¿Es posible separar el Alma del cuerpo a través del Yoga?

He oído que a través Yogade una persona se puede alcanzar la paz interior y la felicidad. Sé que se requiere mucha práctica para obtener los beneficios reales del yoga. También he oído de muchas fuentes ( Oshotambién dice) que, a través del Yoga, una persona puede separar su alma de su cuerpo.

  • ¿Es posible separar tu alma de tu cuerpo?

En caso afirmativo, ¿cómo se siente y qué logrará la persona al hacer esto?

  • ¿Cómo diferenciar el Yoga del Sueño?

Después de hacer yoga y recobrar el sentido, ¿cómo diferenciarías que lo que acabas de hacer fue yoga, no el sueño? La misma pregunta le hice a uno de mis amigos y me dijo (y cito textualmente) "Tú lo sabrías" con una sonrisa en su rostro. No dijo nada más. ¿Qué estaba tratando de decir? No entendí.

¿Cómo diferenciar el yoga del sueño? En el yoga, permaneces plenamente consciente. En el sueño, permaneces inconsciente. Esa es la diferencia. El yoga no es un estado mental separado. Más bien es la base para los estados de vigilia, sueño y sueño profundo. Es el observador, el testigo. Es Conciencia, Es Dios. ¡¡Todo lo mejor!!
No. El alma está en todas partes, dentro del cuerpo y fuera del cuerpo. No hay lugar donde no exista.

Respuestas (3)

La respuesta a tu pregunta es: sí, es posible separar el alma o jivatma del cuerpo. Incluso uno puede entrar en otro cuerpo a través de este proceso:

Cuando las ataduras de la mente causadas por la acción se han aflojado, uno puede entrar en el cuerpo de otro mediante el conocimiento de cómo funcionan las corrientes nerviosas. [PYS - 3.37]

Pero según su pregunta, parece que tiene información incorrecta sobre el yoga que debe corregirse.

Primero, el yoga es ese estado donde cesa toda la actividad de la mente (PYS - 1.2). Entonces, la idea de que en el yoga uno debe estar en algún lugar pensando en algo es incorrecta. Si uno está pensando en algo, entonces podría estar practicando yoga, pero no está en el yoga.

Y en segundo lugar, no solo desapegar el alma, sino que existen otros siddhis (habilidades) que surgen automáticamente cuando uno practica yoga. Incluso uno puede ir a otros planos de existencia e interactuar con otros seres. Pero todo esto no es el propósito del yoga y son simplemente obstáculos en el camino porque el yogui puede desviarse del verdadero propósito al lograr estas cosas:

Para la mente volcada hacia el exterior, los órganos sensoriales son perfecciones, pero son obstáculos para la realización. [PYS - 3.36]

En cuanto a cómo se siente, no lo he sentido pero no se puede expresar así como no podemos expresar cómo se siente la dulzura, se tiene que sentir por uno mismo. Y al liberar el alma del cuerpo, los yoguis pueden lograr moksha voluntariamente o ir al plano de existencia que les gustaría. Hay muchos ejemplos de tales santos y yoguis en puranas .

Ahora, con respecto a diferenciar el yoga del sueño, no necesita usar un tótem como lo hicieron en la película Inception ( es broma ); serías capaz de saberlo tú mismo. ¿Cómo? Porque hay cuatro estados fundamentales por los que pasa un jiva , vigilia, sueño, sueño y turiya . Aparte del último estado, todos los demás estados simplemente no son yoga. Y así como eres capaz de diferenciar la vigilia del sueño y el sueño, podrás diferenciar el estado de yoga.


En una nota al margen, es mejor saber y aprender sobre Yoga de un maestro calificado. Formar ideas al escuchar y leer textos de personas no calificadas puede ser dañino. Los Yoga Sutras de Patanjali tienen mucha información en forma condensada. Uno puede saber las cosas correctas entendiéndolas de un gurú.

