¿Cuál es la perspectiva de Tomás de Aquino sobre la salvación de los herejes bautizados que creen en la Trinidad?

Santo Tomás de Aquino es elogiado mundialmente por su intelecto, y eso le ha valido el mérito de ser un 'Doctor de la Iglesia'. Aunque tengo curiosidad por varias cosas:

  1. ¿Cuáles son los puntos de vista de Tomás de Aquino sobre lo que es necesario para el logro de la salvación del individuo?
  2. ¿Cuáles son los puntos de vista de Tomás de Aquino sobre la naturaleza de la responsabilidad moral por la opinión y la acción heréticas?
  3. ¿Cómo se corresponden estos puntos de vista con su punto de vista sobre los herejes que tienen ideas y espíritus afines a la Iglesia en asuntos más centrales, como la creencia en la Trinidad y la defensa del Sacramento del Bautismo? Los herejes modernos de hoy en día similares a esta categoría incluirían a los hermanos separados de la Iglesia Católica Romana, que son protestantes y aún más cristianos ortodoxos. Si Tomás de Aquino guarda silencio sobre este asunto, ¿cuál sería la deducción lógica que se podría hacer sobre sus puntos de vista con respecto a la salvación de los herejes bautizados que aceptan la Trinidad teniendo en cuenta sus puntos de vista sobre los dos temas anteriores?

* Tenga en cuenta que no estoy usando la palabra 'hereje' aquí de manera maliciosa, sino de la manera que es más útil dado el contexto. La Iglesia Católica Romana, junto con Tomás de Aquino, considera a los que están fuera de ella como 'herejes', y ese es el significado pretendido aquí. Este lenguaje fue utilizado para calificar mejor los puntos de vista de quien se trata esta pregunta, siendo Tomás de Aquino.

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Respuestas (1)

En cuanto a lo que es necesario para la salvación, tendríamos que empezar con el Bautismo:

Los hombres están atados a aquello sin lo cual no pueden obtener la salvación. Ahora bien, es manifiesto que nadie puede alcanzar la salvación sino por medio de Cristo; por lo cual dice el Apóstol en Rom 5,18: Como por la ofensa de uno a todos los hombres, para condenación, así también por la justicia de uno, a todos los hombres para justificación de vida. Mas con este fin se da el bautismo al hombre, para que, por él regenerado, se incorpore a Cristo, haciéndose miembro suyo; por lo cual está escrito en Gal 3, 27: Todos los que habéis sido bautizados en Cristo, revestíos de Cristo". Por tanto, es manifiesto que todos están obligados a ser bautizados, y que sin el bautismo no hay salvación para los hombres.

( Summa Theologica , Tercera Parte, Pregunta 68 Artículo 1)

Tenga en cuenta, sin embargo, que Tomás de Aquino reconoce la posibilidad del "bautismo por deseo":

el sacramento del Bautismo puede faltarle a cualquiera en realidad pero no en deseo: por ejemplo, cuando un hombre desea ser bautizado, pero por alguna mala suerte se le adelanta la muerte antes de recibir el Bautismo. Y tal hombre puede obtener la salvación sin ser realmente bautizado, debido a su deseo del Bautismo, deseo que es el resultado de la "fe que obra por la caridad", por la cual Dios, cuyo poder no está ligado a los sacramentos visibles, santifica al hombre interiormente.

( Summa Theologica , Tercera Parte, Pregunta 68 Artículo 2)

Los otros Sacramentos, dice Tomás de Aquino, son necesarios en ciertas situaciones, pero no absolutamente necesarios para la salvación.

Sin embargo, lo más importante que interfiere aquí es que Tomás de Aquino afirma específicamente que "no se puede entrar en la salvación fuera de la Iglesia" ( ST Tercera Parte, Pregunta 73, Artículo 3). Esto será un gran problema, considerando que los herejes están ipso facto separados de la Iglesia.

De hecho, Tomás de Aquino es bastante severo con los herejes. Él cree que se les debe permitir una oportunidad para arrepentirse, pero solo una; y si no se arrepienten, o si se apartan por segunda vez, se les debe dar muerte:

Por parte de la Iglesia... hay misericordia que mira a la conversión del descarriado, por lo que condena no inmediatamente, sino "después de la primera y segunda amonestación", como manda el Apóstol: después, si aún es obstinada, la Iglesia que ya no espera su conversión, busca la salvación de los demás, excomulgándolo y separándolo de la Iglesia, y además lo entrega al tribunal secular para que sea exterminado del mundo por la muerte.

( ST , Segunda Parte de la Segunda Parte, Pregunta 11, Artículo 3)

Santo Tomás de Aquino no dice nada que yo pueda encontrar que indique que considera alguna herejía en particular menos nociva que otras; Tendría que concluir que Tomás de Aquino cree que cualquier hereje (y probablemente consideraría herejes a los que profesan creencias protestantes) debería tener la oportunidad de retractarse; pero en su defecto, deben ser entregados al Estado para ser ejecutados .

Buena respuesta, pero es importante tener en cuenta que en la época de Tomás de Aquino, toda Europa occidental era católica, con la excepción de unas pocas minorías reconocidas (p. ej., los judíos). Tomás de Aquino presuponía que cualquier católico que obstinadamente se aferraba a puntos de vista heréticos lo hacía deliberadamente . Sin embargo, la gran mayoría de los protestantes de hoy en día se encuentran en una situación muy diferente: presumiblemente, han llegado a la creencia "heterodoxa" sin culpa propia. Creo que Tomás de Aquino estaría de acuerdo en que simplemente adherirse a lo que creen (erróneamente) que es correcto no es un obstáculo para su salvación.
@AthanasiusOfAlex Hmm. Buen punto. Me estaba enfocando tanto en el aspecto de la "herejía" que no miré tanto el aspecto de la "creencia". Probablemente tendré tiempo mañana para hacerlo. ¡Gracias!
@MattGutting Probablemente voy a marcar esto como la respuesta preferida, pero solo estoy esperando una posible entrada adicional (si tiene alguna).
Lo miraré más tarde. He estado ridículamente ocupado.
@MattGutting Eso está bien. No hay prisa.