Yaa Devii Sarva-Bhutessu Nidraa-Ruupenna Samsthitaa

Los pensamientos son creados continuamente por nosotros en Manomay kosa en el estado de Despertar (estado de conciencia). No hay pensamientos mientras duerme.

  • ¿Qué significa? Entonces, ¿quién va a dormir?

  • ¿Nuestro Cuerpo (Pancha Jyanendriya y Pancha Karmendriya) va a dormir? O

  • ¿Nuestra Mente y Cerebro (Hombre y Buddhi) van a dormir? O

  • ¿Nuestra Alma (JeevAtma) va a dormir?

Hay algunas posibilidades:

  • Si el Cuerpo (Pancha Jyanendriya y Pancha Karmendriya) se va a dormir, nuestra Mente y Cerebro nos despertarán.

  • Si Mente y Cerebro (Mana y Buddhi) se van a dormir, nuestra alma (JivAtma) nos despertará.

  • Si el Alma (JivAtma) se va a dormir entonces, todos deberían tener el mismo tipo de sueño y su resultado. Después,

  • (1) ¿Quién va a dormir?

Pero Dormir difiere de una persona a otra. Como: uno se duerme rápido, otro tarda horas y horas en dormirse. Uno se levanta temprano y otro se levanta muy tarde.

  • (2) ¿De qué se depende el dormir?

या देवी सर्वभुतेषु निद्रार ूपेण

नमस्तस्यै नमस्तस्यै नमस्तस्यै नमो नमः ॥९॥

Yaa Devii Sarva-Bhutessu Nidraa-Ruupenna Samsthitaa |

Namas-Tasyai Namas-Tasyai Namas-Tasyai Namo Namah ||9||

9.1: A esa Devi que en todos los seres mora en forma de sueño,

9.2: Saludos a Ella, Saludos a Ella, Saludos a Ella, Saludos una y otra vez.

Estos versos dicen que la propia Diosa Durga está en forma de nidra.

  • (3) ¿Qué significa?

Todo el mundo sabe que cuando nos despertamos del sueño, el resultado es un cuerpo fresco y completamente cargado. Después

  • (4) ¿Dónde se carga nuestro cuerpo durante el sueño?

Referencia para shloka

El cuerpo simplemente descansa. Es la mente la que duerme. La mente regresa a su origen en el sueño profundo. Por eso el sueño profundo es tan refrescante. La mente descansa completamente en sí misma y, por lo tanto, cuando la mente está fresca, el cuerpo se vuelve automáticamente fresco. Por eso uno se siente tan renovado después de dormir. La fuerza de nuestros karmas nos devuelve al mundo, es decir, la fuerza del karma nos despierta del sueño profundo. Es por eso que uno no puede dormir para siempre. Pero entonces, ¿por qué no somos conscientes de esta hermosa experiencia? ¿Hay algo más allá de esto? ¿Hay algo que está más allá del sueño?
Uno debe buscar aquello que experimenta los tres estados: sueño profundo, sueño y conciencia de vigilia. Hay algo que está más allá de todo. Eso se llama el estado Final (Turiya). ¡Este estado de conciencia está más allá de toda descripción, es Dios mismo, es Shivam, es superconciencia! Cuando uno está situado en este estado de conciencia siempre, entonces no hay necesidad de dormir, el cuerpo, la mente, el ego, ¡todo está automáticamente fresco! Eso es lo que significa en mi humilde opinión que la Diosa Durga mora en todos los seres como una forma de sueño. El sueño al que se hace referencia es Brahman o el estado de Turiya. Todo lo mejor !
¿Has leído el libro "Charlas con Sri Ramana Maharshi"? Todo el libro trata solo de este tema (El Ser)
Todavía no. Gracias por su sugerencia de referencia. Encontré un pdf de "Charlas con Sri Ramana Maharshi" selfdefinition.org/ramana/… ¿De esto estás hablando?
Sí, ese es el uno. Tengo una copia impresa y la leo todos los días. Es una revelación.

