Según la doctrina católica, ¿toda mujer que aborta va automáticamente al infierno?

Esto es algo que acabo de escuchar pero nunca verifiqué. ¿Enseña la iglesia católica que toda mujer que aborta automáticamente se gana el infierno pase lo que pase?

Si es así, ¿por qué? ¿Y cómo se les concede la vida eterna a otros asesinos en la Biblia, como David y Pablo?

Este es realmente solo un ejemplo particular de la pregunta genérica "¿Enseña la Iglesia Católica que toda persona que comete un mal grave aquí automáticamente va al infierno?" Y, por supuesto, la respuesta genérica a esa pregunta es: No.
@BenDunlap Independientemente, sigue siendo una pregunta válida para este sitio. Además, es algo que dicen otras personas, así que me gusta la naturaleza desacreditadora de las posibles respuestas.
La Iglesia Católica alienta a estas mujeres a hacer uso del sacramento de la confesión para que ya no se encuentren en estado de pecado mortal. (Si mueres en pecado mortal, sí, vas directamente al infierno). Hay otros servicios, como los retiros de Rachel's Vineyard , que también ayudan con el proceso de curación.
No hace falta decir que cualquier mujer que tiene la edad suficiente para quedar embarazada y aún no ha venido a Cristo ya va allí.

Respuestas (4)

Au contraire

No hay excepción al pecado que la Iglesia puede absolver a un penitente 1 , incluso si peca hasta el último momento de su vida :

Catecismo de la Iglesia Católica | ARTÍCULO 10: "CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS" | II. EL PODER DE LAS LLAVES, 979
En esta batalla contra nuestra inclinación al mal, ¿quién podría ser lo suficientemente valiente y vigilante para escapar de toda herida del pecado? "Si la Iglesia tiene el poder de perdonar los pecados, entonces el Bautismo no puede ser su único medio de usar las llaves del Reino de los cielos recibidas de Jesucristo. La Iglesia debe poder perdonar a todos los penitentes sus ofensas, incluso si pecan hasta el último momento de sus vidas ". [524 Catecismo Romano I, 11,4.]


El único pecado imperdonable es el pecado contra el Espíritu Santo, tema para otra respuesta.


Marcos 16:8-10 (RSVCE)
[...] Jesús se aparece a María Magdalena 9 Al levantarse por la mañana, el primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. . 10 Ella salió y se lo contó a los que habían estado con él, mientras se lamentaban y lloraban.

Si escuchaste lo que preguntaste de alguien que ha sufrido un aborto, lo anterior debería ser consolador y alentador para ellos. El número 7 tiene un significado muy significativo en el judaísmo. Mi opinión es que Santa María Magdalena tenía el pecado en su totalidad [completamente bajo el poder de esos 7 demonios, ¿incitando a los siete pecados capitales ? - hasta donde Dios les permitiera]. El Señor se le apareció primero. El primer paso es ir, presentarse al sacerdote 2 = confesión [un buen pastor debe poder guiar una vez allí cf. La respuesta de MattGutting esp. sobre la excomunión, etc.]: “Ánimo; levántate, él te está llamando.” [cf. Marcos 10:49]


Si 17:24 (RVR60)
Sin embargo, a los que se arrepienten les concede una recompensa,
y alienta a los que pierden su paciencia.


Rachel's Vineyard : Esto o similares pueden ser de interés para las mujeres que sufren después de haber tenido un aborto.


1. [cf. CCC 982 ]↩

2. [Mateo 8:4 (NVI)]↩

Desearía poder votar esto nuevamente, especialmente a la luz de las citas bíblicas.

La mujer ha cometido un mal muy grave, al ser cómplice de la muerte de un ser humano inocente. La cantidad de ese mal que se le puede "imputar", es decir, tratar como "su culpa", puede variar según las circunstancias.

Los católicos reconocen dos amplias clases de pecado: el pecado mortal (también conocido como pecado grave ) y el pecado venial . La distinción entre los dos es que aunque ambos son "desobediencia, rebelión contra Dios" ( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 1850 ), el pecado mortal es de tal gravedad que destruye la caridad en el corazón y requiere una nueva efusión de la gracia de Dios. al pecador (párrafo 1855 del Catecismo ), mientras que el pecado venial hiere "simplemente" la caridad, pero no aleja completamente al pecador de Dios.

