¿Ha declarado la Iglesia alguna ventaja, razonamiento o inspiración para reformular positivamente la doctrina de salvación de la Iglesia Católica?

La Iglesia en el Catecismo de la Iglesia Católica: "Fuera de la Iglesia no hay salvación" , 846, ha reformulado positivamente "Fuera de la Iglesia no hay salvación", repetido a menudo por los Padres de la Iglesia en el sentido de que toda salvación viene de Cristo . la Cabeza por medio de la Iglesia que es su Cuerpo .

Mirando la descripción de San Vicente de Lerins de lo que es verdadera y propiamente 'católico', en El "Canon Vicentino", 434 d . en todas partes, siempre y por todos". , parecería que la Iglesia sería muy vacilante y reacia a reformular cualquiera de sus doctrinas, especialmente cuando los Padres de la Iglesia la repetían con frecuencia .

La pregunta es ¿cuáles ha declarado la Iglesia como las ventajas o el razonamiento o el impulso para la reformulación?

Respuestas (2)

En ninguna parte se afirma que esta reformulación sustituya a la formulación "Fuera de la Iglesia...". Es una reformulación que el Catecismo usa para explicar la fórmula original. Una ventaja obvia de tener dos reformulaciones es que permite comprender una sola verdad de múltiples maneras. Por lo tanto, existe la formulación original que usted afirma, que ciertamente trae a la mente la última oración del párrafo 846, a la que vincula:

Por tanto, no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue fundada como necesaria por Dios por medio de Cristo, rehusaran entrar en ella o permanecer en ella.

Esta es una re-traducción de una cita de la Constitución Dogmática Lumen Gentium :

En términos explícitos [Cristo] mismo afirmó la necesidad de la fe y el bautismo y por lo tanto afirmó también la necesidad de la Iglesia, porque por el bautismo como por una puerta los hombres entran en la Iglesia. Cualquiera, por tanto, sabiendo que la Iglesia católica fue hecha necesaria por Cristo, rehúsa entrar o permanecer en ella, no puede salvarse.

Esta última oración suena algo similar a "No hay salvación fuera de la Iglesia"; la diferencia, por supuesto, es que permite que las personas que están fuera de la Iglesia Católica, y que no tienen conocimiento de ella pero que en realidad no la han rechazado rotundamente, puedan salvarse. Esto no es necesariamente incompatible con declaraciones anteriores; por ejemplo, la encíclica Quanto Conficiamur Moerere del Papa Pío IX de 1863 dice, en parte:

Hay, por supuesto, quienes luchan con una ignorancia invencible acerca de nuestra santísima religión. Observando sinceramente la ley natural y sus preceptos inscritos por Dios en todos los corazones y dispuestos a obedecer a Dios, viven una vida honesta y pueden alcanzar la vida eterna por la virtud eficaz de la luz y la gracia divinas. Porque Dios conoce, busca y entiende claramente las mentes, los corazones, los pensamientos y la naturaleza de todos, su suprema bondad y clemencia no permite que nadie que no sea culpable de pecado deliberado sufra castigos eternos.

La oración anterior a esta cita dice:

La salvación eterna no la pueden obtener los que se oponen a la autoridad y las declaraciones de la misma Iglesia y se apartan obstinadamente de la unidad de la Iglesia y también del sucesor de Pedro, el Romano Pontífice.

Parece, entonces, que Pío IX estaba al tanto de estos dos aspectos de Extra Ecclesia Nulla Salus , y no sintió que fueran contradictorios. Tampoco la Iglesia siente ahora que son contradictorias:

hay que creer firmemente que "la Iglesia, peregrina ahora en la tierra, es necesaria para la salvación: el único Cristo es el mediador y el camino de la salvación; está presente a nosotros en su cuerpo que es la Iglesia. Él mismo lo afirmó explícitamente la necesidad de la fe y del bautismo (cf. Mc 16, 16; Jn 3, 5), afirmando así al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta". Esta doctrina no debe oponerse a la voluntad salvífica universal de Dios (cf. 1 Tm 2, 4); "es necesario mantener juntas estas dos verdades, a saber, la posibilidad real de salvación en Cristo para toda la humanidad y la necesidad de la Iglesia para esta salvación"

Dominus Iesus (una declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe); las citas citadas son respectivamente de Lumen Gentium , un documento del Vaticano II, y Redemptoris Missio , una carta encíclica del Papa Juan Pablo II.

Por lo tanto, no está realmente claro si esto fue completamente una reformulación, o simplemente un nuevo énfasis en una parte descuidada de la enseñanza católica. No hay justificaciones específicamente publicadas que pueda encontrar para ello; parece haber existido durante bastante tiempo.

Matt, la pregunta ha sido editada y, al menos, la última parte de su respuesta ya no es relevante. Es posible que desee volver y editar esto para que esté más en línea con la pregunta actual.
@MattGutting "No hay justificaciones publicadas específicamente que pueda encontrar; parece haber existido durante bastante tiempo". Tiene sentido.

Véase el documento del Vaticano II llamado LUMEN GENTIUM , que se clasifica como una "CONSTITUCIÓN DOGMATICA SOBRE LA IGLESIA" que la hace infalible según las normas católicas, "PROMULGADA SOLEMNEMENTE POR SU SANTIDAD EL PAPA PABLO VI", que la hace Ex Cathedra, "EN NOVIEMBRE 21, 1964". (Todo en mayúsculas es porque copié ese texto del sitio web del Vaticano al que me vinculé, y estaba en mayúsculas allí).

