¿Los políticos que son parte integral de la aprobación de leyes a favor del aborto están automáticamente excomulgados de la Iglesia Católica?

Según este artículo ,

“Cualquier cómplice católico en el acto de procurar un aborto, aunque no se mencione específicamente en el Canon #1398, recibe la misma pena de excomunión automática. Aquí un cómplice es aquel que asiste de tal manera que el acto atroz no se habría cometido sin su ayuda".

Si un político vota por una legislación que aprueba, digamos, que legaliza el aborto de alguna manera, ¿está ese político automáticamente excomulgado de la Iglesia Católica?

Respuestas (4)

La excomunión no es exactamente lo mismo que el reconocimiento de materia grave. Las excomuniones no pueden anularse simplemente yendo a la confesión. Un político que vota por leyes malvadas, como ampliar los derechos de las personas para matar bebés, puede ser, a los ojos de algunas personas, cómplice del aborto, pero el pecado particular del que son culpables ante la congregación es el escándalo.

El escándalo es una actitud o comportamiento que lleva a otro a hacer el mal. El que da escándalo se convierte en tentador de su prójimo. Daña la virtud y la integridad; puede incluso llevar a su hermano a la muerte espiritual. El escándalo es un delito grave si por acción u omisión se induce deliberadamente a otro a cometer un delito grave.

CIC 2284

Ese pasaje del Catecismo tenía dos veces la palabra "tumba" , lo que significa que es muy malo. Es lo que Jesús dijo que estarías mejor en el fondo de un lago que haciendo.

Por tanto, son culpables de escándalo quienes establecen leyes o estructuras sociales que conducen a la decadencia de la moral y a la corrupción de la práctica religiosa, o a "condiciones sociales que, intencionadamente o no, hacen difícil y prácticamente imposible la conducta cristiana y la obediencia a los Mandamientos". "

CIC 2286

Entonces, para no dejar que nadie se escape, crear condiciones en las que la gente quiera abortar también es malo.


Sin embargo, para responder a su pregunta, no es excomunión ser culpable de un asunto grave, pero es escándalo tras escándalo permitir que personas que son culpables de algo así se presenten para la comunión.

Y, para que conste, al menos un sacerdote le ha negado a Joe Biden la comunión. El episcopado simplemente no ha estado usando la excomunión como una herramienta para decirle a la gente cómo votar. Me imagino que tienen razones y solo puedo esperar que estén siendo guiados por el Espíritu Santo.

En 2004, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces jefe de la oficina doctrinal de la Iglesia, escribió un memorando a los obispos católicos de EE. UU., explicando la aplicación del canon 915 a la cuestión de los políticos a favor del derecho a decidir.

El caso de un político católico que “hace campaña y vota constantemente por leyes permisivas de aborto y eutanasia” constituiría una “cooperación formal” en un pecado grave que es “manifiesto”, explica la carta.

En tales casos, “su párroco debe reunirse con él, instruyéndolo sobre la enseñanza de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que ponga fin a la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de lo contrario ser negada la Eucaristía”, escribió Ratzinger.

Si el individuo persevera en el pecado grave y todavía se presenta para recibir la Sagrada Comunión, “el ministro de la Sagrada Comunión debe negarse a distribuirla”.

CNA News - Análisis: ¿Cambiará algo en los políticos proabortistas y la sagrada comunión?

Pero al final, los obispos de EE. UU. dijeron que cada diócesis decidirá cómo abordarlo.

El obispo Strickland en Texas estaría del lado de los que niegan la comunión , pero podría tenerlo fácil ya que el número de políticos católicos notables a favor del aborto en la diócesis de 55,000 personas es bastante pequeño.

Sin embargo, me refiero aquí a la excomunión automática. ¿Puede explicar cómo sabemos que no son excomulgados automáticamente?
No soy un abogado canónico, solo a veces un catequista laico, así que odio comentar sobre el derecho canónico. Creo que la excomunión es una cuestión de derecho canónico. Parece que si no hay nada que diga que están excomulgados, que no están excomulgados.
Sin embargo, tengo entendido que el objetivo de la excomunión automática es que nadie necesita decir que está excomulgado.

Si un político vota por una legislación que aprueba, digamos, que legaliza el aborto de alguna manera, ¿está ese político automáticamente excomulgado de la Iglesia Católica?

La respuesta es NO .

Eso es según el Papa Francisco, el Supremo Intérprete y Legislador del Derecho Canónico. ¿Por qué? El pecado del aborto ahora puede ser perdonado directamente por un Sacerdote, ya que el Papa Francisco les dio facultades para perdonar los pecados del aborto, no solo a los políticos que están indirectamente involucrados en el acto del aborto, sino incluso a los Médicos que lo realizaron e incluso a la Mujer que lo consintió.