Como se ha señalado en otra parte, la Iglesia considera los pecados mortales si:

  1. Se trata de "materia grave", una ofensa muy grave contra Dios. La complicidad en un aborto constituye ciertamente un asunto grave, ya que "desde el primer momento de su existencia, al ser humano se le deben reconocer los derechos de una persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida" ( Catecismo , párrafo 2270 ). )

  2. Se cometen con "un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal" ( Catecismo , párrafo 1859 ). Este puede o no ser el caso para todos los abortos; a menudo, al parecer, las mujeres se sienten, si no coaccionadas, al menos con opciones restringidas. Por lo que he oído, muy pocas mujeres abortan porque realmente lo desean .

  3. Se cometen con "pleno conocimiento", es decir, con "conocimiento del carácter pecaminoso del acto, de su oposición a la ley de Dios" ( Catecismo , párrafo 1859). Este es otro requisito que puede o no cumplirse en casos particulares. Por un lado, si una mujer no es consciente de la posición de la Iglesia Católica sobre el tema, se podría argumentar que no tiene este tipo de "conocimiento pleno". Por otro lado, está la declaración en el Catecismo de que "nadie se considerará ignorante de los principios de la ley moral" (párrafo 1860), incluida la prohibición de quitar la vida a una persona inocente. Entonces habría que responder a la pregunta de hasta qué punto la mujer creía que le estaba quitando la vida a una persona.

Incluso si se pudiera considerar que la mujer ha cometido un pecado mortal (un asunto entre ella y Dios), ella está en un peligro espiritual extremo, pero no irá automáticamente al Infierno.

Lo que ella es, automáticamente (al menos, si y sólo si es católica), está excomulgada .

Entonces, ¿qué es una excomunión? La Iglesia Católica se considera a sí misma como una comunidad de creyentes, y al cometer ciertos actos gravemente incorrectos, las personas pueden demostrar (o en ocasiones pueden declararse) ser tan diferentes de la comunidad de creyentes que ya no forman parte. de la comunidad, ni capaz de funcionar como uno de la comunidad, por lo tanto, ex comunicación.

El canon 1398 del Código de Derecho Canónico establece:

La persona que procura un aborto consumado incurre en excomunión latae sententiae.

Esto significa, una excomunión automática sin requerir una declaración de un Ordinario (que generalmente significa el obispo local).

Canon 1331, Sección 1 , establece:

Una persona excomulgada tiene prohibido:

1 a tener cualquier participación ministerial en la celebración del sacrificio de la Eucaristía o cualquier otra ceremonia de culto cualquiera que sea;

2 para celebrar los sacramentos o sacramentales y para recibir los sacramentos;

3 para ejercer cualesquiera cargos, ministerios o funciones eclesiásticas o para realizar actos de gobierno.

En la práctica, lo que eso significa para la mujer es, en primer lugar, que tiene prohibido recibir la Sagrada Comunión, o casarse, o ser confirmada, pero no está prohibido asistir a Misa. Si tiene alguno de los ministerios laicos de la Iglesia (por ejemplo si es lectora o Ministra Extraordinaria ) tiene prohibido ejercer esos ministerios). Ella también tiene, como parece, prohibido hacer cosas como rezar el Rosario (cosas conocidas como ["sacramentales"][11]).

Canon 1323 también permite excepciones a esta regla. La mujer no será excomulgada si es menor de dieciséis años, o si fue coaccionada física o psicológicamente, o si no sabía que al abortar estaba violando una regla de la Iglesia (esto último me parece poco probable). ).

Para recuperar la comunión con la Iglesia, el requisito estándar (normativo) es ir a la Confesión (también conocida como "Reconciliación" o "Penitencia"), confesar sus pecados y recibir la absolución.

En términos generales, el Sacramento de la Penitencia/Reconciliación/Confesión te absuelve de todos los pecados, mortales o no (asumiendo que eres honesto con el confesor y tratas de confesar todos los pecados graves que recuerdas). Pero el aborto puede ser diferente. Mientras leo el Código, es posible (pero no me queda claro) que la absolución deba provenir del obispo local. No estoy seguro de cómo se manejaría eso en un caso ordinario de Confesión.

