¿Es inútil en términos de convertirse en músicos decentes, si no pueden contar los tiempos?

Mi profesor de guitarra de carne y hueso ha tratado de hacerme contar los tiempos (verbalmente o como mínimo en mi mente), y creo que me he esforzado razonablemente en hacerlo durante algunos meses. Sin embargo, he llegado a sospechar que a los 44 años, mi mente no es capaz de realizar varias tareas a la vez, ya que no puedo seguir repitiendo "1 2 3 4" o incluso "1 & 2 & 3 & 4" mientras me acuerdo de tocar las notas correctamente en el tiempo. Se vuelve más difícil cuando te acuerdas de rasguear (hacia arriba o hacia abajo en el tiempo). Cuando llego a "1 e & a 2 e & a...", simplemente me ahogo. Por otro lado, me he dado cuenta y mi profesora está de acuerdo que, cuando no estoytratando conscientemente de contar los latidos en mi mente (o verbalizándolos), parezco ser capaz de tocar razonablemente correctamente en el ritmo, naturalmente, aunque no es perfecto, ya que me balanceo durante un período de tiempo más largo (digamos más de 8 -10 barras). Me pregunto si hay alguna esperanza de que yo continúe este viaje de aprender a tocar la guitarra y mejorar, o estaría un poco atascado hasta que pueda empezar a contar tiempos.

Por cierto, creo que puedo tocar y cantar simultáneamente, aunque creo que mantengo mi ritmo mejor con mi voz que con mi mano rasgueando. Esto es normal ? ¿O es sólo un cerebro desordenado?

¿Existen algunos ejercicios que ayuden a desarrollar la precisión del conteo de latidos (en mente o verbalmente), mientras se rasguea o se puntea con los dedos?

No los hagas al mismo tiempo. Aprende a leer y contar ritmos por separado aplaudiendo o golpeando tu pierna. Una vez que los ritmos están bajos, aprende la técnica de la guitarra SIN ritmo. Después de dominarlo, agregue un metrónomo a un tempo lento (lo suficientemente lento como para que pueda hacer ambas cosas sin estropearlo). Luego, lentamente hazlo más rápido. Nunca es demasiado tarde, solo necesitas cambiar tu enfoque.
Gracias por la respuesta. ¿Le importaría elaborarlo y anotarlo como respuesta, especialmente la parte "aprender la técnica de guitarra SIN ritmo", como en la simple secuencia de notas o acordes sin sentido del tiempo?
Tuve exactamente este problema. Me haría con una caja de ritmos, lo mejor de todo una online. Ajústelo a los ritmos que desea practicar y haga tapping. Tienes la retroalimentación visual de la pantalla. Viene con el tiempo, a pesar de la edad; Tengo un promedio de 6 ms de descuento ahora.
Dado que las canciones pueden tener fácilmente más de 100 compases, creo que debes trabajar más para mantener el ritmo estable.
Cuando vi este título, mi primer pensamiento fue rāga . Hay otras tradiciones que no cuentan los latidos periódicos como lo hacen la mayoría de las europeas. Simplemente etiquetar la pregunta ayuda, pero no reemplaza ser más claro en el título y la pregunta en sí. ¿Quieres que te sugiera una edición?
@can-ned_food, el raga clásico indio por sí mismos no tiene noción de ritmo, pero hay una noción de tala y laya que trae la noción de betas y ritmo. El sistema ta-din-din-na (tala verbalizado con acentos), si bien no es similar al sistema de cronometraje de barra y medida en el sistema de música occidental clásico, requiere que uno tenga en cuenta los latidos y el ritmo (aunque un poco diferente) . Aunque, creo que puedo ver su punto de que el desapego potencial y el aplazamiento del aprendizaje facilitan las cosas.
Por favor, no te limites por tu edad. Si realmente quieres hacer esto, ¡sigue así! Sólo tienes esta vida para hacer las cosas que quieres hacer. Todo lleva tiempo, y diferentes personas necesitan diferentes cantidades de tiempo para hacer estas cosas. Practica todos los días, rompe tus rutinas. Hazlos dolorosamente lento. Cuente el ritmo durante el día, en la radio, en su cabeza. Luego hazlo con la guitarra. Si estás concentrado y le dedicas tiempo, definitivamente mejorarás. ¡Además solo tienes 44 años! La mitad de tu vida por delante
con la práctica, el ritmo se convertirá en una sensación; poner toda tu atención en contar te impide jugar. Solo haz las cosas muy lentamente usando tu pie o una fuente de ritmo externa. La música tiende a funcionar mucho mejor cuando las cosas fluyen de forma natural y tratar de analizar las cosas mientras tocas no suele funcionar. La práctica te ayudará a llegar allí, no es cuestión de edad.

