¿Considera el RCC la 'prevención de la ovulación' de la misma manera que el 'aborto'?

Jacob Rees-Mogg, líder de la Cámara de los Comunes británica y Lord Presidente del Consejo, fue corregido públicamente por un miembro laborista del parlamento cuando, al negarse a participar en el debate sobre la ECP ('píldora anticonceptiva de emergencia', la llamada 'píldora del día después') se refirió a ella como un 'abortivo'.

El parlamentario laborista (a quien el Sr. Rees-Mogg aún no ha respondido) afirmó que una ECP previene la ovulación y no aborta un embrión. Por lo tanto, afirmó, el término 'abortivo' no se aplica.

¿Está el Sr. Rees-Mogg expresando la posición de la Iglesia Católica Romana sobre este asunto o es su propia conciencia privada lo que está ejerciendo?


Tanto mi esposa como yo elegimos, durante nuestro matrimonio, no usar anticonceptivos, ni usar ultrasonido antes del parto; y aceptamos la responsabilidad por los resultados (que fueron cuatro niños sanos).

El Sr. Rees-Mogg no está expresando la posición de la Iglesia Católica sobre este asunto y está expresando su propia opinión personal sobre este asunto.
@KenGraham Sin embargo, pueden ser abortivos. La afirmación de la OMS de que "no pueden interrumpir un embarazo establecido ni dañar un embrión en desarrollo" es completamente falsa, pero es cierto que pueden "prevenir el embarazo evitando o retrasando la ovulación" (es decir, funcionando como anticonceptivo). Las "píldoras del día después" funcionan, como dijo el Dr. Hilgers, "de varias maneras diferentes". Son técnicamente "píldoras anticonceptivas-abortivas".
El diputado laborista simplemente está equivocado. Las píldoras anticonceptivas regulares previenen la ovulación, pero la ECP no.
Fuera de tema: ¿por qué eligió evitar el ultrasonido?
@Tim dije esto porque, como protestante, quería indicar que tengo la misma opinión que los católicos sobre este tema en particular y quería demostrar que no estaba intentando una controversia al hacer la pregunta: realmente estaba buscando un respuesta sensata. A ninguno de nosotros nos gustaba bombardear a un feto con radiación y ninguno de nosotros necesitaba ninguna información antes del parto.
El sonido de @NigelJ no se considera (en ninguna definición que haya visto) radiación. Pero no necesitar la información es una buena respuesta 🙂
@Tim 'Radiación' es 'emitir energía en forma de ondas'. Por lo tanto, el calor, la luz y el sonido pueden 'irradiarse'. Estoy de acuerdo en que los ultrasonidos no son radiaciones ionizantes '. Sí, de hecho.

Respuestas (3)

Las "píldoras del día después" previenen la concepción si aún no ha ocurrido o previenen la implantación en la pared uterina si ha ocurrido la concepción. En el último caso, son abortivos, matando al embrión humano haciéndolo morir de hambre (ya que el cordón umbilical, que proporciona nutrición al bebé, no puede formarse a menos que ocurra la implantación).

El obstetra/ginecólogo católico Thomas W. Hilgers, MD describe su método de acción (mi énfasis):

el anticonceptivo oral, si bien actúa de diferentes maneras, también actúa sobre el revestimiento del útero creando una disfunción endometrial, la disfunción de varios vasos endometriales y otros cambios (Tabla 1-2). Estos efectos eran los que interferirían con la implantación y podrían etiquetar a la píldora anticonceptiva como, como mínimo, potencialmente abortiva .

Tabla 1-2: Atrofia endometrial, [es el] cambio en la función de los vasos endometriales y otros cambios en el endometrio (efectos que interfieren con la implantación; abortivos). […]

—Hilgers, Blinders: Revelando la crisis de salud pública estadounidense desatendida que ha crecido a proporciones gigantescas (2018), cap. 1 "Anticoncepción, aborto y FIV: la hoja de ruta médica y legal"

@NigelJ "Píldora anticonceptiva de emergencia" es un nombre inapropiado, ya que es potencialmente anticonceptivo y potencialmente abortivo.
Si bien es cierto, ¿qué tan probable es que la concepción haya ocurrido en solo 12 a 24 horas? ¿No tendría más sentido basarse en el tiempo necesario y si el huevo está allí?
@trlkly "¿ No tendría más sentido ..." ¿Qué no tendría más sentido?
@trlkly La concepción puede ocurrir en cuestión de minutos cuando el óvulo está listo y hasta 5 días porque el esperma permanece viable mientras espera la ovulación. Vea este artículo . Por lo tanto, la clave para saber si tomar la píldora es anticoncepción o aborto-previniendo-la-implantación es que la mujer conozca con precisión su ciclo fértil.
@trlkly hay aproximadamente una probabilidad de 1 en 28, dado que el ciclo menstrual típico dura aproximadamente 28 días.

El Sr. Rees-Mogg está expresando cuál sería la posición popularmente vista del RCC.

¿Son vistos "bajo la misma luz"? Moralmente, ambos son vistos como "gravemente trastornados".

Sin embargo, son dos cosas distintas.

Hay una pequeña diferencia semántica en la forma en que se usa "concepción" en el mundo médico y en la Iglesia. En la visión médica moderna, la concepción ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta en el endometrio. El punto de vista más tradicional y católico es que la concepción ocurre en la fertilización.

Por lo tanto, desde el punto de vista médico, todo lo que impide la fecundación o la implantación se considera "anticonceptivo". El embarazo solo ocurre cuando ocurre la implantación.

