¿Reconoce la doctrina católica romana una distinción moral o una diferencia entre el aborto y el control de la natalidad?

Entendiendo que en la doctrina católica se renuncia al control de la natalidad, ¿hay un sentido de que el aborto tiene más peso porque implica la muerte de una persona además de los problemas éticos que los católicos reconocen en el control de la natalidad en general?

Respuestas (2)

Sí, hay una diferencia.

En materia de aborto, el Catecismo y el Derecho Canónico es explícito. Es una ofensa grave con excomunión instantánea. La sanción se aplica a todos los involucrados, incluida la madre si ella da su consentimiento y cualquier personal médico.

  1. La cooperación formal en un aborto constituye un delito grave. La Iglesia atribuye a este crimen contra la vida humana la pena canónica de excomunión. "La persona que procura un aborto consumado incurre en excomunión latae sententiae", 76 "por la misma comisión del delito", 77 y con sujeción a las condiciones previstas por el Derecho Canónico. 78 La Iglesia no pretende con ello restringir el alcance de la misericordia. Más bien, deja clara la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente que es condenado a muerte, así como a los padres ya toda la sociedad.

Catecismo de la Iglesia Católica

Sin embargo, la anticoncepción profiláctica no atrae tal sanción, aunque cualquier acto es intrínsecamente malo.

  1. La continencia periódica, es decir, los métodos de regulación de la natalidad basados ​​en la autoobservación y el uso de períodos infértiles, está en conformidad con los criterios objetivos de la moralidad. 157 Estos métodos respetan los cuerpos de los cónyuges, fomentan la ternura entre ellos y favorecen la educación de una auténtica libertad. Por el contrario, "toda acción que, ya sea en anticipación del acto conyugal, ya sea en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, ya sea como fin o como medio, hacer imposible la procreación" es intrínsecamente mala: 158

    Así, al lenguaje innato que expresa la total entrega recíproca de marido y mujer, se superpone, a través de la anticoncepción, un lenguaje objetivamente contradictorio, a saber, el de no darse totalmente al otro. Esto lleva no sólo a una negativa positiva a abrirse a la vida, sino también a una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, que está llamado a darse en la totalidad personal... la diferencia, tanto antropológica como moral, entre anticoncepción y el recurso al ritmo del ciclo... implica en última instancia dos conceptos irreconciliables de la persona humana y de la sexualidad humana. 159

CCC

La Iglesia sostiene que el aborto es asesinato; es la extinción de una vida existente, con alma. La prevención de la creación de la vida, aunque contraria al orden natural y al propósito del matrimonio y el sexo, no es asesinato.

Debido a que el aborto (incluyendo la anticoncepción abortiva) conlleva una excomunión latae sententiae , la pena puede levantarse si el ofensor se confiesa sacramentalmente ante un obispo (Cánones 1355, 1357). La anticoncepción profiláctica es un mal que puede ser confesado y absuelto por un sacerdote.


76 CIC (Código de Derecho Canónico), can. 1398.
77 CIC, can. 1314.
78 Cfr. CIC, cann. 1323-1324.
157 Humane Vitae 16.
158 HV 14.
159 Familiaris Consortio 32.

Para ser breve, el aborto es un asesinato , de un tipo muy malo: es tan malo que un sacerdote normal no puede perdonar a nadie relacionado con un aborto (madre, enfermeras, etc.) por ese pecado; solo un obispo puede absolver ese pecado, y un confesor debe enviar al pecador al obispo tan pronto como sea posible.

La anticoncepción, de lo contrario, no es necesariamente un pecado: depende de la intención, el modo y muchas otras cosas, pero nunca es un pecado mortal.

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