Respuestas (13)

No es inútil, pero puede tomar más tiempo que otros.

Un par de ideas. Mientras escucha música, comience a tocar, cantar, asentir con la cabeza, lo que sea, y baje el sonido, inicialmente para que solo sea audible, durante varios segundos. Vuelve a subir, mira si todavía estás a tiempo. Gradualmente deja más tiempo el silencio hasta que puedas manejar varios compases. Solía ​​hacer esto conduciendo por pasos subterráneos con la radio encendida.

Acostúmbrate a dar golpecitos con el pie a tiempo, o asentir con la cabeza, moviéndose de lado a lado. Establecer dónde está el compás (probablemente lo más útil para los musos que tocan con otros). Aplaude solo en el primer tiempo. Cuente los otros (generalmente) tres. Luego cuente 1 y 3. Luego todo 4, luego 1 y 4, y otras combinaciones.

Tome algo simple, como Frere Jacques. Decide qué sílaba está en cada compás. Tal vez en lugar de contar, decir la frase. Inventa frases que pueden incluir tanto el & como los tiempos. 'Sonnez les matines' dará 1&2&3 4.. Rasguea con un solo acorde, rasguea hacia abajo en cada tiempo, hacia arriba en el &, y fantasma rasguea el & de 3 y 4. Un montón de ideas pequeñas y sencillas que espero que tu maestro tenga ya probado. Tocar con otros reforzará tu ética rítmica.

Como dice Laurence, usa una caja de ritmos, mucho menos aburrida que un metrónomo, y aplaude, canta y toca con ella. Si, como se ha discutido, los cambios de acordes están alterando el conteo, deben agudizarse para que haya literalmente milisegundos entre ellos. Sin eso, nunca lo lograrás.

Esto servirá durante unas buenas semanas, mira (¡y escucha!) cómo te va.

Uno de mis mantras como maestro es decirles a mis alumnos que jueguen cosas "dolorosamente lentas". En otras palabras, tan lento que duele. Yo diría que estás practicando demasiado rápido. Al tocar un instrumento, hay muchas, muchas cosas que considerar al mismo tiempo. En su caso, tiene ritmo, notas, dirección de rasgueo, etc. Le toma tiempo al cerebro procesar toda esa información y unirla como una sola unidad en el tiempo. Tienes que darle a tu cuerpo, las transmisiones neurológicas entre el ojo, el cerebro y la mano, tiempo para recuperarse. Si vas demasiado rápido, al menos una de estas cosas se perderá. Disminuya la velocidad. Cuente tan lento como sea necesario para colocar las manos en su lugar con el rasgueo adecuado antes de contar el siguiente tiempo o el siguiente "y". A medida que se une, puede acelerar. Pero a medida que te vuelves más rápido,

La dirección de rasgueo, en general, no es algo que deba ocupar un lugar destacado en la lista de prioridades. Los patrones de rasgueo básicos son rasgueos hacia abajo en los tiempos. Por lo tanto, los '&' son rasgueos ascendentes. Casi nada a tener en cuenta. Al doblar (1e&a) todo es el doble de rápido. A veces, los rasgueos hacia arriba (y hacia abajo) se pierden (se muestran como fantasmas), pero la dirección del movimiento no varía.
Ojalá pudiera aceptar varias respuestas. Esta es una gran respuesta y espero que permanezca en mi cabeza el tiempo suficiente. Las palabras clave que elimino son "dolorosamente lento", "aumente gradualmente la velocidad pero retroceda si comete un error". Muchas gracias.

