En la música pop, hay algunas canciones que pretenden tener el acento del ritmo en un momento determinado de la introducción, pero con la entrada de la percusión, el ritmo (aparentemente) cambia el compás de tal manera que tienes la sensación de tropezar con algún ritmo adicional hasta que tu El medidor interno se ajustó al nuevo acento del ritmo. Estoy buscando un término para ese tipo de cambio aparente de metros . Permítanme dar dos ejemplos:
Solo conozco una canción por su nombre, probablemente con la intención del compositor de dar la impresión de un compás desplazado durante la introducción. Es Ghost Story de Sting :
En la forma en que la escuchas, cuando la escuchas por primera vez, la canción se presenta con un tema similar a una canción de cuna. Cuando entra la percusión (solo a las 2:10, tal vez antes para alguien), su medidor interno probablemente se tambaleará y parecerá que el tema cambia, pero en realidad solo el medidor se ha desplazado medio tiempo. Si tiene una sensación de confianza en el medidor y practica escuchar el ritmo correcto, puede ajustar su sensación al ritmo real a lo largo de la introducción y los tropiezos desaparecerán. Para mí, la intención es jugar con la experiencia del oyente de combinaciones agradables de melodía y ritmo.Otro ejemplo, donde no estoy seguro de la intención, es Take it easy de The Eagles :
Aparentemente, esta canción comienza con un patrón de ritmo común y acordes acentuados en el tiempo . En realidad, y lo notarás cuando entre la percusión, el acento está fuera de compás entre 4 y 1 . Nuevamente, aquí puede cambiar para escuchar el ritmo correcto (sin tropiezos) desde el principio tan pronto como se acostumbre al patrón a lo largo de la canción. Antes de que mi maestro me lo dijera, siempre lo entendió de la manera correcta en esta introducción, estaba seguro de que había una verdadera intención. Ahora, estoy confundido acerca de mi sentido del ritmo.¿Conoces canciones con metros desplazados similares? ¿Qué opinas sobre la intención respectiva? ¿Se utiliza para suscitar cierto efecto o se da de forma incidental en la percepción del oyente? Y, ¿hay un término técnico para esos turnos?
Mark Butler ha escrito un libro académico sobre música dance electrónica llamado Unlocking the Groove . En él, propone llamar a estos momentos "dar la vuelta al ritmo", y lo abrevia TBA. Como en, "Después de una introducción que implica un patrón recto de 4/4, un TBA revela que ha sido sincopado todo el tiempo". Personalmente, creo que es un término desafortunado, pero ha ido ganando credibilidad en la comunidad académica.
Este es un fenómeno común, basado en el hecho de que, a menos que haya otras señales, generalmente percibimos la primera nota/acorde/acento que escuchamos como el '1' del compás. Por supuesto, hay muchas pistas (acentuación, melodía, etc.) que podrían decirnos lo contrario, pero es fácil engañar al oyente. Me he encontrado con muchas canciones/riffs donde al escucharlos por primera vez pensé que el '1' estaba en otra parte, y siempre he estado seguro de que el compositor tenía exactamente esta intención de sorprender al oyente cuando la batería (o algún otro sonido fuerte) entrada) entra.
Un ejemplo reciente de esto , y probablemente ya te hayas dado cuenta de que no conozco ningún término técnico para este truco, es la canción Pompeii de Bastille.
Si escuchas el coro al principio, puedes pensar (y sentir) que la primera nota es el '1'. Sin embargo, cuando el verso comienza (en 0:32) parece que comienza medio tiempo demasiado tarde. La razón es que en realidad la primera nota del coro es un repunte de la última corchea del compás.
Además de la maravillosa respuesta de Pat, quería ofrecer otro término menos utilizado:
En su artículo "Funciones formales de la disonancia métrica en la música rock", Nicole Biamonte analiza lo que ella llama la disonancia iniciadora . Básicamente, una "disonancia inicial" ocurre cuando la introducción de una canción de alguna manera entra en conflicto, ya sea directa o indirectamente, con la canción como un todo. Ella enumera varios ejemplos de los Beatles, Chicago, los Rolling Stones, etc.
Ella toma sus definiciones de "disonancia métrica" de Fantasy Pieces de Harald Krebs .
Algunos ejemplos más que vale la pena mencionar:
Me gustaría mencionar la posibilidad de que esto suceda debido al proceso de grabación y no sea un 'cambio de métrica' intencional.
La mayor parte de la música pop moderna se graba con un clic, e incluso cuando no lo está, casi siempre hay una toma de guitarra o batería que se graba primero para servir como guía para las sobregrabaciones. A veces, el instrumento/pista que sirvió como guía rítmica no llega a la mezcla final y, cuando se elimina, se puede percibir que los instrumentos restantes enfatizan un ritmo diferente que engaña al oyente.
(Creo que esto es lo que sucedió en el ejemplo de Eagles. Si te enfocas en la guitarra acústica en el verso y luego rebobinas hasta la introducción, es posible escucharlo 'correctamente', es decir, en compás con pulsos empujados, y no sorprenderte cuando entra la batería. Los músicos probablemente estaban tocando junto con una pista de batería scratch y, por lo tanto, les sonaba natural).
Antes de leer tu pregunta, me vino a la mente ¡Tómalo con calma! Siempre me ha confundido, ya que la introducción está en el ritmo, pero el canto entra mal. Apuesto a que eso no sucede cuando lo tocan en vivo, y apuesto a que ninguna banda de covers comete ese 'error' tampoco. Siempre pensé que era un doblaje que se grabó en el lugar equivocado. No hay una buena razón para esto.
El primer ejemplo todavía está a tiempo en lo que respecta a las voces, a unos 3 minutos, pero el patrón de batería intenta, con bastante éxito, estropear el ritmo con una trampa colocada de forma extraña. Sin embargo, no puedo arriesgarme a adivinar por qué.
Hay ejemplos de otras canciones con fragmentos extraños - 'Two Little Boys' de Rolf Harris- (¿eso es un tema de actualidad o qué?) parece ir fuera de ritmo, pero eso se debe a un compás de 5/4 en medio de 4/4. .Bastante inútil en mi opinión, pero ahí está. Algunos números de Johnny Cash tienen latidos extra o perdidos, pero supongo que eso es porque él no podía/no quería mantener un tiempo estricto.
"La donna è mobile" de Verdi es un ejemplo más antiguo. Comienza como un vals 1,2,3...1,2,3 y luego 1,2,1,2,3,1,2,3 interrumpiendo el ritmo de una manera bastante discordante. He escuchado cosas similares en otras arias de ópera, pero no recuerdo cuáles.
Mira estos:
Además, la canción "Waltzing Matilda" está en cuatro tiempos, que es una disonancia métrica adecuada.
El término que está buscando es anacrusis , también conocida como medida de recuperación . Aquí es donde la pieza musical comienza en un compás parcial y en un fuera de tiempo antes de que ocurra un compás completo de música. Más allá de eso, las frases fuera de compás se pueden introducir más adelante en la pieza cambiando a un compás diferente (a menudo impar) para un compás y luego volviendo al compás original en el siguiente compás.
El punto es que no todas las piezas musicales siguen la misma estructura de frase y ritmo perfectamente simétrica a lo largo de la pieza.
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