Soy estudiante no creo que pueda buscar cualquier profesor y curso. Pero puedo leer libros y ver algunos videos en línea.
Estás tratando de decir que el "Yoga" es otro estado del ser humano que no se puede explicar, se tiene que sentir.
@Atinesh Sí, el sentimiento del Yoga no se puede explicar, se tiene que experimentar. Es otro estado de la mente en el que cesan todas las actividades. Todos los pensamientos se desvanecen, todo sentido de individualidad se pierde. Se siente una especie de vacío o de nada. Puede haber diferentes experiencias ya que hay diferentes enfoques del yoga. Pero para esta época y para la mayoría de la gente, el Bhakti Yoga es el mejor, más seguro y seguro camino para la iluminación.
¿Podría por favor guiar? ¿Cómo puedo comenzar a practicar "Yoga"? ¿Tengo que unirme a alguna clase para hacerlo?
@Atinesh Hay muchas organizaciones que ofrecen diferentes tipos de yoga, meditaciones, etc. Puedes unirte a quien quieras, pero sugeriría tener una idea clara de las cosas espirituales antes de volverse demasiado espiritual. Leí su otra pregunta sobre el verso de Gita sobre el karma, también me enfrenté a ese dilema y lo responderé cuando tenga tiempo. Si me dejas un mensaje en el sitio mencionado en mi perfil, es posible que podamos chatear. Pero lo real es hacerte la pregunta ¿qué es lo que realmente quieres? ¿Y por qué lo quieres?
Cuando era niño, solía hacer Pooja a ciegas. Como cantar todos los mantras sin saber el significado. Después de crecer, construí conceptos erróneos muy malos sobre las religiones y los dioses. Por suerte uno de mis buenos amigos que ya ha pasado por esta situación me abrió los ojos. Me sugirió que comenzara a explorar las respuestas con "Gita". Entonces, comencé a leerlo. Estoy feliz de discutir estas cosas contigo cuando te sientas libre.

Estudie la vida de Ramakrishna, para saber que es posible separar el alma del cuerpo y traerla de regreso. no poder volver a su cuerpo después de separar el alma del cuerpo.
Los detalles de las prácticas y experiencias espirituales se dan en Patanjali Yoga Darsana.
No hay diferencia entre las alucinaciones, las experiencias esquizofrénicas y las experiencias yóguicas. El objetivo del yoga es unir los tres estados de conciencia: los estados de vigilia, sueño y sueño profundo. La combinación sin control de estos tres estados de conciencia da lugar a a las alucinaciones, la esquizofrenia y la locura.
Los ejercicios yóguicos son como experimentaciones con la locura. Por eso se necesita un Gurú.
El Sueño Eterno o Maha Nidra se refiere al Estado de la Muerte. La Madre Tierra es el último Estado de la Muerte, también es la fuente de todas las creaciones. Identificarse con la Tierra o fusionar el alma con la Tierra (Prakriti) lo lleva a uno a la Bienaventuranza permanente.
Fusionar el Alma con Shunya (Espacio Infinito, Purusha) da Mukti, Nirvana o Libertad Suprema.
¿Qué hay de fusionar el Alma con el Dios Sol? No se dice mucho al respecto.

Lo que llamas real, es decir, este mundo, es un sueño, pero lo que llamas sueño/mito, es decir, el alma es real.

Brahma Satyam Jagat Mithya - Vivekachudamani

El alma es el ser real, no el cuerpo que será destruido por la muerte y también lo es el ego temporal de la mente del cuerpo actual. Por lo tanto, los arios realizan los sraddas para que el alma de la persona muerta descanse de su ego del cuerpo actual y acepte Sanyass en la vejez. Toda la espiritualidad, Vedas, Dharma, Moksha y religión son para el alma y desde el alma. El alma/Dios es buscado solo por aquellos que pueden ver y temer la muerte infalible del cuerpo con su fuerte intelecto (rasgo que diferencia al hombre de los animales) como los antiguos sabios como el rey Parikshit, Markendaya, Gautama Buda, etc.