Dudo que algo esté mal. Tienes que pensar demasiado en dónde van tus dedos. Cuando esto se vuelva más automático, podrá pensar más en mantener el tiempo.

Practique LENTAMENTE a un clic. O usa una 'caja de ritmos', es más divertido. ¿PUEDE llevar sus dedos a la siguiente posición a tiempo? Si no, practica aún más lento. Y asegúrese de que sus dedos vayan directamente a la nueva posición. Una 'pelusa' puede persistir a cualquier velocidad si no la reconoce y corrige.

Los estudiantes adultos son propensos a pensar demasiado en las cosas.

En mi experiencia, tocar una melodía mientras se dice o se canta "uno, dos, tres, etc" es muy difícil y no ayuda en nada. Y cuando la melodía involucra corcheas, se vuelve aún más difícil y no más útil.

Estoy de acuerdo con Tim en la forma de contar: hacer algo físico (dar golpecitos con el pie, asentir con la cabeza, etc.) es mucho mejor que contar.

Otra forma posible de "sentir los latidos" es componer tu propia música. Porque ahí tienes el control de lo complicado que es cada aspecto (melodía, ritmo, etc). O, si no le gusta componer, toque algunos estudios progresivos (u otra opción: escalas), pero progrese muy lentamente : comience con los fáciles y, a veces, vuelva a revisar los fáciles incluso mientras está haciendo los intermedios.

Ejemplo: tomado de A Modern Method for Guitar de William Leavitt

https://goo.gl/images/yt3rJ8

Tuve un problema similar, hace muchos años: estaba tratando de aprender a tocar el laúd renacentista y luchaba seriamente con el ritmo, entre otras cosas. Lo que me ayudó mucho fue 'marchar' a mis piezas favoritas; cada vez que salía a caminar, lo 'tocaba' en mi cabeza y caminaba al ritmo: siempre parecían estar en un ritmo uniforme, no estoy seguro de qué tan bien funcionaría para un vals. Tienes que meterlo en tu cuerpo, por así decirlo.

Otra cosa: me resultó casi imposible encontrar motivación para aprender las piezas para principiantes; pero trabajaría duro en piezas que fueran más interesantes. La primera pieza que pude tocar fue Greensleeves. ¿Quizás necesitas un poco de desafío?

Invierta en un metrónomo real . No se limite a utilizar software. Eso es lo que me ayudó de todos modos. He jugado durante años sin tener uno, cuando finalmente conseguí uno (en realidad, más de uno ahora). Realmente cambió toda mi percepción de la música. Antes, solía buscar metrónomos en Internet o en aplicaciones, pero en realidad nunca me limitaba a usarlos. Pero obtener un metrónomo mecánico real fue realmente un momento de sorpresa para mí. Su presencia solidificó cuán importante es el ritmo para la música. Me hizo pensar en cómo cada canción tiene un latido, como una persona. Y ayuda mucho con la práctica y es simplemente ¡increíble!

Además, después de obtener uno, intente grabarse tocando un montón de canciones. Creo que solo una vez que te escuchas tocar es cuando tienes más ideas sobre cómo el ritmo es tan importante. Uno de los metrónomos que tengo funciona únicamente con vibración, por lo que es silencioso, lo cual es muy importante tanto para grabar como para tocar.