Hay otros medios (extraordinarios) de ser perdonados de los pecados mortales. Requieren, como mínimo, una contrición perfecta, es decir, arrepentirse de los propios pecados no por miedo al infierno, o alguna razón similar, sino específicamente porque uno ha ofendido la bondad de Dios ( Catecismo , párrafo 1452 ). Estos extraordinarios medios de perdón pueden operar hasta el mismo momento de la muerte.

Entonces: ¿Podría suceder que una hipotética mujer que ha abortado vaya al Infierno? Seguramente; si la mujer es totalmente consciente de la gravedad de lo que ha hecho, y se da cuenta de que está mal a los ojos de Dios, y lo hace de todos modos porque quiere, y no se arrepiente de ello ni siquiera hasta el momento de la muerte, tal una cosa es posible. Pero el mero hecho de que haya tenido un aborto no significa que esté destinada al infierno. La Iglesia hace todo lo posible para llegar a las mujeres que han tenido que pasar por esto y apoyarlas.

IANACL pero la palabra ministerial en el Canon 1331 me sugiere que los excomulgados no tienen prohibido simplemente asistir a misa.
Le daría +1 a la respuesta si manejara el tema del pecado mortal con un poco más de cuidado. La Iglesia no enseña que aquellos que mueren con pecado mortal no confesado vayan necesariamente al infierno - existen múltiples medios extraordinarios de ser perdonados por el pecado mortal - y es extremadamente importante distinguir entre materia grave y pecado mortal, que su respuesta amable de hace y tipo de no hace. Sería bueno alguna revisión.
@MattGutting ¿Le gustaría agregar que la excomunión debe verse como una medicina y no como un castigo?
@BenDunlap: revise la respuesta editada (ahora horrendamente larga :-)).
@MattGutting se ve mucho mejor, aunque sigo pensando que es incorrecto decir que los excomulgados tienen prohibido asistir a misa. También creo que es un axioma canónico que la excomunión automática solo puede ocurrir en conjunción con un pecado mortal; por lo tanto, si uno comete un mal grave sin conocimiento o consentimiento insuficientes, entonces no habría excomunión. Aunque no estoy seguro de eso.
Parece que tiene razón acerca de asistir a misa. En cuanto a su comentario sobre la excomunión y el pecado mortal, no estoy familiarizado con eso. Ciertamente no es como dice la ley. Sin embargo, necesito calificar mis declaraciones anteriores.
Asimismo, la excomunión que se relaciona con el aborto es la que se denomina latae sententiae , que quiere decir que no requiere de un decreto o sentencia de un juez para ser impuesta. Sin embargo, tal excomunión puede ser "oculta"; es decir, conocido sólo por las partes íntimamente involucradas. Ese es el caso el 99.9% del tiempo con esta penalización en particular. La Iglesia podría en un caso clamoroso "declarar" la excomunión; en ese caso, tal persona ni siquiera podría asistir a Misa.
Su comentario sobre una absolución/restitución episcopal es correcto. Pero ver Can. 1357#2: el confesor sacerdotal puede hacer una solicitud al obispo.
@AndrewLeach sí, esto podría necesitar una pequeña actualización.

Eso no es lo que enseña la Iglesia Católica, ni considera las cosas en este lenguaje, en general. La Iglesia Católica enseña que todo católico que aborte es automáticamente excomulgado por la acción de asesinar a su hijo. Esta excomunión tendría que ser aplicada por el obispo de la mujer para tener fuerza real. Aquí hay información del Catecismo Católico. El párrafo 2272 se refiere específicamente al Derecho Canónico con respecto a la excomunión.

