¿Cuáles son los tiempos importantes en un compás y cómo afectan a la música?

En una situación de 4/4, ¿cómo funciona la "importancia" en los tiempos? Leí en alguna parte que el rock pone énfasis en ciertos ritmos y el jazz pone énfasis en otros.

Además, cuando tenemos un ritmo importante, ¿cómo influye en la música? ¿Es más probable que tengas una melodía cuya nota sea parte del acorde o algo así?

Respuestas (1)

Bueno, todos son importantes, pero existe una tendencia humana natural no específica de género a entender los ritmos como dúplex, es decir, divididos por la mitad repetidamente, y a considerar la primera mitad de cualquier subdivisión como diferente de la segunda mitad, generalmente con un énfasis. en la primera mitad.

Como ejemplo, consideremos una medida de música. Como todos sabemos, es extremadamente común dividir en dos partes y luego dividir esas partes en dos partes cada una, lo que nos da cuatro divisiones totales de cantidades iguales de tiempo que llamamos 4/4 de tiempo o tiempo común (fomentando la noción de que este es intuitivo y popular).

Esas dos capas de división conducen a dos capas de importancia del tiempo (para acuñar una frase), así:

UNO dos tres cuatro

El uno, naturalmente, tiene la mayor importancia, los tres un poco menos, y el dos y el cuatro tienen aproximadamente la misma importancia, pero menor. La subdivisión adicional en corcheas y semicorcheas crea más capas de importancia.

Mi significado de las palabras "naturalmente" e "importancia" se refiere a una preferencia o énfasis intuitivo. Para entender por qué esto podría ser una convención humana, considere caminar. Tenemos dos piernas, y cuando caminamos, podemos notar que nuestras piernas difieren ligeramente, o que nuestro uso de cada pierna es ligeramente diferente, o ambos. Creamos naturalmente nuestros propios ritmos de caminar que no son 100% simétricos entre nuestras dos piernas. Por lo tanto, es comprensible que los humanos sean propensos a dividir las cosas en dos, partes no exactamente iguales.

Diferentes estilos de música juegan con estos conceptos. Poner el énfasis en divisiones de tiempo no intuitivas (síncopación) o usar divisiones no dobles (tillizos y tiempo compuesto) son métodos comunes que se usan para hacer que la música sea más desafiante y emocionante. Llevada a los extremos, se puede hacer que la música se sienta esotérica e inaccesible (para muchos, si no para todos), mientras que seguir de cerca nuestra intuición produce una sensación pop más básica.

Independientemente del ritmo, colocar notas en los tiempos más importantes resalta esas notas. Realmente debería decir que colocar el comienzo de una nota en un tiempo más importante resalta esa nota. Eso también se aplica a la colocación de información que no es de notas dentro o fuera de los ritmos, como las sílabas de las letras y los golpes de percusión. El efecto es sutil pero palpable.

En cuanto al último punto, si dedicas a este video unos cinco minutos de tu tiempo, verás/oirás/sentirás qué tipo de diferencia puede hacer la comprensión de nuestro sentido instintivo de énfasis en las palabras, los tiempos y las notas:

El video es un buen ejemplo, pero en mi opinión, esos problemas deberían haberse solucionado mientras escribía la canción, ¡no mientras intentaba interpretar algo que estaba mal escrito! (Pero Handel fue inútil para captar el ritmo natural de las letras en inglés, así que tal vez si escribes melodías lo suficientemente buenas, la gente seguirá cantándolas durante siglos, incluso si las palabras no encajan).
Puedes encontrar muchos ejemplos de esta desconexión entre las palabras y la música si buscas en un libro de himnos donde las melodías del siglo XVI han sido "ordenadas" rítmicamente, lo cual era una práctica común en el siglo XIX. Por ejemplo, "Old Hundredth ": el ritmo original de la melodía era "TODAS | las personas que en | la tierra hacen | MORA, | CANTA | al Señor con | alegría | VOZ", pero los victorianos lo corrompieron en "Todas | GENTE que mora en la | TIERRA, cante | AL SEÑOR con | voz ALEGRE", etc., etc. (Las | son la posición de las barras de compás).