Respuestas (1)

Hay un mundo Tatva (base) por favor recuérdalo. cuando la persona tiene conocimiento básico de cualquier cosa, se llama Tatva Gyan (conocimiento elemental). Que se convierte en el conocimiento principal. Como en la ciencia, todo lo que ves está hecho de elementos puros o compuestos; Los elementos están hechos de partículas de electrones, neutrones y protones; por lo tanto, todo lo que ves está hecho de electrones, protones y neutrones. (consulte: tabla periódica). Similarmente para el Humano ellos son hacer todo el karma. Todo Karma se hace por tres cosas; Mente, Cuerpo y Habla. El cuerpo hace actos (karma) por 5 Gyanendriyas (órganos del conocimiento) y 5 Karmendriyas (órganos de los sentidos).

Se requiere comprender la mente, más allá de ser mente. La mente tiene cinco estados. Estos son 5 estados de conciencia en formas humanas.

Jagruti - Waking
Swapna - Dreaming
Sushupti - Deep Sleep (slumber)
Turiya - Underlying state in all the above states
Unmani or Turyateeta - State of enlightened beings where the cosmos is experienced as oneness.

Entonces, cuando la mente está trabajando en su jagruti, cuando estamos durmiendo hay dos posibilidades, una es dormir profundamente cuando no tenemos pensamientos, eso le da descanso a la mente como el cuerpo descansa sin que funcione, Turiya es la etapa en la que la conciencia de la mente se vuelve más más alto. Dhyan (Meditación) es una etapa en la que la mente está en jagruti (viva, despierta) pero que no está pensando. Al igual que despertamos pero en reposo nuestro cuerpo no está haciendo movimiento, la Conciencia es posible, cuando la mente está despierta pero no está pensando en nada que le dé un gran descanso a la mente.

(1) ¿Quién va a dormir? Según la respuesta anterior, entiende que dormir es una de las cinco etapas de la conciencia de la mente. Dormir es que nuestra mente no funciona y no tenemos pensamientos, el sueño es una etapa diferente de la mente. Sin pensamientos en la mente es la etapa de sueño profundo de la conciencia, y sentimos descanso mental en el segundo día.

(2) ¿De qué se depende el dormir? Mente; Se dice Man hi karta Man hi Bhokta , significa Todo lo hace la mente, y la Mente lo que siente. Al igual que la ciencia, todo lo que vemos, olemos y saboreamos está determinado por la mente, la mente es lo que te hace sentir, de la misma manera en la espiritualidad también, la mente es lo que siente cada uno y todo. Todos los órganos de los sentidos son diferentes pero el karma de ellos es sentido por la mente. así que cualquier cosa que veas, sientas, pruebes, escuches, hables es lo que está haciendo la mente.

(3) ¿Qué significa? Dios nos ha hecho y dado mucha gracia, si no hubiera sueño, la gente nunca podría descansar en su vida. Todo lo que aparece es maya (ilusión). Entonces, al darle a Nindra (sueño) le damos las gracias a lo divino. Como podemos gracias por el agua, la lluvia, el aire, el cuerpo humano. Damos gracias a los divinos y sentimos la gracia, que nos la dan. Si tienes una bombilla en tu casa y piensas en el Edison, y piensas que no se inventó, inmediatamente sientes gracia (gracias) hacia él, como agradecemos por darnos a Nindra (dormir) para que podamos sentir tranquilidad y frescura.

(4) ¿Dónde se carga nuestro cuerpo durante el sueño? La mente, si corremos 1 km o trabajamos durante todo el día, nos sentimos muy cansados ​​y sentimos que debemos dar descanso al cuerpo de la misma manera que el sueño es la conciencia de la mente que nos da el descanso. La meditación es el proceso que aprende que en la etapa de despertar (Jagruti), tenemos que dar descanso a nuestra mente, al no pensar en cosas misceláneas. Esto es posible por medio de la Meditación. La práctica te hace capaz de evitar posibles pensamientos innecesarios y de dar descanso a la mente al no pensar en nada.

Los sentidos y el cuerpo pueden descansar incluso si no estamos durmiendo, solo siéntese en reposo, eso es todo. Jivatma es siempre testigo de todo. y Todo lo que actuamos es solo mente. Por lo tanto, todos los Karmendriyas (órganos de acción) y Gyanendriyas (órganos de los sentidos) se sienten en última instancia por la mente.