¿Diferencia entre deseo (chanda) y ansia (tanha)?

¿Cuál es la diferencia entre deseo (chanda) y anhelo (tanha)?

Según tengo entendido, tanha siempre es perjudicial, pero chanda puede ser saludable o perjudicial. ¿Cómo es este el caso?

El anhelo (tanha) surge del sentimiento, como dicen muchos suttas, "del sentimiento como condición necesaria surge el anhelo". ¿De qué surge el deseo (chanda)?

Hay tres tipos de anhelo (tanha): sensual, apropiado e impropio. ¿Cuántos tipos de deseo (chanda) hay?

Respuestas (3)

¡Gran pregunta!

El Abhidhamma tiene lo siguiente que decir al respecto.

Deseo - Chanda

Chanda significa el deseo de actuar, es decir, realizar una acción o lograr algún resultado. Chanda es éticamente variable, lo que significa que los factores que acompañan a chanda determinan si es perjudicial o no.

Entonces, la característica de chanda es el deseo de actuar; su función es buscar un objeto; su manifestación es necesidad de un objeto y el mismo objeto es su causa próxima.

Debe ser considerado como la extensión de la mano de la mente hacia el objeto.

Lo cual es, por cierto, algo que uno puede observar claramente en la meditación.

Chanda es algo general. Realmente no tiene la necesidad de un objeto específico, siempre que haya un objeto.

Antojo - Tanha

Tanha es mucho más interesante. :)

En el sexto capítulo del Abhidhamma, el Rupasangaha, el anhelo se describe como enredo.

[Nibbana] se convierte en un objeto para los caminos y los frutos, y se llama Nibbana porque se aparta del anhelo, que es un enredo.

Dada esta descripción, la diferencia con chanda se vuelve un poco más clara. La experiencia de un-deseo-de-actuar y de estar-enredado es diferente.

Otra cosa que es de interés es esto, también del Abhidhamma:

Aquí, entre las corrupciones, etc. es anhelo lo que se entiende por los términos "deseo sensual" y "(apego a) la existencia", ya que los tiene (es decir, la sensualidad y la existencia) como su base".

El deseo sensual tiene como base la sensualidad. Y (el apego a) la existencia tiene la existencia como base.

En el origen dependiente, tanha depende del sentimiento (agradable, desagradable y neutral).

La última vez que escuché un dhammatalk que podría ser de su interés en el que el bhikkhu cita un sutta que dice: "Es en el anhelo de vistas que surge el anhelo ...".

Entonces, estos son todos tipos de específicos, en mi humilde opinión. No tan general como chanda.

Espero que esto ayude un poco.

Chanda es la aceptación de hacer algo a un objeto. Sin embargo, no es decisión (adhimokkha), ni apego (taṇhā). En vinaya pitaka, a menudo se usa como "acuerdo" ( es decir ).

Existen:

  1. Chanda malsano
    1. Chanda malsano sin tanṇhā
    2. Chanda malsano con tanṇhā sensual
    3. Chanda malsano con convertirse en tanṇhā
    4. Chanda malsano con tanṇhā impropio
  2. Chanda resultante
    1. Chanda resultante de Lokiya
    2. Chanda resultante de Lokutara
  3. Chanda de acción ineficaz
    1. Acción ineficaz chanda de sekkha (puthujana y 3 noble)
    2. Chanda de acción ineficaz de asekkha (arahanta)
  4. chanda saludable
    1. Lokiya saludable chanda
    2. Lokutara saludable chanda

Ver Conation en Sangaha capítulo 2.

Hay tres tipos de anhelo (tanha): sensual, apropiado e impropio. Tanto el devenir como el no devenir son visiones de uno mismo, es decir, " quiero ser " y " no quiero ser ".

Chanda Iddhipada es el "entusiasmo", el "amor" o la "aspiración intuitiva" de abandonar las "percepciones propias" para acabar con el sufrimiento.

Cuando una mente está lista para abandonar el más alto infierno u horror de las 'perspectivas de sí mismo'; entenderá Pero ahora, la mayoría de los 'budistas' se refugian en el renacimiento del 'yo'.