Lo siento, pero creo que un metrónomo es una caja de ritmos para pobres. ¡Y colecciono metrónomos! Habiendo tocado en bandas durante 60 años y acostumbrado, en ese tiempo, a trabajar con bateristas, un metrónomo es la pista de clic que uno usa en el estudio de grabación, y es bastante clínico en su enfoque del ritmo. Dame una pista de batería cualquier día: es como un baterista real, ¡no como un principiante que acaba de aprender a mantener el ritmo! Habiendo dicho eso, hay formas inusuales e inteligentes en las que un metrónomo se destaca, como hacer que el clic esté en el segundo y de cada compás...
@Tim No discutiré eso. pero las cajas de ritmos dependen de la electricidad. mientras que mi fiel metrónomo se sienta a mi lado y está listo para funcionar las 24 horas del día. También tengo mi computadora portátil a mi lado con tantas cajas de ritmos como sea posible en Internet, y TODAVÍA uso mi metrónomo. hay algo acerca de las cosas mecánicas que tienen un alma que no puedo explicar. encuéntrame una caja de ritmos mecánica, sin embargo, podría convertirme.
La electricidad ahora está disponible en pequeños botes, que se pueden insertar en muchas cajas de ritmos. Duran muchos meses y son económicos. ¡¡¡También alivian el rsi causado por el constante enrollado de la llave!!!

Una segunda cosa que me gustaría agregar: ¿Qué tan bien puedes recordar los ritmos?

Aprendí guitarra desde muy joven (8-9 años). Aunque mis lecciones también incluían tener que "contar el tiempo", en realidad nunca toqué de acuerdo con lo que conté. Siempre imaginé cómo sonaba el ritmo de los rasgueos (con la ayuda de contar) y lo toqué de acuerdo con el ritmo de mi mente/cerebro.

Todavía no encontré ninguna situación en la que no haya tenido tiempo de contar primero y memorizar el ritmo para tocarlo después.

Incluso si esto no es útil para usted: en mi experiencia, cualquiera puede aprender cualquier cosa a cualquier edad, solo toma diferentes cantidades de tiempo. Sin embargo, incluso creo que esto no es un problema de edad, sino un problema de pensar demasiado. Solo siente los rasgueos. No puedo hacerlo mejor.

Tal como lo mencionó @Laurence Payne, un clic podría ayudarlo a mantener los bpm.

Estoy totalmente de acuerdo con el otro consejo de practicar muy despacio. Pero el primer día ni siquiera intentaba estar en ritmo. Lo que hago cuando aprendo cualquier nueva coordinación es tomar todo el tiempo que necesito para hacer bien cada "evento". Cuando lo haya hecho varias veces (quizás durante algunas prácticas), ENTONCES estoy listo para un metrónomo realmente lento. Entonces, para tu caso:

1) Coloque el dedo de su mano izquierda en el lugar correcto. Pon tu selección encima o debajo de la cuerda. Di "1" al mismo tiempo que eliges la cuerda.

2) Pon el dedo de tu mano izquierda en la segunda nota. Pon tu selección encima o debajo de la cuerda. "Diga "2" al mismo tiempo que toca la cuerda.

Si haces eso por un tiempo, podrás hacerlo sin pensar en cada paso. Si consigue que suceda el valor de un compás, entonces repita ese compás con un metrónomo.

¡En algún momento, algo hará "clic" y de repente pasará de frustrante a sin esfuerzo!

Esto confundirá si las notas son cualquier cosa menos un tiempo cada una. Además, el OP está teniendo más dificultades para rasguear los ritmos. Contar 'uno' y 'dos' no necesariamente se hará al ritmo apropiado.

A pesar de mis 40 años tocando la guitarra y mis 5 años en la banda de música, en realidad no cuento 1 y 2 y 3 y 4 una vez que pongo una canción al día. Si no sé cómo suena la canción, la cuento lentamente, pero sin tocar realmente la canción real (tal vez rasgueando las cuerdas muertas de la guitarra o tamborileando en mi pierna, o simplemente cantándola) y luego escucho cómo suena el ritmo, y luego dejar de contar y acelerarlo y escuchar cómo suena a velocidad normal. Solo entonces trato de tocar las notas reales. Después de hacer eso todo este tiempo, sé cómo se escriben la mayoría de los ritmos comunes, pero de vez en cuando, tengo que volver atrás y aprender uno nuevo. Encuentro que aprendo imitando lo que escuché mucho mejor que tratando de dominar el conteo. Tal vez eso funcione para ti también.

¿Alguna vez golpea con los pies la música o chasquea los dedos, solo por diversión o por costumbre? Eso es contar latidos, así que probablemente estés más allí de lo que crees. Aprendí a leer y tocar música a una edad muy temprana, pero habiendo aprendido instrumentos como el contrabajo a los 30 años, entiendo que es mucho más difícil aprender nuevas habilidades musicales.