Desde la perspectiva católica, los anticonceptivos orales, incluida la píldora del día después "Plan B", son abortivos potenciales . Digo potencial porque, si no logran impedir la fecundación, impiden la implantación de un óvulo fecundado.

Nota de WebMD sobre cómo funciona el anticonceptivo Apri (esto es cierto para todos los anticonceptivos hormonales):

Apri es una píldora anticonceptiva combinada que contiene hormonas femeninas que previenen la ovulación (la liberación de un óvulo de un ovario). Apri también causa cambios en el moco cervical y el revestimiento uterino, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al útero y que un óvulo fertilizado se adhiera al útero .

Documento de AMA sobre la píldora Plan B:

La píldora Plan B es un método anticonceptivo poscoital que proporciona transitoriamente una dosis alta de (1) estrógeno y progestágeno combinados o (2) progestágeno solo para inhibir o retrasar la ovulación, o inducir cambios menores en el endometrio para inhibir la implantación del óvulo . ; por lo tanto, no puede interrumpir un embarazo establecido

San Jerónimo (Carta 22) parece considerarlos iguales en gravedad:

Pero otros beben pociones para asegurarse la esterilidad y son culpables de asesinar a un ser humano que aún no ha sido concebido. Algunas, cuando se enteran de que están embarazadas por el pecado, practican el aborto mediante el uso de drogas.

Mientras que San Juan Crisóstomo parece considerar la anticoncepción más grave que el aborto:

¿Por qué sembráis donde el campo está ansioso por destruir el fruto? ¿Dónde hay medicinas de esterilidad? ¿Dónde hay asesinato antes del nacimiento? ... Efectivamente, es algo peor que un asesinato y no sé cómo llamarlo; porque ella no mata lo que se forma sino que previene su formación. ¿Entonces que? ¿Condenas el don de Dios y peleas con sus leyes?

El punto de Crisóstomo es que la anticoncepción es peor que el aborto porque, mientras que el aborto es la destrucción de la vida, la anticoncepción actúa para negar la posibilidad de ser.

Ese es un punto importante con respecto a la implantación. Prevenir la implantación es prevenir la concepción. La fertilización no es una 'concepción' completa si se previene la implantación. Votado positivo +1.
Bienvenido a Cristianismo SE y gracias por tu contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
Por supuesto, esto plantea la pregunta "¿San Juan Crisóstomo considera la abstinencia igualmente abominable?". (Y señalaré que la respuesta bien podría ser "sí", al menos para alguien que está casado). Pero eso a su vez plantea la pregunta de por qué se alaba la castidad en la Biblia. Todo esto (pregunta OP incluida) apunta a que hay una línea en alguna parte, que los humanos no parecemos tener una idea muy clara de dónde se encuentra.
@PeterTurner, claro. Digamos, más bien, que soy consciente de que ciertas personas (concedo que usted no es una) insisten en que esas palabras tienen un significado arcaico y oscuro que en su mayoría solo es entendido por otros pedantes, y rechazo alegre y deliberadamente su intento de dictar lenguaje de esa manera particular. En palabras de Adam Savage, "Rechazo [su] realidad y sustituyo la mía". 🙂

Hay un puñado de casos en los que es éticamente permisible administrar anticonceptivos Plan-B

  1. La mujer no está ya embarazada de una actividad sexual previa y libremente elegida.

  2. La mujer ha sido agredida sexualmente.

  3. La mujer aún no ha ovulado (es decir, no ha liberado un óvulo de su ovario a la trompa de Falopio, donde podría ser fertilizado por el esperma del atacante).

  4. Se puede esperar razonablemente que la píldora del día después le impida ovular.

Por lo tanto, la prevención de la ovulación no se ve de la misma manera que el aborto, pero no puede prevenir la ovulación si la ovulación ya ha ocurrido, todo lo que puede hacer es esperar el efecto secundario del plan b (es decir, morir de hambre y asesinar a la mayoría). inocente de todas las criaturas de Dios) a tener lugar.

Se supone que los hospitales católicos requieren una prueba de ovulación (que no es complicada, puede o no ser precisa, pero es lo mejor que podemos hacer actualmente).

Si las pruebas de ovulación fueran completamente precisas, sería mucho más fácil quedar embarazada o evitar el embarazo, pero AFAIK, los mejores métodos de planificación familiar natural son los sintotérmicos, que requieren un registro diario de la temperatura y la mucosa. Entonces, está bastante claro que la bioética católica incluso está dando un poco de margen en el ámbito de "posiblemente estemos matando un embrión, pero nuestra mejor suposición es que solo estamos evitando que aparezca un óvulo".


Referencia: https://www.ncbcenter.org/making-sense-of-bioethics-cms/column-029-getting-it-right-the-morning-after


A quien crea que vale la pena preocuparse por los significados de las palabras Concepción y Fecundación. Está bastante claro que la Iglesia está más preocupada por la 'animación' y los detalles que ella deja en manos de Dios, otorgándole la mayor libertad de acción posible significa el-punto-que-importa-sin-importar-cómo-lo-llames. está en o al menos en el proceso de fertilización.

Si tengo la terminología y la ciencia correctas, OP no pregunta si el RCC ve la prevención de la ovulación de la misma manera que el aborto, sino la prevención de la implantación ; y supongo que a una mujer agredida sexualmente se le podría dar la píldora del día después porque a) tiene una razón legítima para tratar de evitar un embarazo yb) no desea la destrucción de una vida inocente, sino que simplemente actúa en un manera que potencialmente puede conducir a ella. Si eso es cierto, también lo sería si tratamos la prevención de la implantación y el aborto de la misma manera.
@sgf, ciertamente creo que este es el caso. Es por eso que el DIU es "muy malo" en mi opinión como católico