¿Cómo se explica en la Iglesia Católica Romana el motivo por el cual el Hijo de Dios necesitaba ser sacrificado?

¿Por qué Dios Padre necesitaba sacrificar a Su propio Hijo para conceder la salvación a la humanidad caída? ¿No podría simplemente perdonar a los humanos sin hacer ningún sacrificio? ¿Por qué es así que " sin derramamiento de sangre no se hace remisión " (Hebreos 9:22, NVI)?

¿Cómo se explica oficialmente este asunto en la Iglesia Católica Romana?

Solo necesito una respuesta a modo de descripción general, no una respuesta de "descripción completa".

Respuestas (2)

Tengo un problema con el hecho de que Christ Sacrifice sea "necesario"

Sugerir tal cosa sugiere que Dios el padre envió a su hijo a morir. Esta no fue su voluntad, ni desde el principio de la creación fue esta su voluntad. Debido a que la Naturaleza de Dios está fuera del Tiempo, toda la Historia de principio a fin se le presenta en su inmediatez.

Para Dios, todos los momentos del tiempo están presentes en su inmediatez. Por tanto, cuando establece su designio eterno de “predestinación”, incluye en él la respuesta libre de cada uno a su gracia: “Efectivamente, en esta ciudad se reunieron tanto Herodes como Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien ungiste para hacer todo lo que tu mano y tu plan habían predestinado para que sucediera”. En aras de cumplir su plan de salvación, Dios permitió los actos que emanaron de su ceguera. CC 600

Iglesia Católica. (2000). Catecismo de la Iglesia Católica (2ª Ed., p. 155). Washington, DC: Conferencia Católica de los Estados Unidos.

Esta comprensión de que Dios está fuera del tiempo no cambia su intención para con su creación, que es compartir su divinidad derramándose en un acto de don total de sí mismo.

Incapaz de comprender este don, que fue dado gratuitamente en el Huerto, el Hombre en la Caída, rechazó el don de la filiación divina, cayendo y perdiendo la Naturaleza divina, la semejanza de Dios.

Thomas Aquanis aborda este tema en algunos artículos. Aquí hay uno que explica, no fácilmente, cómo es necesario este sacrificio.

PRIMER ARTÍCULO

¿ERA NECESARIO QUE CRISTO SUFRIERA PARA LA LIBERACIÓN DE LA RAZA HUMANA?

lat Objeciones por las que parece que no fue necesario que Cristo padeciese por la liberación del género humano. Porque la raza humana no podía ser liberada sino por Dios, según Isaías. 45:21: ¿No tengo yo al Señor, y no hay otro Dios fuera de mí? Un Dios justo y un Salvador, no hay nadie fuera de Mí. Pero ninguna necesidad puede obligar a Dios, porque esto sería repugnante a su omnipotencia. Luego no fue necesario que Cristo padeciese.

obj. 2. Además, lo necesario se opone a lo voluntario. Pero Cristo sufrió por su propia voluntad; porque está escrito (Is. 53:7): Él fue ofrecido porque fue su propia voluntad. Luego no era necesario que Él sufriera.

obj. 3. Además, como está escrito en Sal 24,10: Todos los caminos del Señor son misericordia y verdad. Pero no parece necesario que padezca por parte de la misericordia divina, que así como da gratuitamente los dones, así parece condonar las deudas sin satisfacción; ni tampoco por parte de la justicia divina, según la cual el hombre había merecido la condenación eterna. Luego no parece necesario que Cristo padeciera por la liberación de los hombres.

