguna vez te detienes y le dices al monstruo que no es real, que los monstruos de 10 cabezas no existen? Es solo al despertar que te das cuenta de la ilusión en la que estabas. "¡Levántate, despierta y no te detengas hasta alcanzar la meta!"
Sí, está bien, casi todas las personas dicen que en el momento de la muerte, la boca de una persona se abre y su alma muere. Leí en el Chandogya Upanishad que en realidad es debido a la comida que la persona abre la boca, no se menciona que el alma se vaya de esa manera. El alma debe estar presente en todas partes, dentro y fuera del cuerpo. Si hablamos desde un punto de vista realizado, ¿es correcto decir que el alma no puede dejar el cuerpo porque no estaba allí en absoluto?
@ChinmaySarupria Lea Brahma Sutra 4.2.17 sobre cómo el alma deja el cuerpo físico. Disponible aquí: sabiduríalib.org/hinduism/book/brahma-sutras/d/ doc62753.html Cuando el "Alma" se identifica a través de Maya con el cuerpo individual y piensa que es un alma individual, sigue las leyes de Maya.
¿Puedes publicar un enlace directo? Porque solo puedo encontrar el Capítulo 4, Sección 2 y Adhikarana XI en ese sitio web .
@ChinmaySarupria Aquí: sabiduríalib.org/hinduism/book/brahma-sutras/d/ doc78364.html
@KeshavSrinivasan Siempre me ayudas a encontrar enlaces. Muchas gracias.
Incluso bajo la ilusión, ¿no es absolutamente divertido decir que el alma es limitada, finita y atada? "Cuando el 'Alma' se identifica a través de Maya con el cuerpo individual" Es imposible, el alma está más allá de Maya, nunca puede identificarse con Maya.
@ChinmaySarupria no se limita, solo se cree limitado y atado. Como dice el Astavakra Samhita (1.11): "Quien cree que está atado permanece atado, quien cree que es libre se vuelve libre. Este dicho popular es bastante cierto: 'En lo que piensas, en eso te conviertes'". PERO se asegura de que sea solo no es tu propio ego quien lo dice.
@SwamiVishwananda Hola, ¿dónde se almacenan los registros akáshicos del alma?
@SwamiVishwananda y ¿el alma está activa o inactiva mientras está en el cuerpo denso?
@Elfinforest 1) Los registros akáshicos, si no recuerdo mal, son un concepto teosófico, no es un concepto hindú. 2) si ella, el alma, no está activa, eso se llama muerte.