Fuente: Papa Francisco pide a sacerdotes que perdonen a mujeres que abortan

En nota final, el aborto no es obligatorio, incluso si todos los políticos votaron unánimemente por su legislación, la Mujer puede decir No al aborto. Recuerde que el lema de Pro-Choice es "Mi cuerpo es mi elección".

Además, es bueno considerar que si todos los Pastores u Obispo ya habían formado la conciencia y la fe de su rebaño a lo largo de las numerosas décadas pasadas, entonces, todos expresarán su fuerte fe y confianza en Dios, diciendo así No a aborto. Pero la triste realidad es que la reciente carta de la USCCB el día de la toma de posesión de Pres. Biden parece culpar a los políticos de su fracaso pastoral. Sobre lo cual, el cardenal Cupich reprendió públicamente la carta de la USCCB calificándola de "mal = considerada" y cuestionando la validez del proceso de cómo se redactó la carta.

En rara reprimenda, el cardenal Cupich critica la carta del presidente de la USCCB al presidente Biden

Podemos comparar el pecado del aborto con Adán y Eva, ya que implica una elección entre aceptar o rechazar un pecado. Dios había permitido que Satanás tentara a Adán y Eva a elegir o rechazar el pecado por desobediencia. Adán había elegido libremente rechazar el mandamiento de Dios, pero, a su vez, culpó a Eva por su fracaso, y Eva culpó a la serpiente por su fracaso. La USCCB y otros obispos que siguen culpando a los políticos por los pecados del aborto están actuando como Adán y Eva al culpar a la serpiente antigua por su propio fracaso.

Referencia adicional: gracias a @PeterTurner

CARTA APOSTÓLICA Misericordia et misera DEL SANTO PADRE FRANCISCO AL FINAL DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA Francisco a todos los que lean esta Carta Apostólica misericordia y paz

  1. Dada esta necesidad, para que no surja ningún obstáculo entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, concedo desde ahora a todos los sacerdotes, en virtud de su ministerio, la facultad de absolver a los que han cometido el pecado de aborto provocado. Queda prorrogada, salvo disposición en contrario, la disposición que yo había hecho al respecto, limitada a la duración del Año Santo Extraordinario[14]. Deseo reiterar con la mayor firmeza posible que el aborto es un pecado grave, ya que pone fin a una vida inocente. Del mismo modo, sin embargo, puedo y debo afirmar que no hay pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y borrar cuando encuentra un corazón arrepentido que busca reconciliarse con el Padre. Que todo sacerdote sea, pues, guía, apoyo y consuelo para los penitentes en este camino de especial reconciliación.

http://www.vatican.va/content/francesco/en/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20161120_misericordia-et-misera.html

Entonces, ¿ha sido derogada o extinta la Ley Canónica #1398? Se supone que la pena es la excomunión latae sententiae (automática).
@MikeBorden Sacerdotes que pueden perdonar los abortos (esencialmente levantar la excomunión) en la confesión fue un levantamiento temporal de la sanción del Papa Francisco para el "Año de la Misericordia" en 2015.
"Recuerde que el lema de Pro-Choice es: 'Mi cuerpo es mi elección'". Eso lo convierte en un buen eslogan, ¡pero observe qué tan rápido se desmorona cuando alguien que "debería" haber tenido un aborto decide no hacerlo!
"El aborto no es obligatorio, incluso si todos los políticos votaron unánimemente a favor de su legislación, la Mujer puede decir No al aborto". El artículo citado en la pregunta solo dice 'cómplice'. Un cómplice no es alguien que obliga a otra persona a hacer algo. ¿Puede explicar más cómo se aplica esto? Además, la orden del Papa fue temporal. ¿Puede explicar cómo se aplica eso ahora?
El OP citó a políticos que votaron para aprobar la ley del aborto. ¿Pueden ser catalogados como "cómplices"? ¿No porque? La ley no es obligatoria, es una "elección informada", así es como la campaña Pro-Choice para esto, ¿no? Los Pastores deben cumplir con celo su misión Pastoral de informar a su rebaño el mal de elegir Sí al aborto y sus consecuencias. ¿Puede un Pastor, Sacerdote y Obispos ser cómplices también, de su fracaso? En resumen, es entre la Mujer y Dios, y el Papa Francisco se inspiró para abrir la Puerta de la Misericordia para todos ellos. Y está abierto hasta hoy. Sin excomunión.
@PeterTurner OP acaba de comentar que la "Puerta de la Misericordia" todavía está abierta, lo que significa... sin excomunión. Si eso es cierto, ¿no se ha anulado esa ley canónica?
@jongricafort eso es verdad! No había escuchado eso antes, hubiera pensado que sería una noticia más importante, tal vez lo era, pero me lo perdí. Mike, está en una carta apostólica que no creo que esté cambiando la ley canónica, está otorgando a los sacerdotes la facultad permanente de levantar la excomunión por ese motivo. Me imagino que el Dr. Taylor Marshall tiene otras opiniones al respecto.
@jong Creo que debería editar algo de la carta apostólica del Papa Francisco ya que su artículo vinculado dice que fue solo una asignación temporal para 2015.
Estoy de acuerdo con la parte no de tu respuesta. Pero no el resto. Lo que el Papa Francisco está haciendo es permitir que los sacerdotes levanten simultáneamente la pena de excomunión y absuelvan a alguien que confiesa haber provocado un aborto. En otras palabras, ya no es necesaria la intervención del obispo local. De hecho, su respuesta ni siquiera responde a la pregunta: si un político vota a favor de una legislación que aprueba, digamos, que legaliza el aborto de alguna manera, ¿se excomulga automáticamente a ese político de la Iglesia Católica? ¡Dices que no, pero luego explicas que las mujeres abortan!
@PeterTurner Gracias por el enlace. El Papa Francisco hizo que el "Tiempo de la Misericordia" continúe hasta hoy.
@KenGraham ¿La excomunicación se parece al pecado mortal? Si es así, entonces debe satisfacer el pleno conocimiento de las Enseñanzas de la Iglesia y el pleno consentimiento por parte del pecador, aunque definitivamente es un asunto grave.