obj. 4. La naturaleza angélica es más excelente que la humana, como se desprende de Dionisio en 4 De div. nom. Pero Cristo no sufrió para reparar la naturaleza angélica que había pecado. Luego, aparentemente, tampoco fue necesario que Él padeciese por la salvación del género humano. Al contrario, está escrito (Juan 3:14): Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Respondo que, como enseña el Filósofo (Metaph. v.), hay varias acepciones de la palabra necesario. En un sentido, significa cualquier cosa que por su naturaleza no puede ser de otra manera; y de esta manera es evidente que no era necesario ni por parte de Dios ni por parte del hombre que Cristo sufriera. En otro sentido, una cosa puede ser necesaria por alguna causa muy distinta de sí misma; y si esto es una causa eficiente o motora, entonces produce la necesidad de la compulsión; como, por ejemplo, cuando un hombre no puede escapar debido a la violencia de otro que lo sujeta. Pero si el factor externo que induce la necesidad es un fin, entonces se dirá que es necesario por presuponer tal fin, a saber, cuando algún fin particular no puede existir en absoluto, o no convenientemente, a menos que se presuponga tal fin. No era necesario, entonces, que Cristo sufriera por necesidad de compulsión, ya sea por parte de Dios, que dispuso que Cristo sufriera, o por parte de Cristo mismo, que sufrió voluntariamente. Sin embargo, era necesario por necesidad del fin propuesto; y esto puede aceptarse de tres maneras. Ante todo, de nuestra parte, los que hemos sido librados, según Juan (loc. cit.): Es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. En segundo lugar, por parte de Cristo, que mereció la gloria de ser exaltado, por la humildad de su Pasión: ya esto se debe referir Lucas 24,26: ¿No debía Cristo haber padecido estas cosas, y así entrar en su gloria? En tercer lugar, por parte de Dios, cuya determinación acerca de la Pasión de Cristo, anunciada en las Escrituras y prefigurada en las observancias del Antiguo Testamento, había que cumplir. Y esto es lo que dice San Lucas (22:22): A la verdad el Hijo del hombre va, conforme a lo que está determinado; y (24:44, 46): Estas son las palabras que os hablé cuando aún estaba con vosotros, que es necesario que se cumplan todas las cosas que están escritas en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos acerca de mí; porque así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese y resucitase de entre los muertos.

Responder Obj. 1. Este argumento se basa en la necesidad de la compulsión por parte de Dios.

Responder Obj. 2. Este argumento se basa en la necesidad de compulsión por parte del hombre Cristo.

Responder Obj. 3. Que el hombre fuera liberado por la Pasión de Cristo estaba de acuerdo tanto con su misericordia como con su justicia. con su justicia, porque con su Pasión Cristo satisfizo el pecado del género humano; y así el hombre fue liberado por la justicia de Cristo: y con su misericordia, porque no pudiendo el hombre por sí mismo satisfacer por el pecado de toda la naturaleza humana, como se dijo arriba (QI, A.2), Dios le dio a su Hijo para satisfacer para él, según Rom. 3:24, 25: Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios propuso como propiciación por medio de la fe en su sangre. Y esto vino de una misericordia más copiosa que si hubiera perdonado los pecados sin satisfacción. Por eso dice San Pablo en Efesios 2,4: Dios, que es rico en misericordia, por la sobreabundante caridad con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos ha dado vida juntamente en Cristo. Responder Obj. 4. El pecado de los ángeles fue irreparable; no así el pecado del primer hombre

Tomás de Aquino. (Dakota del Norte). Suma teológica. (Padres de la Provincia Dominicana Inglesa, Trans.). Londres: Burns Oates & Washbourne.

Además de esta descripción, Tomás habla aquí de la eficiencia del sacrificio de Cristo.

Artículo 6: ¿La Pasión de Cristo realizó eficazmente nuestra salvación?

lat Objeciones por las que parece que la pasión de Cristo no realizó eficazmente nuestra salvación. Porque la causa eficaz de nuestra salvación es la grandeza del poder divino, según dice Isaías 59,1: "He aquí que la mano del Señor no se ha acortado para salvar". Pero "Cristo fue crucificado en debilidad", como está escrito (2 Corintios 13:4). Por lo tanto, la Pasión de Cristo no realizó eficientemente nuestra salvación.