Uttara Geeta Capítulo 2

  1. Aunque las vacas pueden ser de diferentes colores, pero el color de su leche es uno y el mismo; aun así, en el caso del Jiva, los cuerpos pueden parecer diferentes, pero el Atman es uno y el mismo en todos.
  2. La comida, el sueño, el miedo y el deseo sexual los hombres tienen en común con los brutos; es la adición de conocimiento (es decir, la facultad de conocimiento de Buddhi) lo único que lo convierte en un hombre; si, por lo tanto, está desprovisto de esto, es igual a un bruto.
  3. Por la mañana un hombre realiza las necesidades de la vida, a la mitad del día llena su estómago con comida, por la noche satisface los anhelos de su deseo sexual, y luego cae en los brazos del sueño profundo-tal es el caso con las bestias también. 43 y 44. Que cien millones de Jîva y miles de Nãda-Bindus son constantemente destruidos y absorbidos en esa TodaPureza, por lo tanto, se sabe que la firme convicción de que "Yo soy Brahman" es la única causa de Moksa para las Grandes Almas (Mahãtma).
  4. Dos palabras atan y liberan a los Jîvas respectivamente, la firme creencia de "yo" y "mío" (Mama) se aferra y ata al Jîva, y la ausencia o falta de lo mismo (Nirmama) lo libera de toda atadura.
  5. Cuando la Mente se libera de todos los deseos y pasiones, entonces sólo cesa la idea de la dualidad. Cuando surge ese estado de sentimiento Advaita (al en Uno y Uno en todo), allí moran los Pies supremos del Brahman.
  6. Así como una persona hambrienta implica que desperdicia su energía en vano cuando golpea el aire con golpes en busca de comida, así también un lector de los Vedas y otros Sãstras simplemente desperdicia su tiempo y energía si, a pesar de su estudio, no se da cuenta de que "Yo soy Brahmán".

  7. Los sãstras son innumerables y, de nuevo, se necesita mucho tiempo para comprender su verdadero significado (incluso si uno logra atravesarlos); la vida es corta, pero los obstáculos son muchos; por lo tanto, el inteligente solo debe tomar el significado real de ellos como un Hamsa (cisne) separa la leche solo del agua mezclada con leche.

  8. Los Purãnas, el Bhãrata, los Vedas y varios otros Sãstras, esposa, hijos y familia son simplemente muchos obstáculos en el camino de la práctica del Yoga.

  9. Si deseas saberlo todo por tu propia experiencia, que esto es conocimiento y que vale la pena saberlo, etc., entonces no sabrás el final de los Sãstras incluso si tu edad supera los mil años.

  10. Considerando que la vida es muy transitoria, trata de conocer solo el Sat indestructible, abandona la lectura innecesaria de libros y adora la Verdad.
  11. De todos los objetos hermosos que existen en este mundo, la mayoría están destinados a complacer la lengua o dar placer al sexo: si puedes renunciar a los placeres de ambos, entonces, ¿dónde está la necesidad de este mundo para ti?

  12. Después de todo, los ríos sagrados no son más que aguas y los ídolos adorados no son más que piedras, metales o tierra. Los yoguis no van ni al primero ni adoran al segundo, porque dentro de ellos existen todos los lugares sagrados y la síntesis de todos los ídolos.

  13. Agni o Fuego es el dios de los nacidos dos veces que son entregados al sacrificio; los munis llaman al Atman dentro de ellos su dios, la porción menos inteligente adora a los ídolos, pero los yoguis ven a Brahman igualmente en todas partes, tanto en el fuego, dentro de ellos mismos, en los ídolos, y por todas partes.
  14. Así como un ciego no puede ver el sol aunque ilumina todo el mundo, así los ciegos del conocimiento, o los espiritualmente ciegos, tampoco pueden percibir la Omnipresente Paz Eterna que abarca todo el universo.
  15. Dondequiera que vaya la Mente (de un Tattvajnãnin), ve allí al Paramãtman porque todo está lleno del Brahman Único.
  16. Así como el cielo sereno y brillante es observable con todo su panorama de formas, nombres y colores, así quien es capaz de realizar la idea de que "Yo soy Brahman" -a pesar de todas las formas, nombres y colores- es el único que puede ver el eterno Paramãtman en realidad

Los animales-insectos carecen de intelecto (memoria a largo plazo) y no tienen miedo a la muerte y no adoran a Dios a pesar de ver la muerte por todas partes, al igual que la mayoría de la gente de Tamsik Kaliyuga, la era de la oscuridad, más bien niegan la existencia de Dios y los bárbaros adoran sus cuerpos como alma. y preservarlos en las tumbas.

