Muchas veces, cuando estoy escribiendo o produciendo música en mi computadora, tiendo a seguir el patrón de ritmo "estándar" de patrón habitual y molesto, como cuando tienes un metrónomo que hace tictac y comienzas o cambias una frase exactamente en ese ritmo dado, no importa cuál sea su marca (4/4, 8/8, ...) esto da como resultado una composición aburrida.
¿Hay algún ejercicio que pueda practicar para abandonar esta mentalidad?
Me gustaría adquirir la mentalidad detrás de los acentos en contrafase, contratiempo y sincopados.
Varias cosas.
En primer lugar, no puedo enfatizar esto lo suficiente, nos expresamos en los idiomas de la música que escuchamos . Si desea comenzar a tener sus propias inspiraciones rítmicamente interesantes, debe llenar sus oídos con música rítmicamente interesante. Si aún no lo está haciendo, comience a compilar colecciones de música que tenga el interés rítmico al que aspira y escúchela mucho, especialmente en contextos casuales como mientras conduce o en segundo plano mientras publica en StackExchange.
Segundo, empieza a tocar música así. Introduce estos ritmos en tu cuerpo. Apréndelos haciéndolos.
Tercero, comienza a analizar el ritmo de las piezas que te parezcan rítmicamente interesantes. Es decir, cuando encuentre una pieza que le parezca rítmicamente interesante, obtenga la partitura y dedique algún tiempo a pensar en cómo funciona. Tal vez comenzar una carpeta de ejemplos tan inspiradores.
Luego, comienza a plantearte ejercicios formales que empleen ritmos distintos a los que te resultan aburridos y pedestres. Comience con lo básico: ¿está cansado de 4/4? Ponte la tarea de escribir algo en 3/4. O escribiendo cinco y tantos en 3/4. ¿No sabes por dónde empezar? Ve a escuchar un montón de valses. A continuación, 6/8: ve a escribir algunas plantillas. Después de eso, 9/8 (slipjigs, si necesita ejemplos). Entonces vuélvete realmente loco: 5/4. 7/4. 10/8.
Luego comience a asignarse a sí mismo para escribir los ritmos compuestos más interesantes que encuentre. Por ejemplo, "America" del musical "West Side Story" es un ejemplo famoso de la síncopa hemiola en la música moderna, alternando compases de 6/8 con 3/4: ponte a escribir tu propia pieza en 6/8|3/ 4. Si tiene problemas para encontrar algo original, prepárese para hacerlo en un modo o clave diferente.
Esto no es solo para variedades de compás; cualquier cosa rítmica que se le antoje, hágase el ejercicio de escribir algo que la use. "Oye, esta pieza usa mucho la síncopa de cuarto-medio-cuarto en 4/4; lo probaré".
Cuando empieces, probablemente mucho de lo que escribas sonará como basura. Esta bien. Esto también es una forma de práctica. Componer es como tocar un instrumento: cuanto más lo hagas, mejor será. Sus errores informarán su investigación sobre cómo funcionan estas cosas y cómo puede usarlas usted mismo.
Cuando estudiaba composición musical, uno de nuestros ejercicios básicos era componer ritmos sin melodía. Esto te obliga a desarrollar ritmos que son interesantes por derecho propio. Luego puede convertir los ritmos en melodías, o puede interpretarlos con percusión o cantando scat. O simplemente puede usarlo como un ejercicio para entrenar sus habilidades de composición rítmica.
Algunos comentarios y sugerencias al azar:
El ritmo por sí solo no es suficiente. La sofisticación que describes surge como una interacción entre el ritmo, la melodía, la armonía, los temas, el fraseo y muchos más, incluida la forma de la pieza completa. Es cierto que hay piezas atractivas solo de percusión, pero tienen su propia melodía y armonías, su propia estructura y forma. Varias medias notas seguidas pueden ser atractivas, dado que suceden en un contexto que lo hace así. Por otro lado, incluso los patrones más sofisticados pueden ser aburridos si se ejecutan mal.
No hay nada de malo con los tiempos estándar como 4/4, 8/8, 3/4, 6/8, etc. Además, estos son tan frecuentes y ubicuos que cualquier otro ritmo se recibe en su contexto. Es inmensamente difícil crear una música natural de 5/4 o 7/4, es decir, no solo algo en un compás de 5/4 que se sienta natural, sino una pieza que se reciba como los compases pares (o cualquier otro compás) . nunca existió Por lo tanto, si desea estudiar los tiempos impares, le recomiendo que lo haga en el contexto de los pares.
Escucha música . Eso es con lo que deberías empezar. Elige el tipo de música que más te guste. Por ejemplo, los siguientes dos bateristas me dieron mucha inspiración. (Debo mencionar que soy pianista, no baterista; de hecho, aprendí mucho sobre música clásica (que sería mi favorita si existe) de la gente que toca jazz, fusión, rock progresivo, etc. .)
Interioriza algunos patrones . Toma un solo ejemplo y apréndelo hasta el punto en que puedas tararear/tap/lo que sea mientras escuchas conscientemente otra pieza (luego incluso en una métrica y estilo diferentes) y aprecias el efecto que los dos ritmos crean juntos. Luego tome otro patrón, enjuague y repita. Comience con algo simple, como:
Los dos anteriores no coinciden intencionalmente con 4/4, el punto es apreciar los fallos y aciertos entre su patrón y los latidos principales del que está escuchando. Luego puedes experimentar con algunos ritmos más complejos. Si tuviera que sugerir uno solo, aprenda el ritmo conocido como, entre otros, 6/8-clave, patrón de campana estándar de triple pulso o Nañigo. (Consulte también Wikipedia ; presentado a continuación en 4/4 metros para que sea más fácil practicar contra tiempos estándar de 4/4).
La dinámica es de suma importancia (en ritmos y patrones; por supuesto, la dinámica no es solo volumen). No se ofenda, hay músicos aficionados que pasan por alto este simple hecho, así que me vi obligado a decirlo. El efecto básico es que proporciona una especie de propósito. Intenta tocar lo siguiente (para usar el ejemplo anterior) usando velocidad constante (¿no suena mecánico e inhumano?), y luego otra vez, pero con acentos marcados (es solo una versión, no hay nada especial en estos acentos en particular) . Observe que la variación del sonido (por ejemplo, usando tonos de conga alta y baja) no ayuda tanto como la dinámica.
Convierta una melodía conocida a otro metro (de la manera que mejor se adapte a la melodía). Puede ser un ejercicio un poco tonto, pero ayuda. Algunas notas deberán comprimirse en el tiempo, otras estirarse o incluso eliminarse. Puedes aprender varias funciones rítmicas que puede tener una nota, cómo interactúan y cómo usarla. Más tarde, puede usar dichas técnicas para agregar más notas para hacer que su patrón sea más denso, vivo o incluso algún otro tipo de sentimiento que desee lograr.
¡ Finalmente, toca tus ritmos! Múltiples veces, siempre que sea necesario para que suenen bien. Dudo que necesite comentar esto.
Espero que esto ayude ;-)
Rompe con la percusión occidental. Aprende a tocar ritmos de batería compuestos (balcánicos) y asimétricos (africanos) en un instrumento ligero y portátil como (digamos) darabukka.
Patrones --> anticipación --> contra-ritmos --> improvisación --> insights.
Matón
Encontré una increíble página de wikipedia con inspiraciones: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_musical_works_in_unusual_time_signatures
Aquí puedes encontrar ritmos extraños interesantes, y tal vez esto despierte tu imaginación.
Por ejemplo:
Tim
usuario2485710
brad szonye
Lee Kowalkowski