2. Ningún agente corporal actúa eficientemente sino por contacto: por eso Cristo limpió al leproso tocándolo "para mostrar que su carne tenía poder salvador", como Crisóstomo [Theophylact, Enarr. en Luc.] dice. Pero la Pasión de Cristo no pudo tocar a toda la humanidad. Por lo tanto, no podría efectuar eficientemente la salvación de todos los hombres.

3. No parece consecuente que el mismo agente actúe por mérito y por eficacia, puesto que el que merece espera el resultado de otro. Pero fue por el mérito que la Pasión de Cristo realizó nuestra salvación. Por lo tanto, no fue a modo de eficiencia.

Por el contrario, está escrito (1 Corintios 1:18) que "la palabra de la cruz a los que se salvan... es poder de Dios". Pero el poder de Dios produce nuestra salvación de manera eficiente. Por tanto, la Pasión de Cristo en la cruz cumplió eficazmente nuestra salvación.

Respondo que hay una doble agencia eficiente, a saber, la principal y la instrumental. Ahora bien, la principal causa eficiente de la salvación del hombre es Dios. Pero como la humanidad de Cristo es "instrumento de la Deidad", como ya se dijo (q.43 a.2), todas las acciones y todos los sufrimientos de Cristo obran instrumentalmente en virtud de su Deidad para la salvación de los hombres. En consecuencia, pues, la Pasión de Cristo realiza eficazmente la salvación del hombre.

A las objeciones: 1. La Pasión de Cristo en relación con su carne es coherente con la debilidad que Él mismo asumió, pero en relación con la Deidad extrae de Ella un poder infinito, según 1 Cor 1, 25: La debilidad de Dios es más fuerte que los hombres"; porque la debilidad de Cristo, en cuanto que es Dios, tiene un poder que excede todo poder humano.

A las objeciones: 2. La Pasión de Cristo, aunque corporal, tiene sin embargo un efecto espiritual por la divinidad unida, y por tanto obtiene su eficacia por el contacto espiritual, es decir, por la fe y los sacramentos de la fe, como dice el Apóstol en Rm 3: 25): "A quien Dios ha propuesto como propiciación, por medio de la fe en su sangre.

"Respuesta a la objeción 3. La Pasión de Cristo, en cuanto se compara con su divinidad, opera de manera eficiente; pero en cuanto se compara con la voluntad del alma de Cristo, actúa de manera meritoria: considerada dentro de la voluntad de Cristo. misma carne, obra a modo de satisfacción, en cuanto somos liberados por ella de la deuda de la pena; mientras que somos libres de la servidumbre de la culpa, obra a modo de redención; pero en cuanto somos reconciliados con Dios actúa a modo de sacrificio, como se verá más adelante (49).

Verano de Puntos

Teniendo presentes los atributos de las Personas y Naturalezas del Dios cabeza, contemplando aquello de lo cual cayó la humanidad y aquello a lo que se levantarán los cristianos, la Iglesia comprende a través de su vigilancia, Que Cristo nos fue enviado, dado a nosotros Juan 3: 16 porque nos amó. Hay muchas maneras en las que podría habernos salvado, incluso, simplemente pronunciando nuestra salvación a través de sí mismo sin la Cruz en absoluto. Cristo, sin embargo, fue un maestro, su voluntad y propósito divino unidos a los del padre, nos revelaron el camino más eficaz para él, no el único camino, o el camino necesario, sino el más eficaz, para completar la redención de los mundo. Dios se haría hombre y, en su bondad, libre de todo pecado, viviendo la Ley a la perfección, sería asesinado por su creación. Este acto,

Uniéndonos a este Don de nosotros mismos, haciéndonos don de nosotros mismos en y por Cristo, no por nosotros mismos, es como a través de los Sacramentos de la Iglesia muchos son atraídos hacia él en la Eucaristía mientras él es exaltado.

Cristo, por su sacrificio en la Cruz, nos mostró el amor que rechazamos y el medio por el cual podemos reparar nuestra condición caída, por el mismo medio, uniendo nuestra vida a la suya a través del sacrificio, devolviéndolo todo al Padre a través del Hijo.