Bhaj Govindam por Adi Shankarcharya

mudha jahiihi dhanaagamatrishhnaam kuru sadbuddhim manasi vitrishhnaam yallabhase nijakarmopaattam vittam tena vinodaya chittam

Oh tonto sin sentido, desecha tu codicia por amasar ganancias Y vuelve tu mente hacia lo real, desprovisto de pasión Acepta tus acciones kármicas pasadas, como tu ancla Y sacia tu mente, aceptando la Realidad, libre de rencor

nnaliniidalagata jalamatitaralam tadvajjiivitamatishayachapalam viddhi vyaadhyabhimaanagrastam lokam shokahatam cha samastam

La vida es siempre cambiante, transitoria e incierta Como una gota danzante en una hoja de loto Sabed, este mundo es presa de la enfermedad y la presunción En constante pena y dolor, tan repleto

yaavadvittopaarjana saktah staavannija parivaaro raktah pashchaajjiivati ​​jarjara dehe vaartaam ​​koapi na prichchhati gehe

Mientras ganas y mantienes el bienestar de tu familia Obtienes su amor y sus solícitos buenos deseos Pero cuando con la vejez y la enfermedad, tu cuerpo se marchita, tus parientes no tienen para ti, ni siquiera una palabra de sobra.

yaavatpavano nivasati dehe taavatprichchhati kushalam gehe gatavati vaayau dehaapaaye bhaaryaa bibhyati tasminkaaye

Mientras uno vive, y abundan los contactos Parientes solícitos, pregunta por tu buena salud y bienestar Pero, cuando el alma se va, y suenan las campanadas de muerte La vista de tu cadáver, ve incluso a tu esposa huyendo

baalastaavatkriidaasaktah tarunastaavattaruniisaktah vriddhastaavachchintaasaktah pare brahmani koapi na saktah El niño está perdido en el patio de recreo de la niñez La juventud está perdida en el apego de la mujer Los viejos están enredados en sus propios pasados ​​Ay, no queda nadie para ser uno con el Brahman

kaate kaantaa kaste putrah samsaaro.ayamatiiva vichitrah kasya tvam kah kuta aayaatah tattvam chintaya tadiha bhraatah

Los verdaderos misterios de la vida, necesitan respuestas ¿Quién es tu esposa, tu hijo, de dónde vienes? Profundice en estas preguntas como anclas de su salvación A través de estos ciclos interminables de nacimiento y muerte, para derivar

satsangatve nissngatvam nissangatve nirmohatvam nirmohatve nishchalatattvam nishcalatattve jiivanmuktih

De la unión (Sat Sangha) de buenos amigos ¿Se logra el desapego iluminado? De este desapego viene la liberación de la ilusión. De esta libertad viene la paz autoestablecida. De esta paz viene Jivan Mukti, la liberación del alma.

Los buddhis asuras como Ravana e Hiranyakashyapa intentaron hacer inmortal su cuerpo material en el ego, pero fracasaron porque la materia es inerte pero el espíritu ya es inmortal. El deseo de volverse inmortal, hermoso y Omnipotente en cada individuo viene del alma de Dios en todos pero ellos trabajan toda su vida en cuerpos temporales en ignorancia dejando de adorar a Dios, la causa de todo. Solo la entrega del ego y la Unidad/Yoga con conciencia Cósmica/Paramatma puede conducir a la inmortalidad, la paz y la verdadera felicidad.

asato ma sadgamaya tamaso ma jyotirgamayamrtyorma amrtam gamaya om shanti shanti shanti.

Condúceme del asat al sat, Condúceme de la oscuridad a la luz. Condúceme de la muerte a la inmortalidad, Om Paz Paz Paz. (Brhadaranyaka Upanishad - I.iii.28)