¿Los políticos que son parte integral de la aprobación de leyes a favor del aborto están automáticamente excomulgados de la Iglesia Católica?

La respuesta corta es no , pero no termina ahí.

Los católicos que procuran un aborto completo están sujetos a una excomunión latae sententiae. Eso significa que la excomunión no es impuesta por una autoridad o juicio (como ocurre con una pena ferendae sententiae); más bien, al estar expresamente establecido por el derecho canónico, se incurre ipso facto cuando se comete el delito (pena latae sententiae). El derecho canónico establece que en determinadas circunstancias "el acusado no está sujeto a una pena latae sententiae"; entre las diez circunstancias enumeradas están la comisión de un delito por alguien que no haya cumplido los dieciséis años, o por alguien que sin negligencia desconozca la existencia de la pena, o por alguien "que fue coaccionado por un temor grave, aunque sea relativamente grave". , o por necesidad o inconveniente grave”.

Según un memorando de 2004 del cardenal Joseph Ratzinger, los políticos católicos que constantemente hacen campaña y votan por leyes permisivas del aborto deben ser informados por su sacerdote de las enseñanzas de la Iglesia y advertidos de que se abstengan de recibir la Eucaristía o se arriesgan a que se les niegue hasta que pongan fin a dicha actividad.Esta posición se basa en el Canon 915 del Código de Derecho Canónico de 1983 y también ha sido apoyada, a título personal, por el Arzobispo Raymond Leo Cardinal Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, la máxima autoridad judicial de la Iglesia Católica después del mismo Papa. . El Papa Francisco reafirmó esta posición en marzo de 2013, cuando afirmó que "[las personas] no pueden recibir la Sagrada Comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras en contra de los mandamientos, en particular cuando el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia son cometidos". Esta responsabilidad pesa particularmente sobre los legisladores, los jefes de gobierno y los profesionales de la salud.

Durante el Año de la Misericordia (2015), el Papa Francisco concedió a los sacerdotes la gracia de absolver el pecado del aborto, sin acudir al obispo local para recibir permiso para levantar primero la excomunión automática en que incurrió el aborto en primer lugar.

  1. Dada esta necesidad, para que no surja ningún obstáculo entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, concedo desde ahora a todos los sacerdotes, en virtud de su ministerio, la facultad de absolver a los que han cometido el pecado de aborto provocado. Queda prorrogada, salvo disposición en contrario, la disposición que yo había hecho al respecto, limitada a la duración del Año Santo Extraordinario[14]. Deseo reiterar con la mayor firmeza posible que el aborto es un pecado grave, ya que pone fin a una vida inocente. Del mismo modo, sin embargo, puedo y debo afirmar que no hay pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y borrar cuando encuentra un corazón arrepentido que busca reconciliarse con el Padre. Que todo sacerdote sea, pues, guía, apoyo y consuelo para los penitentes en este camino de especial reconciliación. - Le ApostólicaMisericordia et misera del Santo Padre Francisco.

Como mencionó Peter Turner en su respuesta, el pecado de los políticos que votan o respaldan públicamente el aborto son culpables de escándalo, que no es un delito excomulgable.

Un político que vota por leyes malvadas, como ampliar los derechos de las personas para matar bebés, puede ser, a los ojos de algunas personas, cómplice del aborto, pero el pecado particular del que son culpables ante la congregación es el escándalo.