¿Gramática incorrecta? ¿Quizás OP quiso decir 'necesario para ____'?

Comenzando con algunas definiciones

¿Qué es "sacrificio"?

Un sacrificio es la ofrenda de una víctima por parte de un sacerdote solo a Dios, en testimonio de que Él es el Señor Soberano de todas las cosas. - Cf. Catecismo de Penny, 275 .

Es bueno notar aquí que el sacrificio es tan antiguo como la religión misma, habiéndose originado simultáneamente con la religión, esta conclusión se deriva de la ley de causalidad porque el sacrificio es un concomitante regular de toda religión. [Cf. Sacrificio | Nuevo Adviento ].

Por lo tanto, el sacrificio [= ofrenda a un dios] es algo que viene con y se hace en la religión.

Procediendo a responder

¿El Dios judeocristiano requiere sacrificio?

En el Antiguo Testamento, tal como se describe en los libros de la Ley Antigua, Dios mismo dispuso cómo se le debían ofrecer sacrificios y los instituyó como una forma de honrarlo ofreciéndole algunas de las criaturas que son preciosas para el ser humano, en reconocimiento de la soberanía de Dios y la dependencia humana de él como Creador. [Cf. Diccionario: SACRIFICIO, ANTIGUO TESTAMENTO | Cultura Católica ]. Esos sacrificios eran "con sangre" o "sin sangre" y nunca se ofrecían sacrificios sin sangre por el pecado o la culpa, excepto en la limpieza de un leproso.

Desde este contexto es más fácil entender "[e]n efecto, bajo la ley casi todo se purifica con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados".

Por lo tanto, de las leyes que estableció, el Dios judeocristiano requiere un sacrificio cruento para la expiación del pecado.

¿Tuvo Cristo que derramar su sangre de la manera que aceptó?

En las escenas anteriores a este clip de "Piratas del Caribe 1: La maldición de la perla negra" , tal vez se pueda hacer creer, como a mí, que la sangre necesaria para que se levantara la maldición significaba que alguien tenía que morir, pero todos de los que podían levantar la maldición que tenían que hacer era derramar solo un poco de su sangre. El Papa Clemente VI al explicar las palabras de San Pablo y San Pedro sobre la oblación de Cristo, dice: "El Cristo inocente, que fue inmolado en el altar de la cruz, no derramó una gota de sangre, aunque esto habría bastó para la redención de todo el género humano , a causa de la unión con el Verbo, sino corrientes de él, como un río, de modo que "desde la planta del pie hasta la coronilla, no hay en El nada sano". [Cf.CRISTO SALVADOR — Un comentario sobre la tercera parte de la Summa teológica de Santo Tomás por Reginald Garrigou-Lagrange, OP ]. Una idea profunda que también canta Santo Tomás de Aquino en el himno Adoro Te Devote .

[...] una sola gota de la cual se da a todo el mundo de todos sus pecados para salvar.

¿Por qué Cristo y de esta manera, es decir, con chorros de su sangre hasta la última gota?

Las Escrituras y la teología católica explican que, dado que tenemos que ofrecer lo mejor a Dios, ¿qué podría ofrecer el hombre a Dios que agradara a Dios después de la caída? El hombre estaba en pecado y un Dios infinito fue ofendido. Dios dio la solución: Dios hecho hombre sería el Sacrificio Expiatorio. [Cf. Leviticus and the True Sacrifice por Peter A. Kwasniewski y Gen 22: 8 (RSVCE) como tipo y sugerencia].

Al dar su vida por nosotros de la manera que lo hace en la obediencia amorosa a su Padre [cf. Heb 10, 1-18 (RSVCE) ], por lo tanto, "deshaciendo" la desobediencia de los hombres y de los ángeles, Cristo manifestó el amor de Dios por nosotros [cf. Juan 3:16 (RSVCE) ] y el mismo Cristo mostró que nadie nos ama más que él [cf. Juan 15:12-14 (NVI) ]. También muestra lo realmente malo que es el pecado.