Creo que ayudaría encontrar un libro que tenga un fuerte enfoque en el compás y la métrica para principiantes. Me doy cuenta de que esto puede parecer autocondescendiente, pero lo mejor que hice cuando aprendí a hacer arco a la edad de 30 años (cuando ya podía leer música y tocar muchos otros instrumentos) fue conseguir un libro de cuerdas para principiantes muy básico para niños. La técnica de la reverencia fue simple y útil, y todo lo demás fue lo suficientemente simple como para permitirme concentrarme en la reverencia.

Hay TONELADAS de buenos libros de instrumentos de viento (me viene a la mente el método de Arban para la trompeta, al igual que la generalmente tonta serie "Standard of Excellence" de los años 90) que se enfocan bastante en enseñar simultáneamente el instrumento Y la teoría básica. Me imagino que tocar esos ejercicios en la guitarra sería muy simple y útil.

Del mismo modo, si tienes $ 100 extra por ahí, nada ayuda al ritmo como comprar una vieja batería de mierda y simplemente tocar algunos ritmos básicos en ella.

Estas son, por supuesto, meras sugerencias. Su millaje puede diferir. Y no hace falta decir que la práctica de rasgueo lleva muchísimo tiempo.

¡Nunca es demasiado tarde para aprender una nueva habilidad y crecer como persona! Simplemente no te rindas.

Cuando era adolescente, no tenía ningún sentido del ritmo. Déjame contarte cómo adquirí un sentido básico del ritmo: tomé una lección de un amigo mío que es baterista.

Me dijo lo básico: bombo en el tiempo fuerte y tiempo 3, caja en 2 y 4. A veces, el bombo hace una corchea antes del tiempo fuerte del siguiente compás.

Lo que esto me permitió hacer es visualizar lo que estaban haciendo los bateristas de mis bandas favoritas. Así que escuchaba mi música y "batería de aire" junto con ella. (La guitarra de aire fue mi primer instrumento, así que esto era natural para mí ya que no tenía batería). Eventualmente, desarrollé la coordinación necesaria para sentir que realmente estaba siguiendo el juego. Años más tarde, me di cuenta de que mientras escucho música, mi mano izquierda (o uno o más dedos de esa mano) golpea el 2 y el 4. Sin siquiera pensarlo. Nunca tocaría la batería frente a la gente, pero ese tipo de práctica me permitía "sentir" el ritmo en lugar de tener que pensar en él.

Otras cosas que puedes hacer: consigue un metrónomo o una caja de ritmos. Mejor aún, juega con un grupo de personas. Toca canciones que conoces bien, para que no tengas que pensar en qué acordes vendrán a continuación y cómo tocarlos. Jugar con un objeto u otra persona que marca el tiempo te obligará a hacerlo también.

Una última sugerencia: este verano toqué el bajo en la iglesia. Es fácil; poco más que tocar la raíz en el tiempo fuerte, en realidad. Pero mi sentido de cuándo ocurrirá ese tiempo fuerte ha crecido tan rápido que apenas puedo creer lo lejos que he llegado.

Toco 61 años desde hace poco más de 3 años, aprendí de manera autodidacta usando tutores de u tube y libros electrónicos. Siempre he seguido el consejo de mis compañeros cuando comencé a ir a cantar en torno a la gente y casi todos abrazaron la virtud de contar o golpear los pies.

Sin embargo, contar los latidos fue 100% no, entendí que ayuda a obtener un rasgueo constante y constante en concierto con la canción que intentas tocar, pero me sentí un poco acorralado, especialmente cuando la mayoría de las canciones que toco nunca se ajustan a un uniforme arriba abajo arriba abajo 4/4 u otros patrones de rasgueo. Terminé jugando como un robot cuando lo intenté, metronómico, supongo, y las canciones sonaban muertas.