Este documento dice muy claramente:

También pueden alcanzar la salvación aquellos que sin culpa propia no conocen el Evangelio de Cristo o su Iglesia, pero buscan sinceramente a Dios y movidos por la gracia se esfuerzan por sus obras para hacer Su voluntad como les es conocida a través de los dictados de conciencia.

La justificación (tal como es) para esta posición se da en el mismo párrafo, que en realidad precede a lo que cité anteriormente:

Finalmente, aquellos que aún no han recibido el Evangelio se relacionan de diversas maneras con el pueblo de Dios.(18*) En primer lugar, debemos recordar al pueblo al que se le dio el testamento y las promesas y del cual Cristo nació según a la carne.(125) Por causa de sus padres, este pueblo sigue siendo el más querido de Dios, porque Dios no se arrepiente de los dones que hace ni de las llamadas que hace.(126)

Esa es la justificación de la nueva posición o noción de la RCC de que los judíos pueden salvarse fuera de la iglesia. Ahora para los musulmanes:

Pero el plan de salvación también incluye a aquellos que reconocen al Creador. En primer lugar entre ellos están los musulmanes, que, profesando la fe de Abraham, adoran con nosotros al Dios único y misericordioso, que en el último día juzgará a la humanidad. Dios no está lejos de aquellos que en sombras e imágenes buscan al Dios desconocido, porque es Él quien da a todos los hombres vida y aliento y todas las cosas,(127) y como Salvador quiere que todos los hombres se salven.(128)

Luego sigue inmediatamente la primera oración que cité.

Esto en cuanto a extra ecclesiam nulla salus ; este documento lo descarta oficialmente en lo que respecta al catolicismo en comunión con la Sede Romana. Cualquiera que no esté de acuerdo con esto pero parezca continuar en comunión con Roma es funcionalmente un sedavanticista (uno que cree que los papas del Vaticano II son papas falsos), ya sea que afirmen serlo públicamente o no.

Esto también anula funcionalmente la noción en las antiguas tradiciones católicas acerca de que los niños que mueren sin bautizar van al infierno o al limbo, ya que, si las personas fuera de la iglesia católica pueden salvarse viviendo de acuerdo con su conciencia, ¿por qué los niños que mueren prematuramente no deberían hacerlo también? ¿ser? Esta es, sin duda, la razón por la cual el Catecismo más actualizado se aleja de la vieja doctrina del limbo y simplemente expresa la esperanza de la salvación de los niños no bautizados. Por ejemplo, vea otro documento en el sitio web del Vaticano, LA ESPERANZA DE SALVACIÓN PARA LOS NIÑOS QUE MUEREN SIN SER BAUTIZADOS (este no tiene la misma oficialidad magisterial que el otro, ya que es meramente de una COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL, pero cito aquí sólo por la forma en que explica la posición del Catecismo sobre los niños no bautizados):

Esta teoría [la teoría del limbo], elaborada por los teólogos a partir de la Edad Media, nunca entró en las definiciones dogmáticas del Magisterio, aunque ese mismo Magisterio a veces mencionó la teoría en su enseñanza ordinaria hasta el Concilio Vaticano II. Queda por tanto una posible hipótesis teológica. Sin embargo, en el Catecismo de la Iglesia Católica (1992), no se menciona la teoría del limbo. Más bien, el Catecismo enseña que los niños que mueren sin el bautismo son confiados por la Iglesia a la misericordia de Dios, como se muestra en el rito funerario específico para tales niños.

Inmediatamente después de esto, se describe el motivo del cambio:

El principio de que Dios quiere la salvación de todos los hombres suscita la esperanza de que hay un camino de salvación para los niños que mueren sin el bautismo (cf. CIC, 1261), y por tanto también el deseo teológico de encontrar una conexión lógica y coherente entre las diversas afirmaciones de la fe católica: la voluntad salvífica universal de Dios; la unicidad de la mediación de Cristo; la necesidad del bautismo para la salvación; la acción universal de la gracia en relación con los sacramentos; el vínculo entre el pecado original y la privación de la visión beatífica; la creación del hombre “en Cristo”.

¿Qué declara la Iglesia como ventajas/razonamiento de la reformulación de la Iglesia o qué la motivó? Del mismo modo, ¿qué declara la Iglesia/Papa ​​Pablo VI como las ventajas/razonamiento de la Constitución Dogmática o qué la impulsó? Por ejemplo, la Iglesia condenará una herejía cuando surja una herejía. La herejía que surge es la incitación.
Agregué algunas citas más que entran en eso un poco.
¿Es esto lo que está tratando de transmitir, que la Iglesia lo obtiene del Papa Pablo VI, y el Papa está declarando cómo 'aquellos fuera de la Iglesia' ahora pueden salvarse frente al antiguo documento, y la simple razón para complacerlos? ? ¿No agitarlos?
Me pregunto si podría agregar a su respuesta una discusión sobre cómo la sección que cita de Lumen Gentium ("Aquellos también pueden alcanzar la salvación") se puede reconciliar con la sección que cito ("Cualquiera, pues, sabiendo que la Iglesia Católica" ).
@Matt Gutting, muy simple, nadie sabe nada de eso. ¿Cómo podría alguien afirmar que lo hacen? El hecho de que le digas algo a alguien no significa que lo "sabe", porque si no lo cree, no lo sabe, pero lo ve como una mentira. Esa cita dice que si alguien cree que la Iglesia Católica es necesaria y, sin embargo, se niega a entrar, está condenado. No salva a la jerarquía de haber dicho que los judíos y musulmanes y otros pueden salvarse fuera no solo de la RCC sino del cristianismo en general.
No estaba pidiendo una respuesta en un comentario; si prefiere no editar su respuesta de acuerdo con mi sugerencia, está bien, y una declaración en ese sentido es suficiente.