Por tanto, son culpables de escándalo quienes establecen leyes o estructuras sociales que conducen a la decadencia de la moral y a la corrupción de la práctica religiosa, o a "condiciones sociales que, intencionadamente o no, hacen difícil y prácticamente imposible la conducta cristiana y la obediencia a los Mandamientos". " - CCC 2286

El Cardenal Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina Fe, dice que a los políticos que apoyan públicamente el aborto se les debe negar la comunión. Eso implica que tales políticos son una fuente seria de escándalo, pero no están oficialmente excomulgados. Es una línea muy fina, pero ahí está.

El Cardenal Ratzinger—en su capacidad oficial como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe—envió un memorando (julio de 2004) al Cardenal McCarrick, arzobispo de Washington, sobre la recepción digna de la Eucaristía. El escribe:

En cuanto al pecado grave del aborto o la eutanasia, cuando se manifiesta la cooperación formal de una persona (entendida, en el caso de un político católico, como su constante campaña y voto a favor de leyes permisivas del aborto y la eutanasia), su Pastor debe reunirse con él, instruyéndolo sobre la enseñanza de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que no ponga fin a la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de lo contrario se le negará la Eucaristía.

Citando una declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el Cardenal Ratzinger continúa:

Cuando “estas medidas cautelares no han surtido efecto o en que no han sido posibles”, y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, aún se presenta a recibir la Sagrada Eucaristía, “el ministro de la Sagrada Comunión debe negarse a distribuirla… .” Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción ni una pena. El ministro de la Sagrada Comunión tampoco está juzgando la culpa subjetiva de la persona, sino que está reaccionando ante la indignidad pública de la persona para recibir la Sagrada Comunión debido a una situación objetiva de pecado.

A la luz de estas enseñanzas, es probable que el arzobispo Cupich se haya equivocado o no estuviera suficientemente al tanto de las enseñanzas del cardenal Ratzinger y Bergoglio.

Primero, es claro que los políticos católicos que apoyan el aborto “no pueden recibir la sagrada comunión” debido a su “situación objetiva de pecado”. Además, el ministro de la Sagrada Comunión “debe negarse a distribuirla” a ellos (énfasis añadido).

En segundo lugar, si bien el arzobispo Cupich tiene razón al decir que el comulgatorio no es el lugar para discutir la valía de una persona para recibir la Sagrada Comunión, esto no es lo que de hecho propone la Iglesia. Más bien, la Iglesia instruye a los pastores a reunirse en privado con el político, instruirlo sobre la enseñanza de la Iglesia y advertirle que se le negará la Eucaristía a menos que “ponga fin a la situación objetiva de pecado”. Por lo tanto, si bien el comulgatorio no es el lugar para tener conversaciones, es el lugar para negar la comunión a los políticos católicos que apoyan el aborto. - Sobre Dar la Comunión a los Políticos Pro-Aborto

El canon 1398 es una norma del derecho canónico de la Iglesia Católica que declara que "la persona que procura un aborto consumado incurre en excomunión latae sententiae (automática).

El canon 915 , que se aplica a los legisladores católicos que legalizan el aborto, no impone la excomunión, sino que impone al ministro de la Sagrada Comunión la obligación de negar el sacramento a quienes "obstinadamente perseveran en el pecado grave manifiesto".

El documento de julio de 2004 del cardenal Joseph Ratzinger tiene una interesante nota final que es verdaderamente reveladora:

NB Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno de presentarse para la Sagrada Comunión, si votara deliberadamente por un candidato precisamente por la posición permisiva del candidato sobre el aborto y/o la eutanasia. Cuando un católico no comparte la posición de un candidato a favor del aborto y/o la eutanasia, pero vota por ese candidato por otras razones, se considera cooperación material remota, que puede permitirse en presencia de razones proporcionadas. - Dignidad para Recibir la Sagrada Comunión — Principios Generales

@jongricafort El entonces cardenal Ratzinger, jefe de la más alta Congregación eclesiástica en el Vaticano, nunca habría publicado tal memorándum sin que el Papa Juan Pablo II estuviera al tanto de tal documento. Compromete las enseñanzas oficiales de la Iglesia de ti , cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pensar lo contrario sería una absoluta tontería. El cardenal Ratzinger siempre había sido conocido como la mano derecha del Papa Juan Pablo II y uno de sus asesores más cercanos. Además, el Papa Juan Pablo II nunca ordenó que se retractara o alterara de ninguna forma.

La respuesta corta es sí porque el político ha cometido herejía:

"La herejía es la negación obstinada post-bautismal de alguna verdad que debe ser creída con fe divina y católica, o es también la duda obstinada acerca de la misma". CIC 2089

El político que reivindica la fe católica se opone a ella de manera activa, extendida y permanente respecto de un dogma católico infalible (condena del aborto). Un político que propugna, defiende, promueve, financia y difunde el aborto legal durante un largo período de tiempo está en pecado grave y está ipso facto excomulgado.