Encontré que era más fácil simplemente tocar junto con la canción (con un acorde y una hoja de letra frente a mí) y asegurarme de tocar los rasgueos en concierto con la canción, haciendo que mi rasgueo se ajustara al acorde de la canción y la letra en lugar de preocuparme por contar

La primera prioridad para mí fue Teclear el cambio de acorde con el comienzo de un nuevo verso o línea o un cambio de tempo importante

Al principio tuve que escuchar muchas, muchas veces un pasaje para obtener la conexión correcta entre el acorde y la letra (un excelente coro de Tom Petty "I wont back down" como ejemplo) me tomó meses, pero cuando se encendió la bombilla, se quedó y ahora puedo recoge cómodamente el "ritmo" de una canción en unos pocos minutos, así que no te rindas hermano La mayoría de la gente grita los beneficios de contar los latidos y supongo que si deseas componer tu propia música o tocar en bandas, su importancia como habilidad debe ser aprendido, pero ciertamente no es imposible que aprendas sin él, nunca he contado y no hago golpecitos con los pies, ¡aunque debo admitir que hago un poco de balanceo corporal!

Nada es irremediable, pero las cosas deben ponerse en perspectiva. Mejorarás en el conteo con la práctica, pero si estás intentando seguir una carrera en la música, esto es un problema.

Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que las tareas para las que los músicos están capacitados para tocar en sincronía con una orquesta, seguir a un director o simplemente ser buenos intérpretes, NO son algo natural para los humanos. A veces bromeo sobre esto con mis alumnos. Es nuestro trabajo actuar para el disfrute de la audiencia, no necesariamente el nuestro. Ahora, deberías disfrutar de tu trabajo (si no lo haces, estás en la línea de trabajo equivocada), pero la gente tiene la expectativa de que las artes no involucran "entrenamiento" o "técnica", sino más bien un camino hacia el autodescubrimiento. y expresión. Lo último también es cierto. Pero aquellos de nosotros que actuamos para otros necesitamos poder (1) hacer un seguimiento de dónde estamos en una pieza, (2) hacer un seguimiento de dónde están todos los demás en la misma pieza (para un grupo pequeño), (3) seguir al líder (para cambios repentinos e inesperados), (4) leer a la audiencia, etc. Como puede ver, somos multitareas y nada de eso ayuda a tocar la nota correcta en el momento correcto. La música debe ser automática y eso requiere mucha práctica. Puede ser más natural para algunos que para otros.

En cuanto a contar mientras juegas, esto puede ser un desafío. Tengo estudiantes que pueden "mantener el ritmo" e incluso bailar, pero no pueden mantener el ritmo con un metrónomo. Hay algunas cosas que pueden ayudar.

  1. Una es practicar contando cada dos latidos. No intente contar 1 y 2 y etc., pero configure el metrónomo al doble de la velocidad a la que desea contar y toque cada dos clics. Esto te permite escuchar un delta T (intervalo de tiempo) y eso te ayuda a predecir lo que viene a continuación. Un objetivo para poder escuchar el clic en tu cabeza cuando no está allí. Si tiene un metrónomo como Dr Beat de Boss (el mío tiene más de 30 años), puede encender corcheas, semicorcheas, etc. Comience en algún tempo con la octava nota y toque hasta el cuarto. Luego apague el 8 e intente "escucharlo" en el oído de su mente. Después de un tiempo, mejorará su capacidad para predecir el trimestre.

  2. Otra cosa es que es más difícil contar lento que rápido. Tratar de hacer tapping demasiado lento lo pondrá en un estado de ánimo en el que realmente no sentirá el dT. Algunos músicos llenan el espacio vacío con clics en la cabeza para evitar perder el rastro de la dT. Comience con un ritmo similar al de una canción que le guste y que pueda tocar con el pie.

  3. Si no golpeas con el pie mientras escuchas música... Empieza ahora. Use cualquier escucha como una oportunidad para practicar la grabación sincronizada con los otros jugadores. Puedes hacer lo mismo mientras observas el movimiento de un péndulo. Trate de sincronizar el movimiento de su cuerpo con un péndulo simple (esto es lo mismo que grabar o contar).