2270 La vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, al ser humano se le deben reconocer los derechos de la persona, entre los cuales se encuentra el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. [Cf. CDF, Donum vitae I, 1] Antes de formarte en el vientre te conocí, y antes de que nacieras te consagré. [Jeremías 1:5; cf. Trabajo 10:8-12; Sal 22:10-11] No os fue ocultado mi cuerpo, cuando estaba siendo hecho en secreto, intrincadamente labrado en las profundidades de la tierra. [Sal 139:15]

2271 Desde el siglo I la Iglesia ha afirmado el mal moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado y permanece inalterable. El aborto directo, es decir, el aborto querido como fin o como medio, es gravemente contrario a la ley moral: No matarás al embrión por aborto ni harás perecer al recién nacido. [Didaché 2, 2: SCh 248, 148; cf. ep. Bernabé 19, 5: PG 2, 777; Ad Diognetum 5, 6: PG 2, 1173; Tertuliano, Apol. 9: PL 1, 319-320] Dios, Señor de la vida, ha encomendado a los hombres la noble misión de custodiar la vida, y los hombres deben cumplirla de manera digna de sí mismos. La vida debe ser protegida con sumo cuidado desde el momento de la concepción: el aborto y el infanticidio son delitos abominables. [GS 51 # 3]

2272 La cooperación formal en un aborto constituye una falta grave. La Iglesia atribuye a este crimen contra la vida humana la pena canónica de excomunión. “La persona que procura un aborto consumado incurre en excomunión latae sententiae” [CIC, can. 1398] “por la misma comisión del delito” [CIC, can. 1314] y con sujeción a las condiciones previstas por el Derecho Canónico. [Cf. CIC, cann. 1323-1324] La Iglesia no pretende con ello restringir el alcance de la misericordia. Más bien, deja clara la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente que es condenado a muerte, así como a los padres ya toda la sociedad.

2273 El derecho inalienable a la vida de todo individuo humano inocente es un elemento constitutivo de una sociedad civil y de su legislación: “Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por la sociedad civil y la autoridad política. Estos derechos humanos no dependen ni de los individuos individuales ni de los padres; tampoco representan una concesión de la sociedad y el Estado; pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador del que la persona tomó su origen. Entre tales derechos fundamentales debe mencionarse a este respecto el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde el momento de la concepción hasta la muerte”. [CDF, Donum vitae III] “En el momento en que una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que la legislación civil debería otorgarles, el estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de cada ciudadano, y en particular de los más vulnerables, se socavan los cimientos mismos de un Estado de derecho... Como consecuencia del respeto y la protección que debe garantizarse al niño por nacer desde el momento de la concepción, la ley debe prever sanciones penales apropiadas para toda violación deliberada de los derechos del niño”. [FCD, Donum vitae III] la ley debe prever sanciones penales apropiadas para toda violación deliberada de los derechos del niño”. [FCD, Donum vitae III] la ley debe prever sanciones penales apropiadas para toda violación deliberada de los derechos del niño”. [FCD, Donum vitae III]

2274 Como debe ser tratado desde la concepción como persona, el embrión debe ser defendido en su integridad, cuidado y curado, en lo posible, como cualquier otro ser humano. El diagnóstico prenatal es moralmente lícito, “si respeta la vida e integridad del embrión y del feto humano y se dirige a su custodia o curación como individuo... Es gravemente contrario a la ley moral cuando se hace con la idea de la posibilidad de inducir un aborto, dependiendo de los resultados: un diagnóstico no debe ser equivalente a una sentencia de muerte”. [CDF, Donum vitae I, 2]

2275 “Deben tenerse por lícitos los procedimientos practicados sobre el embrión humano que respeten la vida e integridad del embrión y no entrañen riesgos desproporcionados para él, sino que estén encaminados a su curación, al mejoramiento de su estado de salud, o a su supervivencia individual .” [CDF, Donum vitae I, 3] “Es inmoral producir embriones humanos destinados a la explotación como material biológico desechable”. [CDF, Donum vitae I, 5] “Ciertos intentos de influir en la herencia cromosómica o genética no son terapéuticos sino que tienen como objetivo producir seres humanos seleccionados según el sexo u otras cualidades predeterminadas. Tales manipulaciones son contrarias a la dignidad personal del ser humano y a su integridad e identidad” [CDF, Donum vitae I, 6] que son únicas e irrepetibles

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El aborto es un pecado mortal. Los pecados mortales también pueden denominarse pecados graves, materia grave o pecados graves. Los que mueren en pecado mortal van al Infierno, no hay un lugar intermedio entre la Tierra y el Juicio donde se pueda bautizar o aprender la fe católica como aseguran algunos.

Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, “Letentur coeli”, Ses. 6, 6 de julio de 1439, ex cathedra: “Definimos también que… las almas de los que parten de esta vida en pecado mortal actual, o solo en el pecado original, van inmediatamente al infierno , pero para sufrir castigos de diferentes clases

Hay muchos pecados mortales que incluyen ver pornografía y usar anticonceptivos y muchos otros. Para que se contraiga un pecado mortal hay tres requisitos.

  • materia grave
  • Conocimiento completo
  • consentimiento deliberado

Pleno conocimiento significa que usted sabía que estaba tomando la acción. Por ejemplo, hay un hombre que mezcló subrepticiamente una píldora abortiva en la bebida de su novia. Por no tener pleno conocimiento, no contrajo pecado mortal. Algunas personas redefinen incorrectamente " pleno conocimiento " como " pleno conocimiento de cuánto se ofendería a Dios " o " pleno conocimiento de que la Iglesia Católica considera esta acción un pecado mortal ", lo que hace que los requisitos sean imposibles de cumplir o que sea un perjuicio enseñar. alguien la Fe.

Para obtener la absolución de un pecado mortal las opciones son 1) Bautismo 2) Confesión 3) Perfecta Contrición

1) En el caso del Bautismo que sólo se puede realizar una vez, el pecado queda totalmente perdonado y no hay que sufrir por ello en el purgatorio.

2) Confesión. Para obtener la absolución se debe ser católico, acudir a un sacerdote válidamente ordenado (debe ser un sacerdote católico, pero en peligro de muerte se acepta el ortodoxo), se debe tener el firme compromiso de no volver a cometer el delito , o de lo contrario la confesión no es válida. Incluso si eres perdonado de un pecado mortal, podrías sufrir en los fuegos del purgatorio por ello, a menos que tus acciones merezcan evitarlo.

Santa Teresa de Ávila dijo que la mayoría de los católicos están condenados por malas confesiones.

3) Perfecta Contrición. Para una confesión válida, uno solo debe temer al Infierno, pero es posible que uno sea absuelto a través de una "contrición perfecta", que en cambio está motivada por el amor a Dios.

Concilio de Trento, ses. 14, cap. 4, Sobre el sacramento de la penitencia: “El Concilio enseña, además, que aunque esta contrición acontece a veces ser perfecta por la caridad y reconciliar al hombre con Dios antes de que se reciba realmente este sacramento , sin embargo, esta reconciliación no debe atribuirse a la contrición sí mismo sin el deseo del sacramento que está incluido en él.”

En cuanto al "pleno conocimiento", el Catecismo de la Iglesia Católica parece (párrafo 1859) exigir no solo el conocimiento de la comisión del acto, sino también el conocimiento de que es una violación grave de la ley de Dios: "presupone el conocimiento de... .su oposición a la ley de Dios.”
@MattGutting Entonces, su posición sigue lógicamente que es un perjuicio informar a alguien que algo es una violación de la ley de Dios, porque si les informa, entonces pueden cometer pecados mortales, mientras que antes no podían porque no lo sabía. Obviamente rechazo el catecismo del Vaticano II.
En otras palabras, su respuesta no refleja las enseñanzas actuales de la Iglesia Católica.
Chicos, manténganse en el tema de esta respuesta; ese es el punto de los comentarios.
Esta respuesta es confusa sobre el pecado mortal, que no es lo mismo que "materia grave"; decir eso es cometer un error de categoría. El párrafo sobre "pleno conocimiento" confunde conocimiento y consentimiento y contradice tanto el Catecismo actual de la Iglesia Católica como el Catecismo de Baltimore.
¿Esto no respondió que el aborto automáticamente gana el infierno sin importar qué?
(Este es un punto de vista específico de sede vaticano, y probablemente sería votado más alto si lo dejara claro) @FMS en realidad esta respuesta deja bastante claro que ese no es el caso. Podría beneficiarse de un "No, no tienes el infierno automáticamente sin importar qué" en algún lugar en la parte superior, pero sí.